Detalle sobre el sacrificio de cordero

Estaba escuchando una homilía y esto es lo que dijo el sacerdote:

“Tú viajabas con tu familia a Jerusalén y o traías un cordero o lo adquirías y lo que haces es vivir con ese cordero en tu casa, el cordero no salía de tu casa, el cordero tenía que ser bueno, sin mancha, macho, sin mancha; el cordero viviría en tu casa, típicamente comiendo de tu mesa durante una semana . ¿Por qué? Para que comenzaras a amar al cordero, para que esto no sea solo un sacrificio anónimo..."

Mi problema es sobre el cordero que "come de tu mesa" como parte de esa predicación. Entiendo que el sacerdote estaba tratando de hacer un punto y la homilía fue excelente. Puedo asumir que es posible que, en la tradición judía, un animal pueda permanecer dentro de una casa temporalmente. Sin embargo, entiendo que los judíos estaban obsesionados con la pureza y parece justo creer que tener un animal comiendo de tu mesa podría haber sido considerado inapropiado .

Entonces mis preguntas son:

  1. ¿Es posible que los judíos mantuvieran un cordero dentro de su casa, que comieran de su mesa, durante una semana antes del sacrificio?
  2. ¿Existen recursos confiables que respalden o corrijan esta afirmación?
'Comer de tu mesa' no requiere necesariamente que pensemos en pezuñas que sostienen un cuchillo y un tenedor. Creo que el predicador quiere decir 'comer comida de tu mesa' y está tratando de transmitir la intimidad (limitada pero real) de tener un cordero en casa durante una semana. Creo que el cordero está en el suelo comiendo cosas que se le han caído de la mesa.
@NigelJ Entiendo que esto tiene los atributos del discurso figurativo y (solo para que conste) soy muy consciente de que un cordero no tendría literalmente la cabeza sobre la mesa mientras la familia comía. Sin embargo, tenerlo constantemente alrededor solo implica que en algún momento estaría en contacto físico con las personas en la casa, sin excluir mientras come. No soy un experto, pero esto parece "impropio" según la lógica del antiguo testamento ...
Esquilar una oveja requiere un contacto íntimo con el animal. Lo mismo ocurre con la muda de corderos de ovejas. No veo un problema, yo mismo.
¿Cómo se relaciona la pregunta o cualquiera de las respuestas con la etiqueta "catolicismo"?

Respuestas (2)

Los orígenes de la preparación para el cordero del sacrificio se remontan al Éxodo cuando Dios le dijo a su pueblo que preparara un cordero para el sacrificio antes de la noche anterior a su liberación. Se le llamó la Pascua, porque el ángel de Dios literalmente pasaría por encima de las casas de los hebreos que habían seguido las instrucciones de Dios detalladas en Éxodo 12: 1-10.

Cada hogar debía elegir un cordero macho sin defecto de un año (o una cabrita). Fue llevado a la casa el día 10 del mes de Abib (pronunciado Aviv) y guardado hasta el día 14, antes de ser sacrificado y su sangre rociada con un manojo de hisopo en los postes de la puerta y en la parte superior de la entrada del morada en que habían de comerlo. El cordero (o chivo) se sacrificaba, se desollaba, se limpiaban y reponían sus partes interiores y se asaba entero, bien cocido, sin quebrar huesos. (Ver también 2 Crónicas 35:11 y Números 9:12)

No se hace mención del cordero “comiendo de la mesa” de los hebreos. El animal debía permanecer en el interior durante cuatro días y alimentarse, pero los corderos no comen comida humana. Los corderos necesitan la leche de sus madres y luego pasan a comer pasto. Me gustaría ver alguna referencia bíblica al cordero literalmente “comiendo de la mesa”. Creo que es una forma de hablar, no una descripción literal.

La Biblia tampoco sugiere que el propósito era “vincularse” con el cordero y sentir un vínculo emocional con él. El propósito era obedecer las instrucciones de Dios para que el ángel de la muerte pasara por encima de la casa. Los judíos todavía celebran la Pascua, aunque en estos días, ¡no creo que tengan que traer el cordero del sacrificio a su casa durante cuatro días!

Instrucciones sobre la preparación del cordero pascual:

Éxodo 12: 1-10: “Y habló Jehová a Moisés ya Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; será para vosotros el primero de los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: A los diez días de este mes tomará cada uno un cordero según la casa de sus padres, un cordero por casa; y si la casa fuere pequeña para el cordero, él y su vecino de su casa lo tomarán conforme al número de las almas; cada uno según su comida os hará la cuenta para el cordero. Vuestro cordero será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras, y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes: y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará en la tarde. Y tomarán de la sangre, y la herirán en los dos postes y en el poste superior de la puerta de las casas en que la comerán. Y comerán en aquella noche carne asada al fuego, y panes sin levadura; y con hierbas amargas la comerán. No la coman cruda, ni empapada en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus piernas, y con su apariencia. Y no dejaréis nada de él hasta la mañana; y lo que quede de él hasta la mañana, lo quemaréis con fuego”. su cabeza con sus piernas, y con su apariencia. Y no dejaréis nada de él hasta la mañana; y lo que quede de él hasta la mañana, lo quemaréis con fuego”. su cabeza con sus piernas, y con su apariencia. Y no dejaréis nada de él hasta la mañana; y lo que quede de él hasta la mañana, lo quemaréis con fuego”.

Información sobre el sacrificio de una cabra de Levítico: http://www.blbclassic.org/search/translationResults.cfm?Criteria=goat+offering&t=KJV&sf=5

Información sobre 'Oferta' y 'Ofertas': http://www.therain.org/appendixes/app43.html

Ahora que lo mencionas, ¡yo también me pregunto sobre eso! Tanto la NVI como la NLT dicen que el cordero o la cabra tenían que ser machos de un año (Éxodo 12:5). Revisé mis notas y no puedo encontrar ninguna razón para decir (cabra), así que eliminé ese comentario. ¡Gracias por elegirlo, y es bueno saber que las personas realmente leen las respuestas y detectan errores!
Quizás le interese saber que los judíos ya no sacrifican animales, después de que el templo fue destruido ( enlace ). Están esperando que se reconstruya el templo, pero personalmente creo que Dios así lo ordenó.

Si miramos el panorama general, Jesús fue apartado como sacrificio el Domingo de Ramos, 10 de Nisán, que es el verdadero simbolismo detrás de por qué los corderos se apartan en este día durante el servicio de Pascua.

Este cordero puede ser criado en casa o comprado, por lo que no se enfatiza tanto la relación entre la persona y el animal aquí, sino lo que Dios puede hacer por ellos si creen por fe.

La Biblia no entra en detalles sobre cómo se debe tratar al cordero una vez que se aparta. Prácticamente, dejar el cordero a un lado puede permitir una mejor observación, ya que una condición es que el cordero debe estar sin mancha y sin mancha.

Podría haber un grado de elemento de relación al considerar la parábola de la oveja perdida, ya que el acto de dejar las noventa y nueve para salvar al único cordero perdido y luego llevarlo a casa resonaba en la cultura judía.

Curiosamente, el Midrash, comentario bíblico de antiguas autoridades judaicas desde el siglo II d.C., señala que el cordero está atado al poste de la cama durante este tiempo ( enlace ). Sin embargo, la interrupción del motivo del sacrificio es cuestionable, ya que parecen intentar distanciar el simbolismo del cordero de Jesús, atribuyéndolo en cambio a un acto de desafío contra el paganismo egipcio.

Además, los judíos dejan de sacrificar después de que el templo fue destruido en el año 70 d.C. ( enlace ). Están esperando que se reconstruya el templo (pero personalmente creo que fue una intervención divina). Debido a esto, se pierde gran parte de los detalles tradicionales puros de cómo Dios ordenó la pascua en el tiempo del Antiguo Testamento, y las enseñanzas actuales de los rabinos son bastante poco confiables.