¿Divorcio por teléfono?

Si un hombre llama a su rabino con instrucciones de darle un get a su esposa, ¿es válido el get? ¿El marido tiene que comparecer en persona ante un din de apuestas?

El 11 de septiembre, recuerdo haber leído sobre un hombre que hizo exactamente eso, sabiendo que estaba a punto de morir. No pude rastrear ese artículo hoy, pero encontré uno aquí donde el hombre se quedó hablando por teléfono con un amigo y le dijo que estaba a punto de morir, luego el edificio se derrumbó. Rav Ovadia Yosef aceptó este reconocimiento de voz como evidencia de la muerte del hombre y permitió que su esposa se volviera a casar.

En un sentido más técnico, parece estar preguntando: cuando decimos que un hombre puede hacer un Shliach para un get, ¿esto requiere la voz del hombre? Si es así, ¿cuenta un teléfono, y si no es así, es necesario un shlijut formal?
Pensé que había una Mishná que aquel que escucha un Bat-Kol, un eco, pide a los oyentes que se divorcien de su esposa, que él puede ser el shliaj para escribir y presentar el get. (Pero ahora mismo no puedo encontrarlo, al menos no en Gittin).
@DannySchoemann ¿Estás pensando en Gittin 66a donde un hombre grita desde un pozo?
Sí, @Oliver, ese es. ¡Y veo que otros han usado eso como respuesta! :-)

Respuestas (3)

En su responsa ( Tzitz Eliezer 10:47 ) R. Waldenburg cita a algunas autoridades que sostuvieron que en un estado de emergencia uno puede ordenar por teléfono que escriba un get para su esposa sin ni siquiera presentarse ante Bet Din. Otros sostienen que se requerirían testigos para validar que el esposo es el que está dirigiendo el teléfono.

Las fuentes que permiten tal get son la mishna en Gittin 66a (traducción e interpolación de R Steinsaltz)

Con respecto a uno que fue arrojado a un pozo y pensó que moriría allí, y dijo que cualquiera que escuche su voz debe escribir una carta de divorcio para su esposa, y especificó su nombre, el nombre de ella y todos los detalles relevantes. , los que le oigan escriban esta carta de divorcio y se la den a su mujer, aunque no vean al hombre ni lo conozcan.

La gemara un poco debajo de los comentarios.

Un sabio de la escuela del rabino Yishmael enseñó: Durante un tiempo de peligro, cuando existe la posibilidad de que la esposa asuma el estatus de esposa abandonada, uno escribe y da una carta de divorcio aunque las personas instruidas para hacerlo no estén familiarizadas con el hombre que dio las instrucciones. Aquí también, cuando se oye una voz desde un pozo, se escribe y se da carta de divorcio, ya que no hay posibilidad de esclarecer debidamente el asunto.

El Rambam codifica esto como halajá en Hiljot Gerushin 2:13 .

Entonces, en caso de emergencia, no hay necesidad de presentarse en persona y alguien que conozca a la persona que llama (en momentos de peligro: incluso alguien que no lo sepa) podría iniciar el proceso de obtención .

Parece que el Shulján Aruj tiene la respuesta. Shulján Arukh, Even HaEzer 141:19:

Y lo mismo ocurre con alguien que fue arrojado a un pozo y dijo: 'el que pueda escuchar mi voz, vaya a escribirle una carta de divorcio a mi esposa', y hace explícito cuál es su nombre y el de su esposa, el nombre de su pueblo y el nombre de su pueblo, éstos deben escribirlo [y entregarlo] a ella. y aunque lo criaron y no reconoció [la ley de divorcio], sigue siendo efectivo, ya que es como [lo que sucede en] un momento de peligro: escribimos y entregamos, aunque no reconozcamos [después] . Y hay quienes dicen que estas palabras sólo se aplican cuando vieron una figura de un hombre, o incluso un leve parecido, para que no se sospeche que sea un demonio, ya que generalmente los demonios se encuentran en pozos y campos.