¿Demasiado pronto para un giro en la trama?

En mi historia, haré que un héroe comience un viaje. Será la historia de los desvalidos, así como la historia del bien contra el mal. Piense en Frodo vs Sauron para una simplificación excesiva masiva. Excepto que en mi historia el héroe se corrompe. El héroe gana. El héroe se convierte en el villano de la siguiente historia. Y todo esto sucede bastante temprano. Aproximadamente un tercio del camino a través de la historia.

Entonces el nuevo héroe tiene que superar al antiguo. Tienen un viaje que es paralelo al viaje de los villanos, solo que conservan su humanidad. El segundo viaje debe durar al menos tanto como el primero y quiero desarrollar ese viaje por igual (si no más).

¿Debería dejarse de lado el giro? ¿Dejar claro desde el principio que el primer héroe va a ser el villano? ¿Es demasiado pronto en la historia para una revelación?

La cosa es que para tal estructura, la historia del primer protagonista debe ser un libro separado, por lo que si está escribiendo una trilogía ... El problema es que si la historia del segundo protagonista será muy similar, no funcionará, al lector no le gustaría lee lo que es un ligero recuento de la primera parte.
Creo que la solución habitual es contar la historia del "nuevo" héroe y hacer que siga el camino del "viejo" héroe y aprenda sobre su historia mientras lo hace. Tal vez con flashbacks o entradas de diario o algo así. Luego, en algún lugar cerca del clímax, descubra qué le sucedió al "viejo" héroe, lo que le da al villano algo de profundidad y simpatía al familiarizarnos con su historia y las razones por las que fracasó. Si las razones por las que fracasó también parecen aplicarse al "nuevo" héroe, también se siente algo de tensión. Incluso puedes hacer que el "nuevo" héroe también falle. El héroe "real" es entonces alguien más. ( tos tos nacida de la bruma )

Respuestas (13)

Presagiaría primero la corruptibilidad fundamental del héroe. Hace trampa en un juego, lo atrapan y no se arrepiente. Persigue y detiene al ladrón de un hombre rico, luego exige la mitad del botín para dejarlo ir y regresa para decirle a la víctima que el ladrón se le escapó.

Pero al mismo tiempo, lo mostraría, tal vez intercalado con esas escenas, realmente altruista y valiente. Él salva a una niña a punto de ser violada, envía a los criminales a empacar (o heridos o muertos por su destreza en la batalla), sin recompensa.

Parte del dinero que le quitó al ladrón se lo entrega a una anciana sin hogar, nuevamente solo para ayudar, sin recompensa ni intercambio.

Si a lo largo de su viaje lo convierte en una mezcla de moralidad, tanto egoísta como codiciosa pero también movida por la simpatía y el altruismo por los indefensos, puede asegurarse de que el lector no esté seguro exactamente de qué lado emergerá o prevalecerá.

Si es posible, me aseguraría de que cumpla su misión altruista de derrotar a un mal que persigue a algunas personas inocentes, pero una vez hecho esto, hay demasiada riqueza y poder en la guarida del villano para que simplemente se aleje de ella.

El Héroe 1 pasa por el desafío para convertirse en un héroe, y lo deja amargado. Está enojado por lo injusto que fue. Cuántos buenos hombres murieron solo para probar la pureza (o lo que sea). Es un héroe, pero está roto.

El Héroe 2 atraviesa el desafío para seguir los pasos de su ídolo: el Héroe 1. Supera el desafío porque sigue recordándose a sí mismo acerca del Héroe 1. Tiene un símbolo de esperanza.

Sin embargo, le dice al lector que esto no va a salir según lo planeado, depende de usted.

El Héroe 2 puede escuchar cosas malas sobre su ídolo y negarlo. El Héroe 2 tiene que poner al Héroe 1 en un pedestal para preservar el símbolo de la esperanza, por lo que voluntariamente ignora algunas cosas malas que el lector sabe que son objetivamente ciertas.

Mientras tanto, el Héroe 1 ha estado observando el progreso del Héroe 2 y tiene emociones encontradas. Probablemente va a morir de una muerte sin sentido como todos los demás, o emergerá hastiado y roto como él mismo. Pero a medida que se acerca a terminar, el Héroe 1 está emocionalmente involucrado, tal vez contempla hacer trampa, intervenir para el Héroe 2..., ¿o se supone que debe retroceder desapasionadamente? Mientras el Héroe 1 lo debate (es un héroe roto), el Héroe 2 ve "una visión" del Héroe 1 cuidándolo. El Héroe 1 dice "Oh, lo que sea, simplemente muere" y se va, pero el Héroe 2 dice "¡El Héroe 1 es mi ángel guardián! ¡Me cuidó y sabía que podía lograrlo!"

Cuando Hero 2 termina el desafío, el lector sabe que estos muchachos tienen ideologías muy diferentes, y esas ideologías no pueden sobrevivir encontrándose entre sí. 2/3 de la novela finalmente se encuentran y los lectores están emocionados, porque están en el "giro", pero los dos personajes no.

El último tercio de la historia es cómo se reconcilia esto. El Héroe 2 se desilusiona cuando cae su ideología, pero para empezar tenía fallas. Tiene que encontrar su propia fuerza, no solo la adoración de ídolos. Mientras tanto, el Héroe 1 ha creado una profecía autocumplida de que el guantelete es un mal creador de héroes, o se da cuenta de que un héroe es más que ganar desafíos, es un símbolo de esperanza y tiene un camino hacia la redención.

Todavía obtienes el giro, pero no se trata de engañar al lector, se trata de engañar a los personajes.

Probablemente basado en opiniones, pero considere que el objetivo no es "engañar al lector", sino poner a su MC en agonía y conflicto . ¡Todo por lo que trabajaron y en lo que creyeron hasta ese momento es despojado! El lector está pasando páginas porque sabe que se avecina una gran revelación y no puede esperar para ver esta colisión. Deje que su lector entre en el giro (por etapas), no le diga a los personajes que se avecina. Obtienes suspenso, que es una mejor construcción, y todavía hay un giro porque los personajes harán ALGO, no tenemos idea de qué, pero se trata más de destrozar la vida de estos personajes.

¿Alguna vez has jugado el juego Diablo? En él, un caballero viene a luchar contra el mal. Un joven príncipe ha sido poseído por un demonio y muchas necesidades se establecen en el reino.

Al final, cuando el jugador finalmente ha derrotado a Diablo, hay una escena en la que vemos al príncipe liberado del demonio y nuestro personaje sostiene una piedra. Esta piedra es la esencia del mal y es poderosa. Nuestro personaje sucumbe a la tentación y se convierte en el próximo mal a combatir en D2 y D3.

Fue un shock, pero funcionó.

Creo que debes mover gradualmente a tu héroe hacia la oscuridad y dejar que el momento decisivo sea algo que, aunque impensable, es necesario para derrotar al mal.

Otro ejemplo viene a la mente. En 24, Jack Bauer pasó de ser un agente de CTU honesto, según las reglas, con un problema desesperado a alguien que entendió la necesidad del mal cuando estás peleando la buena batalla.

En Falling Down, el personaje de Micheal Douglas no sabía que se había convertido en un villano: solo estaba tratando de ver a su hija.

El momento puede ser un poco temprano. Depende de su comprensión del héroe uno: ¿su corrupción fue lenta y gradual o un rápido deslizamiento cuesta abajo? Si tomó tiempo, dale tiempo.

Otro buen ejemplo de un juego que emplea esto es Assassin's Creed III. En las primeras horas, juegas como Haytham Kenway. No es el MC de los carteles, pero tiene el mismo apellido. Estas horas sirven como un tutorial lento con mucha exposición, donde Haytham va de iniciado a miembro de pleno derecho (al igual que todos los juegos de AC hasta ese momento). Excepto en el momento en que se inicia como miembro, se revela que ahora es un Templario, el archienemigo de los Asesinos. El resto del juego te hace jugar como Connor, el hijo de Haytham y el verdadero Assassin MC, y Haytham está en el otro lado.
Sin embargo, @Flater me pareció bastante mal ejecutado en AC3. El hecho de que evitaran el nombre de su organización todas y cada una de las veces me avisó del giro. Y luego una gran parte de la historia se me vino abajo porque la historia se basaba demasiado en la revelación del giro. Eso es lo que pasa con los buenos giros: se suman a una historia que habría sido buena sin ellos, en lugar de que la historia dependa de ellos.
@Jasper: Sin embargo, los problemas que mencionas no están particularmente relacionados con el giro inicial de la trama. Son temas separados en la narración y la escritura de guiones. Cuando lo llamé un "buen ejemplo", me enfoqué en la aplicabilidad a la pregunta de OP, en lugar de calificar su calidad.
@Flater Buen punto.
El ejemplo de diablo es exactamente lo que yo mismo tenía en mente. pero omitió un hecho importante. En diablo 2, el jugador verá escenas del vagabundo de vez en cuando. el jugador seguirá sus pasos y no sabe qué será del vagabundo. Luego, al final, el vagabundo se manifiesta como el mal que lo ha estado molestando todo el camino para llegar a su ídolo. También en diablo 3 hay un mal diferente (no como lo describes), pero con un giro argumental muy similar.
@Flater No es realmente relevante, pero recuerdas mal la historia. Haytham era un templario desde antes de que comenzara la historia. El que se convirtió en templario en el juego fue un personaje diferente, Charles Lee.

¡Una opción es mover el giro incluso antes en tu historia! Si desea concentrarse principalmente en el Héroe 2, comprima el viaje del Héroe 1 solo en el prólogo. No necesariamente literalmente el primer capítulo, sino la parte de la historia que configura tu mundo antes del incitante incidente en el viaje del Héroe 2.

El riesgo de esperar hasta un tercio de la historia para dar el giro es que los lectores se involucren emocionalmente en el Héroe 1 y esperen repasar toda la historia con ellos. Luego, mucho después de que tu historia está en marcha, les quitas el Héroe 1 a tus lectores y de repente les pides que te sigan con un personaje completamente diferente. Apagar este interruptor en medio de una historia es difícil y puede alejar fácilmente a sus lectores.

Sin embargo, dejar caer el giro al comienzo de su trabajo evita este problema. Tus lectores seguirán buscando el hilo principal y no se sentirán traicionados por una historia corta para configurar el arco principal antes de conocer al personaje principal. Y un giro como que Hero 1 se corrompa funciona bien para este tipo de viñeta corta. Las mejores historias cortas tienen un final inesperado y, en el contexto de una historia más amplia, un prólogo debe plantear una pregunta convincente. Emprender un viaje corto con un personaje heroico solo para que resulten ser malvados logra ambos objetivos maravillosamente.

No existe tal cosa como "demasiado temprano en la historia para un giro en la trama". Incluso hay un tropo llamado "Spoiler del primer episodio" , para cuando el comienzo de una historia contiene un giro en la trama que es fundamental para el resto de la historia (advertencia obligatoria de Tropos de TV).

En tu caso, donde tienes los viajes paralelos, podrías escribirlos de tal manera que el primer héroe parezca virtuoso y de voluntad fuerte hasta su corrupción, pero una vez que lees el viaje del segundo héroe, te das cuenta de cuánto más virtuoso y de voluntad fuerte es en comparación. De esta manera, el viaje del primer héroe aún sorprenderá a la mayoría de los lectores, pero a medida que sigan leyendo, se darán cuenta en retrospectiva de que en realidad no es tan inesperado.

El objetivo de su historia es involucrar al lector. Hacer que inviertan en el MC es una buena manera de hacerlo, pero cuando el MC se convierte en villano, los lectores pueden sentirse engañados o traicionados y eso es algo que no quieres.

Para evitar eso, puede usar muchos presagios para que el lector esté "involucrado" y solo el MC mismo se sorprenda de cómo resultan las cosas al final. Pero, por supuesto, esto le quita mucho dramatismo a toda la historia. Drama y tensión que probablemente quieras en la historia.

Una cosa que puede hacer es superponer sus líneas de tiempo y hacer que el lector invierta en su segundo MC antes del giro. Podría aparecer como un personaje secundario al principio y luego convertirse en el MC después de que el primero se desvanezca en el fondo.

Básicamente, así es como lo hace Game of Thrones, solo que a mayor escala. Matan a los MC todo el tiempo, pero siempre hay otros personajes listos para ser el centro de atención.

Solo una idea, pero ¿qué te impide escribir cosas fuera del orden cronológico?

El héroe inicial puede convertirse en villano 1/3 del camino cronológicamente, pero puede optar por escribir dos líneas de tiempo distintas, una siguiendo el descenso del héroe inicial a la villanía y otra siguiendo al segundo héroe donde esta línea de tiempo interceptará en el momento culminante el anterior. y los últimos héroes se encuentran.

Al separar las líneas de tiempo y sesgarlas, podría hacer que el giro de la trama suceda en casi cualquier lugar de su historia.

Un tercio del camino es un lugar excelente para un giro en la trama, pero un mal lugar para cambiar de punto de vista.

Usar un giro en la trama para catapultar tu historia desde el primer acto hasta el segundo funciona maravillosamente. Llama la atención de los lectores y establece un camino para el resto de la historia que no era el que esperaban. Te permite tomar los personajes que los lectores han llegado a conocer y amar, y ponerlos en situaciones en las que no esperaban estar.

Por otro lado, este es un mal lugar para cambiar puntos de vista. El primer acto se trata de presentar a los personajes, conocerlos y preocuparse por ellos. Cambiar a un nuevo punto de vista en este punto de la historia socava todo eso y frustrará a tu lector, que estará más interesado en seguir a los personajes que has presentado hasta ahora (presumiblemente los has hecho interesantes y atractivos, ¿no? ) que empezar de nuevo con otros nuevos.

Habiendo dicho eso, hay algunas historias que cuentan el primer tercio desde un punto de vista diferente al del eventual personaje principal. The Passage de Justin Cronin hace esto, al igual que (en un grado ligeramente menor), Santa Olivia de Jacqueline Carey. El truco es que en cada uno de estos casos, el truco funciona al señalar con fuerza que el punto de vista inicial no será el principal, y al terminar los arcos narrativos de los puntos de vista iniciales.

Esas técnicas van en contra de su objetivo de crear una revelación sorprendente, y es probable que sean difíciles de lograr en la historia que está tratando de contar.


Si no has leído Mistborn de Brandon Sanderson, te lo recomiendo de todo corazón. También presenta a un héroe convertido en villano, pero lo hace en la prehistoria de la historia y deja que los detalles se desarrollen a través de la exposición y la narración en lugar de hacerlo parte de la trama del libro en sí.

Bueno, en Star Wars, el "héroe" del episodio 1 al 3 se convierte en el villano en la película 3 de 9, así que eso está a la par con tu horario.

Lo único es que no comenzaron en el primer episodio. Es posible que pueda lograr algo al presentar a los personajes al mismo tiempo en el libro, pero sin dejar que el lector sepa que en realidad se encuentran en diferentes puntos del tiempo mundial.

No creo que esto cuente ya que las películas no se estrenaron en esa cronología. Cuando Anakin se presenta por primera vez, los espectadores lo conocen inmediatamente como el futuro Darth Vader. Hay un giro en su arco personal, pero no es un giro en la trama para el espectador.
De ahí mi segundo párrafo, los capítulos del libro tampoco necesitan presentarse en orden cronológico.
El momento de un giro en la trama (con respecto a la ubicación en el libro/película/historia de principio a fin) es irrelevante en cuanto a la cronología de eventos en el universo. Como ejemplo básico, Memento no cuenta como una historia con un giro de trama "temprano"; ni ninguna historia que tenga un flashback al final que explique que los espectadores consideran un giro en la trama.
Tengo la sensación de que estamos tratando de afirmar lo mismo.

No hay "demasiado pronto" o "demasiado tarde" para un giro en la trama. Es importante cómo se ejecuta. La forma en que trataría de conducir a este giro es mostrarlo como un buen tipo. En muchas historias, los "buenos" matan a los "malos". Pero, ¿cómo saber quién es el bueno y quién es el malo? Normalmente esto se muestra por las acciones de esas personas hacia personajes neutrales y entre sí. Si escribe desde el punto de vista del "héroe", puede retratar sus acciones como buenas, ya que él piensa que son buenas y justas. Pero si aleja lentamente la vista del "héroe", puede llevar al lector a más y más. más dudas sobre sus acciones.
Esto le dará al lector la capacidad de prever un giro en la trama, al menos si presta suficiente atención a las pistas.

¡Hola, @Miep! Este es un buen comienzo de una respuesta, pero puede fortalecerlo aún más si trae algunos ejemplos específicos de la lectura/escritura que ha hecho. ¿Qué historias has leído/visto que muestren cambios en los roles del héroe? ¿Hubo algún pensamiento especialmente bien hecho o mal hecho? ¡Gracias!

Otra opción más es seguir a Hero2 desde el principio. Sigue los pasos de Hero1, escucha historias sobre lo que sucedió exactamente aquí, a veces hace lo mismo, a veces actúa de manera diferente. Supone correctamente que si Hero1 ha superado con éxito este obstáculo, entonces el artefacto mágico utilizado para hacerlo debe estar cerca. Posiblemente lo recarga, lo usa y luego lo lleva de regreso a donde pertenece, realizando una parte del viaje de Hero1 al revés. De todos modos, llega al punto donde Hero1 fue visto con vida por última vez, y sigue adelante, tratando de adivinar qué haría Hero1 en sus situaciones y qué tan lejos había llegado, temiendo que en cualquier momento se encontrará con su tumba y se quedará sin guía. , en lugar de tener que tomar sus propias decisiones. Y cuando Hero2, habiéndose desarrollado mucho más allá de la sombra de Hero1 que era al principio,

No creo que debas omitir el giro, aunque podría ser demasiado pronto para incorporarlo. Tampoco debes dejar claro desde el principio que el héroe es corrupto, sino mostrarlo poco a poco.

No, en absoluto... Son los giros de la trama los que mantienen a los lectores enganchados a la historia. Muéstrale bien al principio. Luego, a medida que se desarrolla la historia, muestre lo que lo corrompe y describa su transición del lado bueno al lado malo lentamente, capítulo por capítulo. Y usa el clímax o la última pelea para mostrar ese lado malo y corrupto de él por completo.