¿Puede la experiencia personal generar una visión budista fuera de la meditación?

Esta es una pregunta formada a partir de una experiencia anecdótica, si esto significa que no es apto para este formato, no tengo problema en que lo eliminen.

Específicamente, después de ver la noticia sobre un tirador masivo, disparando por celos; Sentí una liberación temporal de los celos que tenía. ¿Puede ser esto una percepción real según las fuentes Theravada?

La percepción llega más si fue capaz de entender POR QUÉ hizo eso en lugar de que realmente sucedió.
Bueno, leí el "manifiesto" del tirador y lo principal que me quedó grabado fue cuán contaminado se había vuelto su pensamiento. Empezó a odiar a sus seres queridos hasta el punto de contemplar matar a su hermano. Era como si finalmente comprendiera lo destructiva que puede ser la envidia y no quisiera ser parte de eso.
Podría estar divagando, pero tal vez esto pueda ofrecer una idea: una persona promedio parece tan delirante para alguien que ha dominado su ego como ese niño parece para una persona promedio.
No hay nada que no sea meditación.
@ user1167442 ¿Puede dar más detalles? Para mí, esto suena similar a alguien que dice: "sentarse en el sofá comiendo papas fritas es una forma de ejercicio".
Sí... Está eso... Pero esa es una interpretación diseñada para perder el punto. La percepción surge en el presente: ¿dónde más estás?
Guau, algunas respuestas difíciles y comentarios aquí. Si algo te lleva hacia la realización, es bueno. Si se aleja (incluida la "cosa buena" de ayer), es malo. "Haz lo que funcione". Solo trata de no matar a demasiadas personas en el camino :)

Respuestas (3)

Me parece apropiado convertir mis comentarios en una respuesta.

Uno de los problemas que confunde la práctica religiosa en todas las tradiciones principales es el apego a las palabras. Las palabras son tanto la barrera para la comprensión como las únicas herramientas disponibles para los maestros (en su mayor parte) para señalar a las personas hacia el despertar.

La percepción se define como:

  1. una instancia de aprehender la verdadera naturaleza de una cosa, especialmente a través de la comprensión intuitiva

  2. penetrante visión mental o discernimiento; facultad de ver el carácter interior o la verdad subyacente.

diccionario.com

No existe tal cosa como la intuición budista (¿cómo sabe uno si su intuición es budista ?) Si la intuición dependiera de las enseñanzas de Buda o de cualquier otra persona, entonces Buda no habría podido alcanzar la intuición; Cristo no habría llegado a saber lo que hizo; etc.

Buda, Cristo y cualquier otro maestro (no se me ocurren nombres) de su calibre y eficacia encontraron una manera de crear una enseñanza en el lenguaje de su época que resonaba con las creencias sociales y religiosas existentes en su época . Creo que esta es una distinción crítica.

Buda habló sobre la reencarnación mientras construía su enseñanza en una parte del mundo donde casi todas las personas ya tenían una visión del mundo que incluía la reencarnación, y muchos probablemente estaban apegados a esa comprensión. Hasta donde yo sé, Cristo nunca menciona la reencarnación, al menos no en ninguna forma que se asemeje remotamente a la visión budista o hindú de la reencarnación.

Buda encontró una manera de usar la enseñanza ya existente como un vehículo para señalar a las personas hacia el Sí mismo. (ver medios hábiles )

Cristo hizo lo mismo.

En cuanto a la pregunta original.

Uno no necesita depender necesariamente de las palabras de los antiguos, sino que solo debe pensar en lo que es realmente cierto. -Dogen

Piensa en la paradoja de tu pregunta. Experimentaste algo que llamas liberación temporal de los celos que yo tenía . ¡Eso es genial!

Desafortunadamente, la validación que probablemente estaba buscando con su pregunta probablemente no hará más que servir como una barrera para su comprensión. Tendrás un nuevo ' ídolo ' al que adorar:

" Tuve una visión budista genuina " .

Con respecto a la cita anterior de Dogen en relación con esto: Lo que es cierto es que nunca puedes saberlo y nunca lo sabrás. ¿Por qué llevar la intuición contigo? La información será valiosa en la medida en que la use, o deje que la use. ¿Qué es lo que tienes cuando sentiste que los celos se disipaban? ¿Viste de repente la vanidad y la estupidez de las acciones humanas en una luz más clara? Eso es lo que hay que meditar; considerar. ¿A quién le importa de dónde vino?

Hay una gran sabiduría en tu perspicacia, y no tiene fondo. Cuanto más profundo penetre su percepción, más profunda será su comprensión. El dominio genuino nunca es un lugar al que uno llega, sino un lugar del que uno viene.

Disfruta de tus ideas, pero nunca te aferres a ellas. La intuición de ayer es el viaje del ego de hoy.

Gracias por tu respuesta, creo que tienes razón en muchos aspectos.

Es como ir a un funeral, ver el cadáver y darte cuenta de que también te toca a ti. Los celos son un subconjunto de la aversión. La aversión es 1 de las 3 raíces malignas que causan sufrimiento. Entonces, si te diste cuenta de eso y te deshiciste de tus celos, eso está en línea con la percepción budista.

Sí, se sabe que las personas alcanzan la iluminación e incluso la liberación total sin ningún conocimiento del budismo o el uso de maestros y guías.

En mi opinión, pensar: "Lo que practico es el único camino", es una forma de orgullo y una forma de que las personas se mantengan por encima de los demás.

Alcanzar la iluminación sin ningún conocimiento del budismo (Dhamma) es técnicamente imposible.
@Sankha Kulathantille Estoy de acuerdo en estar en desacuerdo.
Incluso un buda Pacceka tiene que darse cuenta de las Cuatro Nobles verdades para alcanzar la iluminación. Las Cuatro Nobles Verdades pertenecen al Dhamma.
@ user70 su respuesta me intriga, ¿tiene alguna fuente para esa afirmación?
@DirkM Pratyekabuddha . El artículo de wikipedia dice que "surgen solo en épocas en las que no hay Buda y las enseñanzas budistas se pierden". He visto donde la gente afirma que las enseñanzas solo necesitan ser corrompidas. También es discutible si estamos en una era del fin del dhamma o no.
@Sankha Kulathantille Mi opinión es que tiene razón en que las cuatro nobles verdades pertenecen al dhamma, pero creo que alguien podría seguir las cuatro nobles verdades sin que nunca se las enseñen.
Uno no necesita depender necesariamente de las palabras de los antiguos, sino que solo debe pensar en lo que es realmente cierto . -Dogen
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