Tanto los judíos como los noahides tienen prohibido comer aiver min hachai (una extremidad arrancada de un animal vivo).
¿Hay alguna diferencia entre las prohibiciones para judíos y no judíos?
Sí , hay muchas diferencias.
Esto lleva a una paradoja interesante: después de matar a un animal, mientras aún se está moviendo, está permitido para los judíos y prohibido para los no judíos.
Por lo tanto, basado en el principio "ליכא מידי דלישראל מותר ולעכו"ם אסור" ("no hay nada que esté permitido a los judíos pero prohibido a los no judíos"), el animal convulsivo estaría permitido a Noahides si es un animal kosher que tenía una buena shejita (es decir, no neveila ) y fue asesinado por un judío , aunque estaría prohibido si un no judío lo matara ( ibid ., Shach 27:2).
Rambam ( Melachim 9:10 ) también dice que mientras que un judío solo es culpable de un shiur (kezayis) de eiver min hachai, el no judío es culpable de cualquier cantidad de eiver min hachai. (ver más adelante en esta respuesta para obtener más información del Rambam sobre este tema)
Chasam Sofer (Tshuva 19, presentado por Pischei Tshuva 62: 1) dice que dado que los huevos son realmente eiver min hachai (ver esta respuesta ), y solo se convirtieron en מותר para los judíos de un דרשה en un פסוק, ya que los no judíos nunca obtuvieron el Torá, nunca tuvieron permiso para comer huevos. Ahora, debido a ליכא מידי, los huevos que los judíos pueden comer también están permitidos a los no judíos [ignorando al רמב"ם, que no tiene ליכא מידי (él escribe que incluso si un judío lo matara, todavía prohibido a los no judíos), y por lo tanto todo sería אסור].
Sin embargo, esto significa que esos huevos que no son לישראל מותר, aún estarían prohibidos para los no judíos. Esto incluye ביצי טריפה [los huevos de animales kosher que tienen ciertos defectos corporales como un pulmón desgarrado, una pata/ala rota en ciertos lugares, etc.], y ביצי טמאה [animales no kosher, como halcones o serpientes] (esos son sus ejemplos, agregaría los huevos de un pollo que golpeas, es decir, eiver min hachai [ver aquí nuevamente ], así como los huevos fertilizados [los que tienen manchas de sangre]).
Es posible que los judíos no vendan estos huevos a גויים debido a לפני עור, pero como los huevos son מצוי comunes, está bien. De todos modos, no se deben regalar libremente, a menos que haya espacio para decir que se utilizarán para un propósito no alimentario, como pegamento o para ser incubados/criados por sus pollos. Si es claramente para comida, como si ya estuviera cocinado, entonces es אסור. Si hay una comida que se cocinó con huevos, sigue siendo אסור, porque גויים no tiene ביטול, incluso en 1000 (ver esta pregunta , que deja sin resolver si ביטול se puede usar o no para גויים, el Chasam Sofer asume que puede que no), e incluso si es un נותן טעם לפגם.
[No nos gusta פסקן el Rambam que no contiene ליכא מידי debido al Simla Chadasha mencionado anteriormente, pero de todos modos, según Chasam Sofer, no se le permitiría vender ביצי טריפה\טמאה, y uno podría argumentar que cuando él es el único vendedor de huevos (= no מצוי) también sería אסור]
El crédito por Rambam, Shach y Chasam Sofer es para Yoni . ¡Gracias! :)
Yoni
MTL
Yoni
rayo
Yoni
MTL
MTL
Yoni
MTL
Yoni
MTL
MTL
MTL
Yoni
MTL
HSA
MTL