Derivación de la transformación general de Lorentz

La transformación estándar de Lorentz o impulso con velocidad tu es dado por

( C t X y z ) = ( γ γ tu / C 0 0 γ tu / C γ 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 ) ( C t X y z ) = L tu ( C t X y z )
dónde γ = γ ( tu ) = 1 / 1 tu 2 / C 2 . En la transformación estándar de Lorentz, se supone que la X y X los ejes coinciden, y que O se está alejando directamente de O .

Si descartamos la primera condición, permitiendo que los marcos inerciales tengan orientaciones arbitrarias, entonces "debemos combinar [la transformación estándar de Lorentz] con una transformación ortogonal de la X , y , z coordenadas y una transformación ortogonal de las X , y , z coordenadas El resultado es

( C t X y z ) = L ( C t X y z )
con
L = ( 1 0 0 H ) L tu ( 1 0 0 k t )
dónde H y k son 3 × 3 matrices ortogonales propias, L tu es la matriz de transformación de Lorentz estándar con velocidad tu , para algunos tu < C , [y 't' denota transposición de matriz]".

Tengo dos preguntas:

  1. ¿Por qué son necesarias dos transformaciones ortogonales, tanto para las coordenadas espaciales primadas como no primadas? Es decir, ¿por qué no es suficiente una transformación ortogonal para alinear los ejes de los marcos inerciales?
  2. ¿Por qué la primera transformación ortogonal usa la matriz ortogonal transpuesta? k t ?

Respuestas (3)

Para aplicar la transformación de Lorentz a algún vector v , teniendo un L X matriz, pero haciéndolo a lo largo de otro eje q , puede cambiar temporalmente las coordenadas para que el vector sea paralelo a mi X :

v = tu v .

Ahora su resultado intermedio sería

L X v = L X tu v .

Pero todavía está en la base temporal. Ahora volvamos a la base original. Como tu es ortogonal, su inversa es igual a su transpuesta, entonces obtenemos:

L q v = tu T L X tu v .

De este modo,

L q = tu T L X tu .

Entonces, las respuestas son:

  1. La primera transformación convierte el vector en una base temporal para que el eje de rotación de Lorentz coincida con el eje de rotación que necesita, la segunda vuelve a la base original.
  2. El inverso de una matriz ortogonal es igual a su transpuesta, por lo que es más fácil usar una transposición de transformación para volver a la base original.
tu = ( 1 0 0 k t ) tu t = ( 1 0 0 k ) = ( 1 0 0 H ) . Sin embargo, no creo que k = H . En segundo lugar, entiendo que puedes usar una base intermedia, pero no veo el punto: ¿por qué no volver directamente a la base original? Gracias por ayudarme a resolver esto.
En la base original, haría un impulso en mi X dirección (así es como definió su matriz de transformación), mientras que necesita impulsar a lo largo de algún vector q .

Una comprensión del álgebra de Clifford de rotaciones / impulsos en el espacio de Minkowski puede ayudar aquí.

Dejar γ 0 γ 0 = 1 y γ i γ i = + 1 (sin suma) para i = 1 , 2 o 3 . Es posible que reconozca esta notación para las matrices gamma de la mecánica cuántica, pero el álgebra de Clifford para el espacio-tiempo de Minkowski no depende de que escribamos estas matrices explícitamente; sus propiedades algebraicas son lo suficientemente buenas. Por esta razón, no las llamaré matrices sino vectores base .

un producto de la forma γ i γ j para i , j { 1 , 2 , 3 } forma un bivector espacial . Los exponenciales de bivectores espaciales y sus combinaciones lineales forman el álgebra de cuaterniones. Considere, por ejemplo, γ 1 γ 2 en exponencial:

mi γ 1 γ 2 θ = 1 + γ 1 γ 2 θ + θ 2 2 γ 1 γ 2 γ 1 γ 2 +

Pero los gammas anticonmutan cuando son diferentes: γ 1 γ 2 = γ 2 γ 1 , por lo que obtenemos

mi θ γ 1 γ 2 = 1 + γ 1 γ 2 θ θ 2 2 θ 3 6 γ 1 γ 2 + = porque θ + γ 1 γ 2 pecado θ


Entonces, lo que esto significa es que podemos escribir la rotación de un vector espacial a = a i γ i usando algún bivector B = 1 2 B i j γ i γ j como sigue. Dejar q = Exp ( B ^ θ / 2 ) , dónde B ^ = B / | B B | . Entonces la rotación toma la forma

a = R ( a ) = q a q 1

(Como ejercicio, puede mostrar que, en esta convención, el cuaternión i = γ 2 γ 3 , j = γ 3 γ 1 y k = γ 1 γ 2 .)

el bivector B luego representa el plano de rotación .


Esta lógica se traslada a los impulsos de Lorentz. Consideremos un bivector de la forma γ 0 γ 1 . Crucialmente,

( γ 0 γ 1 ) 2 = γ 0 γ 1 γ 0 γ 1 = γ 0 γ 1 γ 1 γ 0 = γ 0 γ 0 = ( 1 ) ( 1 ) = + 1

(Esto es cierto incluso si elige la convención de signos opuestos). Esto significa que la exponencial toma su forma hiperbólica en lugar de su forma trigonométrica:

mi γ 0 γ 1 ϕ = aporrear ϕ + γ 0 γ 1 pecado ϕ

Entonces, un "cuaternión" para impulsos usa las funciones trigonométricas hiperbólicas, como sabemos que debería. Podemos escribir un impulso en la forma pag a pag 1 , tal como lo hicimos con los cuaterniones espaciales. Lorentz impulsa los cuaterniones como pag solo usa un bivector diferente en el exponencial.


Pero, ¿cómo los juntamos?

Digamos que quieres impulsar con respecto a algún plano γ 0 v , dónde v es la dirección de la velocidad espacial, v ^ = q γ 1 q 1 (para que sepa cómo se gira con respecto a, digamos, el eje x).

Deberías notar que γ 0 q = q γ 0 para cualquier cuaternión espacial q . γ 0 siempre conmutará con esto porque porque q es de la forma q = λ = γ i γ j m . γ 0 viajará con 1 (si se quiere, la identidad si se debe pensar en ella como una matriz), y γ 0 será anticonmutador con los dos otros γ i y γ j para que no haya un cambio general de signo.

Ahora, considere el producto

( q γ 0 γ 1 q 1 ) 2 = q γ 0 γ 1 q 1 q γ 0 γ 1 q 1 = q ( γ 0 γ 1 ) 2 q 1

Así que en la serie de potencias, la q y q 1 se cancelarán constantemente entre sí en el medio. Se sacan de una exponencial, por lo que obtenemos

mi q γ 0 γ 1 q 1 = q mi γ 0 γ 1 q 1

Así que ahora, si queremos potenciar un vector a en una dirección arbitraria, tenemos algo de la forma

a = q mi γ 0 γ 1 ϕ / 2 q 1 a q mi γ 0 γ 1 ϕ / 2 q 1

O, si dejamos pag = mi γ 0 γ 1 ϕ / 2 , definir R ( a ) = q a q 1 como la rotación espacial y L ( a ) = pag a pag 1 como impulso no rotado, obtenemos

a = q pag q 1 a q pag q 1 = R L R 1 ( a )

Entonces, para aumentar un vector en una dirección arbitraria, debe (1) girar esa dirección hacia un eje fijo, (2) aumentar con respecto a ese eje y (3) luego girar ese eje hacia la dirección arbitraria. Esta es exactamente la forma en que le han dicho que describa el impulso arbitrario.

En realidad es muy simple. La transformación general de Lorentz se puede reescribir como

( 1 0 0 H t ) ( C t X y z ) = L tu ( 1 0 0 k t ) ( C t X y z ) .
Esto corresponde a alinear el X y X ejes con la dirección de la velocidad relativa, y luego aplicando la transformación estándar de Lorentz.