Véase más abajo para una definición más precisa de la pregunta.
Ted Peters dice que, en todo caso, el pensamiento trinitario protestante y católico romano de la línea principal contemporánea es "antisubordinacionista". (God as Trinity (Louisville: Westminster, 1993), p. 45.) Pero Kevin Giles , en un artículo en The Academic Journal of CBE International, declaró:
“Paradójicamente… muchos teólogos evangélicos se han estado moviendo en la dirección opuesta. Desde la década de 1980, los evangélicos que desean defender la idea de la jefatura masculina… han argumentado que el Hijo está eternamente subordinado al Padre”.
"Los evangélicos conservadores que hablan de la subordinación eterna del Hijo citan en apoyo de la afirmación de Pablo de que Dios Padre es la "cabeza de Cristo" así como "el hombre es la cabeza de la mujer" (1 Cor 11, 3), y los textos que hablan del Hijo siendo “enviado” por el Padre (Juan 4:34, 5:30 etc.), y obedeciendo al Padre (Rom 5:18-19; Heb 5:8).
Giles, por otro lado, afirma que los escritores de la Biblia presentan al Hijo como igual al Padre:
“Asociaban con frecuencia al Padre, al Hijo y al Espíritu, dando a entender su igualdad (cf. Mt 28,19; 1 Cor 12,4-6; 2 Cor 13,13; Ef 4,4-6; etc.), y en ocasiones habló de Jesús como Theos (Juan 1:1, 20:28; Rom 9:5; Heb 1:8), llamándolo “el Señor” (título de Yahvé usado en el AT griego) unas doscientas veces. ”
Sin embargo, Giles implica que este debate, si el Hijo está subordinado al Padre o no, no puede resolverse solo con la Biblia y que debemos confiar en la "tradición":
“Si no hubiera forma de resolver este debate sobre la interpretación de la Biblia, tendríamos un punto muerto. Cada lado podría simplemente seguir citando sus textos de prueba y no sería posible ninguna solución . Pero este no es el caso. Los evangélicos... están totalmente de acuerdo en que la "tradición", entendida como la forma en que los mejores teólogos han entendido las Escrituras a lo largo de los siglos, es una buena guía para la interpretación adecuada de las Escrituras: es una autoridad secundaria".
Gotquestions , otro sitio protestante conservador, afirma que la Biblia puede proporcionar la respuesta. Usando un lenguaje que es similar al Credo de Atanasio, dice:
La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios y que el Espíritu Santo es Dios. La Biblia también enseña que hay un solo Dios.
(a) La doctrina de la Trinidad enseña que el Hijo es igual al Padre. ¿Cuáles son los principales textos y principios del Nuevo Testamento que se usan para probar la igualdad del Hijo con el Padre y cómo muestran los no trinitarios que estos textos no prueban la igualdad? (b) La doctrina de la Trinidad enseña que la Persona del Hijo es ontológicamente igual pero funcionalmente subordinada al Padre. ¿Cuáles son los principales textos y principios del Nuevo Testamento que apoyan la subordinación funcional eterna y cómo los no trinitarios demostrarían que la subordinación funcional eterna es inconsistente con la doctrina de la Trinidad?
Como Giles indicó:
“Todos aceptan que el Hijo estuvo por un tiempo limitado (temporalmente) subordinado en la encarnación. Lo que está en disputa es si el Hijo está o no subordinado en la Trinidad eterna o inmanente en su ser/naturaleza/persona y/u obra/operación/función”.
Por lo tanto, estoy particularmente interesado en las indicaciones de que el Hijo estaba subordinado al Padre antes de que Él “se hiciera carne” y después de Su ascensión.
Giles distingue entre “subordinación eterna en rol/función” y “subordinación en persona o ser”, pero también afirma que, si el Hijo, en la “eternidad” está subordinado en Su “rol/función”, entonces Él también está subordinado en Su "ser:"
“La mayoría habla solo de una subordinación eterna en el rol/función del Hijo. Sin embargo, algunos evangélicos admiten honestamente que la subordinación del rol eterno implica necesariamente la subordinación en persona o ser”.
En la nota 4 de su artículo, Giles afirma que esta distinción “es completamente novedosa. No tiene antecedentes históricos. Previamente el argumento ha sido la eterna subordinación en ser/naturaleza/esencia y obra/operación/función son dos caras de una misma moneda.”
Además, la Biblia no explica la relación entre el Padre y el Hijo en términos de sustancia o ser. Sin embargo, dado que ningún trinitario será convencido por una respuesta que evite esta defensa trinitaria, la respuesta debe abordar la distinción entre Rol y Ser Subordinación.
Quizás esta no sea una pregunta que interese a los cristianos católicos, ya que ellos se apoyan en mayor medida en la tradición. Por otro lado, por esa misma razón, en comparación con los protestantes que están sujetos a las exigencias de Sola Scriptura, los cristianos católicos a veces pueden darse el lujo de ser más honestos con respecto al significado del texto bíblico.
La respuesta simple es que la relación del Padre con el Hijo es exactamente eso. Dentro de una familia, independientemente de la capacidad real, los hijos se consideran subordinados a los padres, y se espera que los honren y respeten.
El Hijo puede ser un ser totalmente independiente, igual al Padre en todos los demás aspectos, pero su relación familiar define una situación en la que uno tiene una mayor posición de autoridad que el otro. Esta relación es perfecta, no de resentimiento o incluso de aceptación, sino de amor mutuo, uno para ser abrazado.
Muchos creen que la Biblia simplemente usa términos como "Padre" e "Hijo" como una metáfora conveniente para que las familias humanas puedan proporcionar una base superficial para nuestra comprensión limitada de la naturaleza divina.
Pero considere la perspectiva opuesta: es la familia humana la que sirve como un tipo de la verdadera relación santa.
Lo siguiente se extrae de un artículo mucho más extenso de Dexter B. Wakefield (énfasis suyo):
… La Escritura revela que la naturaleza familiar de Dios no es antropomórfica; más bien, la naturaleza familiar de la familia es teomórfica . La familia humana sigue el modelo de la naturaleza de Dios. Aquellos que prefieren su razonamiento humano al conocimiento revelado de Dios lo entienden al revés.
El Padre es en realidad un padre, y Él es la realidad de lo que representa la paternidad humana. Jesucristo es en realidad un esposo y nuestro gran hermano mayor primogénito. La Nueva Jerusalén es llamada la "madre de todos nosotros" (Gálatas 4:26). Los santos resucitados son en realidad hijos de Dios, y la Iglesia colectivamente es en realidad una novia, la prometida esposa de Cristo.
…
"Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza'" (Génesis 1:26). La Biblia a menudo describe a Dios y al hombre como teniendo características en común, pero Dios no es como el hombre, el hombre es como Dios.
…
Cuando Dios nos enseña que "a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12), se refiere a verdaderos hijos . “Porque no recibisteis espíritu de esclavitud para volver a caer en temor, sino que habéis recibido espíritu de adopción [filiación]. Cuando clamamos: ¡Abba, Padre! es ese mismo Espíritu que da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo; si, de hecho, sufrimos con él para que también seamos glorificados con él " (Romanos 8:15-17, NVI). Y seremos también " conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos " (v. 29).Muchas personas no se atreven a creer lo que la Biblia realmente dice: que somos creados para ser verdaderos hijos del Padre, hijos de Dios, coherederos con Cristo, para ser glorificados con Cristo, hechos conforme a la imagen de Cristo, que es el primogénito de muchos hijos de Dios. El Padre en realidad está haciendo hijos y llevándonos a Su gloria, y Cristo mismo nos llama Sus hermanos (Hebreos 2:10–11).
Esto no es simplemente una "relación familiar" o una analogía. Es la realidad de la familia. Debemos ser glorificados con Cristo y ser la misma clase de hijo que Él es, aunque claramente menor en poder y autoridad que Él y el Padre. Nuestro Hermano Mayor tiene todo poder en el cielo y en la tierra, y va a compartir con nosotros la gloria que El y el Padre tenían "antes que el mundo fuese" (Juan 17:5). Esto se debe a que el gran propósito trascendente del Padre para la humanidad es la creación de hijos inmortales (1 Corintios 15:53–54).
La reproducción humana es sólo un tipo físico de esta gran realidad espiritual. Es por eso que Herbert W. Armstrong dijo: "¡Dios se está reproduciendo a Sí mismo!" El Padre planea llevar a los hijos a la gloria y unidad que Él y el Hijo primogénito tienen juntos. Cristo dijo: "Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno como nosotros" (Juan 17:11, cf. v. 22). No se trata de si Dios es uno, sino de cómo Dios es uno. La unidad de la familia humana es un tipo físico de la mayor realidad espiritual de la unidad de Dios.
La Escritura es clara. "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios... Amados, ahora somos hijos de Dios; y aún no se ha manifestado lo que seremos; pero sabemos que cuando él [Cristo] se manifestará, seremos semejantes a él , porque le veremos tal como él es" (1 Juan 3:1-2, NVI).
¡Este es nuestro increíble potencial humano! Nuestro Hermano Mayor "transformará nuestro humilde cuerpo para que sea semejante al cuerpo de Su gloria , según la operación por la cual puede aun someter a Sí mismo todas las cosas" (Filipenses 3:21). Estas claras declaraciones son tan asombrosas que muchas personas simplemente no pueden creer lo que Dios está diciendo. Pero este conocimiento revelado está en el centro de una comprensión plena del Evangelio del Reino de Dios.
…
Dicho simplemente, "Dios es familia",y entender lo que esto significa está en el corazón del Evangelio del Reino de Dios. Un reino tiene una familia gobernante, y Cristo promete: "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono" (Apocalipsis 3:21). Él promete hacer a sus hermanos "reyes y sacerdotes para nuestro Dios, y reinaremos sobre la tierra" (Apocalipsis 5:10), con Cristo como "Rey de reyes" (Apocalipsis 17:14). … El Evangelio de Jesucristo es el Evangelio del Reino de Dios. Este es el Evangelio que Él predicó dondequiera que iba. ¡Llevar muchos hijos a la gloria en el Reino de Dios es el gran propósito trascendente de nuestro Padre al crear a la humanidad, y todo gira en torno a este propósito!
… — Dios está creando una familia | el mundo de mañana
Ya sea que te des cuenta o no, básicamente estás haciendo (al menos) dos preguntas completamente diferentes reunidas en una sola; y, no sólo eso, sino que (al menos) uno de ellos contiene , a su vez, (al menos) dos subpreguntas distintas .
si el Hijo, en la “eternidad” está subordinado en Su “rol/función”, entonces también está subordinado en Su “ser”:
La subordinación del rol eterno implica necesariamente la subordinación en la persona o en el ser.
la subordinación eterna en ser/naturaleza/esencia y obra/operación/función son dos caras de una misma moneda.
Este es más o menos el argumento arriano, a saber, que la subordinación en la hipóstasis (persona o sustancia) implica automáticamente la subordinación en ousia (esencia). No hace falta decir que los padres de Nicea y Constantinopla discreparon vehementemente con su perspectiva, al igual que los capadocios.
Dos puntos de vista entre los evangélicos
- el Hijo está eternamente subordinado al Padre.
la subordinación eterna del Hijo- Los escritores de la Biblia presentan al Hijo como igual al Padre
Si bien la(s) declaración(es) anterior(es) podría(n) considerarse como dos puntos de vista de los evangélicos, fueron considerados como un punto de vista entre los padres ecuménicos antes mencionados, quienes nos dieron el credo de Nicea.
esta distinción ”es completamente novedosa. No tiene antecedentes históricos.
...en el occidente cristiano, del cual los evangélicos ciertamente son parte, tanto cultural como intelectualmente. Pero los concilios ecuménicos, junto con todas las herejías, disputas y controversias que fueron convocados para resolver, tuvieron lugar en Oriente y Oriente. Esta es una distinción importante que debe hacerse.
[en] el Credo de Atanasio, dice:
La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios y que el Espíritu Santo es Dios. La Biblia también enseña que hay un solo Dios.
El credo de Atanasio , a diferencia del mismo Atanasio , es un credo occidental: observe su uso del filioque , por ejemplo. ¿Cuál es la lógica detrás de esta enseñanza claramente occidental? Que, puesto que el Padre y el Hijo comparten una y la misma naturaleza divina, y puesto que la espiración es un atributo del Padre, debe seguirse necesariamente que el Espíritu procede también del Hijo.
Pero esto desdibuja la (fina) línea o distinción entre atributos hipostáticas , propias de cada persona divina, en particular; y características naturales , comunes a las tres personas divinas, en general; una distinción clarificadora, defendida por los capadocios, que ayudó en gran medida a facilitar la aceptación generalizada de los dos concilios imperiales de Nicea y Constantinopla.
De manera similar aquí, con los eruditos evangélicos que no disciernen entre la subordinación ontológica y la personal, ya sea temporal o eterna, ya que en realidad nunca formó parte integral de la cosmovisión o perspectiva occidental, varias similitudes teológicas entre la ortodoxia oriental y el catolicismo romano, de los cuales surgió históricamente el protestantismo , no obstante.
Básicamente, lo que esta pregunta realmente está preguntando, ya sea que el OP lo sepa o no, es si hay una manera de determinar qué sistema filosófico es el mejor para interpretar o comprender las Escrituras:
el occidental, propugnado por Agustín o Tomás de Aquino, y finalmente heredado por el protestantismo (evangélico) del catolicismo romano;
el oriental, propugnado por los padres (en su mayoría orientales) de los (dos primeros) concilios ecuménicos.
Si de hecho hubiera una respuesta puramente bíblica a esta pregunta, entonces el cisma Este-Oeste probablemente nunca habría ocurrido o, alternativamente, los dos lados no habrían estado tan divididos en el momento en que ocurrió.
esta no es una pregunta que interesará a los cristianos católicos, ya que se basan en la tradición
¡Tonterías! Me interesa, un ortodoxo oriental, cuya tradición religiosa es muy similar a la de ellos; ¿¡Por qué no les interesaría a ellos también!?
El Verbo, que en el principio estaba con Dios y que era Dios, es el que se hizo carne y habitó entre nosotros como el hombre Jesús (Juan 1:1, 14).
Está muy claro que este hombre, Jesús, estaba subordinado a Dios Padre mientras estaba en la carne porque completó toda la obra que el Padre le dio para hacer (Juan 17:4), habló lo que le fue dado hablar (Juan 8: 42).
También está muy claro que en esta era actual, en la que Jesús ha resucitado a la diestra del poder (Heb 1, 3), que se le ha dado el nombre que está sobre todo nombre (Fil 2, 9) y que cuando él (Jesús) se confiesa como Señor, es para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:11).
Este término Señor tiene que ver con autoridad y poder así que cuando las cosas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra confiesan a Jesús como su autoridad y poder (Señor) esto glorifica a Dios Padre. Tampoco está explícitamente claro que Dios Padre esté incluido en aquellos que deben arrodillarse y confesarse.
De hecho, se aclara que el que pone todas las cosas bajo sus pies (de Jesús) está exceptuado de esa sujeción (1 Cor 15, 27) y que es Jesús quien, en la presentación del Reino a Dios, sujetará también a sí mismo para que Dios sea todo en todos (1 Cor 15, 28).
Es interesante notar que todos estos términos de humildad, obediencia y sujeción aparecen en relación con el orden creado de las cosas. Incluso antes de que la Palabra se hiciera carne y habitara entre nosotros, esa Palabra estaba realizando la voluntad de Dios por creación y dentro de la creación:
Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. - Isaías 55:11
También es interesante notar que antes de la creación de cualquier cosa, la Palabra era Dios y, siguiendo la resolución de la creación cuando la Palabra (Jesús) se presenta tanto a sí mismo como a la creación sometida en sujeción, Dios es entonces (una vez más) todo en todos. .
Dado que esta palabra Logos (Palabra) incluye no solo el acto de hablar sino también la racionalidad detrás del discurso; no solo la Palabra divina sino la Mente divina detrás de esa Palabra, nos quedamos preguntando:
Antes de cualquier acto de creación, cuando la Palabra (mente y habla) era Dios, ¿es sensato preguntar si la Mente de Dios está sujeta a la naturaleza de Dios o es más sensato afirmar que la Mente de Dios es parte de la naturaleza de Dios?
Siguiendo la resolución de la creación, cuando el Verbo vuelve a Dios (no vacío, sino habiendo cumplido todo para lo que fue enviado) y Dios es (otra vez) todo en todos, ¿es sensato preguntarse si la sujeción bajo la cual el Verbo fue enviado ¿Continúa o es más sensato afirmar que, habiéndose cumplido todas las cosas, ahora también ha terminado la sujeción?
Si la Palabra (Mente de Dios) es una parte de la naturaleza de Dios y si la Simplicidad Divina es cierta (esa comprensión de que Dios no está hecho de partes fraccionarias sino que es el 100% de cada atributo), entonces la Palabra tampoco está ontológicamente en sujeción antes de la creación. o después. Lo que está en el medio (durante la creación) es algo que parece más voluntario que ontológico:
Entonces dije: He aquí que vengo (en el volumen del libro está escrito de mí), para hacer tu voluntad, oh Dios. - Hebreos 10:7
Porque bajé del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. - Juan 6:38
Por lo tanto, la Palabra no es desigual a Dios en ser, puede estar en sujeción voluntariamente, y esa sujeción no necesita ni borra la igualdad subyacente.
"la Biblia no explica la relación entre el Padre y el Hijo en términos de sustancia o ser"
¿En realidad? Todos los Evangelios y todas las Epístolas muestran a Jesús como el santo hijo humano de Dios, que fue mortal en la carne, hecho semejante a nosotros en todo , nacido de María,
Gal 4:4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley.
quien tiene un Dios, y ahora ascendido y exaltado, designado heredero por Dios, todavía tiene un Dios al lado del cual se sienta y Dios le ha dado vida dos veces. No tenía poder dentro de sí mismo, pero hizo todas sus obras por Dios en él a través del poder del espíritu, incluidas las palabras. Él siempre está subordinado a Dios y todavía lo está, Dios le otorga autoridad mientras estaba en la tierra y ahora en el cielo para tener todas las cosas bajo él, excepto Dios.
Dios ES espíritu, Jesús dijo que no era un espíritu. Esa es una declaración clara sobre la sustancia.
¿Qué hay de toda esa pequeña muestra que no expresa relación?
Y una voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo, a quien amo; con él estoy muy complacido. Mateo 3:17
¿Por qué se agradó Dios? Porque Jesús expresó su amor confiando y obedeciendo a Dios, tal como somos llamados.
¿Presenta la Biblia a Jesús como eternamente igual al Padre?
No. Absolutamente, positivamente no. La responsabilidad recae sobre los puntos de vista contrarios para demostrar lo contrario, lo que deben hacer mediante la lectura de varias doctrinas de hombres a las escrituras que la iglesia primitiva y los Apóstoles nunca enseñaron o creyeron. La lista de versículos que se malinterpretan y se sacan de contexto para promover un 'Jesús eterno e igual' se muestra fácilmente como una interpretación basada en ideas de hombres formados cientos de años después de los Apóstoles.
Por lo tanto, estoy particularmente interesado en las indicaciones de que el Hijo era igual o estaba subordinado al Padre antes de que Él “se hiciera carne” y después de Su ascensión.
Jesús no tiene evidencia bíblica de que él existiera antes de su nacimiento. La profecía apunta al que ha de venir, desde antes de la fundación del mundo. Sólo podemos leer en otro entendimiento .
1 Juan 1 muestra que el frecuentemente citado Juan 1:1-3 no se refiere a una 'persona' sino a la palabra inanimada, el mensaje, la declaración de Dios. Ese “que” por medio de Dios entregó su voluntad para que las cosas fueran así. ¡La 'palabra' tiene vida porque Dios la pronunció y Jesús fue concebido!
En todos los asuntos, simplemente debemos leer los hechos tal como se presentan y no inferir o hacer nuestras propias suposiciones: dejemos que la Biblia interprete la Biblia con la escritura fácil de entender que se usa para informar las difíciles .
La doctrina de la Trinidad es inconsistente con la Biblia
Si tomamos los asuntos mencionados y tratamos de alinearlos con dicha doctrina, tenemos que leer mucho para siquiera comenzar a acercarnos a las verdades claras, simples y consistentemente expresadas de los escritores inspirados del NT, ¡y mucho menos estar de acuerdo con ellas! Las siguientes verdades bíblicas no son compatibles con una doctrina de la trinidad.
¿Puede la Biblia responder a esta pregunta?
Absolutamente, sin añadir nada ni sacar las palabras de contexto. La Biblia enseña que Jesús es un hombre y, por lo tanto, no puede ser igual a Dios, ni mucho menos ser Dios.
por eso puede ser tentado - en todo Heb 4:15 (Dios no puede ser tentado Santiago 1:13)
es por eso que puede morir: Dios envió a su único hijo ... Juan 3:16, Dios es inmortal 1 Tim 6:16 (un Jesús de dos naturalezas no es bíblico, como lo es un Dios el Hijo, nunca mencionado en ninguna parte de las Escrituras)
es por eso que heredó todo, lo cual es extraño si supuestamente hizo todo Heb 1: 2
por eso Jesús nos dice que es un hombre - Juan 8:40 'un hombre que ha dicho la verdad que oí de Dios' (en sus propias palabras) Rom 5:15, Hechos 2:22, Hechos 17:31, 1 Tim 2:5 (un solo Dios y un solo mediador... Jesucristo hombre)
por eso fue conocido de antemano por Dios 1 Pedro 1:20 y profetizado porque había de venir.
por eso es el postrer Adán (lo que lo hace único humano) 1 Cor 15:45
es por eso que tenía y tiene un Dios - el mismo Dios que todos los demás Rom 15:6, Juan 20:17 ¡El Dios al que ahora se sienta ! Hebreos 12:2, Col 3:1
por eso el NT nos dice repetidamente que Jesús no es = al Padre - en nada. Su Padre es el que concede todo lo que tiene Jesús, ¡incluso la vida! Juan 5:26
por eso tuvo que crecer en sabiduría aprendiendo la obediencia a través del sufrimiento Lucas 2:52, Heb 5:8
por eso no podía hacer nada por sí mismo - aun sus palabras eran del Padre Juan 5:19
por eso fue dominado por la muerte Rom 6:9 porque si pecaba perdería la promesa de la vida eterna Heb 5:7. Jesús no es inmortal hasta que resucita.
Jesús puede ser el nuevo dios de este mundo, reemplazando al dios actual de este mundo por una lucha justa y una victoria gloriosa. ¿Satanás realmente trató de tentar a Dios o de derrotar a Dios mediante el engaño y el razonamiento orgulloso? O Jesús ES Dios, o no lo es - ¡no podemos tener ambas cosas! Usar Fil 2 para decir que se vació a sí mismo de su divinidad es un concepto absurdo que el texto no pretende, sin embargo, es una centralidad de que Jesús de dos naturalezas es un hombre, mientras que de alguna manera sigue siendo Dios.
Sí, la trinidad es inconsistente con la revelación bíblica simple cuando se toma en contexto y se reconocen las adiciones y las traducciones sesgadas. Agregar un nuevo versículo (1 Juan 5:7) y agregar otras palabras para forzar un punto de vista trinitario no solo es deshonesto, sino que efectivamente juega a ser Dios con el texto inspirado.
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