Diferencia VST entre amplificador de válvula, preamplificador y saturación de cinta

He estado aprendiendo a dominar canciones con algunos tutoriales y me he topado con varias categorías de complementos que me gustaría poder distinguir un poco mejor.

Muchos de esos tutoriales recomiendan usar VST de preamplificador al mezclar, así como un amplificador de válvulas y un VST de saturador de cinta al masterizar (a veces, también se recomienda un complemento de amplificador de válvulas).

Lo que me confunde es que esos tres tipos de complementos parecen tener exactamente el mismo propósito, que es hacer que el sonido sea más audaz, cálido y fuerte. Además, muchos complementos parecen simular tubo y cinta al mismo tiempo...

Mi pregunta es, ¿cuáles son los diferentes propósitos de estos componentes en la vida real y cómo puedo distinguirlos cuando los uso como VST?

Respuestas (1)

Una válvula y un tubo son lo mismo: "tubo" era originalmente más común en inglés estadounidense, mientras que "válvula" era más común en Inglaterra. Un "tubo de vacío" es cualquiera de varios tipos de componentes electrónicos basados ​​en una disposición de electrodos dentro de una unidad de vidrio sellada, de la que se ha eliminado todo el aire.

El tipo de tubo utilizado en la amplificación es un triodo . Le da un alto voltaje constante en una entrada y una entrada de bajo voltaje variable (como la salida de una guitarra o una aguja de grabación) en el otro. La salida es el alto voltaje, variado de acuerdo con la señal de bajo voltaje, eso es amplificación.

Este es el mismo comportamiento que obtiene en un transistor, que es más pequeño, menos frágil y más fácil de fabricar en grandes volúmenes.

Lo interesante de las válvulas es lo que sucede cuando la señal de entrada es demasiado alta.

Para un amplificador teóricamente perfecto, output = c * inputdonde ces una constante. Un amplificador de válvulas se aproximará a esto en la mayor parte de su rango. Pero, ¿qué sucede si c * inputes mayor que la salida máxima del amplificador?

Puede imaginar que la salida es c * inputo max_output, lo que sea más bajo. Si eso sucede, obtiene un "recorte duro" como lo muestran las líneas rojas en este gráfico.

Recorte

Los tubos, sin embargo, no responden con tanta dureza. A medida que se acerca al máximo, la relación de amplificación disminuye gradualmente, por lo que en lugar de simplemente cortar la parte superior de la onda, obtiene una curva suave, descrita como "recorte suave".

Cuando se usa para música, el resultado es un efecto de distorsión que la gente tiende a describir como "cálido". Por el contrario, los transistores tienden a tener una curva más pronunciada, que la gente tiende a describir como "áspera", aunque hay transistores hechos específicamente para música que tienen un sonido más musical.

Por lo tanto, se considera que un amplificador hecho con válvulas agrega un sonido atractivo cuando se presiona un poco, y también proporciona una red de seguridad al mezclar: los picos ocasionales se manejan con gracia.

Un amplificador de válvulas/válvulas VST, como puede imaginar, simula esas curvas de respuesta, para crear un sonido que está cerca de lo que produciría un amplificador de válvulas/válvulas.

Hay un cierto elemento de familiaridad aquí. Todas las grabaciones clásicas de rock/pop se hicieron con preamplificadores de válvulas, por lo que hemos aprendido a amar el efecto.


La saturación de cinta es un efecto similar, pero con una historia diferente.

Cuando el audio se graba en una cinta magnética analógica, la señal eléctrica variable pasa a un electroimán, que crea un campo magnético variable que deja su marca en una cinta en movimiento.

Nuevamente, lo interesante sucede cuando la señal de entrada es demasiado alta para una reproducción precisa. Nuevamente, la forma en que la cinta magnética maneja un exceso de señal es aplanando los picos suavemente.

El efecto es tan apreciado que existen accesorios de estudio de gama alta que contienen un bucle corto de cinta, un cabezal de escritura y un cabezal de lectura, de modo que la interpretación que se está grabando recibe una compresión de cinta real aplicada antes de digitalizarse y grabarse en el disco duro.

La cinta también tiene una respuesta de frecuencia no lineal, por lo que se puede comparar con un determinado conjunto de configuraciones de ecualización.

Nuevamente, un VST simula estos efectos.


Tanto el tubo como la cinta, cuando están sobrecargados, son tipos de compresión . Reducen la diferencia entre las partes silenciosas y las partes cargadas, en este caso amplificando menos las partes fuertes y haciéndolo de una manera que distorsiona el sonido de una manera que hemos aprendido a disfrutar.


¿Qué haces con este conocimiento? Bueno, pruébalos todos y usa tus oídos. Si te gusta lo que escuchas, es bueno. Si no lo haces, es malo. Si no puedes notar la diferencia, no tiene sentido.

Al igual que con todas las mezclas y masterizaciones, es un campo minado de supersticiones y percepciones psicosomáticas, y es posible que no tenga los "oídos dorados" para notar la diferencia; muchos de nosotros no. Si realmente te importa, haz pruebas A/B ciegas. O simplemente ve con lo que te suene bien, psicosomático o no.

+1 pero dos puntos. 1st 'El tipo de tubo utilizado en la amplificación es un triodo' solo es cierto para los preamplificadores, pero la pregunta probablemente sea sobre los simuladores de preamplificadores, por lo que podría deslizarse. 2 'Si no puede notar la diferencia, no tiene sentido' muchas personas han usado equipos por encima de su capacidad para discernir cuál era la diferencia y han sonado mejor por ello.
Respuesta muy útil, ¡la principal diferencia entre el tubo y la cinta se ha explicado bastante bien! También me da una mejor comprensión de por qué estoy usando estos VST, ¡muchas gracias!