¿“Antes que reinase rey sobre los hijos de Israel” (Génesis 36:31) no muestra evidencia de haber sido escrito después del comienzo de la monarquía de Israel?

La observación de que Edom tuvo reyes "antes de que reinara rey sobre los hijos de Israel" (Génesis 36:31) podría ser utilizada por los críticos para sugerir que el autor sabía de reyes en Israel en la actualidad y que, por lo tanto, el texto no era escrito por Moisés, pero mucho más tarde. ¿Es justo decir eso? Y si no es así, ¿por qué Moisés diría tal cosa? ¿Qué razón podría haber tenido para hacer este comentario?

Hay mucha evidencia en Génesis y otros libros de editores que agregan algunos detalles después de que el texto se escribió originalmente, posiblemente mucho después de que se escribió. Los debates suelen ser sobre la composición más antigua del texto en una forma en gran parte igual a como es ahora.
Soy muy consciente, por eso cuando me encuentro con pasajes que pueden sugerir una composición posterior, quiero entrar en los detalles, donde los debates tienen lugar propiamente. Después de todo, hay mucha evidencia y muchas afirmaciones de la autoría de Moisés: por lo tanto, el texto se presenta como una mentira si él no fue de hecho el autor.
¿Por qué la autoría de Mosíaco del Génesis es algo que debe defenderse? ¿Hay algo en el libro que sugiera la autoría de Mosiac?
No sabemos en cuántos "libros" o rollos se escribió la Torá/Pentateuco, tal como se escribió originalmente. Por lo tanto, no sabemos si lo que los eruditos judíos llamaron "Bereshit" o Génesis, se consideraba una pieza unitaria de escribir hasta mucho más tarde. Lo que sí sabemos es que las escrituras posteriores tratan toda la Torá como una sola obra, y que esa obra fue escrita por Moisés: Jueces 4:11, 1 Reyes 2:3, esp. 2 Reyes 14:6, etc. Ni un solo volumen dentro de la Torá se nombra o menciona como tal en ninguna parte de la Biblia: es simplemente "Torá".

Respuestas (1)

Si se supone que el Pentateuco se compuso, digamos, en la época de Esdras, como hacen algunos eruditos liberales, entonces esto bien podría ser lo que se esperaría, aunque hubiera sido un “desliz”. "¡Ajá!" dicen, “¡esto muestra que el autor estaba escribiendo a personas que sabían de reyes en Israel!”

Pero supongamos que fue escrito por Moisés, antes de que ningún rey hubiera reinado todavía en Israel. ¿Cómo —con qué construcción— habría expresado este hecho? ¿Y por qué lo habría hecho?

Considero que Moisés habría usado precisamente esta expresión: “antes de que reinara rey sobre los hijos de Israel”, o en una formulación más moderna, “antes de que Israel tuviera reyes”.

¿Por qué habría querido expresar el hecho, y por qué de esta manera? ¿Cuál podría ser su propósito?

Por un lado, está reconociendo algo que Dios le dijo a Jacob en el capítulo anterior: “reyes saldrán de tus lomos” (Gn 35,11). Sin embargo, el Señor que inspiró este texto también dejó muy claro más tarde que Israel no debería tener reyes. Cuando el pueblo, más tarde, le exija uno a Samuel, el Señor le responderá a Samuel: “No te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que yo no reine sobre ellos”. (1 Sam 8:7) Este mismo Dios le dijo a Moisés que los futuros reyes debían ser elegidos por el mismo Señor, y debían vivir humildemente, sin caballos ni muchas esposas, estudiando la ley de Moisés y cumpliéndola (Dt 17:14-20) .

Los lectores u oyentes originales del libro de Génesis habrían conocido la reputación de los reyes de Edom: hacía mucho tiempo que se habían apartado de la fe de Abraham e Isaac para volverse como el pueblo pagano que los rodeaba, y sus reyes no eran nada. nada que envidiar. No puedo decirlo con certeza, pero me parece que Moisés estaba diciendo, entre líneas: “¡Miren, hijos de Israel! ¿Quieres reyes? Edom ganó reyes antes que tú. ¿Crees que eso es glorioso? ¡Mira a sus reyes! ¿De verdad quieres que hombres como este gobiernen sobre ti? ¡Estás gobernado por el Dios Todopoderoso!”

Si aún sospecha que la construcción "antes de que reinara rey sobre los hijos de Israel" podría indicar una autoría posterior a la monarquía, hay un poco más de evidencia en este mismo pasaje de que fue escrito por Moisés.

Si asumimos que los reyes de aquellos días reinaron un 50% más debido a su mayor edad, entonces estimando el 150% de la duración promedio del reinado en Israel y Judá, tenemos una duración promedio del reinado en Edom de 25 años. Multiplicado por ocho reyes, la duración total de los reinados descritos en realidad ocuparía aproximadamente 200 años, solo la mitad del tiempo entre el cautiverio de José y el Éxodo.

Por supuesto, el primer rey podría no haber llegado por algo del orden de los 100 años, porque ni Esaú, ni sus hijos o nietos, están entre los reyes edomitas (aunque parece que un bisnieto lo está); y algunos de los reinados podrían haber sido mucho más largos, elevando aún más el promedio.

En cualquier caso, si el texto fue escrito por Moisés, uno esperaría una lista relativamente corta de este tipo, no una que continuara más allá de la época de Saúl.

También es interesante que el último rey de la lista, Hadar, no se registra como muerto, y su reina recibe un trato especial, como correspondería a una reina viva. La sugerencia, entonces, es que Hadar reinaba incluso cuando Moisés estaba redactando el documento. Si fue escrito mucho más tarde, entonces esto mostraría que aquellos que pretenden redactar el documento en nombre de Moisés prestarían gran atención a los detalles al construir una mentira bastante elaborada.