¿Cuándo empezamos a contar el año desde la creación?

Este año es 5772 / תשעב (Taf-Shin-Ayin-Bet) en el calendario hebreo. ¿Cuál es la referencia más antigua al Año que cuenta desde la Creación del mundo?

Supongo que aquí, pero imagino que es desde el final del Imperio Romano cuando ya no era factible contar por el año de un rey. O durante el imperio romano cuando estaban uniendo todas las tierras juntas.
No es exactamente una fecha, pero Rashi señala (Breshit 11: 1) que Dor Hapalaga dijo que cada 1666 años el Rakyia "se rompe" como sucedió en Dor Hamavul, por lo que decidieron arreglar el Rakyia.
@avi: en realidad, no creo que los judíos generalmente usaran mucho los años de los emperadores romanos (excepto para salir con gittin; vea Gittin 79b-80a, que tiene que usar la era del poder gobernante para eso). En Eretz Yisrael (y algunos países europeos influenciados por él, como Italia), hasta algún momento en el período de los Geonim, parecen haber usado más generalmente la era de la destrucción del segundo Beit HaMikdash; en Bavel y Egipto usaron la "Era de los Contratos" (Era Seléucida) - y en Egipto eso persistió hasta que Radvaz la abolió en el siglo XVI.
@Alex, ¿qué más importaba el año excepto cosas como Gittin? El tanaj usa la fecha desde el éxodo de Egipto hasta el ascenso de los reyes, y luego solo usa los años de los reyes.
@Rony eso pondría la fecha en el momento en que Rashi estaba escribiendo, o en el momento en que se escribió el midrash que está citando.
@rony, eso significa que solo ellos sabían cuántos años pasaron desde la creación, no que lo llamaron "año N", contando N desde la creación.
@avi: también tuvieron que usar algún tipo de sistema de citas para otros documentos legales. Tosafos (Gittin 80a, ד"ה מפני מה) señala específicamente que en Babilonia tenían que usar los años del rey (o dinastía) actual para gittin, pero usaron la era seléucida para todo lo demás.
@Alex, ¿por qué Radvaz estuvo en contra de los años de la "era del contrato"?

Respuestas (3)

Seder Olam Rabbah, de R. Yosei ben Chalafta (siglo II), brinda una cronología unificada desde la Creación hasta sus propios tiempos (aunque la última parte, que cubre la era del Segundo Templo y sus secuelas, recibe poca atención).

La Guemará ( Avodah Zarah 9b ) cita una baraisa (también, a más tardar, del siglo II o principios del III) que hace una predicción para "el año 4231 después de la creación del mundo".

Entonces, evidentemente, este conteo era familiar para ese período (que corresponde a los 3800 o 3900 desde la Creación), aunque no se generalizó hasta más tarde.

(También hay una fuente, habrá que buscarla, que el kohen gadol, después de haber realizado el servicio de Yom Kippur y haber sobrevivido al Kodesh Hakodashim, encargaría una placa conmemorativa con su nombre y el año desde la Creación. Eso sería impulsar el uso de esta era mucho antes.)

+1 para AZ , YK . No veo cómo SO implica que alguien haya llamado el año "año N", N desde la creación.
@Alex esta es una excelente respuesta. Esa fuente de YK podría responder a otra pregunta "¿Cuándo comenzaron los judíos a dedicar placas al Shul?" (;-)

Hubo un artículo publicado recientemente en el periódico HaMa'ayan ( Teves 5773 pp. 5-19 ) sobre este tema. El autor cita fuentes de la guemara y ge'onim en las que cuentan los años de esta manera. Sin embargo, concluye que esta no era la forma común de contar los años en ese momento. Azaryah Min HaAdumim fue el primero en poner en duda la edad de este sistema de datación; escribe que probablemente se originó en algún momento después del rabino Hilel HaNasi (4119/670) o después de Rav Sherira Ga'on (~ 4350/900).

La respuesta: comenzamos a contar los años hebreos en תש"ח - 1948. Mi respuesta no tiene ninguna fuente, pero se basa en mi pequeña investigación sobre Masechet Rosh Hashanah.

La conclusión es que el Estado de Israel es la primera vez en la historia del pueblo judío, cuando los años desde la Creación son pública y oficialmente CONTADOS (en oposición a CALCULADOS). De acuerdo con la ley israelí, puede usar fechas hebreas en todas las interacciones formales con cualquier institución en Israel, incluidos tribunales, bancos, gobierno, etc.

En otras palabras, tenemos una larga tradición de calcular las fechas de Anno Mundi y las respuestas anteriores trajeron las fuentes. Sin embargo, a mi humilde entender, NUNCA en la historia del judaísmo este calendario fue aceptado pública y unánimemente . Los sabios a lo largo de los tiempos mantuvieron diferentes tradiciones de cálculo de la línea de tiempo, pero nunca realmente "CONTADOS". Tal vez, porque no existe la mitzvá de anunciar el año , por ejemplo, en Rosh Hashaná. No hay obligación de usar entonces en contratos entre judíos, por lo que esos años en fechas sirvieron solo como "secundarios" para el conteo secular.

Espero que ayude un poco.

Esto es demostrablemente falso. La gente usó la convención Seder Olam para fechar cosas antes de que se estableciera el estado de Israel.
@DoubleAA Una vez más, esas fechas se usaron ocasionalmente, como un recordatorio de la tradición judía. No fueron "contados". No me malinterpreten, solo objeté la palabra contado en lugar de calculado. No fue aceptado legalmente y no aceptado como un sistema público de calendario, como lo es ahora en Israel.
Fue contado. Y fue aceptado legalmente. Se utilizó en contratos legalmente vinculantes. Y fue usado públicamente por los judíos en las comunidades judías. No tengo idea de lo que estás hablando histórica o lingüísticamente.
Me encantaría escuchar, cuando estaba estudiando Rosh Hashone, no pude encontrar una sola comunidad judía que usara exclusivamente las fechas hebreas del año en público. Estoy de acuerdo en que muchos acuerdos privados usaban fechas hebreas, pero usar años era muy problemático, ya que no había un sistema único ni Beit Din que pudiera autorizarlo.