¿Descubrir que los recuerdos son falsos es un giro en la trama que invalida mi historia hasta ahora?

Entonces, aproximadamente a la mitad de la historia que estoy escribiendo, los personajes principales descubren que en realidad son IA cuyas vidas enteras han sido simuladas para crear una IA con habilidades emocionales a nivel humano. El resto de la historia trata sobre cómo lidian con esta revelación y cómo se suma a sus problemas emocionales anteriores.

Mi pregunta es: ¿esto invalida los eventos anteriores de la historia y los hace de alguna manera intrascendentes? ¿Crees que este es un giro bueno o malo en general? Todavía no estoy seguro de la ubicación y podría hacer el giro más temprano o más tarde en la historia.

Podría ser muy interesante. Es posible que desee leer sobre las reglas de Asimov. O podrías pensar en tus propias reglas por las cuales la IA o los límites. Creo que la respuesta a tu pregunta depende del género (¿es ciencia ficción?) y los temas (por ejemplo, ¿inteligencia artificial, existencialismo?) que quieras incluir. Si su historia ya es sobre IA del capítulo 1, no me importaría el giro de la trama.
Interesante y difícil pregunta. Estoy de acuerdo con los que dicen que va a ser muy difícil mantener todo junto, pero no estoy de acuerdo cuando dicen que no se puede. Veo un caso de Narrador no confiable, aquí. tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/UnreliableNarrator
Cuando tus personajes descubren que son IA cuyas vidas enteras han sido simuladas, ¿cómo saben que en realidad no son humanos reales a quienes les acaban de lavar el cerebro para que piensen que son IA cuyas vidas enteras han sido simuladas?
En The Matrix , el mundo dentro de Matrix no se volvió irrelevante después de que Neo tomó la píldora roja. Simplemente fue puesto en una perspectiva completamente diferente.

Respuestas (6)

Revelar que tus personajes son AI conlleva un gran riesgo. Hasta el punto de la revelación (si ha manejado los primeros capítulos correctamente), sus lectores se relacionarán con sus personajes, haciéndolos más reales que solo palabras en una página. La realidad de los personajes en la mente de tus lectores es el tesoro más valioso que puedes esperar durante los capítulos intermedios de tu historia. Más tarde, es posible que desee que sus lectores queden atrapados en la escalada hacia el final. Puedes rezar para que se sorprendan con la victoria de tus personajes y que abandonen tu historia lamentando que la aventura haya terminado. Pero durante los capítulos intermedios, todo lo que realmente puedes esperar es que los lectores amen a tus personajes y los consideren tan reales como tú.

Tan revelador para los lectores (y sus personajes) que todo esto es una ilusión en la mente de una IA maestra y que incluso estos personajes son solo IA independientes más pequeñas... eso es arrojar un montón de tesoros. Después de leer esa página, sus lectores deben preguntarse cuánto pueden relacionarse con estos personajes recién revelados.

  • ¿Son mortales o cuando mueren pueden simplemente reiniciarse?
  • ¿Envejecen?
  • ¿Qué pasa si no comen?

Hasta que se respondan esas preguntas y muchas más, los lectores definitivamente tendrán problemas para imaginarse a sí mismos en el mundo de tu personaje. Se habrá creado un abismo que ahora debe salvarse.

Esto no sería cierto si los lectores supieran que los personajes son artificiales desde el principio. Durante las primeras páginas de la historia, el lector aprendería lo que significa ser una IA y qué límites y desafíos esperan en el mundo artificial para molestarlos.

Tampoco sería un problema si la revelación llegara cerca del final del libro, ya que entonces podría ser una parte crítica del ascenso al clímax y la conclusión. Quizás ser artificial abre oportunidades que no sabían que existían a lo largo de gran parte del libro.

Pero justo en el medio, es una elección peligrosa. A menos que tenga una muy buena razón para hacer que esto suceda en esta etapa de la narración de la historia, le recomendaría que lo reconsidere.

Una última palabra sobre este tema. ¿Ser artificial es el giro más grande en la historia, o prepara el escenario para algo más grande en lo que estás trabajando? Si aún no tiene una respuesta a esa pregunta, le recomendaría aún más que se abstenga de esta revelación. Cuando el punto culminante de un libro está en el medio, todo lo que sigue es solo limpieza y consecuencias. Las historias deben alcanzar las estrellas. Siempre hacia adelante, siempre hacia arriba.

No es una mala idea hacer que todos tus personajes e incluso todo tu mundo sean construcciones de inteligencia artificial. Eso suena como un gran mundo para jugar, lleno de oportunidades para la fusión de géneros y la torsión de géneros. La magia puede aparecer de repente en tu mundo de alta tecnología; un producto de una programación creativa de medianoche. O un error sutil en el código podría manifestarse dentro del mundo artificial de maneras extrañas y maravillosas. Las oportunidades son infinitas.

Pero revelar que tus personajes son artificiales e inhumanamente diferentes, en los momentos justo después de que el lector haya aprendido a amarlos... No soy partidario de esa estrategia.

Gracias por la opinión. Eso confirmó algunas cosas que me preocupaban, pero creo que es un muy buen consejo. Sin embargo, hay algunas cosas que creo que debería aclarar. No hay una 'IA maestra'. Cada personaje es una entidad independiente y soberana. Cada interacción y decisión que toman son por su propia voluntad, simplemente suceden dentro de una computadora. Algo que quiero dejar muy claro después de la revelación es que incluso después de esta revelación, estos personajes siguen siendo las mismas personas. Todavía tienen las mismas personalidades y actitudes de los personajes que han llegado a amar. (continuación)
Tomar los personajes centrales de la historia y de repente hacerlos no reales es algo que estoy tratando de evitar deliberadamente. Los personajes no son inmortales. En la misma escena en la que ocurre la revelación, se eliminan todas las copias de seguridad de sus recuerdos, por lo que aunque su "cuerpo" es técnicamente el servidor en el que se están ejecutando, aún pueden destruirse o eliminarse. Ellos envejecen. La simulación no permite que la IA que se ejecuta en su interior muera. Entonces, si no comieran o intentaran suicidarse, sentirían todo el dolor asociado con la muerte, pero en realidad no morirían.
Parece que estás abordando deliberadamente el tipo de problemas que amenazan este tipo de historias. Si está dispuesto a hacer el esfuerzo de rehumanizar a sus personajes después de la revelación (lo que parece que está haciendo), entonces probablemente pueda lograrlo. Después de todo, este tipo de revelación a mitad de la historia funcionó para Matrix, y eso no está muy lejos del territorio que estás explorando. Sólo sé cuidadoso.

¿Cómo se relaciona lo que viene después de la revelación con lo que sucedió antes? Si su nueva comprensión hace que sus vidas pasadas sean irrelevantes para tus protagonistas, también será irrelevante para los lectores.

Asegúrate de que la trama esté impulsada por alguna preocupación, meta o tarea continua de los protagonistas que conecte el antes y el después de la novela.

Por ejemplo, si el detective se entera a mitad de la novela que su sospechoso es inocente y tiene que empezar de cero, eso no hace que su intento de resolver el misterio del asesinato sea en vano. Por el contrario, los lectores empatizarán con su frustración y su curiosidad sobre "whodunnit" se encenderá de nuevo.

Entonces, solo como ejemplo, supongamos que sus protagonistas están lidiando con preocupaciones típicamente adolescentes sobre el amor, los padres y la escuela. Ahora saben que no son humanos, pero ¿cambia eso algo para ellos? No realmente. Todavía tienen los mismos deseos, miedos y emociones, todavía quieren ser amados y tener éxito en la vida. Que todo lo que pasa en ellos no es resultado de la evolución o de la mano de Dios, como lo es en un ser humano, sino el resultado de una programación inteligente, no cambia lo que quieren de la vida ni un bit (o byte, jajaja) ). Les da una perspectiva diferente, y ese cambio debería afectarlos de alguna manera, pero no es diferente a un sacerdote que pierde la fe: al igual que sus IA aprenden que no son naturales,

Todos los libros tratan sobre un cambio de perspectiva de una forma u otra. Tu giro en la trama es muy intrigante, y no veo cómo necesariamente debe romper tu narrativa, si lo manejas bien.

El que los hechos anteriores fueran intrascendentes o invalidados no depende en modo alguno de que fueran reales o no.

Si fueron consecuentes depende completamente de cuáles fueron sus consecuencias (¡duh!). Ningún otro factor es relevante. Si los eventos anteriores son parte de la misma realidad que los eventos que siguen, esto se asume y los escritores pueden volverse perezosos. Al hacer que los eventos anteriores no sean reales, está perdiendo este lujo y tiene que mostrar las consecuencias en su historia. Eso es todo lo que significa.

La validez se relaciona con si los eventos anteriores son una parte válida del desarrollo de la historia y el personaje. En la historia, esto es lo suficientemente cercano a la consecuencia anterior siempre que esas consecuencias sean importantes para la historia. Sobre el personaje, solo necesitas mostrarle al programa algún desarrollo emocional en el personaje como resultado de los eventos virtuales. Muestre la justificación declarada del uso de eventos virtuales para desarrollar un trabajo de inteligencia emocional similar al humano. No trabajar también funcionaría. Simplemente muestre los resultados sobre el desarrollo emocional de los personajes, sean cuales sean.

Mi pregunta es: ¿esto invalida los eventos anteriores de la historia y los hace de alguna manera intrascendentes? ¿Crees que este es un giro bueno o malo en general?

Ofrezco una posible salida a continuación, pero a primera vista creo que invalida los "eventos" anteriores y los hace intrascendentes. Puedo ver una forma en que no sería un mal giro, pero eso es todo para mi imaginación.

No entiendo cómo esto deja a los personajes sin cambios: saber que ninguno de tus traumas sucedió realmente , todos tus sentimientos, tu dolor, tu amor, amistad, fe religiosa y toda tu personalidad son solo números en un programa de computadora y no tienen base en la realidad. , es solo un patrón de bits en un dispositivo de memoria electrónica en algún lugar, y no tiene una biología única para usted o una base en biología: ¿Cómo puede eso dejar a uno inalterado y sin cambios, a menos que sea incomprensiblemente tonto?

Como lector, descubrir que todo este tiempo el personaje que me gusta no era una persona real sino una caricatura controlada por un programa de computadora, una persona falsa, no es un giro, se siente como un final insatisfactorio.

Como escritor, debo preguntarme, ¿por qué es esto absolutamente necesario? Porque todo lo que sigue me parece inverosímil. La película The Matrix tiene una premisa ridículamente estúpida, pero al menos en The Matrix los héroes son personas reales engañadas por una convincente ilusión tecnológica, que luego pueden discernir y explotar para ganar el día, y tienen un mundo real dirigido por las máquinas que necesitan . derrotar.

Eso no funciona si los héroes son solo código en una máquina controlada por alguna entidad EN el mundo real. ¿Recuerdas el episodio de Star Trek TNG, http://www.imdb.com/title/tt0708773/">"Ship in a Bottle?"

Al final, Moriarty, la IA autoconsciente de la holocubierta, es engañada haciéndole creer que ha logrado la libertad cuando en realidad sigue cautivo. Esto está bien cuando los héroes son la tripulación del Enterprise, pero un engaño tan exitoso sería muy insatisfactorio si se supusiera que Moriarty es el héroe.

Una forma de casi arreglarlo.

Así que estos son los problemas en mi análisis. La revelación debe sentirse como los lectores esperarían, pero la historia continúa y los personajes superan eso.

Teniendo en cuenta lo anterior, una forma de casi arreglarlo tiene similitudes con The Matrix y Ship in a Bottle: los personajes de IA podrían aprender a tomar el control de la máquina en la que residen, construirse "cuerpos" en el mundo real y escapar y ganar. algún grado de control, independencia y libertad en el mundo real.

Entonces, si bien su experiencia de vida hasta ahora ha sido una ficción, y son conscientes de eso, sus experiencias futuras estarán en el universo real y no bajo el control de sus antiguos maestros.

(Digo que esto casi lo soluciona porque todavía son mentes artificiales y patrones de bits y código, no personas reales con sentimientos reales, sin importar cuáles sean sus sentimientos simulados por la aritmética y, para mí [un profesor que investiga en IA], no es real en ningún sentido, pero al menos sus experiencias comenzarán a ser reales).

No creo que sea la IA el problema (los humanos tienden a antropomorfizar las cosas, los robots aún más) sino la invalidación de todas sus experiencias y deseos. Sin embargo, si los protagonistas aceptan esta comprensión de lo que se trata la historia, entonces podría funcionar. En mi humilde opinión, una buena historia debería hacer que el lector piense: "¿Y si ese fuera yo?" Si es un concepto extravagante, bueno, para eso está la ficción.
@Llewellyn En mi opinión, descubrí que soy una IA, y mis emociones y sentimientos son solo códigos que interpretan números que podrían cambiarse instantáneamente (por ejemplo, en un instante con un cambio de codificación, podría convertirme en algo que odiaría, un criminal o asesino, un psicópata o esclavista sexual, o un ferviente miembro del KKK) invalidaría todas mis experiencias futuras también. Nada de lo que sintiera todavía me importaría, si supiera que soy incapaz de tener emociones reales. Mi cerebro es fácil de destruir pero imposible de cambiar completamente a otro cerebro. Perdería toda consistencia de ser yo.

El truco, creo, es hacer esta revelación de una manera que (a) no invalide todo lo que ha sucedido antes, y (b) que no deje al lector preguntándose si la "nueva realidad" es realmente real.

Por ejemplo, si la primera mitad del libro trata sobre el héroe que busca encontrar a su hermano perdido hace mucho tiempo, y luego, cuando aparecen las revelaciones de la IA, nos enteramos de que nunca tuvo un hermano, que esa fue solo una historia de fondo escrita para él. personaje, puedo ver que es muy insatisfactorio para el lector. (Por otro lado, si se hace bien, podría ser un golpe muy emotivo y aplastante). Por otro lado, si está luchando por mantenerse con vida en un mundo hostil, aprender que ese mundo es todo un videojuego cambia muchas cosas, pero no hace que la lucha desaparezca.

Creo que gran parte de esto se debe a lo bien que se maneja: si el lector está interesado en el personaje, una revelación dramática que cambia la naturaleza del personaje puede ser un giro fascinante en la trama... o puede hacer que el lector se sienta engañado. Este no es un problema exclusivo de "todo fue una IA". Muchas historias tienen momentos en los que un personaje de repente se entera de que no es una campesina sino una princesa, o que en realidad no trabaja para los buenos sino para los villanos, o que no es el hombre valiente que pensaba que era pero huye aterrorizado la primera vez que se encuentra con un peligro real, etc. Si se hace bien, el lector dice: "¡Vaya, nunca lo vi venir! ¡Qué gran giro!" Si se hace mal, el lector dice: "Así que todo el libro hasta este punto ha sido una gran mentira. ¿Cuál era el punto?"

RE estableciendo la nueva realidad: leí una historia una vez, no recuerdo el título pero el autor era Keith Laumer, donde un hombre se encuentra con extraterrestres y se dirige en su nave espacial, y luego se entera de que todo lo que le dijeron es mentira, es todo un montaje. Así que bien, giro repentino en la trama. Luego, en el siguiente capítulo, se nos dice que la nueva realidad era una mentira, y que la realidad es realmente otra cosa. Y luego, un capítulo más tarde, se nos dice que eso fue una mentira, y la realidad es una cuarta cosa. El escritor saca la alfombra debajo del lector como una docena de veces en la historia. Entonces, cuando llega al final y dice: "Esto es lo que realmente estaba sucediendo", me quedé pensando: "¿Entonces se supone que esta es la historia real o es solo otro truco?" Y, francamente, ya no me importaba.

Entonces, solo los animo, una vez que establezcan la nueva realidad de IA, no comiencen a tener reinicios del programa o algo así para que esa realidad siga cambiando. Una vez puede ser un giro inteligente en la trama. Dos veces puede ser una estratagema brillante. Pero después de eso rápidamente empiezas a perder el interés del lector porque nada es real.

Recuerde, nada en su libro es "real", todo está igualmente inventado. Eso en sí mismo no significa que a los lectores no les importe. Sin embargo, todavía querrán encontrarlo, de alguna manera, relevante. Realmente hay dos formas contrastantes de ir con esto:

1) La relevancia de la trama es dramatizar la experiencia de lidiar con descubrir que algo en lo que hemos confiado es falso. En este caso, probablemente quieras poner la revelación relativamente temprano. Si se tratara de un viaje del héroe , el mundo falso sería el "Mundo ordinario" y la transición a la "realidad" sería "Cruzar el umbral". Esta es esencialmente la estructura de la trama de The Matrix . Estructuralmente, no es muy diferente del viaje de cualquier otro héroe, excepto que no tiene el regreso al final.

2) La relevancia de la trama es dramatizar el encontrar algo de valor en un mundo falso. En este caso, el mundo falso es significativo porque contiene experiencias y crecimiento del carácter que siguen siendo reales y válidos incluso cuando el mundo mismo se invalida. Esto probablemente sería un poco más complicado de lograr, pero podría ser más interesante. En este caso, la revelación podría llegar bastante tarde, posiblemente justo al final de la historia. Esa es esencialmente la estructura de El mago de Oz .

Personalmente, no lo pondría justo en el medio. Es demasiado tarde para que no invalide algunos de los detalles de la trama, pero demasiado pronto para que alcancemos un arco narrativo emocionalmente completo dentro del mundo falso. Mi instinto me dice que esa es la ubicación que haría más probable que un lector se desconectara de la revelación.