Discapacidad Mental y Exención de Mitzvot

¿Hasta qué punto los discapacitados mentales están exentos de mitzvot y de qué mitzvot están exentos? ¿En qué nivel de discapacidad mental se activa esta exención, si existe, y es gradual según el nivel de discapacidad mental, o es de golpe cuando se alcanza un cierto umbral?

Ha habido varios artículos sobre esto en el Journal of Halacha and Contemporary Society . Si puedo rastrear a uno de ellos, podría publicar una respuesta.

Respuestas (1)

Ver ¿El síndrome de Down lo convierte a uno en Shoteh? .

Generalmente, están obligados a cualquier mitzvot que su conciencia pueda soportar. Si las acciones de alguien indican que está completamente desconectado de la realidad (difícil de definir), entonces podría alcanzar el umbral de un tiro y quedar exento de todo.

Hay 50 lugares en el código de Rambam donde da por sentado que un Shoteh (individuo demente) está exento de todas las mitzvot. Luego escribe que un Shoteh no puede servir como testigo, "ya que no está sujeto a mitzvot". Además, "los extremadamente simples que no pueden determinar que dos conceptos son mutuamente excluyentes" están descalificados para servir como testigos, "y la gradación exacta no se puede describir por escrito, cada rabino tiene que hacer su propia determinación".

El rabino Moshe Feinstein, como muchos otros, leyó el Rambam diciendo que lo "extremadamente simple" no es un Shoteh per se, sino que existe una descalificación por aptitud mental para la elegibilidad de testigo, incluso si uno está obligado en alguna otra mitzvot . (Algunos sugieren que tal testimonio nunca conlleva el riesgo de perjurio, ya que siempre podía explicar: "No entendí lo que estaba diciendo". El rabino Feinstein sugiere que la Torá requiere que un testigo tenga una conciencia que respalde todas las 613 mitzvot . )

Hay un responsum de... el Shevet Sofer, creo. sobre internar a un individuo en una institución que ayudará a aumentar su función cognitiva. Los problemas involucran la disponibilidad de comida kosher y su capacidad para irse a su bar mitzva. El rabino JD Bleich (en un mp3 de yutorá y un artículo de J. Halacha & Contemporary Society ) observa a partir del lenguaje que el individuo tenía problemas de desarrollo, no estaba loco.

Gran respuesta. Me pregunto por qué (en su último párrafo) las dos consideraciones destacadas fueron la comida kosher y el bar mitzvah, en lugar de la capacidad del individuo para cumplir otras mitzvot (dentro de su capacidad) mientras está en la institución. ¿Puedes arrojar algo de luz?