¿Cómo escribir una pieza de piano ragtime?

Traté de escribir una pieza de ragtime hace varios meses y no tuve éxito.

¿Qué define el estilo ragtime? ¿Existen recursos teóricos conocidos que discutan cómo componer música ragtime?

Mi artista de ragtime favorito es Scott Joplin. Ese es el estilo al que me refiero cuando digo ragtime.

EDITAR:

Basado en el video publicado por Flounderer, intenté escribir un trapo usando exactamente la misma línea de bajo que el video. No estoy seguro de que califique como uno, pero si lo hace, las futuras personas con esta pregunta deberían ver ese video, ya que avanza paso a paso a través de lo que el autor considera un trapo.

Comentario: Hasta ahora, lo único que entendí sobre los trapos de ese video fue que el tiempo de trapo parece involucrar ocasionalmente la desincronización de la melodía del acompañamiento.

Haga clic aquí para escuchar el sonido:

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Un video que realmente me ayudó a entender la naturaleza del ragtime es este: youtube.com/watch?v=e8IM5-wUdng Explica por qué muchas personas fallan cuando intentan componer música ragtime.
Realmente necesitas revisar tu notación.
@jjmusicnotes No es algo que me importe. yo no juego Solo escribo partituras usando sintetizadores. Si tiene sugerencias, simplemente hágalas y puedo corregirlas si es necesario.
Supongo que el problema está en las direcciones de las plicas y la agrupación dado que todo lo demás se ve bien en cuanto a la tonalidad y las notas y articulaciones reales están bien. ¿Existe un Elements of Style como Strunk y White pero para la música?
@StanShunpike: me entristece saber que no te importa la notación. Te resultará difícil conseguir que la gente toque/escuche tu música. Como dijo Gardner Reed, "si no te tomas el tiempo de escribirlo, ¿por qué debería tomarme el tiempo de jugarlo?" No me importa cómo lo escribas, si lo presentas, debe ser correcto. Es similar a una mala gramática: todo lo que hace es socavar tu inteligencia y presenta una mala imagen de ti como un compositor "competente". Haga su propia investigación para descubrir qué necesita arreglar. Tres grandes recursos: Gardner Reed, Kurt Stone, Elaine Gould. Míralos.
Mmm. Tal vez debería tomármelo más en serio. No tenía idea de que importara tanto. Veré qué encuentro en las fuentes que mencionaste.
Su ejemplo muestra los elementos básicos del ragtime: una mano izquierda 'oom-pah' y una melodía sincopada en 2/4 de tiempo usando 8s rectos. Escriba un poco más y busque en el libro de Joplin formas de desarrollar la textura en el RH. Como se mencionó, su notación rítmica es difícil de leer. Agrupa según los tiempos como regla general.
@LaurencePayne ¿Qué libro de Joplin?
Hay 'Obras completas' ampliamente disponibles. Pero cualquier colección de piezas de Joplin servirá. Es un estilo fácil de imitar realmente.

Respuestas (6)

Tomemos dos trapos arquetípicos: Black and White Rag y The Entertainer .

La mano izquierda toca principalmente un patrón constante de una nota de bajo en el 1 y el 3, y un acorde en el 2 y el 4.

          1 2 3 4 1 2 3 4
Acorde MI * * * *
Bajo izquierdo * * * *

Prácticamente todo el ragtime tiene este respaldo regular de oom-pah, junto con patrones de introducción y enlaces.

Pero muchos estilos musicales tienen un respaldo como este. Lo que lo convierte en ragtime es el ritmo sincopado de la mano derecha:

La melodía Black and White Rag (ignorando la introducción y la anacrusa y yendo directamente a la melodía principal) es un patrón de 3 notas de medias notas:

          1 2 3 4 1 2 3 4
Nota alta * * * * *
Nota media * * * * *
Nota baja * * * * *
---------------------------
Acorde MI * * * *
Bajo izquierdo * * * *

Observe cómo las notas de la melodía se alinean con la mano izquierda: está creando una polirritmia en la que el "pulso" de 3 notas de la melodía entra y sale de fase con el ritmo básico de 4/4 de la mano izquierda. Pero, al final de dos compases, el patrón varía, para "reiniciar" y volver a anclar la melodía a la mano izquierda.

Los primeros dos compases de The Entertainer hacen lo mismo, pero con silencios en lugar de algunas de las notas de la melodía:

          1 2 3 4 1 2 3 4
Nota alta *
Nota media * * * *
Nota baja * * * *  
---------------------------
Acorde MI * * * *
Bajo izquierdo * * * *

(He manipulado la melodía, pero no el tiempo, de las últimas tres notas, solo para exprimirla en tres tonos)

Esto muestra la síncopa con más fuerza: escuchamos el patrón de dos notas una vez con la primera nota en el tiempo fuerte, una vez con la primera nota justo después del tiempo fuerte (y la segunda nota en el tiempo fuerte), una vez con la primera nota en el tiempo fuerte .

Porque la segunda nota es más alta, y la tónica, se siente como el acento de la melodía, y viene

  • primera vez, medio tiempo después del tiempo fuerte,
  • segunda vez, en un tiempo fuerte,
  • tercera vez, medio tiempo antes de un tiempo fuerte.

Es ese acento cambiante en relación con el ritmo constante de la mano izquierda lo que hace el ragtime.

Sugeriría trabajar con sus trapos favoritos, para ver cómo las diversas secciones tienen polirritmos similares. Luego intente replicar eso en sus propios patrones.

@Slim, déjame ver si entiendo: Rag implica ese acorde de bajo estándar de LH. He visto que eso se repite, por lo que parece bastante característico. Pero la MD no solo está sincopada, sino que también trata de cronometrarla de manera que se produzcan diferentes notas de la melodía en puntos tonales clave de la parte de la MI para crear una sensación de... bueno, trapo. Pero el punto es que, no es solo la síncopa sino también donde los eventos clave en la melodía aterrizan en relación con la parte de la MI.
Mi artista de ragtime favorito es Scott Joplin. Ese es el estilo al que me refiero cuando digo ragtime.

Bueno, eso es algo así como "¿cómo compongo música barroca? Mi artista barroco favorito es JS Bach. Ese es el estilo al que me refiero cuando digo barroco".

Scott Joplin mató el ragtime al igual que Bach mató la música barroca, sin dejar mucho margen para decir algo lo suficientemente impresionante. Trabajas duro en algo en esa dirección y luego te das cuenta de que en realidad no suena tan bien como esas piezas menores de Joplin/Bach o ejercicios de dedos que nadie está realmente interesado en escuchar más en estos días ("¿Inventos en dos partes", alguien?) .

Bueno, vengarse de ambos. Tome un poco de Bach semi-polifónico razonablemente conocido (Toccata D minor BWV565 ¿alguien?) y arréglelo: ponga un ritmo básico de máquina de coser en la mano derecha, organice la mano izquierda para tener un bajo semi-caminante, separe todos los acordes en la mano derecha en armonías limpias de una a tres notas, ponga esas partes que trabajan con la línea de bajo andante en el tiempo y las otras en el medio y omita y rellene el material hasta que todo esté funcionando.

Es algo parecido a poner un violín en una melodía. Eche un vistazo siguiente fragmento inacabadoy descubra qué es sin escuchar el Midi primero (desafortunadamente, parece que no es posible adjuntar un archivo Midi a una respuesta sin alojarlo en algún lugar, por lo que estoy agregando la fuente al final, y tal vez alguien más pondrá el fragmento en alguna parte). Es una mezcla de material "real", notas de bajo y patrones de relleno que se alinean. Por supuesto, empezar con material "real" es un poco hacer trampa, pero hay que empezar por alguna parte.

Me parece recordar que Scott Joplin en realidad escribió una especie de guía de "cómo escribir ragtime". Puede que me equivoque en eso, pero si lo hizo, tratar de conseguir eso también podría ser una buena idea.

Y PostScriptum: fuente del fragmento de melodía de LilyPond:

    \idioma "alemán"

    \versión "2.17.20"

    %{
    \papel { #(establecer-papel-tamaño "a4" 'horizontal) }
    #(set-global-staff-size 30)
    %}

    melodía = {
       \ clave de sol
       \set Staff.midiInstrument = "violín"
       \clave d \mayor
       \time 4/4 % s2.. <a fis'>16 <a fis'>
     <a fis'>16 <a fis'> <fis' a'> <a fis'> <a e'> <e' a'> <a d'> <a d'>
     <a fis'>-1-3 <a fis'> <a fis'> <fis' h'> <a fis'> <a fis'> <fis' c''> <a fis'>
     <a fis'> <a fis'> <fis' a'> <a fis'> <a e'> <e' a'> <a d'> <a d'>
     <h fis'> <h fis'> <h fis'> <fis' c''> <h fis'> <h fis'> <fis' h'> <h fis'>
     <h fis'> <h fis'> <g' h'> <h g'> <h fis'> <fis' h'> <h e'> <h e'>
     <cis' e'> <cis' e'> <cis' e'> <e' cis''> <cis' e'> <cis' e'> <e' h'> <cis' e'>
     <cis' a'> <cis' a'> <a' a'> <cis' a'> <cis' g'> <g' a'> <cis' e'> <cis' e'>
     <fis' a'> <c' fis'> <c' fis'> <fis' h'> <h fis'> <h fis'> <fis' a'> <b fis'>
     <a fis'> <a fis'> <fis' a'> <a fis'> <a e'> <e' a'> <a d'> <a d'>
     <a fis'>-1-3 <a fis'> <a fis'> <fis' c''> <a fis'> <a fis'> <fis' h'> <a fis'>
     <a fis'> <a fis'> <fis' a'> <a fis'> <a e'> <e' a'> <a d'> <a d'>
     <h fis'> <h fis'> <h fis'> <fis' h'> <h fis'> <h fis'> <fis' c''> <h fis'>
     <h g'> <h g'> <g' h'> <h g'> <h fis'> <fis' h'> <h e'> <h e'>
     <a' a'>-4-0 <cis' a'>-3-4 <c' a'>-2-4 <a' h'>-4-1 <h a'>-2-4 < b a'>-1-4-1 <a' c''> <h a'>
     <a' h'> <gis' h'> <a' g''> <g' a'> <g' c''> <cis'' g''> <g' c''> <e' dis'>

    }

    \puntaje {
       \personal nuevo
       \melodía
       \diseño { }

       \midi{
        \ tiempo 4 = 60
       }
    }

Scott Bradlee es un pianista conocido por sus arreglos estilo ragtime/swing/vintage de canciones pop modernas. Ha escrito un libro electrónico llamado Ragtimify en el que explica los conceptos básicos del estilo ragtime que utiliza en su proceso de arreglo. (Descargo de responsabilidad: de ninguna manera estoy asociado financieramente con él o este producto).

Sin entrar en el nivel de detalle que se encuentra en el libro, lo básico es (como ya han mencionado otros) un "stride bass" en la mano izquierda y una mano derecha sincopada con algunos tonos cromáticos de paso. El bajo con zancada se refiere a la fundamental y la quinta del acorde (posiblemente doblada en la octava) que se tocan alternativamente en los tiempos fuertes (1 y 3) del compás, mientras que los acordes completos se expresan en el medio del teclado (justo alrededor del medio). C) en los tiempos débiles (2 y 4). Esto significa que la mano izquierda está constantemente saltando, lo que puede ser muy complicado de hacer.

Mi respuesta es corta:

  • bajo "oompah" con acordes en los tiempos dos y cuatro
  • medios cromáticos
  • sextos acordes aumentados (un fan de Joplin los verá en todas partes )
  • síncopa pesada de la mano derecha en contrapunto a la mano izquierda firme
  • melodías melodiosas
  • formas directas: binaria (simple/redondeada), ternaria, rondó, etc.
  • los tempos típicamente varían de Andante a Allegro, casi nada mucho más lento o más rápido. Si es más rápido, terminará en territorio de piano de "paso", que no es lo que está tratando de lograr.

Por lo que vale, la publicación muy larga con un trapo original no parece muy "trapo": la mano izquierda avanza abismalmente, mientras que la mano derecha deja suficiente tiempo en el cielo a través del cual Joplin podría volar un avión, o escribir un segundo ópera.

Estoy de acuerdo. No sonaba trapo. Se ve bien, pero cuando lo probé en un sintetizador, sonaba como una pieza muy estándar. No produjo una sensación de trapo a pesar de que es un derivado de Joplin. Algo sorprendente.

"Hasta ahora, lo único que entendí sobre los trapos de ese video fue que el tiempo de trapo parece involucrar ocasionalmente la desincronización de la melodía del acompañamiento".

Correcto. Marcha en la mano izquierda, síncopa en la derecha. Flounderer publicó un buen video. A mi tambien me gusta este:

El artículo de Wikipedia sobre ragtime habla sobre su forma:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ragtime#Musical_form

Lo que tienes hasta ahora con tu composición es un buen comienzo, solo sigue trabajando para mejorar la línea de la melodía. Tal vez cambiar un poco el ritmo. (Los compases tres y cuatro, así como los tres compases finales, tienen el mismo ritmo).

Tal vez practique tomando una pieza existente y convirtiéndola en un trapo, como lo que hizo Ron O'Dell con "Hungarian Rhapsody No. 5" aquí...

Puedes configurarlo como una marcha (en 2/4). Use Um-Pa o raíz y luego acorde para la mano izquierda. Pero la parte más importante es sincronizar el ritmo o de lo contrario es solo una marcha.