Dificultad con la ortografía y la expresión de acordes en el análisis Hindemith de Neumeyer

Esta publicación hace referencia a La música de Paul Hindemith de David Neumeyer .

Consulte el tercer acorde de m.1 en el ejemplo 3.12 (abajo). Veo este acorde escrito como CEE Bb. Habiendo dicho eso, dudo de mí mismo porque veo una nota Eb en el primer acorde aquí, y no estoy seguro de lo que eso significa para la nota E que estamos viendo aquí. Agregando a mi duda, tenemos el hecho de que el símbolo armónico que corresponde a este acorde es un "VI" con una línea inclinada hacia arriba que cruza el I. Sabemos por ej. 3.4 que esto se corresponde con el grado 6º de la escala, que sería una nota Do en Eb.

Neumeyer dice,

Tenga en cuenta que el 'VI-con-línea-inclinada-hacia-arriba-a través de-'I', a pesar de su duración, se convierte en el eslabón más débil de la armonía porque su raíz correcta se encuentra alta y contradice el estereotipo del acorde de séptima menor-menor.

Me gustaría saber por qué esto se llama acorde de séptima menor-menor (¿no sería esta la fundamental, m3, 5 y m7: C Eb G b?), pero esa ni siquiera es mi principal preocupación: la más baja el tono en esta voz es la raíz del acorde, la nota C, entonces, ¿qué es eso de que "la raíz correcta [del acorde] se encuentra alta"?

Neumeyer Ejemplo 3.12

Pregunta relacionada: Paul Hindemith y quintas omitidas .

Respuestas (1)

Veo este acorde escrito como CEE Bb. Habiendo dicho eso, dudo de mí mismo porque veo una nota Eb en el primer acorde aquí, y no estoy seguro de lo que eso significa para la nota E que estamos viendo aquí.

La notación sigue la convención estándar que las alteraciones llevan a cabo en la medida. Por lo tanto, el acorde es CE♭ E♭ B♭. Consulte también Comprensión de la firma de clave alternativa en el análisis Hindemith de Neumeyer .

Agregando a mi duda, tenemos el hecho de que el símbolo armónico que corresponde a este acorde es un "VI" con una línea inclinada hacia arriba que cruza la I.

El VI con barra inclinada hacia arriba significa que la raíz del acorde es el sexto grado "natural" de la escala mayor. Una barra inclinada hacia abajo significa que la raíz proviene de la escala menor (es decir, un 6 bemol o su equivalente enarmónico). Esto se ilustra en el ejemplo 3.4, en el que el VI con barra inclinada hacia abajo se coloca en el octavo semitono del diagrama (es decir, la sexta menor por encima de la fundamental) y el VI con barra inclinada hacia arriba se coloca en el noveno ( es decir, sexta mayor por encima de la raíz).

Neumeyer Ejemplo 3.4

Me gustaría saber por qué esto se llama un acorde de séptima menor-menor

Un acorde de séptima menor-menor, también llamado acorde de "séptima menor", se escribe m3 M3 m3. Por lo tanto, con raíz en C, el acorde (completo) se deletrea CE♭ GB♭. Aquí, sin embargo, falta la quinta en el acorde, lo cual es una alteración común. Vea el acorde E7 en el quinto traste al que le falta una nota B.

El nombre "menor-menor" significa "tríada menor más una séptima menor sobre la raíz". También hay un acorde de séptima "menor-mayor", que es una tríada menor más una séptima mayor sobre la fundamental (CE♭-GB); y el acorde de séptima dominante a veces se llama séptima "mayor-menor", porque es una tríada mayor más una séptima menor sobre la raíz.

El tono más bajo en esta voz es la raíz del acorde, la nota C, entonces, ¿qué es eso de que "la raíz correcta [del acorde] se encuentra alta"?

El asterisco al lado del símbolo del acorde en el ejemplo 3.12 indica un acorde con una raíz diferente a la aparente. Tenga en cuenta la mención específica de los acordes de séptima menor-menor.

Un acorde con una raíz diferente a la del mejor intervalo (por ejemplo, ciertas presentaciones de los acordes de séptima mayor-menor o menor-menor). (pág. 54. Ver también la imagen a continuación).

Neumeyer pág.  54, asterisco explicativo adjunto al número romano

Desafortunadamente, el significado específico de Neumeyer no está claro según el material provisto. Parece querer decir que si bien el acorde se presenta como un acorde VI, la raíz "real" del acorde no es C, pero no está claro cuál cree que es la raíz "real".

Una suposición educada en la que considera que la raíz es E ♭; es decir, esto es funcionalmente un acorde I. Esto se debe a que I-VII-I es una prolongación común de la armonía tónica, y dado que el siguiente acorde es IV, una prolongación tónica tiene sentido.

Las alternativas serían:

  1. Es una especie de acorde V (B ♭), lo que parece poco probable dado que solo hay un tono de acorde presente y es inusual que una armonía predominante siga a la dominante, o
  2. La raíz "verdadera" no está presente en el acorde.
Sospecho que la raíz "correcta", en la mente de Neumeyer, para el tercer acorde del compás 1 es en realidad E♭. Las razones incluyen una posible sensación de persistencia de la nota más baja del primer acorde; y quizás más fuertemente, la relación VI que esta raíz "real" crearía con el siguiente acorde.
@ToddWilcox Esa explicación tiene mucho sentido y está respaldada por el mi bemol duplicado que persiste durante todo el compás y en el siguiente.
"El VI con barra inclinada hacia arriba significa que la raíz del acorde es el sexto grado "natural" de la escala mayor. Una barra inclinada hacia abajo significa que la raíz proviene de la escala menor (es decir, un 6 bemol o su enarmónica). equivalente) Esto se explica en el Ejemplo 3.4" ¿Está esto explicado? No se mencionó "naturalmente" o "la raíz proviene de la escala menor" que recuerdo. La confusión con respecto a los símbolos es la razón exacta por la que he tenido dificultades con este libro. Gracias por tu completa respuesta!!
@ 286642 "explicado" probablemente fue una mala palabra para elegir; "ilustrado" podría ser mejor. Tal vez sería más claro decir "tenga en cuenta que el VI con barra inclinada hacia abajo está ubicado en el octavo semitono en el diagrama, y ​​el VI con barra inclinada hacia arriba está ubicado en el noveno".
@ToddWilcox Estaba revisando su comentario y definitivamente estoy de acuerdo, particularmente considerando las armonías que lo rodean. He actualizado la publicación para reflejar. Gracias por el comentario perspicaz.