¿Puede un Cohen casarse con un bat niddah?

¿Puede un Cohen casarse con un bat niddah? ¿Están los Cohen generalmente restringidos de casarse con baalot teshuvá debido a la posibilidad de que puedan ser b'not niddah?

Todos somos Benei Niddah en algún lugar de la línea.
¿Puede proporcionar alguna fuente o razón por la que cree que esto podría ser un problema?
reb Moshe tiene una teshuvá sobre esto, no para cohen en general, ¿por qué un Cohen sería diferente?
@Seth J, estoy preguntando a priori. Sé que las preguntas sobre quién es pagum para un cohen pueden volverse muy complicadas y, por lo tanto, interesantes. Tengo una conjetura en cuanto a la respuesta, pero me gustaría ver las fuentes.
@DoubleAA fuente?
@ y.lub ¿ley de los grandes números?
¿Cómo puedes saber si una chica judía es bat niddah? no puedes probar esto ... ¿sus padres podrían o no decirlo?

Respuestas (2)

El Shulján Aruj Incluso HaEzer 4:13 dice que un ben o bat niddah es 'pagum' (defectuoso). Beit Shemuel, Chelkat Mechokek y Gra (los principales comentarios allí) dicen que esto no los excluye de casarse con un kohein.

¡Una fuente explícita! Muy agradable. +1. Pensé que la respuesta sería "no encontramos un isur ".
Ahora que estoy investigando esto yo mismo... parece que Rama Mipano también lo mencionó.
Este es probablemente el voto negativo sin comentarios más sorprendente que he recibido.
@DoubleAA Siento que la gente vota negativamente, ves tu reacción.
@HachamGabriel ¿Me siento honrado?
¿Cuál es el razonamiento del Shulján Aruj?

Nunca he visto ninguna restricción en la halajá que prohíba a un Cohen casarse con una Bat Niddah.

Además, la aplicación de Ben/Bat Niddah ha sido severamente minimizada por los poskim del siglo XX.

The Steipler Gaon: La preocupación con respecto al carácter de un ben niddah es meramente estadística. Si un individuo muestra buen carácter, obviamente es una excepción y la advertencia puede ignorarse.

Otra opinión citada por Steipler Gaon: La imperfección de ben niddah es hereditaria durante un número infinito de generaciones, no solo una, y de hecho es probable que todos nosotros la tengamos (o alguna otra imperfección) en algún lugar de nuestro linaje. Así que todos estamos en igualdad de condiciones y no tenemos motivos para no casarnos.

Rav Moshe Feinstein: En muchos casos, no podemos estar seguros de que la madre fuera verdaderamente una niddah mide'oraita, porque tal vez fue a nadar después de su período en un cuerpo de agua que califica como mikvah, y por lo tanto se convirtió en tehorah. (Rav Moshe no menciona el hecho de que probablemente ella habría estado usando un traje de baño ajustado en ese momento).

(Todas las citas anteriores provienen textualmente de aquí , aunque las aprendí originalmente en otro lugar)

El último punto sobre no ser una "niddah mide'oraita" es significativo: técnicamente, una mujer debe tener r'iah (ver) Y hargasha (una sensación interna) para calificar como una niddah real. Muy bien podría ser que en nuestros tiempos, ninguna mujer sea una niddah al nivel de la Torá.

Entonces, por un lado, todavía tratamos muy en serio la prohibición de dormir con un niddah, porque incluso la posibilidad de kares (escisión espiritual) es un asunto serio.

Por otro lado, DESPUÉS DEL HECHO, hay muchas razones para decir que nadie es verdaderamente un ben/bat niddah hoy en día.

Es poco probable que incluso un traje de baño ajustado sea una chatzitza mideoraita.
Además, este hilo de comentarios no es necesariamente el foro correcto, pero basta con decir que hay muchas bases para decir que cualquier sentimiento natural que cada mujer siente es su 'hargasha' y, por lo tanto, todas las mujeres son niddot deorayta. (Considere, por ejemplo, el argumento del silencio en la guemara y los rishonim sobre la definición rigurosa de hargasha). Kullot como usted menciona con respecto a la definición de niddah nunca debe ponerse en práctica.
Para reforzar el punto de @DoubleAA sobre un traje de baño: "cualquier persona impura que se sumerja con ropa, su inmersión es efectiva, porque dado que el agua puede entrar a través [de la ropa], no constituyen una jatzitzá" (Rambam, Hil. Mikvaos 1 :7) - continúa mencionando que esto también se aplica a un niddah. Ahora, los trajes de baño generalmente no son impermeables, por lo que presumiblemente también se obtendría la misma consideración.
@Alex Incluso sin discutir qué tan apretado es apretado , un chatzitza es solo un problema deorayta si cubre la mayor parte de su cuerpo y no lo quiere allí.
@DoubleAA poskim confía en el hecho de que la mayoría de niddah es d'rabbanan todos los días. Algunos poskim querían decir que "asumimos" que una mujer tenía un hargasha pero no lo sentía si experimentaba un flujo normal, pero la mayoría sostiene que en realidad tiene que sentir el hargasha, y que el hargasha hoy en día es raro. Seguir una ley d'rabbanan es tan importante como una d'oraisa, pero hoy permite a poskim dictar sentencias indulgentes en casos de duda. shemayisrael.com/wp/wp-content/uploads/2012/samples/…
@DoubleAA además, y volviendo al punto de esta pregunta, ciertamente nos permite decir que ningún judío vivo hoy es un ben / bat niddah real y, por lo tanto, ningún otro judío puede discriminarlo al negarse a considerar un fecha con un Baal Tshuvah, o negar a un Baal Tshuvah cualquier honor o posición dada dentro de una sinagoga o cualquier posición comunal de prominencia.
@Will No tienes que convencerme de los beneficios de eliminar un issur deorayta. :-| No digo que asumamos que todos tenían hargasha. Estoy diciendo que lo que sea que sientan normalmente es su hargasha. Observe cómo la mayor parte de la discusión sobre su enlace proviene de achronim. Si hargasha era la clave para que niddah fuera un deorayta, y era raro, ¿por qué los rishonim no lo discutieron con más cuidado? Mejor aún, ¿por qué no lo hizo el Talmud? Me parece un detalle muy importante. (Y no creo en el argumento de que "los cuerpos de las mujeres han cambiado" y dudo que tú también lo hagas). [continuación]
[continuación] Claramente, hargasha es lo que la mujer siente normalmente y puede variar de una mujer a otra. Hay un teshuvat haradbav que dice como yo por cierto (no hay una referencia exacta en este momento; lo siento) pero no quiero profundizar demasiado en las fuentes. Puk chazi: ve a preguntarle a un grupo de mujeres qué sentimientos tienen. ¡Probablemente varíe un poco y eso es normal biológica y halájicamente!
Si algún poskim usa tu svara, bien por ellos y pregúntales; no estamos paskining aquí. Pero baste decir que no lo compro y, por lo tanto, soy extremadamente cauteloso al dejar esta discusión sin reservas aquí en Internet. Creo que puedes entender mis preocupaciones.
@DoubleAA Lea la página 15 del PDF al que vinculé arriba. Rambam es un rishon, no un acharon.
@Leerá la línea 3 de mi comentario anterior. Dije "la mayoría".
@ También hará un seguimiento y verá el Rambam que cita. No está del todo claro que Rambam esté definiendo el único tipo de hargasha, y mucho menos el hecho de que lo define derech agav en medio de un perek. La forma en que lo hablas debería ser perek alef halacha bet.
Tenga en cuenta también que nadar en el océano probablemente no funcionaría ni siquiera en Deorayta sin al menos un Hefsek Tahara.