Decir "te amo" durante nidda

Mientras una mujer es nidda y ella y su esposo están observando harchakot , ¿está permitido que se digan el uno al otro: "Te amo", o es una declaración demasiado sugerente para el período nidda?

No he escuchado previamente la idea de que ciertos discursos puedan estar prohibidos durante la niddah (más allá, supongo, de sugerencias explícitas para transgredir). ¿Es una restricción común? Si no, ¿podría decir algo acerca de por qué cree que esto podría ser un problema?
@MonicaCellio Bueno, las reglas de Shulchan Aruch (YD 195: 1) que él no puede actuar "en broma y a la ligera con ella, incluso con palabras, para que no lleguen a pecar". Queda por ver si "Te amo" está incluido o no.
¿Por qué no se cerró esta pregunta sobre la base de pedir una psak halajá?
@AniYodea Según entiendo las reglas, el cierre por ser una solicitud de psak ocurre cuando una pregunta contiene muchos detalles personales y es poco probable que sea útil en un sentido general para las personas que navegan por la web. En otras palabras, es poco probable que una persona se encuentre en la situación exacta descrita en la pregunta. El escenario en esta pregunta no es particular de una persona individual; surge para todas las parejas casadas judías.
@Daniel, ya veo, gracias por la aclaración.

Respuestas (4)

Alguien le preguntó esto al rabino Yaakov Hopfer, un importante posek en estos asuntos en Baltimore. Dijo sin dudarlo que estaba permitido.

Su interpretación de la prohibición de "s'chok vekalut rosh" es "comportamiento sugestivo o desinhibidor". No veo un "te amo" normal como ninguno de esos.

+1. Este también parece ser el significado claro de las palabras del isur . Por ejemplo, el Aruj Hashulján (195:4): "Y él no se alegrará con ella con palabras si hacen común la sexualidad...".
Por el contrario, escuché en nombre de Rabbi Burger en Baltimore que está prohibido. Aunque no confirme
@robev cree que es Berger con una 'e'.

Una persona cuya esposa es nidah todavía está obligada a amarla tanto como se ama a sí mismo; cualquier cosa que diga para "disminuir la tensión en el aire" está permitida ( Nit'ei Gavriel 33: 4 y nota al pie 8 ). Así que supongo que decir "Te amo" para "disminuir la tensión en el aire" está permitido, pero decirlo sin motivo puede estar más cerca del mareo.

Una traducción más precisa que "disminuir la tensión en el aire" podría ser "cultivar un ambiente agradable en el hogar". Solo estoy siendo quisquilloso porque creo que este último tiene una connotación más positiva.

Según la Rebetzin Faige Luban, maestra de kalá en Edison, NJ, es obligatorio .

+1. ¿Alguna idea de por qué dice que es necesario? Quiero decir, ¿es solo una continuación de un requisito general o es específico del período de tiempo de nida ?
Principalmente estoy suponiendo/teorizando, pero diría que es porque niddah puede ser un momento en el que hay menos sentimiento de amor, y decirle a tu esposa que la amas crea una cercanía emocional para salvar la distancia física. Esto puede ser algo parecido a otra cosa que ella dijo: A veces, poco después de Shabat/yomtov, hay una sensación de reticencia a tocar los interruptores de la luz, olvidando que Shabat ha terminado. Este sentimiento puede ocurrir con un cónyuge después de la niddah. Ella piensa que no debería. "Tu esposa nunca es muktze".
@msh210 De manera similar, una esposa puede estar en riesgo de "culparse" a sí misma por convertirse en Niddah y lo que puede ser una "molestia" (aunque la menstruación es natural y saludable), por lo que es una garantía de la cercanía de la relación en el la parte del esposo puede ser muy importante durante ese tiempo.

No hay prohibición de decir "Te amo" a tu esposa. ¡Tener amor por tu esposa es muy importante en el judaísmo!

Hacer el amor con tu esposa también es extremadamente importante en el judaísmo, pero está prohibido en ciertos momentos.