¿Didaché 14:1-3 aludiendo a Malaquías 1:6-14 indica que está hablando de "la Cena del Señor"?

Me parece que está haciendo la alusión con ese propósito pero es particularmente malo ya que son manzanas y naranjas:

Didaché 14:

  1. En el día del Señor del Señor reúnanse, partan el pan y celebren la Eucaristía, después de confesar sus transgresiones para que su ofrenda sea pura;
  2. Pero ninguno que tenga pleito con su prójimo se una a vuestra reunión hasta que se reconcilien, para que vuestro sacrificio no sea contaminado.
  3. Porque esto es lo dicho por el Señor: "En todo lugar y tiempo, ofrecedme un sacrificio puro, porque yo soy un gran rey", dice el Señor, "y mi nombre es admirable entre las naciones".

Esto parece estar aludiendo a Malaquías 1:

NASB Malaquías 1: 6 "'Un hijo honra a [su] padre, y un siervo a su amo. Entonces, si yo soy un padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy un amo, ¿dónde está mi respeto?' dice el SEÑOR de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes que menospreciáis mi nombre. Pero vosotros decís: '¿Cómo hemos despreciado tu nombre?' 7 "[Tú] estás presentando comida contaminada sobre Mi altar. Pero tú dices: '¿En qué te hemos contaminado?' En que decís: 'La mesa del SEÑOR es despreciable.' 8 "Pero cuando presentas los ciegos para el sacrificio, ¿no es malo? Y cuando presentas los cojos y los enfermos, ¿no es malo? ¿Por qué no ofrecerlo a tu gobernador? ¿Se complacerá él contigo? ¿O te recibirá? ¿amablemente?" dice el SEÑOR de los ejércitos. 9 Pero ahora, ¿no suplicaréis el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros? Con tal ofrenda de vuestra parte, ¿Recibirá a alguno de vosotros con bondad?" dice el SEÑOR de los ejércitos. 10 "¡Ojalá hubiera entre vosotros uno que cerrara las puertas, para que no encendierais inútilmente [fuego en] mi altar! No me complazco en vosotros --dice el SEÑOR de los ejércitos-- ni aceptaré de vosotros ofrenda. 11 "Porque desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, Mi nombre [será] grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a Mi nombre, y una ofrenda de cereal [que es] pura; porque Grande será mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. 12 "Pero ustedes lo están profanando, al decir: ni aceptaré ofrenda de ti. 11 "Porque desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, Mi nombre [será] grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a Mi nombre, y una ofrenda de cereal [que es] pura; porque Grande será mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. 12 "Pero ustedes lo están profanando, al decir: ni aceptaré ofrenda de ti. 11 "Porque desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, Mi nombre [será] grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a Mi nombre, y una ofrenda de cereal [que es] pura; porque Grande será mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. 12 "Pero ustedes lo están profanando, al decir:'La mesa del Señor está contaminada, y en cuanto a su fruto, su comida es despreciable.' 13 Vosotros también decís: '¡Oh, qué fastidio!' Y con desdén lo hueles --dice el SEÑOR de los ejércitos-- y traes lo robado y [lo que es] cojo o enfermo; entonces traes la ofrenda! ¿He de recibir eso de tu mano? dice el SEÑOR. 14 "Mas maldito el estafador que tiene un macho en su rebaño y lo jura, pero sacrifica un animal con defecto al Señor, porque yo soy un gran Rey", dice el Señor de los ejércitos, "y Mi nombre es temido entre las naciones ."

¿Esta alusión indica que Didache 14:1-3 se refería a "la Cena del Señor"?

Parece bastante obvio que el autor está conectando la Eucaristía con Mal. 1:11. Esta ha sido la interpretación católica tradicional durante milenios .
Apareció en una publicación relacionada: hermeneutics.stackexchange.com/questions/35391/…

Respuestas (2)

Creo que hay motivos para esto, basados ​​en cómo otros Padres de la Iglesia primitiva interpretaron los pasajes de Malaquías.


Justino Mártir (100-165), en su Diálogo con Trifón, un judío , escribe:

De ahí que Dios hable por boca de Malaquías, uno de los doce profetas, como dije antes, acerca de los sacrificios que en aquel tiempo presentaron ustedes: No tengo complacencia en ustedes, dice el Señor; y no aceptaré vuestros sacrificios de vuestras manos; porque desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, Mi nombre ha sido glorificado entre los gentiles, y en todo lugar se ofrece a Mi nombre incienso, y una bebida pura. ofrenda: porque mi nombre es grande entre los gentiles, dice el Señor, pero vosotros lo profanáis (1:1-10) Entonces habla de esos gentiles, es decir, de nosotros, que en todo lugar le ofrecemos sacrificios, es decir, el pan de la Eucaristía, y también el cáliz de la Eucaristía, afirmando tanto que glorificamos Su nombre, como que vosotros lo profanáis. 1


Ireneo (140-202) hace una asociación similar en uno de sus escritos:

el Señor instituyó una nueva oblación en el nuevo pacto, según la declaración del profeta Malaquías. Porque desde el nacimiento del sol hasta el ocaso mi nombre es glorificado entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y sacrificio puro (Malaquías 1:11); como también Juan declara en el Apocalipsis: El incienso son las oraciones de los santos (Apocalipsis 5:8). Por otra parte, Pablo nos exhorta a presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional(Romanos 12:1). Y además, ofrezcamos sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios* (Hebreos 13:15). Ahora bien, aquellas ofrendas no son conforme a la ley, cuya escritura el Señor quitó de en medio anulándola (Colosenses 2:14); pero son conforme al Espíritu, porque debemos adorar a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Y por tanto la oblación de la Eucaristía no es carnal, sino espiritual; y en este sentido es puro. 2


Hay muchos otros Padres de la Iglesia posteriores que asocian de manera similar el pasaje de Malaquías con la Eucaristía (p. ej., Juan de Damasco, Exposición exacta de la fe ortodoxa , una especie de sinopsis del corpus patrístico). Estos son dos de los primeros textos patrísticos que pude encontrar que relacionan a Malaquías con la Eucaristía.

Esto no quiere decir que los escritores de la Didaché no pudieran haber tenido algo diferente en mente, pero si los Padres fueran consistentes uno podría esperar que se asumiera la misma relación allí.


1. Capítulo XLI (tr. del griego, Ante-Nicene Fathers Series )
2. Fragmentos de los Escritos Perdidos , XXXVII

No puedo ver la eucaristía en Malaquías: fue escrita antes de que se instituyera la eucaristía y ni siquiera está discutiendo nada vagamente relacionado con la eucaristía. ¡Malaquías ni siquiera habla de la Pascua! Habla de ofrendas pero eso no es suficiente para hacer una eucaristía.

No. La referencia a Malaquías es para mostrar el cumplimiento ("porque esto es lo que dijo el Señor [en Malaquías 1]") de lo que ya fue descrito e introducido suficientemente ("habiéndose reunido, partan el pan y den gracias ").

'Partir el pan y dar gracias' no significaba tomar un pan, partirlo por la mitad, agradecer a Dios por eso e irse a casa. Ni siquiera significaría eso si la Eucaristía fuera solo pan y solo vino. Todavía se referiría a una comida significativa a la que se hace referencia en resumen como "partir el pan".

Es una clara referencia a la celebración de la Última Cena, cuando el Señor 'dio gracias, partió [el pan]' y se lo dio a Sus discípulos, identificándolo como Su carne y sangre vivificante, ofrecida en sacrificio (Juan 6:51, 53; Lucas 22:19-20). De ahí el mandato de volver a celebrarlo regularmente como un "memorial" de lo mismo, un término empapado de connotaciones sacrificiales del Antiguo Testamento; y de ahí la lógica del Concilio de Trento contra los 'Reformistas':

Por cuanto, bajo el antiguo Testamento, según el testimonio del Apóstol Pablo, no había perfección, por la debilidad del sacerdocio levítico; fue necesario, Dios, Padre de las misericordias, ordenar de tal manera que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, nuestro Señor Jesucristo, para que consumase y llevara a la perfección a todos los que habían de ser santificados. . Él, por tanto, nuestro Dios y Señor, aunque estuvo a punto de ofrecerse una vez sobre el altar de la cruz a Dios Padre, por medio de su muerte, para operar allí una redención eterna; sin embargo, porque su sacerdocio no había de extinguirse por su muerte, en la última cena, en la noche en que fue entregado, para dejar a su amada Esposa, la Iglesia, un sacrificio visible, como la naturaleza del hombre requiere, por el cual se represente aquel cruento sacrificio, que una vez se cumplió en la cruz, y su memoria permanezca hasta el fin del mundo, y su virtud saludable se aplique a la remisión de los pecados que diariamente cometemos, - declarando Él mismo se constituyó sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec, ofreció a Dios Padre su propio cuerpo y sangre bajo las especies de pan y vino; y, bajo los símbolos de esas mismas cosas, entregó (su propio cuerpo y sangre) para ser recibido por sus apóstoles, según el orden de Melquisedec, ofreció a Dios Padre su propio cuerpo y sangre bajo las especies de pan y vino; y, bajo los símbolos de esas mismas cosas, entregó (su propio cuerpo y sangre) para ser recibido por sus apóstoles, según el orden de Melquisedec, ofreció a Dios Padre su propio cuerpo y sangre bajo las especies de pan y vino; y, bajo los símbolos de esas mismas cosas, entregó (su propio cuerpo y sangre) para ser recibido por sus apóstoles,a quienes entonces constituyó sacerdotes del Nuevo Testamento; y por aquellas palabras, Haced esto en conmemoración mía, les mandó a ellos ya sus sucesores en el sacerdocio, que los ofrecieran; incluso como la Iglesia Católica siempre ha entendido y enseñado.

Concilio de Trento, Sesión 22, Capítulo I.

Al Dr. Peter, le replicaría: el término usado en Malaquías 1 y por la Didaché es simplemente מנחה ("ofrenda/sacrificio") y θυσια en griego (el mismo significado). No se refiere a ningún tipo específico. Es la palabra simple para sacrificio. Tal como la ofrecida por Abel, incluso (Génesis 4:3).

Aquí también se pasa por alto, al parecer, la clara referencia al Evangelio de Mateo y las palabras de nuestro Señor.

Didache 14, 2 Pero ninguno que tenga pleito con su prójimo se una a vuestra reunión hasta que se reconcilien, para que vuestro sacrificio no sea contaminado.

Mateo 5:23-24 (DRB) Por tanto, si ofreces tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti; 24 Deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano; y luego, viniendo, ofrecerás tu ofrenda.

La Eucaristía era vista como el "sacrificio" de Malaquías 1 por la Iglesia primitiva con bastante claridad, y el género de sacrificio a la vista en Malaquías, Mateo y la Didaché no es ambiguo o una vaga oración espiritual, pero el cuerpo y la sangre de Jesús son a la vista en Malaquías y la Didaché más bien.

Para fortalecer esto y relacionarlo con los primeros escritores cristianos, lea lo que hace San Pablo en 1 Corintios 1-0:16-21 (DRB), contrastando los sacrificios ofrecidos a los ídolos por los paganos con la Eucaristía:

El cáliz de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es la participación del cuerpo del Señor? 17 Porque nosotros, siendo muchos, somos un solo pan, un solo cuerpo, todos los que participamos de un solo pan. 18 He aquí a Israel según la carne: los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19 ¿Entonces qué? ¿Digo que lo que se ofrece en sacrificio a los ídolos es algo? ¿O que el ídolo es cualquier cosa? 20 Pero las cosas que las naciones sacrifican, a los demonios las sacrifican, y no a Dios. Y no quisiera que seáis hechos partícipes con los demonios. 21 No podéis beber el cáliz del Señor, y el cáliz de los demonios; no podéis ser partícipes de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

"La Mesa del Señor" es una frase que significa el Altar, y por lo que sé, solo se usa en Malaquías 1:

Malaquías 1:6-14 (DRB) El hijo honra al padre, y el siervo a su señor: si yo soy padre, ¿dónde está mi honra? y si yo soy un maestro, ¿dónde está mi miedo? dice el Señor de los ejércitos. 7 A vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre, y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Ofreces pan contaminado sobre mi altar, y dices: ¿En qué te hemos contaminado? En que decís: La mesa del Señores despreciable. 8 Si ofreces los ciegos en sacrificio, ¿no es malo? y si ofrecéis cojos y enfermos, ¿no es malo? ofrécelo a tu príncipe, si le agrada, o si mira tu rostro, dice Jehová de los ejércitos. 9 Y ahora rogad al rostro de Dios, que tenga misericordia de vosotros, (porque por vuestra mano ha sido hecho esto), si en alguna manera tomará vuestros rostros, dice el Señor de los ejércitos. 10 ¿Quién hay de vosotros que cierre las puertas y encienda gratis el fuego en mi altar? No tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, y no aceptaré dádiva de vuestra mano. 11 Porque desde el nacimiento del sol hasta el ocaso, mi nombre es grande entre los gentiles, y en todo lugar hay sacrificio, y se ofrece a mi nombre una ofrenda limpia: porque mi nombre es grande entre los gentiles, dice el Señor de los ejércitos. 12 Y la habéis profanado diciendo: La mesa del Señor está inmunda: y lo que se pone sobre ella es abominable con el fuego que lo devora. 13 Y dijisteis: He aquí nuestro trabajo, y lo inflasteis, dice Jehová de los ejércitos, y trajisteis de rapiña cojos y enfermos, y trajisteis ofrenda: ¿la aceptaré de vuestras manos, dice el Señor? 14 Maldito el hombre engañador que tiene un macho en su rebaño, y haciendo voto ofrece en sacrificio lo débil al Señor; porque yo soy un gran Rey, dice el Señor de los ejércitos, y mi nombre es temible entre los gentiles. . y lo inflasteis, dice Jehová de los ejércitos, y trajisteis de rapiña cojos y enfermos, y trajisteis ofrenda: ¿lo aceptaré de vuestras manos, dice Jehová? 14 Maldito el hombre engañador que tiene un macho en su rebaño, y haciendo voto ofrece en sacrificio lo débil al Señor; porque yo soy un gran Rey, dice el Señor de los ejércitos, y mi nombre es temible entre los gentiles. . y lo inflasteis, dice Jehová de los ejércitos, y trajisteis de rapiña cojos y enfermos, y trajisteis ofrenda: ¿lo aceptaré de vuestras manos, dice Jehová? 14 Maldito el hombre engañador que tiene un macho en su rebaño, y haciendo voto ofrece en sacrificio lo débil al Señor; porque yo soy un gran Rey, dice el Señor de los ejércitos, y mi nombre es temible entre los gentiles. .

Voy a seguir adelante y decir que San Pablo tiene Malaquías 1 en mente. La coincidencia está fuera de discusión. O al menos no puede haber ignorado que Malachi es el único lugar donde se usa esto.