Según la Iglesia Católica, ¿cuáles son las connotaciones más amplias del Noveno Mandamiento?

Leemos en Mt 5, 27-28:

Habéis oído que se dijo: 'No cometerás adulterio.' Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer con lujuria, ya adulteró con ella en su corazón.

El Noveno Mandamiento dice:

No codiciarás la mujer de tu prójimo.

Ahora bien, el adulterio es la relación ilícita entre dos personas, ambas con estado civil separado. Siguiendo las palabras de Jesús en Mtt 5:28, el Sexto Mandamiento tiene la connotación más amplia de tratar la mirada lujuriosa al cónyuge del prójimo, como adulterio en el corazón. Eso en cierto modo hace que el Noveno Mandamiento sea un subconjunto del Sexto. ¿Es posible, por lo tanto, que coveting'the Ninth Commandment refers not only to lustful wish but a proactive effort to capturando a la esposa del otro hombre, como lo hizo David en el caso de Betsabé? Mi pregunta, por lo tanto, es: según la Iglesia Católica, ¿cuáles son las connotaciones más amplias del Noveno Mandamiento?

Sería mejor referirse directamente a los mandamientos, porque la numeración es frecuentemente cuestionada .
No puedo dar un punto de vista católico, pero desde la posición judía (una con la que Jesús y sus oyentes estarían familiarizados), la palabra "codiciar" no significa lo mismo que la palabra en inglés moderno. Es más como "extorsión" o "presión indebida". En el judaísmo, solo las acciones, no los pensamientos no seguidos, son pecados. ¶ Ver ¿No codiciar? no robar? ¿Qué es exactamente…? - Mi Yodeya , que explica por qué codiciar " es diferente tanto del robo como del adulterio " en el judaísmo.

Respuestas (1)

Simplemente por principios cristianos (como bien dices el mismo Jesús eleva el Decálogo, diciendo que es pecado no sólo cometer adulterio , sino también mirar con lujuria ). Esto es compatible con lo que dijo Jesús en Mateo 15:11 "Lo que entra en la boca de alguien no lo contamina, pero lo que sale de su boca, eso es lo que lo contamina". El CCC (Catecismo de la Iglesia Católica), dice sobre el Decálogo, sobre el noveno mandamiento:

2514 San Juan distingue tres clases de codicia o concupiscencia: la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y la soberbia de la vida.300 En la tradición catequética católica, el noveno mandamiento prohibe la concupiscencia carnal; el décimo prohíbe codiciar los bienes ajenos.

2515 Etimológicamente, "concupiscencia" puede referirse a cualquier forma intensa de deseo humano. La teología cristiana le ha dado un sentido particular: el movimiento del apetito sensitivo contrario al funcionamiento de la razón humana. el apóstol san Pablo la identifica con la rebelión de la "carne" contra el "espíritu".301 La concupiscencia nace de la desobediencia del primer pecado. Desequilibra las facultades morales del hombre y, sin ser en sí una ofensa, inclina al hombre a cometer pecados.

Puede leer aún más sobre esto (y otros) en el CCC, está disponible gratuitamente aquí . También mi fuente sobre el noveno mandamiento.