Sacrificio kosher comercial

El sacrificio kosher en la actualidad se lleva a cabo principalmente en grandes fábricas, y cada shochet sacrifica cientos o incluso miles de animales todos los días. Las inspecciones requeridas de los órganos también se llevan a cabo de manera similar.

Esto es muy diferente a la forma en que se realizó la matanza kosher durante la mayor parte de la historia judía.

Me gustaría comprender mejor tanto la historia como la halajá detrás de las operaciones comerciales modernas de los mataderos kosher.

¿Cuándo comenzó esta práctica?

¿Qué autoridades halájicas dieron permiso explícito para comer carne de mataderos kosher comerciales?

¿Hubo/Existe alguna oposición notable, dentro del mundo de la conservación kosher, a la práctica de la carne kosher producida en masa?

no entiendo la pregunta Cada persona en la línea de montaje está haciendo exactamente lo que se hacía "en los viejos tiempos" [desde una perspectiva halájica]: ¿qué ha cambiado exactamente?
@DannySchoemann antes de la shechitah comercial, una persona preparaba el cuchillo, cortaba un animal, drenaba la sangre y se tomaba el tiempo para buscar treifos. Hoy en día, todo el proceso se hace tan rápido y se repite tantas veces al día que es mucho más probable cometer un error en la shejitah o la bedikah. Es difícil creer que este proceso fue aceptado ciegamente, sin ninguna discusión o preocupación.
Entonces, ¿una fuente que dice que diferentes personas pueden hacer diferentes partes del procedimiento para la misma vaca es una respuesta suficiente?
Además, se ha trasladado la salazón de la carne (melicha). Mis abuelos (y la mayor parte de su generación) compraban carne sin sal y la salaban en casa. Hoy melicha todo se hace en los mataderos y el consumidor compra carne ya salada.
@DoubleAA Estoy principalmente interesado en el permiso para que un shochet shecht cientos / miles de animales por día, y / o una persona para verificar que muchos animales por día para treifos / verifique que la shejitah se hiera en busca de neveilos.
@Jake No conozco ninguna halajá que limite la cantidad de Shchitot que uno puede hacer al día. ¿Por qué pensarías que tal cosa existe?
@Jake: en primer lugar, no estoy seguro de que esté documentado en ninguna parte de la halajá que una persona tenga que hacer todo. En segundo lugar, y más al punto, los diversos hashgochot, al menos aquí en Israel, se "orgullecen" de los "límites de velocidad" que imponen; según sus preocupaciones. Por ejemplo, algunos se enorgullecen de que el schochet/mashgiach revisa cada cuchillo después de cada animal.
estamos hablando de un issur d'oraisa aquí. Comer carne de res mal pelada o con treifos en los órganos es tan malo como comer cerdo. Acelerar el proceso y hacerlo de forma repetitiva se presta a más errores. Me parece extraño que la shejitá comercial haya comenzado un día y nadie haya escrito una sola tshuvá al respecto.
d'oraisa podemos confiar en que la mayoría de los animales no son traif
@shmuel si ese fue el razonamiento para permitir la carne kosher producida en masa, envíe una respuesta y cite algunas fuentes. Gracias.
(lo siento, no sabía que no puedo presionar enter en un comentario) no es tan malo como el cerdo. d'oraisa dependemos de la mayoría, y la mayoría de los animales no son traif. no es fácil shecht mal (hacer una nivaila) d'oraisa, especialmente en una shejitah comercial (la gente puede atraparte). en erev yom kippur es una costumbre más antigua que un shojet produzca mucho shecht en un día
confiar en rov es solo b'diavad. Si tiene una fuente que dice que podemos participar intencionalmente en una práctica que produzca carne treif y luego comerla, porque está mezclada principalmente con carne kosher, responda la pregunta y cite esa fuente. También me gustaría saber cuándo comenzó realmente la shejitá comercial tal como la conocemos hoy.
@Jake Eso no es lo que quiere decir con Rov. Quiere decir que la mayoría de los animales están bien, por lo que la carne no es treif para empezar (no es que la carne se mezcle con la carne kosher y sea batel).
sí, "confiar en rov es solo b'diavad". pero no es tan malo como comer cerdo. parece que la mishná berura 605.2 da sugerencias sobre cómo hacerlo mejor.
confiar en rov es solo b'diavad, si se verificó y encontró traif y luego, por error, se mezcló con otros

Respuestas (3)

No tengo la respuesta completa, pero aquí hay una parte.

Simla Chadasha escribe ( 18:12 ) que en erev Yom Kippur, cuando todos vienen con sus kapparos, y si el cuchillo se revisa después de cada שחיטה (como debe ser), es posible que no se revise con la máxima concentración, hay una asignación para revisar el cuchillo cada juego de pájaros (para que nada se vaya sin un בדיקת הסכין después, para mitigar la confusión).
Matteh Asher allí (comienza con "עתה" en la parte inferior de la página vinculada arriba) registra que debido a este קולא, algunos comenzaron a hacerlo incluso en días regulares, especialmente en las grandes ciudades donde están tan ocupados como en ערב יום כיפור. Algunos de ellos revisan cada 10-20 minutos, algunos cada 20-30-40 aves.*

Cabe señalar que cuando se utiliza este método, si se determina que el cuchillo está פסול después de la inspección, todos los animales muertos desde la última inspección están אסור; incluso si hay razones para sospechar que el cuchillo se rompió solo en el último (por ejemplo, en todos los primeros solo cortó el סימנים, y en el último golpeó el hueso del cuello). Esto no está permitido en circunstancias ordinarias, pero se exceptúan las plantas de alto volumen y erev Yom Kippur.


* Matteh Asher señala que es obvio que ni la cantidad de tiempo ni la cantidad de pájaros es lo que crea un nuevo requisito para verificar, sino una serie de otros factores que incluyen la calidad del acero, la dureza del סימנים, el método de afilar el cuchillo, y algunos otros factores -- lo importante es que cada שוחט debe conocer su propio cuchillo y las condiciones lo suficientemente bien como para estimar cuánto tiempo debe tomar para revisar su cuchillo, וכל היד המרבה לבדוק הרי זה משובחת.
Felicitaciones a shmuel por recordarme este punto.

Interesante respuesta. El problema es, ¿qué sucede ahora que las "plantas de alto volumen" SON las "circunstancias ordinarias"?
Probablemente podría inferir de la práctica común que está permitido. Después de todo, están en una planta de alto volumen, ¿no es así? (y este método de בדיקת סכין se usa ampliamente hoy en día, generalmente cada 40 pájaros más o menos; pero esto cambiará en diferentes plantas)
Pensé en eso. Sin embargo, Levítico 4:13 enseña que es posible que todos los klal israel pequen accidentalmente. ¿Quizás eso es lo que ha sucedido en este caso? No digo que lo sea, solo quiero ver una tshuvá clara que trate directamente con la carne kosher producida en masa.
Me parece bien. Oye, nunca pretendí tener una respuesta completa;)
el Matteh Asher (su) también da otra (la verdadera) razón (estoy parafraseando) ya que el cuchillo ahora está hecho de mejor (avance en la producción de robo) no se arruinan después de 1 pájaro. y en verdad no depende cada 10-20 minutos, o cada 20-30-40 aves, sino que depende del cuchillo, de como se afilo (el angulo), de la dureza de la traquea, de la presion que este haciendo el shochet . y termina diciendo que el que aumenta en el control debe ser elogiado (como dijo nidda)
Tomé esto de mis notas y no volví a leer el Matteh Asher en su totalidad. Tienes razón, te aclararé; gracias @shmuel
@Shokhet buena edición. Todavía no responde toda la pregunta, pero es útil.
@Jake Gracias. De hecho, iba a ofrecer una recompensa por esta pregunta, pero descubrí que era demasiado tarde. :)
@Shokhet Espero que alguien responda antes de que expire la recompensa. Si nadie lo hace, espero que agregue una nueva recompensa.

El Kashau Rebe se opuso a la práctica del kashrut de fábrica en Estados Unidos, y él mismo no comía carne a menos que conociera el shojet y viera al animal en sí mismo con sus propios ojos. Sus jasidim hoy en día no comen carne de nadie, aunque a veces comen aves de corral porque chelev, que es chayiv kareis para la carne domesticada, no es un problema con las aves de corral y, a veces, son vegetarianos (excepto para comer pescado y huevos) debido a su preocupaciones sobre kashrut.

Dam Hanefesh de pájaros es chayiv kareis.

mishná berura 605.2 traducción de feldheim

...Hay/ localidades donde mucha /gente/ se junta /para la matanza/ y se empujan unos a otros. Los mataderos están despiertos toda la noche con resentimiento y no palpan el cuchillo /para probar si tiene muescas/ debido a la considerable /cantidad/de/ trabajo /que se les exige hacer, por lo que la matanza/ puede conducir a /la transgresión de / la prohibición de /comer/ neveylah. 1 En /estas circunstancias/ es preferible sacrificar los kaparos uno o dos días antes de Yom Kippur, ya que el momento /que es adecuado/ para /el sacrificio de/ los kaparos es durante los diez días de penitencia. [P.Mg.; ver allí.] Alternativamente, /las personas en estas localidades/ deben circular dinero sobre sus cabezas, que se considerará meritorio para ellos, para que no tropiecen en /transgredir/ la prohibición de /comer/ neveylah, Dios me libre. [Alguien que pueda y desee /actuar/ de la /manera/ más selecta debe llamar al matadero a su casa temprano en la mañana. Hoy es costumbre en varias localidades que los mataderos se despierten y vayan a las casas de todos después de la medianoche hasta el amanecer. Por lo tanto, es conveniente que los matarifes duerman antes, para que no se sientan desmayados. Además, deben preparar varios cuchillos /válidos/ que hayan sido examinados. En el momento en que sacrifican, deben asegurarse de examinar /el cuchillo nuevamente/ cada vez y no deben confiar en el examen original. Ahora bien, incluso cuando la matanza se realiza en la casa de un amo de casa, es común que los amos de casa vecinos también vayan allí. Cuando uno sacrifica en su /propia/ casa, especialmente, muchas personas que le han sido enviadas /a él/ con kaparos se juntan y debido a la necesidad de sacrificar a muchos kaparos no hay tiempo suficiente /para que el matarife/ se aplique sinceramente al examen de /el cuchillo/ con los doce exámenes /requeridos / por la halajá. Es /por lo tanto/ muy probable que debido a la necesidad de apresurarse /con el sacrificio/ no sea meticuloso en el examen. En vista de esto, la solución recomendada es que, en todo caso, después de sacrificadas todas las aves de un dueño de casa, /el matarife/ debe examinar /el cuchillo/ antes de que se vaya la persona que /el dueño de casa/ envió con las aves /con ellos/, a fin de comprobar si su cuchillo es satisfactorio /para el sacrificio/, ya que está prohibido comer /las aves/ antes de esta aclaración /hecha/. Si descubre que /el cuchillo/ está deteriorado, debe dictaminar que todas las aves de ese amo de casa sean tereyfah. 2 ]

1 Es decir, la carne de un animal muerto que no fue sacrificado de conformidad con los requisitos halájicos. Cuando el cuchillo tiene una muesca, el sacrificio no es válido y, por lo tanto, la carne del animal se clasifica como neveylah.

2 En este contexto, lo que se quiere decir es que no son kosher. En un uso más preciso, la palabra implica que el animal o ave fue sacrificado de acuerdo con los requisitos halájicos, pero tenía un defecto por el cual no podía vivir, y en vista de eso no es kosher.

ps en el sesgo hamikdash (y mishkan) fue (como hoy a veces con corrupción) y pronto será (según las opiniones que tendremos karbonois) (sin corrupción) matanza kosher muy comercial

Gracias por su respuesta. Entiendo que esto es una prueba de un problema de carne kosher producida en masa (aunque el caso es kaparos, no shlachtos de hoy) ¿Es así como otros entienden esto?
¿Qué autoridades halájicas dieron permiso explícito para comer carne de mataderos kosher comerciales? cada uno que da su certificación
Eso es todo. ¡Me estoy volviendo vegano! ¡Demasiadas manos involucradas en mi hamburguesa! ;-)
@DanF No hay necesidad de volverse vegano. El pescado no necesita ser sacrificado, los lácteos y los huevos también están bien.
@shmuel, pero tal vez simplemente están asumiendo que la matanza comercial está permitida y, por lo tanto, solo certifican que la shejitah y la bekidah fueron realizadas por personas capacitadas en esas actividades. Debe haber un momento en la historia en el que se abrió el primer matadero kosher comercial de alto volumen, y algún posek tuvo que haberlo notado. Hasta ahora, solo tengo al Kashau Rebe que se dio cuenta y decidió no comerlo.
simla chadosho (1.8 último tercio) vincula que alguien que teme a Hashem tocó su corazón solo debe comer carne en una de las 3 condiciones 1. él conoce el shojet y que el shojet tiene todas las midois correctas 2. o él está en una ciudad que él sabe que las cabezas de la ciudad son correctas (temerosas y enteras) y no pondrán un shochet que no esté en forma 3. o al menos revisarán el cuchillo de este shochet antes de comer. ---
Entiendo que el Rav, al dar su certificación, asume la responsabilidad de que el producto final sea kosher (que los judíos pueden comer) ... "el primer matadero kosher comercial de alto volumen que se abrió" fue el mishkan (entonces no se controló los traifos). necesario) (y luego ningún "posek" tuvo ningún problema (tiene vshalom))
@shmuel no se pueden traer pruebas de mishkan o BHM, ya que tienen un conjunto completamente diferente de halachos que se aplican. Por ejemplo, no puedo presentar pruebas de que los decretos rabínicos no se aplican hoy, ya que no se aplicaron al servicio de mishkán/BHM.
Hay reglas sobre qué dosis/dosis no se aplican. Pero con respecto a Shejita, qué dosis no aplica si es específico. (IE Shejita en Shabos, Shejita en un KLI, melika por un pájaro). Shechting mucho en un solo lugar es sólo una cuestión práctica, ¿qué ley se está infringiendo?, (shulchan aruch Yora daiya 119.17 un carnicero no tiene excusa para cometer un error)
El ShaCh allí (119.33) dice que si él es dios temiendo que se dosifique