Directrices para la composición y transcripción pianística

Soy estudiante de guitarra clásica pero siempre me ha gustado el piano. Aunque nunca tuve uno, la mayoría de mis ideas musicales me llegan como armonías en el teclado, por lo que a menudo tengo que traducir eso en algo que se pueda tocar en la guitarra o al revés (cuando compongo con software de música).

¿Cuáles serían las principales pautas que se deberían seguir a la hora de

  1. arreglos de música de piano para guitarra
  2. arreglos musicales de guitarra para piano

Respuestas (1)

Creo que veo dos preguntas ligeramente diferentes aquí. Parece que está buscando pautas para escribir partes de piano para tocar en guitarra y también cómo arreglar una parte de piano para guitarra. Asumiré que estás tocando la guitarra en la afinación estándar.

La mayor dificultad que puede encontrar vendrá de la densidad de las voces de los acordes. En un piano, puede tener 10 voces, en una guitarra solo puede tener 6 (esto es con cada dedo disparando solo una nota por piano, pero hay muchas maneras de tocar más que eso). Más allá de eso, el piano puede acomodar grupos de notas, que son varias notas dentro de un rango pequeño, y una guitarra no tiene esa capacidad. Incluso una tríada simple en la posición fundamental puede resultar incómoda para tocar en la guitarra. Entonces, si está tratando de escribir música en el piano para tocar en la guitarra, debe asegurarse de que las voces de los acordes se puedan tocar, prestando atención a la densidad de las voces. Las tríadas se tocan más fácilmente en la segunda inversión (quinta en el bajo) en la guitarra (y la primera inversión es más preferible que la posición raíz).

Si está tratando de arreglar una parte de piano para tocar en la guitarra, entonces necesita encontrar las piezas más importantes y quedarse con ellas cuando se traduzcan a la guitarra. Lo más obvio aquí es la melodía. Si hay una melodía, o incluso un movimiento algo melódico, debe conservarse. A partir de ahí, o necesitas un buen oído o una buena teoría. Habrá mucho tiempo al arreglar una parte de piano para guitarra que no podrá tocar todas las notas. En estas circunstancias, tendrás que reducir lo que hay e intentar mantener la armonía. Primero, puede eliminar cualquier nota repetida dentro de la armonía. Entonces la voz menos importante en una armonía es la 5ª, por lo que sería la primera en desaparecer de las voces únicas. También querrás prestar atención a la voz principal. Si hay un movimiento lineal incrustado en tu armonía,

La idea es que usted está tratando de encontrar qué es lo que hace que la parte del piano sea una 'parte' en sí misma. ¿Por qué es una parte y no solo cambios de acordes? Es la melodía y el movimiento dentro de la armonía. Usted está buscando lo que lo hace específico. Una regla fácil sobre cómo traducir de un instrumento a otro: cante la parte y lo que cante tiene que estar en el arreglo para el otro instrumento, ya que definitivamente es la parte.

Apéndice:

Al escribir partes de piano en una guitarra, querrá tener en cuenta la naturaleza rítmica de la guitarra y el uso de cuerdas silenciadas. Los acordes tocados en ritmos rápidos que se rasguean no se traducen bien al piano. Uno, porque el movimiento es más exigente físicamente en el piano, y dos, porque la mecánica de un piano requiere que se presione la tecla antes de que se pueda volver a tocar. Los pianistas a menudo usan más de un dedo en una sola tecla para tocar ritmos más rápidos.

Las notas silenciadas también son difíciles de emular en el piano. No existe una forma efectiva de tocar una nota silenciada en el piano. Muchas partes de guitarra incluirán rasguear todo el tiempo y silenciar las cuerdas a veces para crear una síncopa y tocar esa nota por nota en un piano sería imposible. Lo mejor que puedes hacer es tratar de sustituir las notas apagadas de la guitarra por golpes de staccato en el piano. La naturaleza rítmica de rasguear una guitarra puede aportar mucho ritmo a la canción/pieza y este ritmo es lo que es difícil de traducir al piano nota por nota. Esto se aplica principalmente a la música influenciada por el rock, incluido el funk/fusión.

El tono es otra cosa importante a considerar. En una guitarra, la mayoría de las notas se pueden tocar en más de una cuerda y hay algunas notas que se pueden tocar en 4 o 5, dependiendo de cuántos trastes tengas. Cada cuerda tendrá un tono diferente según el calibre, el material (envuelto o no, nailon/acero/etc., redondo/enrollado plano) y qué tan arriba o abajo está la nota en el mástil. El tono también cambiará según dónde y cómo pulses la cuerda. Tocar cerca del puente generará un tono más delgado y nítido, mientras que tocar hacia el cuello tenderá a ser un tono más cálido y redondo. Como guitarrista clásico, es posible que haya notado una ligera diferencia en el tono de un dedo a otro. Algo de esto vendrá de donde el dedo tira de la cuerda, como acabo de mencionar, pero la otra diferencia viene de la dureza y el ancho de la uña o el dedo. Estas variaciones de tono pueden agregar mucho a la textura general y la sensación de la pieza. El medio principal para cambiar el tono de un piano es tocar otro piano... más allá de eso, puede cambiar el tono de manera más dramática tocando más fuerte y más suave. Las notas más altas tienden a ser más brillantes y un ataque más suave dará un tono más suave, lo que también es cierto para la guitarra. El problema aquí es que esto cambia el volumen del piano. Si está utilizando un piano eléctrico, puede ajustar el volumen, pero si hay mucha variación dinámica, la interpretación será difícil. Las infinitas posibilidades de tono que puede obtener de una guitarra, incluso sin amplificadores ni efectos, pueden dificultar la traducción de la sensación de la guitarra al piano. El medio principal para cambiar el tono de un piano es tocar otro piano... más allá de eso, puede cambiar el tono de manera más dramática tocando más fuerte y más suave. Las notas más altas tienden a ser más brillantes y un ataque más suave dará un tono más suave, lo que también es cierto para la guitarra. El problema aquí es que esto cambia el volumen del piano. Si está utilizando un piano eléctrico, puede ajustar el volumen, pero si hay mucha variación dinámica, la interpretación será difícil. Las infinitas posibilidades de tono que puede obtener de una guitarra, incluso sin amplificadores ni efectos, pueden dificultar la traducción de la sensación de la guitarra al piano. El medio principal para cambiar el tono de un piano es tocar otro piano... más allá de eso, puede cambiar el tono de manera más dramática tocando más fuerte y más suave. Las notas más altas tienden a ser más brillantes y un ataque más suave dará un tono más suave, lo que también es cierto para la guitarra. El problema aquí es que esto cambia el volumen del piano. Si está utilizando un piano eléctrico, puede ajustar el volumen, pero si hay mucha variación dinámica, la interpretación será difícil. Las infinitas posibilidades de tono que puede obtener de una guitarra, incluso sin amplificadores ni efectos, pueden dificultar la traducción de la sensación de la guitarra al piano. lo que también es cierto para la guitarra. El problema aquí es que esto cambia el volumen del piano. Si está utilizando un piano eléctrico, puede ajustar el volumen, pero si hay mucha variación dinámica, la interpretación será difícil. Las infinitas posibilidades de tono que puede obtener de una guitarra, incluso sin amplificadores ni efectos, pueden dificultar la traducción de la sensación de la guitarra al piano. lo que también es cierto para la guitarra. El problema aquí es que esto cambia el volumen del piano. Si está utilizando un piano eléctrico, puede ajustar el volumen, pero si hay mucha variación dinámica, la interpretación será difícil. Las infinitas posibilidades de tono que puede obtener de una guitarra, incluso sin amplificadores ni efectos, pueden dificultar la traducción de la sensación de la guitarra al piano.

Si está arreglando partes de guitarra para tocar en el piano, entonces lo que mencioné anteriormente acerca de obtener la melodía y encontrar lo que la convierte en una 'parte' es lo más importante. El manejo de cosas como la naturaleza rítmica de la guitarra se puede manejar a través del arpegio o el intercambio de voces. Al dividir las notas del rasgueo en dos o más voces (mano izquierda/mano derecha, por ejemplo) o al arpegiar, los ritmos más rápidos y/o persistentes se vuelven más jugables (así como más pianísticos). Dependiendo de la profundidad dinámica y la cantidad de variación tímbrica, es posible que tengas que hacer muchos sacrificios, pero querrás encontrar el término medio. Sea un poco alto para el tono si es solo una sección corta, pero no toque alto para el tono de toda la pieza.

En última instancia, cuando está organizando una pieza para tocarla en otro instrumento, desea capturar su esencia y hacer que suene como se supone que ese instrumento debe tocarla, como que los acordes arpegiados sean más pianísticos que golpeando cada nota continuamente. Del mismo modo, en una guitarra, rasguear los acordes que se arpegian en una parte de piano puede sonar más como una parte de guitarra auténtica, según el género.