¿Diferencia entre los pecados de Saúl y los pecados de David?

Dos de los reyes de Israel más destacados en las Escrituras son Saúl y David. A estos dos hombres se les da la mayor atención en 1 y 2 Samuel. David y Saúl son contrastes el uno del otro. Saúl fue rechazado por Dios mientras que David era un hombre conforme al corazón de Dios. Sin embargo, si has estudiado sus vidas cuidadosamente, ambos hombres tuvieron algunos fracasos increíbles en sus vidas. Saúl no obedeció al Señor en sus mandatos y David cometió adulterio con Betsabé. Si ambos hombres tenían pecados graves en sus vidas, ¿por qué uno fue rechazado y el otro bendecido? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos hombres?

PD: ¿Cómo podría David seguir siendo un hombre después del propio corazón de Di-s?

no puede molestarse en buscar la fuente, pero David inmediatamente acepta su pecado; Saul trata de desquitarse con los demás.

Respuestas (3)

El pecado de David fue un asunto personal, el de Saúl fue nacional.

Al rey Saúl se le ordenó personalmente erradicar a Amalek. Este era un interés nacional que estaba bajo su autoridad como rey. Cuando pecó y no obedeció, fue en su posición de rey, por lo que Dios lo castigó como rey (es decir, perdiendo su monarquía).

El rey David pecó en algo contra lo que se ordenó a todos, no solo a él personalmente. Tampoco tenía nada que ver con que él fuera rey; podría haber hecho lo mismo si fuera un campesino (en teoría). Entonces su pecado fue personal, no nacional. Por lo tanto, Dios lo castigó como lo haría con cualquier persona.

He escuchado esta explicación en un par de shiurim, y también la veo explicada en este artículo en daat.co.il.

En el artículo proporciona una parábola a dos notarios, uno falsifica un documento, uno comete adulterio. El rey castiga a cada uno según su delito, pero además, el falsificador pierde su trabajo, porque no se le puede confiar. Lo mismo con el rey Saúl, él no cumplió con las responsabilidades de la realeza, por lo que la perdió.

Vas en la dirección correcta, pero necesitas enfocarte y aclarar esta distinción entre obligación comunitaria (חיוב הצבור) y obligación individual (חיוב היחיד). Dentro de la Torá, estas son dos entidades legales diferentes. Si está buscando palabras de búsqueda, puede probar (ציבור לא מת) y la discusión en Gemara. (Particularmente el Rosh)

Esta pregunta se aborda en la Responsa de los Sabios de Provenza # 71. Esencialmente, la respuesta es que aunque el pecado de David fue mucho más serio que el de Saúl, David inmediatamente confesó cuando fue confrontado por el profeta, mientras que Saúl no confesó sino que se excusó:

ודע באמת שכל גזר דינו של שאול נתחתם שלא נמשכה מלכותו ועונו היה נכתם ונקרע גזר דינו של דוד ולא עלה בכף מאזנים ואע"פ שגדול חטאו בענין בת שבע כפלי כפלים ואע"ף שרבותי' ז"ל הפכו לזכות משפטו שכרם הרבה אבל אין מקרא יוצא מדי פשוטו ומפני מה זכה שנמחל לו ושאול מת במעלו ואע"פ שלא הקל אלא בדבר עמלק להיות משרש אחריהם ולא להיות בדברי הנביא חולק גם שמואל צעק עליו כל הלילה ולא נענה והשם אל תפלתו לא פנה אלא שאול לא הודה כדרך המתודים אלא בא בעקיפין ואחר דרך בימו וחמד בדבר לצון ואמ' כי חמלו על מיטב הצאן חייב העם הנגדר וזכה עצמו כמתהלך בתומו על זה הקפיד עליו השם ללמדך כמה קשה בעיניו עון החוטא ואין מכיר את עוניו ומראה עצמו כמי שאינו חוטא מפני היותו מתפטה אבל דוד השלם תכף שהוכיחו נתן הנביא והמשיל משל Γעשיר וnas. Ω. ″ לא בech echonc. Ω. ה מש riba מלך ל מצriba מצא עקין itud ♦ אל נגד זקני עמי ech ech פתonc. חטאתי לי ל compañía 'ראה מה השיב לו נתן על ההודאה ועל התמימות גם יי' העביר חטאתך לא תמות

Mi reacción durante esa haftará todos los años (y cada vez que aprendo Shmuel, que desafortunadamente no es tan frecuente) es "Shaul, solo cierra la boca, te estás profundizando más y más".

Rav Chaim Shmuelevitz tiene una sijá sobre esto (Sichos Mussar § 53) que traduje y resumí . Puedes leerlo allí.

En resumen, la explicación es que los pecados del rey David fueron transgresiones de mitzvot, de las cuales se arrepintió y fue perdonado. Por lo tanto, no perdió el reinado. El rey Shaúl, por otro lado, la causa raíz de su pecado fue su middos (sus rasgos de carácter). Aunque se arrepintió de la transgresión misma, perdió el reinado. Esto se debe a que el motivador subyacente del pecado, su humildad fuera de lugar, no fue corregido. Este rasgo era una contradicción a su ser rey, por lo que perdió el reinado de David.

Rav Chaim Shmuelevitz agrega que también renunció incorrectamente al honor que se le debía, otro rasgo inapropiado para un rey.