Diferencias filosóficas y doctrinales entre Theravada y Zen, y sus efectos

La diferencia entre Theravada y Zen puede ser como la noche y el día. Prefiero el zen al mahayana chino porque no prefiero las creencias de la Tierra Pura. Por lo tanto, quiero comparar estos dos.

Ya sé que en Theravada uno busca el Nirvana y es suficiente para convertirse en un Arahant que ya es bastante difícil de alcanzar. Sin embargo, en Mahayana, uno aspira a ir por el camino del Bodhisattva.

Sin embargo, filosófica y doctrinalmente, ¿cuáles son las principales diferencias entre Theravada y Zen? Por favor elabora.

Por ejemplo, el Zen tiene la Naturaleza de Buda y el Vacío que no aparecen en Theravada. La compasión también se presenta con más fuerza en Zen que en Theravada. ¿El Zen también tiene Verdad Absoluta vs. Verdad Relativa? Por otro lado, Theravada enfatiza fuertemente las Cuatro Nobles Verdades, las Tres Marcas de la Existencia, el origen dependiente y el Noble Óctuple Sendero. No estoy seguro de cuán importantes son estas doctrinas Theravada para la tradición Zen.

¿Cómo estas diferencias en la filosofía dan forma a las diferencias en la mentalidad y las visiones del mundo entre los dos?

Por ejemplo, ¿los budistas zen son más compasivos con el sufrimiento de los demás, mientras que los theravadin están más desapegados y, por lo tanto, más apáticos hacia el sufrimiento de los demás?

Otro ejemplo: ¿Están los budistas zen más en contacto con sus emociones en términos de compasión y apreciación de la Naturaleza de Buda y el Vacío en la naturaleza y en el mundo que los rodea, en comparación con los Theravadins que pueden querer desapegarse de sus emociones?

Las diferencias filosóficas y doctrinales también pueden influir en las diferencias en términos de práctica. ¿Algún ejemplo de esto?

Respuestas (4)

¡La diferencia es un canon completamente diferente! Theravada sigue el canon Pali, mientras que Zen extrae la mayor parte de sus fundamentos filosóficos de los sutras del Mahayana y de sus propias tradiciones orales y escritas (es decir, colecciones de koan, escritos de gente como Dogen y Hakuin, etc.). Dicho esto, no sé cómo comenzarías a explorar cuál sería el efecto en la mentalidad. También me preguntaría si tiene sentido hacer esa investigación. Mucho depende del practicante y de su propio desarrollo a lo largo del camino. He conocido a practicantes de Zen que eran idiotas totales e intelectualizantes y Theravadans que eran océanos de compasión.

Fuera de las obvias diferencias doctrinales, otra diferencia bastante irónica entre los dos campos es la práctica de la meditación. Las jhanas, tal como las describe el Buda en el canon pali, no suelen aparecer en el zen. Digo irónico ya que la palabra Zen en sí misma es una transliteración eliminada dos veces de la palabra jhana (es decir, jhana/dhyana -> ch'an -> zen). En la práctica, Zen no enfatiza ni presta mucha atención a estar en, digamos, el tercer jhana sobre el segundo.

Estoy un poco desconcertado por su declaración de que el budismo Theravada no enfatiza la compasión en la medida en que lo hace el zen. En todo caso, lo contrario es cierto. Encuentra todo tipo de meditaciones sobre el cultivo de la compasión y el amor bondadoso en la tradición más antigua (los Brahmaviharas, por ejemplo), mientras que el Zen no adopta el mismo enfoque práctico y directo para su desarrollo que se encuentra en el canon Pali.

Por último, el vacío influye en Theravada. Vea el Maha y el cula sunnata sutta para solo dos, aunque menos enfáticas, exploraciones de la vacuidad.

Y para volver a enfatizar, gran parte de esto depende del practicante. No creo que sea útil ver a ninguna de las dos escuelas como monolíticas. Comparar uno contra el otro no es necesariamente útil o, en mi opinión, incluso posible.

Tienes razón. Casi me olvido de Metta que está en Theravada.
Creo que la implicación es que estar en el camino del Bodhisattva inspira más compasión que en el camino del Arahant.
Quizás. En la práctica, sin embargo, no estoy seguro de cuán sostenible es eso.
Para agregar a esta buena respuesta, creo que Zen es más nihilista y más evangélico que Theravada al mismo tiempo: "todo está vacío, ¡así que acumule un montón de carga extra en mi espalda!"
Muchos modelos estructurales, como dhyana, se "omiten" irónicamente (de la manera muy rigurosa que Theravada enfatiza bellamente) y se utilizan técnicas no convencionales, que bordean el asalto. Zen es como un programador de computadoras (maestro) que piratea su programa (estudiante) hasta la solución (Despertar), mientras que Theravada usa un método completo y procedimental para penetrar a través del ego. El zen requiere el estudiante adecuado y un maestro compasivo. Los libros no son suficientes y es por eso que ves un montón de "imbéciles intelectualizadores" leyendo Pirsig que en realidad no saben nada sobre el resto del budismo.
Habiendo practicado Zen durante casi diez años, confía en mí cuando digo que Zen utiliza una metodología clara y progresiva para socavar el ego. Eso es exactamente lo que los koans se propusieron hacer. Y creo que esos casos de "asalto" son un poco exagerados. ¡Según el nihilismo, el vacío es forma y la forma es vacío! ¡Ahí no hay nihilismo! Pero tienes razón cuando dices que se requiere un maestro compasivo. ¿Y no es irónico cuántos intelectuales se sienten atraídos por el zen? ¿No leyeron la documentación?

Es, en cierto modo, como comparar manzanas y naranjas. Theravada significa enseñanza de los mayores; todo lo que significa es tomar el pali tipitaka y los comentarios como más o menos ortodoxos, y negar cualquier enseñanza que los contradiga. Dentro del Theravada, hay muchas prácticas similares al Zen y muchas prácticas totalmente ajenas al Zen.

Zen, por otro lado, creo que está bastante mal definido y significa cosas muy diferentes para diferentes personas. En su núcleo está el concepto de "meditación primero", de ahí el origen del nombre mismo. Como tal, y debido a que realmente no existe un canon Zen, no necesariamente cae fuera del Theravada en absoluto.

En la práctica, por supuesto, hay mucha diferencia, pero esto se puede atribuir más a los maestros específicos de Zen y Theravada que a los principios básicos. Los maestros zen tienden a tener una visión comparativamente laxa de los preceptos, por ejemplo, las mentiras piadosas y el consumo moderado de alcohol sin romper los preceptos. También tienden a evitar la "verdad" textual, que algunos pueden considerar una diferencia definitoria. Pero incluso Theravada defiende claramente la opinión de que solo a través de la meditación se puede llegar a la verdad y la iluminación.

El punto es que Theravada se define por su doctrina (el canon Pali y los comentarios), mientras que el Zen se define por su enfoque de la doctrina (es decir, la meditación sobre el estudio). Eso puede parecer simplista, pero indica que no son un buen par para comparar. Thich Nhat Hanh, por ejemplo, ha declarado la importancia del canon Pali en sus escritos, IIRC, lo que lo convierte potencialmente en un maestro Zen seguidor de Theravada.

Acordado. Y me alegro de que hayas señalado que los dos no se excluyen mutuamente. Sheng yen fue otro defensor Zen de los suttas y su importancia para reforzar la práctica. También hay innumerables practicantes de Zen como yo que se sumergen en el canon Pali simplemente porque es mucho más accesible (en traducción y contenido) que gran parte del canon Mahayana.

Mi investigación y práctica de la meditación en esta área es algo que también he debatido internamente durante muchos años. Comparando el Zen, que se extrae de la Tradición Mahayana comparándolo con mi primer amor y estudio de la tradición Theravada.

En primer lugar, las principales diferencias que he rastreado entre Mahayana y Theravada es que Mahayana es esencialmente un sistema revisado y combinado. Mezclado con taoísmo y confusión (creo que no lo deletreé correctamente, pero de todos modos). Hay muchas cosas místicas y mágicas escritas y adoptadas dentro de Mahayana que no están presentes en Theravada, que es la adopción escrita de lo que enseñó originalmente Gautama Buddha.

No importa si sigues uno u otro, Zen o Vajrayana, siempre que seas compasivo y una buena persona.

La principal diferencia que he descubierto es el enfoque de su propia salvación. Theravada enfatiza que te cultivas a través de la meditación y la compasión hacia la Budeidad y luego, cuando has llegado a donde puedes, ayudas a los demás. Como escalar una pared alta, te levantas y luego ayudas a otros a subir contigo.

Mahayana, por otro lado, tiene el enfoque opuesto, primero ayudas a otros mientras recorres el camino para que puedan alcanzar su propia iluminación.

Con Zen, el acercamiento parece no ser ni aquí ni allá con el camino. Adoptado de Ch'an con el enfoque japonés estricto y sistemático, se enfoca en una base muy profunda de meditación a través de la cual logras claridad. Con esta claridad, uno puede ver las cosas bajo una luz diferente y puede ayudar a los demás.

Si tuviera que clasificarme, sería Theravadin, sin embargo, practico la meditación de respiración estilo Zen.

Si Zen, Mahayana y Theravada fueran un diagrama de Venn, todos se superpondrían entre sí con áreas distintas para cada uno.

Lo único que puedo recomendarte, lo que enseña el mismo Buda Gautama, es que estudies y practiques la meditación. Creo que si estudias profundamente una de las doctrinas y la comprendes, podrás estudiar la siguiente y así sucesivamente.

Comparar siempre causará confusión y angustia en tu mente y no podrás entender ninguno de ellos al final del día.

Como dijo Buda, cuestiona todo y asegúrate de que se alinee con tu propia moral.

Espero que esto ayude.

Creo que quisiste decir "confucianismo", aunque no sé qué pueden tener en común el confucianismo y el budismo (zen).
No lo hacen, probablemente no estaba claro en ese momento. El budismo tiene la capacidad de mezclarse y fusionarse con otros sistemas de creencias. Así que se ha transformado a medida que fue adoptado a medida que viajaba hacia el este, combinándose con las tradiciones locales, y en Japón esa fue la combinación de Mahayana y Shinto.
Hoy se ha vuelto difícil distinguir las enseñanzas originales de Gautama Buddha de lo que se ha agregado. Esto se ve claramente en tu publicación. En un comentario como este no puedo entrar en detalles sobre cuáles son. Al finalizar su publicación, ha dado su opinión sobre el Kalama Sutta, que es diferente a cómo lo ha interpretado Bhikku Bodhi.

La diferencia en las enseñanzas es que el zen se basa más en ideas Mahayana, como Dos Verdades y Seis Paramitas . (La interpretación de Theravada de dos verdades y paramitas es muy diferente de la interpretación de Nagarjuna).

En mi experiencia, la comprensión de las Dos Verdades (según el Mahayana) ayuda a abandonar las ideas rígidas y a desarrollar la percepción; y el sistema de Six Paramitas ayuda a usar las acciones diarias como práctica. No soy especialista en Theravada, pero no conozco ningún sistema similarmente efectivo.

Finalmente, Zen enfatiza la confianza en el prajna directo más que en las escrituras. Tal vez eso lleve a un uso más amplio de varios medios hábiles.

Como las personas son diferentes, prefiero no hacer generalizaciones comparando practicantes de Theravada y Zen. Aunque tal vez las personas dogmáticas se sientan más atraídas por Theravada, y las personas nihilistas se sientan más atraídas por el zen. A veces parece que sí.