Una idea clave en el Trinitarianismo contemporáneo es la idea de que el Hijo es eterno. Esto se requiere para tener 3 personas co-iguales (si el Hijo no es eterno, no es igual al Padre).
Algunos tratan de mostrar que el Hijo es eterno indirectamente ; el ejemplo más obvio es mostrar que el Hijo es Dios y, por lo tanto, el Hijo es eterno.
Incluso los pasajes que podrían sugerir la preexistencia (como Juan 8:58, "Antes que Abraham fuera, yo soy") no inciden directamente en la idea de existir eternamente. Hay todo tipo de situaciones en las que alguien existió antes de algo, pero no es eternamente preexistente.
Entonces, ¿cuál es la evidencia bíblica directa de que el Hijo no solo preexistía sino que preexistía eternamente?
Esta pregunta
es similar, pero demasiado amplio. Por ejemplo (de una respuesta a la pregunta vinculada), "La evidencia principal de la base bíblica de la interpretación de Nicea es cómo los autores del NT aplicaron el término θεός" no es lo que estoy buscando .
En mi opinión, la mejor evidencia escrita de la naturaleza eterna de Jesucristo está escrita justo al comienzo del libro de Juan. El Verbo es otro nombre de Jesucristo, quien es el Hijo Unigénito del Padre.
Citando de KJV: Juan 1:1-3
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Lo mismo era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por él; y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Para asegurarnos de que también se aclare nuestra definición de la Palabra: Juan 1:14
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Como evidencia bíblica adicional, aunque el apóstol Pablo aquí probablemente esté haciendo referencia y ampliando lo que San Juan ya había proporcionado, dos escrituras más:
Efesios 3:9
Y para hacer ver a todos cuál es la comunión del misterio, que desde el principio del mundo ha estado escondido en Dios, que creó todas las cosas por Jesucristo:
Colosenses 1:16
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, principados o potestades: todo fue creado por él y para él.
Para concluir, si "todas las cosas" fueron creadas por Jesús, necesariamente debe haber preexistido a todas las cosas y haber estado con el Padre desde el principio.
Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y damos testimonio, y os mostramos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó; [1 Juan 1:2 RV]
και η ζωη εφανερωθη και εωρακαμεν και μαρτυρουμεν και απαγγελλομεν υμιν την ζωην την αιωνιον ητις ην προς τον πατερα και εφανερωθη ημιν [TR - Stephanus, Beza, Elzevir and Scrivener are all identical]
El original dice 'la vida la eterna' y esto fue 'con el Padre'.
Si esta vida eterna fue 'con el Padre' entonces debe ser un asunto de Filiación, de lo contrario el término (en la eternidad) de 'Padre' no tendría sentido y sería engañoso.
Luego el Hijo (del 'Padre') es eterno en vida.
Y esta vida eterna, de Filiación, fue 'manifestado'.
Está muy claro que el apóstol, en este lugar, habla de Jesucristo.
AgradecidoDiscípulo
Unico Dios Verdadero
Unico Dios Verdadero
AgradecidoDiscípulo
Unico Dios Verdadero
AgradecidoDiscípulo
Unico Dios Verdadero
curiosodannii
AgradecidoDiscípulo
AgradecidoDiscípulo