¿El piano o el acordeón me serían más fáciles como guitarrista?

Quiero aprender un nuevo instrumento y siento que el piano o el acordeón realmente me ayudarán con mi teoría musical. La cuestión es que todos los demás instrumentos que toco son instrumentos de "rasgueo" como la guitarra y el ukelele. ¿Cuál sería probablemente más fácil de aprender para mí? (Solo como aclaración, estoy hablando de un acordeón de piano y me estaría enseñando a mí mismo el instrumento).

Con respecto a la teoría musical, nunca pude ver por qué los instrumentos de teclado serían más útiles para esto que las guitarras. Claro, puedes realizar más voces independientes en el órgano que en los instrumentos de cuerda, pero eso no es realmente necesario para la comprensión teórica. En mi opinión, la teoría se beneficia enormemente al ver las simetrías en las relaciones armónicas, y el diseño estándar del teclado oscurece esto.

Respuestas (7)

En general, se considera que el teclado (piano) es el mejor instrumento para usar cuando se trata de comprender (¡desentrañar!) la teoría. Si te refieres a un acordeón de piano, entonces la parte del teclado es similar, excepto que no es tan fácil de ver como un piano. También tienes otros problemas, como que la mano izquierda está haciendo algo completamente diferente, Y tienes que mantener la cosa en movimiento, de lo contrario, se vuelve bastante silenciosa. Si es un acordeón de teclas, es aún más remoto. Una gran ventaja es que no es grande, por lo que se puede jugar prácticamente en cualquier lugar. No es lo mismo que un piano voluminoso.

Si la habitación (y LA habitación) no son un problema, elija un piano. Además, probablemente haya más pianos para que toques una vez que seas competente. Veo más pianos en mis viajes que acordeones. ¡Tal vez porque son más difíciles de guardar!

Volviendo a la práctica, un piano electrónico se puede tocar en silencio, no tan seguro con un acordeón.

Ahora también hay acordeones electrónicos disponibles (por ejemplo, Roland V-Accordion). Sin embargo, no es tan barato como los pianos de electrones.

Recomiendo el acordeón de botones cromático ya que sus teclas están dispuestas de acuerdo con el tono cromático, como las de la guitarra, lo que lo hace más adecuado para tocar improvisadamente. En cambio, las teclas de un piano (o acordeón de piano) imitan el diseño de las notas en las partituras: si vas a leer mucho a primera vista, eso simplifica las cosas. Los acordeones de botones (particularmente para uso de banda) también son más pequeños, lo que los hace más factibles para tocar de pie.

Sin embargo, esas son consideraciones de los músicos: como ayuda para la teoría musical, el acordeón a botones es una bendición mixta. Cuando tiene uno con botones blancos y negros, al menos puede detectar el escalonamiento de los semitonos y ver cómo esto se asigna a las escalas cuando mueve la mano para la transposición. Sin embargo, probablemente no ayudaría más que las llaves.

Con respecto al acordeón frente al piano: el acordeón facilita los acompañamientos de acordes ya que el "bajo estándar" ofrece una nota de bajo o un acorde por botón. Eso es muy conveniente cuando juegas solo; en el contexto de la banda, sin embargo, es más probable que solo use la mano derecha para tocar y la izquierda para controlar los fuelles, ya que la sección rítmica generalmente se deja a otros miembros de la banda.

Para la teoría musical, este simple acompañamiento (aunque esté dispuesto en círculos de quintas) es esencialmente inútil. Necesitaría un bajo libre o un convertidor en la mano izquierda para tener notas individuales allí, y las notas individuales en la mano izquierda están dispuestas en forma de acordeón cromático de todos modos. Por lo tanto, no tiene mucho sentido optar por el teclado de piano más voluminoso para la mano derecha cuando está tocando notas sueltas en la izquierda: de todos modos, deberá aprender el sistema.

El piano es un instrumento de percusión, el acordeón es de tono continuo. Los instrumentos de percusión son más fáciles de equilibrar con otros instrumentos (particularmente cuando acompañan a cantantes) para obtener una mezcla transparente, ya que tienen un ataque y un decaimiento conmovedores.

Los acordeones electrónicos también pueden producir Midi. Eso es particularmente útil para instrumentos de control continuo como instrumentos de viento y cuerdas frotadas. Sin embargo, si lleva un controlador en forma de acordeón, las expectativas de la audiencia serán que esté produciendo un sonido de acordeón.

También hay "teclados de acordeón" que son planos, con botones o controles de piano para la mano derecha. Si los toca, las expectativas de la audiencia serán como con cualquier instrumento de teclado. Sin embargo, pierde el fuelle para el control.

Los acordeones requieren más esfuerzo para cargar que las guitarras (a pesar de que son nominalmente más pequeños), pero menos que los pianos.

de hecho, el piano es más fácil para estudiar arreglos de acordes y el acordeón es bueno para aprender sobre intervalos y tocar solos.

Toco tanto el piano como el acordeón y diría piano , porque:

  • Hay una gran cantidad de material de aprendizaje de piano y partituras para piano. Accordion tiene material de aprendizaje y música, pero no es raro que no haya un arreglo de acordeón de una canción que desea tocar.
  • Mucho más fácil encontrar un profesor de piano que un profesor de acordeón
  • Más fácil de ver el teclado del piano. Esto es útil mientras aprende la teoría para que pueda sentarse, mirar el teclado y pensar en ello.
  • Tus habilidades con el piano se transferirán bien si alguna vez quieres tocar el acordeón.
  • Los acordes de la mano izquierda en el acordeón oscurecen las notas reales del acorde. Por ejemplo, un acorde E disminuido es un solo botón y no es necesario saber qué notas hay en él. En el piano tienes que saber todas las notas para alcanzar un E dim. Así que el piano es más instructivo en ese sentido.

Usted mencionó dos objetivos en su pregunta. Desea mejorar su comprensión de la teoría musical, pero también se pregunta cuál de los dos instrumentos es más fácil de tocar.

Creo que las otras respuestas han abordado adecuadamente las diferencias entre un acordeón y un piano en términos de jugabilidad y cómo se relacionan con la teoría musical. Y realmente no preguntó sobre la versatilidad o el sonido o las formas en que podría usar un acordeón o un piano, pero probablemente pueda resolverlo.

Como alguien que toca la guitarra como mi instrumento principal (así como el ukelele) pero toca un poco el piano y el teclado, me gustaría abordar las principales diferencias entre la guitarra y el piano, tanto en términos de interpretación como de comprensión de cómo se relaciona la teoría. al instrumento.

Un teclado estilo piano presenta un diseño de notas dispuesto lateralmente mucho más intuitivo que una guitarra. Con el piano, cuando toca una escala de notas ascendentes, sabe que la siguiente nota en la escala estará a la derecha, si toca una escala descendente, la siguiente nota estará a la izquierda. Con la guitarra, las notas van y vienen, a menos que toques toda la escala en una sola cuerda. No es común tocar escalas en una cuerda de guitarra porque requeriría grandes cambios de posición. El espacio entre trastes en la guitarra es mucho mayor que el espacio entre teclas en el piano.

Con el piano, cualquier tono dado que el instrumento sea capaz de tocar, está representado por UNA sola tecla en el instrumento. Con la guitarra, hay varias formas diferentes de tocar un tono dado en diferentes cuerdas y trastes. Escoger una melodía de oído es mucho más intuitivo en el piano porque sabes en qué dirección moverte y qué tan lejos, dependiendo de si tu siguiente nota es más alta o más baja.

En cuanto a ver aplicaciones de varios aspectos de la teoría musical en el propio instrumento, el teclado del piano proporciona una imagen mucho más lógica e identificable. Es más fácil ver intervalos como una tercera o una quinta. En el piano, básicamente tienes que lidiar con solo 12 teclas cromáticas que simplemente se repiten en diferentes lugares del teclado. Cuando aprendes una escala diatónica de 7 notas en el piano, puedes ver inmediatamente los sostenidos/bemoles porque son las teclas negras. Cada escala de siete notas simplemente se repite varias veces en diferentes octavas en diferentes secciones de los teclados, pero las teclas son básicamente las mismas. Simplemente imagine que hay un conjunto de 7 teclas de 12 que va a usar, y cambie de posición para tocar en una octava diferente.

Entonces, por las razones mencionadas anteriormente, creo que aprender un instrumento de teclado, como un acordeón basado en teclas o un piano, ayudaría a comprender la teoría musical al permitirle ver la aplicación de la teoría en un contexto visual más lógico que en la guitarra o el ukelele. .

¿Pero en cuanto a ser fácil de convertir a piano desde guitarra? - En mi opinión, no hay mucho que se traduzca de la guitarra al piano, aparte de la teoría que ya has aprendido. La ecuación de la memoria muscular no se traduce en absoluto. No hay formas de acordes que se toquen en la guitarra que se parezcan remotamente a las formas de acordes en el teclado. Tu cerebro debe entrenar tus dedos para formar formas completamente diferentes. No hay similitud con aprender a combinar un patrón de rasgueo específico con la mano que rasguea mientras tocas simultáneamente los acordes con la mano que toca el piano. En el piano, se puede usar cualquier mano para establecer el ritmo (o ambas al mismo tiempo). No hay una mano que rasguea y otra que se preocupa. Entonces aprendes un tipo diferente de coordinación entre tu mano izquierda y derecha para el piano, que para la guitarra.

Eso no significa que no puedas aprender piano tan fácilmente como cualquier otra persona. Y cualquier teoría musical que logró asimilarse desde la guitarra, ayudará a comprender la teoría musical (como las progresiones de acordes) en el piano. Pero es posible que deba saber que si desea convertirse en un verdadero pianista, tocando partes de música escrita para piano tanto con la mano izquierda como con la mano derecha, puede requerir una inversión de tiempo mayor que la que ha invertido en aprender a tocar la guitarra.

Lo que quiero decir es que la música de piano puede ser más compleja que la música de guitarra. Porque con diez dedos y un pie, pueden pasar muchas más cosas con el piano. Si toca la guitarra clásica y puntea con los dedos con la mano que toca y toca tanto las líneas de bajo como las líneas melódicas con la mano derecha, entonces está tocando arreglos similares a los que comúnmente se tocan en el piano. Pero, por supuesto, los movimientos de los dedos son completamente diferentes.

Toco la guitarra rítmica en una banda para acompañar mi canto. Tengo otro guitarrista que se ocupa de la parte de la guitarra principal y un bajista que toca el bajo. Si tocara el piano, se esperaría que tocara las tres partes en el piano. Quizás mi mano izquierda estaría tocando algunas notas base y algunos acordes mientras mi mano derecha tocaba la melodía y algún contrapunto o armonizaba con la nota de la melodía. Y podría tocar un solo instrumental con la mano derecha mientras mantengo una armonía de bajo/acorde con la mano izquierda.

Entonces, lo que estoy diciendo es que no tenía que llegar a ser un experto en guitarra para tocar en el escenario y que me pagaran por hacerlo, porque un guitarrista (que no sea solo clásico o flamenco) no siempre está obligado a tocar mucho. más complejo que una progresión de acordes con algunos rellenos incluidos. Pero se espera que un pianista toque varias partes de una canción mientras mantiene el ritmo básico.

Mi madre era una pianista consumada y enseñaba piano. Siempre admiré lo que podía hacer. Encontré que era mucho más fácil volverme satisfactoriamente hábil con la guitarra que aprender a tocar el piano como un verdadero pianista. Mi hija tomó clases de piano durante 3 años. Puedo tocar mejor que ella y nunca tomé una lección. Tengo amigos que tomaron lecciones de piano fielmente durante 12 años o más y no los consideraría nada más que un pianista avanzado de principiante a intermedio.

Con guitarra o piano, siempre hay espacio para crecer y mejorar. Pero cada uno requiere un compromiso y una gran inversión de tiempo. Probé el piano antes de aprender a tocar la guitarra. Todavía trato de aprender a tocar el piano, pero para mí personalmente, me llevaría demasiado tiempo de mi objetivo de mejorar en la guitarra, incluso llegar a un nivel intermedio de competencia en el piano.

Es posible que tenga el tiempo y el deseo de convertirse en un pianista experto mientras mantiene o incluso continúa mejorando sus habilidades con la guitarra. Pero, puede aprender algunas habilidades básicas de piano/teclado que le permitirán conectar los puntos más fácilmente en muchos aspectos de la teoría musical , sin perder todo su tiempo libre tratando de aprender piano, si su objetivo no es convertirse en concertista de piano u obtener pagado por tocar el piano (donde las expectativas serían más altas).

Si simplemente desea aprender suficiente teclado para poder tocar para su propio disfrute y poder ver cómo ciertos aspectos de la teoría se relacionan con un teclado, entonces lea esto en Music Stack Exchange Learn Piano si no tiene suficiente tiempo extra

También los métodos alternativos de aprendizaje para piano también pueden ser útiles.

Finalmente, esta respuesta a una pregunta cerrada aún puede aparecer en este enlace Aprender piano y guitarra en paralelo . Detalla algunas ideas sobre cómo aprender guitarra y piano al mismo tiempo.

La comparación fue piano versus acordeón en lugar de piano versus guitarra, aunque usted hace algunos puntos válidos.
@Tim: tiene razón, pero dado que enmarcó la pregunta en torno a la guitarra (... "¿más fácil para mí como guitarrista?) Y cuál sería la transición más fácil de la guitarra, elegí abordar la transición de guitarra a teclas. Hay una suposición implícita de que 1) las teclas ayudarían con la teoría musical: lo abordé en mi respuesta. Además, creo que muchas personas creen que es más fácil aprender las teclas, si ya tocas la guitarra. Entonces, dado que la pregunta giró en torno a pasar de la guitarra a las teclas, elegí abordar eso también.

Me gustan tus preguntas y muy buenas respuestas. Puedo tocar un poco de acordeón de piano. Tengo algunas fotos con un bajo 48. El bajo 96 es bastante grande y te cansa los hombros. Mi respuesta es, seguramente puedes tocar una melodía en las teclas del órgano o del piano. Pide prestado un instrumento en alguna parte y pruébalo. Sentarse con él no es una buena idea, ya que puede dañar el "libro" o la bolsa de aire en la parte inferior. De pie al principio como una jirafa de cuello largo mirando las teclas. En el centro de las perillas de bajo, C es "hueco" para sentirlo, con G y F debajo y arriba. Toca tu primera canción en C, F y G. Tocar una canción en G, D y C está debajo y encima de G. Puedes seguir un pequeño patrón similar a los acordes de guitarra. De hecho, tocar una guitarra rasgueando solo acordes en un canto alrededor de una fogata también es genial con un acordeón de piano.

No siendo músico pero tratando de tocar durante años en el acordeón. Aquí están mis dos centavos que valen la pena haber tocado una guitarra en mi adolescencia (rasguear acordes fue mucho más fácil que tocar la cuerda correcta todo el tiempo). Con un piano normal o un acordeón de piano, necesitarás hacer lo que parecen grandes estiramientos en momentos de tu mano. Ex. toque un G7 y comience en F y termine en D. Sería imposible (?) Comenzar en B, omitir la F e intentar llegar a la siguiente F en el teclado. Tanto en la guitarra como en el acordeón cromático, hay varias formas de hacer lo que sería imposible en el teclado de un piano (al menos sin usar las dos manos). También está acostumbrado a seguir una serie de patrones de acordes hacia arriba y hacia abajo en el teclado de la guitarra. En el teclado del piano, habrá cuatro digitaciones diferentes para los patrones de acordes mayores más comunes: CEG/DF#A/BbDF/BD#F#. Ahora suma tres por cuatro para las diferentes inversiones. En un teclado cromático, puede seguir con un patrón de dedo y simplemente mover toda la mano hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, etc. Por supuesto, también puede agregar más inversiones, pero los movimientos del patrón siguen siendo los mismos agregando solo tres en lugar de 12 patrones diferentes Quiere hacer un acorde disminuido (más patrones de acordes digitados en un piano). Ir para menores y 7mas. Entonces tal vez aumentado... ¡Se vuelve astronómico! ¡Altamente simplificado con un teclado cromático! Ojalá hubiera comenzado con uno en lugar de perder el tiempo con un acordeón de teclado de piano. Por otra parte, como dije, no soy músico. También encontrará que el cromático es más rápido sin grandes estiramientos de los dedos, a menos que quiera tocar una nota 2, 3 o, tal vez, 4 octavas más alta o más baja que el acorde fundamental (imposible en un teclado de acordeón de piano). Creo que ya que estás acostumbrado a la naturaleza cromática (bueno, algunos discutirán sobre mi uso de la palabra cromático, sé amable), creo que aprenderás más rápido con más precisión y seguirás aprendiendo teoría musical con un teclado cromático. No iría con nada menos que 5 filas de botones en la mano derecha. Tengo un modelo balcánico o yugoslavo con 6 filas de botones en la mano derecha. A los rusos les encanta el sistema B, mientras que la mayoría (?) en los EE. UU. optan por el sistema C (infórmese en un minorista de acordeones si está interesado). Los patrones simplemente están invertidos, pero la B es más común para el trabajo técnico, mientras que la C es más común para la música melódica (bueno, permítanme saberlo de ustedes, los jugadores del sistema B). Y puede olvidarse de la mano izquierda con fines de aprendizaje. Hay varios acordeonistas de YouTube que ni siquiera tocan el teclado izquierdo. Curso, agrega un elemento que realmente llena una canción. Y, hay acordeones cromáticos sin lengüeta y totalmente electrónicos (Roland, Musictech, Crucianelli, etc., etc.). Y si vas con lengüetas, la mayoría de los cromáticos de 5 filas tienen entre 5 y 15 cambios que ponen en juego entre 3 y 5 bloques de lengüetas agudas en la mano derecha. La mayoría tendrá 5 bloques de lengüeta en la mano izquierda. Puede sonar muy parecido a instrumentos de viento como clarinetes, oboes, etc. o al hermoso y pleno sonido de un acordeón francés continental, donde tres lengüetas de clarinete tocan al mismo tiempo, cada una ligeramente desafinada la una de la otra. O tira todos los que tengas al mismo tiempo. La mano izquierda también ofrece combinaciones, pero por lo general no desafinada. La mayoría de los acordeones están afinados en A440 o ligeramente por encima. Vaya, Crucianelli solía hacer y todavía puede hacer un teclado cromático electrónico colocado plano como un piano, pero con el diseño superior de un teclado cromático. Buena suerte. me encanta el acordeon!!! Neil.

Cuando tenía veinte años, tocaba la guitarra, estilo truco de tres acordes y me acompañaba cantando, pero me resultaba muy difícil puntear con los dedos. No tengo ninguna habilidad de notación y toco completamente de oído. Tomé un acordeón de piano de ocho bases y muy rápidamente comencé a improvisar trucos de tres acordes. Todos somos diferentes, pero yo probaría con Accordion. El mejor instrumento para conseguir es un estudiante base Hohner 48. ¡Este tamaño es fácil para la espalda y los hombros, mientras que algunos de los grandes 120 son como pulmones de hierro! El acordeón está ganando popularidad y músicos como Richard Galiano están dando vida a gemas como la extraordinaria música de tango de Astor Piazzola. Galiano toca un acordeón de botones Victoria "Quint Converter". La belleza de todos los instrumentos de lengüeta de caja comprimible es su portabilidad. Si está acostumbrado a trabajar en conjunto,