¿Cómo se casa un mudo?

Durante una ceremonia de boda tradicional, el novio hace una declaración formal de que hará de la novia su esposa con un anillo "הרי את מקודשת לי...‏" y luego le entrega el anillo. Obviamente, si el novio no puede hablar, no puede hacer esta declaración. ¿Qué sucede en tal caso? ¿Alguna vez se ha preguntado sobre este escenario (donde un hombre mudo quería casarse) y cuál fue el curso de acción determinado?

Tenga en cuenta que ni la novia ni el novio necesitan estar presentes en la ceremonia, ya que ambos pueden enviar emisarios para realizar sus funciones, incluido hablar, según sea el caso.

Respuestas (3)

Por escrito o en lenguaje de señas.

Estás hablando de alguien que puede oír y entender. Porque el Din de Cheresh (que implica la incapacidad de ser Chayav bemitsvot) es un hombre que no puede hablar ni oír (mishna Terumot 1, 2).

Un mudo se menciona en mishna Teruma 1, 6, la mishná dice que no se le permite imponer el Teruma, pero si lo hizo, el teruma es regular. ¿Cuál es el problema del mudo con respecto a la terumá? Primero, Bartenura explica que el mudo del que estamos hablando es un hombre que ha perdido la capacidad de hablar debido a una enfermedad (por ejemplo, a causa de un CVA yerachem Hashem). La razón por la que no le permitimos imponer teruma es su falta de capacidad para decir Beracha. Esto genera también una incapacidad para enseñar, por lo que están exentos de mitsvat Hakhel y Chagiga.

Se considera que un mudo es capaz de todas las mitsvot que no dependen del habla. Ver esta anécdota en Gemara Chagiga 3a.

Pero he aquí, había dos hombres mudos en la vecindad del rabino, hijos de la hija de R'Johanan B'Gudgada, y según otros, hijos de la hermana de R'Johanan, quienes, cada vez que el rabino entraba en el colegio, entraba y se sentaron [ante él], asintieron con la cabeza y movieron los labios. ¡Y el rabino oró por ellos y se curaron, y se descubrió que estaban versados ​​​​en Halachah, Sifra, Sifre y todo el Talmud! Dijo Mar Zutra, Leer, Para que puedan enseñar.

¿Cómo puede decir su voluntad desde un punto de vista halájico? Ver Gittin 71a:

R'Kahana dijo en nombre de Rab: Si un sordomudo puede expresar su significado por escrito, se puede escribir un Get y dárselo a su esposa. {Rashi explica que el caso es el siguiente. Un hombre tenía la facultad de hablar y le dio un buen Kidushin a la mujer. Ahora había perdido el discurso y quiere hacer un Get. Puede escribir en un pergamino "escribe y dale Get a mi esposa, tú, Ploni y Ploni". y les pasa el rollo. Esto es lo suficientemente bueno.}

Igualmente puede escribir a la mujer "הרי את מקודשת לי בטבעת זו כדת משה וישראל", ella y los testigos van a leer el rollo y ella es mekudeshet. Si lo hace mediante el lenguaje de señas, debemos verificar ante el kidushin, mediante una triple verificación, que a través de sus señas habla como una persona razonable (Rambam Gerushin 2, 16).

Véase SA EH 121, 6.

Para un hombre que tiene el estatus de Cheresh, la primera mishná del capítulo 13 de Yebamot decía:

como se casa con [la mujer] por gestos, así se divorcia de ella por gestos.

Este caso es un caso en el que Kiddushin no es 100% (solo miderababan ver EH 44, 1 ), y Get no es 100%, pero de la misma manera que tomamos en consideración los kidushin que fueron hechos por un lenguaje de señas, nosotros tome en consideración el Get que fue ordenado por un lenguaje de señas. (De esta mishna no tenemos prueba de la validez total de los kidushin, porque si estaba sano en el momento de los kidushin y los da normalmente, no puede dar un get cuando tiene un estado de cheresh).

Sobre el estruendo de היה מדבר איתה על עסקי גיטה וקידושיה (un contexto claro de kiddushin) la misma pregunta es cómo un mudo deja en claro que quiere dar Kiddushin. Se debe hacer la misma pregunta (el OP) pero en un momento diferente (si ya estaba mudo antes del kidushin). ¿Cómo dejó esto claro para la mujer y los testigos que quiere darle a Kidushin?

Sobre Kidushé Shtar. Véase Bet Shmuel EH 136 sk 1, quien dijo que Kiddushin por shtar es, según algunos, más estricto que Get, porque "אין ניכר אם דעתה ג"כ לקידושין " (necesitamos mostrar que ella toma el shtar con la intención de ser mekudeshet) cuando no dice nada. Por lo tanto, el hecho de que algo esté claramente escrito en el shtar no resuelve nuestra pregunta con un hombre mudo.

Creo que el concepto de "remiza" como una forma válida de consentimiento también se discute en Gittin. Tenía un artículo que analiza bastante extensamente el matrimonio del amado que usa el lenguaje de señas. Voy a ver si puedo localizarlo.
@DanF sí, lo mismo que la Mishná en Yebamot פרק ה משנה ז
@DanF דף נ"ט עמוד א

La implicación de la Mishná ( Ma'aser Sheni 4: 7 ) es que no es necesaria una declaración formal, y el contexto es suficiente:

Γיر מדבר עם erior. ‏

Esta es la halajá registrada por Rambam ( Hilkhot Ishut 3:8 ) y Shulhan Arukh ( EH 27:1 ).

En consecuencia, un mudo podría casarse sin dificultad simplemente aclarando a través del contexto que eso es lo que está haciendo.

La Mishná (Kidushin 2a) da tres formas de casarse: dinero, documentos o relaciones maritales. Entonces, si no puede dar el anillo, siempre puede dar el documento. Uno simplemente tiene que escribir en el documento הרי את מקודשת לי - no es necesario decirlo (ibid. 9a), a diferencia del dinero (ibid. 6b).

@DonielF la mujer necesita saber en el momento de la transmisión que esto es para Kiddushin. Los testigos necesitan saber lo que está pasando. El Shtar kidushin debe escribirse leshem haYisha... véase también EH 136 sobre obtener si no dijo nada en el momento de la transmisión.
continuación: Kal Vachomer para kidushin que es min hatora passul baal korcha.
Ver una fiesta interesante en EH 136 (א) γ"ז גט פסול: אף על גב בקדושין אם לא siendoza. ג שלא אמר כלום מ"מ לשון הגט הוא לשון הבעל אבל בקדושין אפילו אם מקדש בשטר והוי כאלו הוא מדבר מ"מ אין ניכר אם דעתה ג"כ לקידושין והא דאינו בטל הגט כשלא אמר כלום מדאוריי' דכתיב ונתן ביד' ספר כריתות דפי' הקרא הוא שנתן לתורת כריתות ואם נותן לתורת כריתות י"ל אפי' אינו מדבר כלום כשר מדאורייתא, מיהו הטור והר"ן כתבו אם אינו מדבר כלום בטל מדאורייתא וכ"כ בש"ג פ' הזורק והיינו אם אין עסוקים באותו ענין:
@kouty Que todos deben saber es un problema con cualquier tipo de Kidushin. ¿No puede la mujer nombrar al eidim? ¿Y qué tiene que ver ksiva lishmah con nada? Además, ¿por Bash te referías a Bach?
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