El primer indicio de maldad en el Tanakh parece venir en Génesis 3:1 ( NJPS ):
Ahora bien, la serpiente era la más astuta de todas las bestias salvajes que el Señor Dios había hecho. Él le dijo a la mujer: "¿De verdad dijo Dios: No comerás de ningún árbol del jardín?"
La serpiente está cuestionando las instrucciones de Dios, lo que parece tanto injustificado como irracional considerando que todo en el mundo fue creado bueno. Génesis 1:31 ( NJPS ):
Y vio Dios todo lo que había hecho, y lo halló muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana el día sexto.
Lo extraño es que la serpiente misma era una cosa creada y, por lo tanto, debe haber sido buena en el sexto día.
Generaciones más tarde, Dios está preparado para acabar con la humanidad y con ella todas las criaturas vivientes. Génesis 6:5-7 ( NJPS ):
El Señor vio cuán grande era la maldad del hombre en la tierra, y cómo todo plan ideado por su mente no era más que maldad todo el tiempo. Y se arrepintió el Señor de haber hecho al hombre en la tierra, y se entristeció su corazón. El Señor dijo: “Raeré de la tierra a los hombres que he creado, tanto los hombres como las bestias, los reptiles y las aves del cielo; porque me arrepiento de haberlos hecho.”
¿Qué inició a la humanidad en una espiral descendente desde el "muy bueno" de Génesis 1 hasta la "gran maldad" de Génesis 6? ¿Estaba cuestionando la bondad de Dios?
He llegado a la conclusión de que, por interesante que sea esta pregunta, está fuera de tema aquí. En mi opinión, Génesis simplemente no lo dice. Muchos comentaristas tienen opiniones, pero a mí me parece que son solo eso: opiniones. En última instancia, la forma en que podría responder a esta pregunta dice tanto sobre su doctrina como sobre el texto.
Si aún está interesado en esta pregunta, le sugiero que haga una (¡o más!) de las siguientes cosas:
He estado luchando con esta pregunta durante mucho tiempo y me parece apropiado que esté cerrada, no porque haya terminado de luchar, sino porque no hay una respuesta fácil o satisfactoria. Como dice Job:
Job dijo en respuesta al Señor:
Sé que todo lo puedes,
que nada de lo que te propones te es imposible.¿Quién es éste que oscurece el consejo sin conocimiento?
De hecho, hablé sin entender
De cosas más allá de mí, que no conocía.Oíd ahora, y hablaré;
Te preguntaré y Tú me informarás.Te había oído con mis oídos,
pero ahora te veo con mis ojos;Por lo tanto, me retracto y me arrepiento,
siendo solo polvo y cenizas.
—Job 42:1-6 ( NJPS )
Entender el mal requiere que entendamos la naturaleza del pecado.
El pecado no entró en el mundo por la serpiente ni por Eva, sino por Adán [1].
¿Qué hizo la serpiente?
Gén 3:1 ¶ Y la serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho. Y él dijo a la mujer: Sí, ¿ha dicho Dios: No comeréis de todo árbol del jardín?
Dado que la serpiente era 'más sutil' que los otros animales, los otros animales deben haber sido 'menos sutiles'. 'Menos sutil' significa 'más obvio'.
Solo hay una ley, por lo que solo hay una tentación, comer el fruto. ¿Cómo podrían los otros animales ser más obvios al tentar a Eva para que comiera la fruta? Uno podría imaginar que cantaron y bailaron una versión temprana de Hakuna Matata.
Pero lo más probable es que estuvieran comiendo la fruta y no muriendo. [4] Eve pensaría para sí misma, ¿por qué no mueren? Oh... ELLOS son animales, y NOSOTROS somos hombres.
Pero la serpiente cuestionó la diferencia entre el hombre y los animales, sugiriendo que son lo mismo. Ambos fueron creados por Dios con instintos. Cuando el animal vive por instinto, comiendo lo que se ve y huele bien, glorifica a Dios que así lo creó. ¿Eva no glorificaría también a Dios si viviera por instinto? ¿No se ve y huele bien esa fruta? [2][3]
La esencia de la transgresión de Eva fue poner la carne instintiva ante su 'imagen de Dios'. La carne era buena y su naturaleza espiritual era buena, pero tenían que estar en la perspectiva correcta.
Siempre que vivimos instintivamente, como animales, cometemos el pecado original. No hemos puesto la palabra de Dios en primer lugar en nuestra vida. La carne es buena mientras sea segunda, en sujeción a la palabra de Dios.
El resultado es que Dios nos dio muchos recordatorios de que somos más que animales. Nos dio ropa para que no estemos desnudos como animales. Nos dio el matrimonio para que no procreemos como animales. Oraciones de comida para que no comamos instintivamente como animales. Mezzuzas para que vayamos y vengamos por el espacio pensando en Dios en lugar de instintivamente como animales. El sábado para que no pasemos el tiempo como animales.
Aunque Eva fue engañada, su transgresión no justificaba la muerte. En un tiempo posterior, podría haberse lavado y haber estado inmunda hasta la noche. Pero Adán comió la fruta con los ojos bien abiertos. Su pecado fue rebelión directa contra Dios. Este fue el momento en que el pecado entró en el mundo. Esto fue malvado.
Ah... y la regla de oro es justo lo contrario del pecado original. En lugar de ponerse instintivamente en primer lugar, piensa primero en los demás. Esta es la naturaleza del amor.
[1] Ro 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre , y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron:
[2] Gén 3:6 ¶ Y viendo la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciado para alcanzar la sabiduría, tomó de de su fruto, y comió, y dio también a su marido con ella; y él comió.
[3] El rabino Samson Raphael Hirsch reafirma la tentación:
Dios puede haber dicho que evitemos el árbol, pero la pregunta es: ¿Quieres comer del árbol? ¿Lo deseas? Y digamos que deseas el árbol. ¿De dónde crees que vinieron esos deseos? ¿Quién los puso dentro de ti? ¿No fue Dios quien los puso dentro de ti? Ciertamente lo hizo... Él es tu Hacedor... No sé tú, dice la serpiente, pero si yo estuviera en tus zapatos, así es como lo vería: Incluso si Dios dijera que no comáis de los árboles, ¿y qué? No es la voz que te habla con palabras lo principal. Es la voz dentro de ti la principal...
[4]No se les ordenó que no comieran del fruto. No hay razón para suponer que morirían al hacerlo.
Jon Ericson
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Amichai
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