¿Por qué los eruditos de Bavel vivieron en Bavel y no en Eretz Yisrael?

Si hay una mitzvá positiva de vivir en Eretz Yisrael, ¿por qué los eruditos de Pumbedisa, Sura, Nahardai, Mechoza, etc. permanecieron en Bavel? Si fue para aprender Torá de los gigantes, entonces podemos enfocar la pregunta en los mismos roshei yeshivot.

Por cierto, no hay etc. en su lista de ciudades con yeshivot. Al menos según Rav Hai Gaon.
@avi, ¿dónde dice esto R. Hai Gaon? Escuchamos, además de los lugares que YDK enumeró, de yeshivot en Pum Nahara (a menos que R. Hai esté diciendo que es idéntica a una de las ciudades ya mencionadas) y Masa Mechasya (un suburbio de Sura).
En el libro de shaalot al que me referí antes. Él dice que solo había 2 yeshivot funcionando a la vez, y que tenían su sede en una de esas 4 ciudades.
Realmente no pensé mucho, solo divagué lo que recordaba.

Respuestas (4)

También existe la opinión halájica de Rav Yehudah, citada en varios lugares de la Guemará (Berachos 24b, Shabat 41a, Kesubos 110b-111a) de que, de hecho, está prohibido moverse de Bavel a Eretz Yisrael. Él basa esto en su comprensión de Jer. 27:22 ("serán llevados a Bavel, y allí permanecerán hasta el día en que me acuerde de ellos"), además de algunos versos del Cantar de los Cantares (los famosos "tres juramentos").

Interesante, ¿es esta la base de los llamados grupos religiosos antisionistas?
@AviD: en parte, sí. Los "tres juramentos" que la Guemará menciona allí se analizan extensamente en las obras de R. Yoel Teitelbaum (el Satmar Rebe). Se ha derramado mucha tinta en ambos lados del problema, sobre si se aplican y cómo se aplican.
¿Iba Yirmiyahu al primer o segundo galus?
@YDK: el contexto está hablando del primero. Pero Tosafos to Kesubos allí dice que evidentemente Rav Yehudah diría que se aplica también después de la destrucción del segundo Beit Hamikdash.
@Alex ¿Dejó de aplicarse en el intervalo entre los dos galuyos? Cuál es el indicador para cuando se aplica o no.
@DoubleAA: probablemente el hecho de que la proclamación de Koresh (Ezra 1: 1-4 y II Chron. 36:23) fue predicha por Yeshayah (44: 28-45: 1). Además, tenían profetas al principio para decirles, y supondríamos que el permiso, una vez otorgado, permanece vigente mientras dure el Beit Hamikdash.
@alex esa es la opinión del Ramban, quien explica que el "heter" de Yirmiyahu era solo para shevet Yehuda (a lo que Yirmiyahu se lo decía, ya que los otros shevatim fueron exiliados años antes) pero a los otros judíos se les prohibió regresar porque de los 3 juramentos.

Las condiciones en Israel en ese momento eran generalmente peores que en Bavel. El imperio romano (especialmente después de convertirse al cristianismo) trató a los judíos mucho peor que el gobierno persa. En Bavel, a los judíos se les concedió cierta autonomía y libertad, lo que les permitió estudiar y observar la Torá sin persecución.

¿Hubo una división ideológica entre los que permanecieron en Israel o la mayoría simplemente se quedó donde estaba? ¿O simplemente pudieron aprender bien a pesar de las condiciones?

Escuché que el primer erudito que fue a Bavel fue Rav , enviado por Ribbi Yehuda HanNasi. Abrió una ieshivá en Sura por el bien de la población general que residía allí en ese momento, que no tenía educación hasta cierto punto. Creó sus propios talmidim. Un poco más tarde, Shemuel se separó y comenzó una ieshivá en Naharda'a (que creo que pudo haber sido reubicada más tarde en Pumbedita). Estas yeshivot crecieron y produjeron más y más talmidei jachamim hasta el punto de que el centro de la Torá del mundo se desplazó a Bavel. En este punto, estudiantes de todo el mundo se reunieron para estudiar en estas grandes yeshivot.

Entonces, en cierto sentido, la Torá en Bavel comenzó como un programa de extensión para la población judía que ya vivía allí y eventualmente se convirtió en una comunidad demasiado grande para ser abandonada.

Por cierto, Wikipedia tiene un montón de cosas sobre este tema.

Cierto hasta cierto punto: la llegada de Rav de hecho revitalizó a la comunidad judía en Bavel y se convirtió en un punto de inflexión en su historia (ver Gittin 6a). Pero de hecho hubo grandes eruditos en Bavel antes de eso, entre ellos Hillel y R. Chiya, de los cuales la Guemará dice (Sukkah 20a) que cuando la Torá estaba siendo olvidada en Eretz Yisrael, subieron de Bavel y restablecieron eso.

La respuesta es realmente muy simple. Fueron exiliados y no se les permitió mudarse a Israel. No eran solo líderes de sus Yeshivot, también eran miembros del gobierno de Babilonia, conocido como el Exilarca.

Sin embargo, la historia del Exilarch antes de la destrucción del segundo templo es un poco más complicada y no tengo conocimiento de ninguna buena razón por la que mantuvieron la posición del Exilarch en Babilonia cuando Ezra estaba devolviendo a los judíos a Israel.

Si bien la geopolítica ciertamente jugó un papel, según la descripción talmúdica de las personas que generalmente hacían el trabajo de "reish galuta", o exilarca, generalmente eran buenos judíos, pero rara vez eran grandes eruditos.
Lea el Shailot de Rav Hai Gaon.
Esa no es la razón. No creo que ninguno de los amora'im haya estado alguna vez en la posición de resh galusa.
@Ariel, hubo algunos, por ejemplo, Rav Huna bar Nassan, quien fue reish galusa contemporáneo con Rav Ashi y fue uno de sus discípulos. Pero como dijo Shalom, eso era algo raro.
Ciertamente hubo quienes viajaron de un lado a otro. ¿Rav Zeira no se mudó allí?
Depende del período de tiempo y de dónde fueron.
¿Fueron alguna vez exiliados de todo E Israel, o sólo de Jerusalén?