Decir "gracias" antes de tomar un bocado

La halajá codificada por Shulján Aruj OC 167: 6 es que si uno interrumpe entre hacer Hamotzi y comer el pan, siempre que la interrupción esté relacionada con la comida (no solo con comer el pan - ver Beit Yosef 167: 6 y Magen Avraham) no requiere que la persona repita su bendición.

Si una de las personas que escuchan a Hamotzi, que tiene las mismas reglas de interrupción según el Shulján Aruj, dice "gracias" cuando se les da su rebanada de pan antes de que muerdan, ¿constituye esto una interrupción no relacionada o puede este despliegue de modales se considera relacionado con la comida?

Ejemplos de lo que está relacionado con la comida, tal como lo da el Beit Yosef, son cosas como decir que se pase la comida (no solo el pan) y decirle a alguien que alimente a los animales.

mismo período de tiempo judaism.stackexchange.com/q/11732/759
Tenga en cuenta que este puede ser uno de esos casos en los que, si está permitido, se vuelve obligatorio.
@DoubleAA También puede ser un caso en el que esté prohibido l'chatchila pero no se considere un hefseik después del hecho.
Tratamos de minimizar hablar tanto como sea posible, muchas personas tienen la costumbre de no hablar en absoluto, incluso si se trata de la comida.
@Yez ¿Te refieres al Rema 167: 6? Si no, ¿podría vincular a su Beit Yosef?
@Sí, pensé que la indulgencia en esto solo (con la excepción del rema que cité anteriormente) se aplicaba a hablar entre el lavado y HaMotzi.
@Yez Según aquí judaism.stackexchange.com/questions/61027/… , uno no es mafsik para un l'chaim, aunque creo que técnicamente no está relacionado con la comida (basado en el hecho de que los hagafens durante la comida están cubiertos por la brajá en el vino de kidush, no por la brajá en motzi como otras bebidas)

Respuestas (2)

Creo que el Magen Avraham entiende que a uno se le permite hacer una interrupción para facilitar el comienzo de la comida. Entonces, al igual que el líder no puede comenzar a comer hasta que haya aclarado si sus animales ya han comido y la falta de ese conocimiento le impide comenzar a comer, el Magen Avram le permite solicitar que se sirva comida a una persona ( aunque no esté comiendo pan) ya que esa persona no puede empezar a comer hasta que tenga alimento.

Decir por favor y gracias es una expresión de gratitud/hakarat hatov. Sin embargo, la falta de expresión no impide comer, ya que lo mismo se podría lograr dando las gracias después del primer bocado y tampoco existe una halajá que diga "tienes prohibido comer hasta que le des las gracias al que te pasó el comida" Entonces incluso de acuerdo con el Magen Avram estaría prohibido.

Sin embargo, el Mishne Brurah aprende (basado en Bach **) que el caso del que habla Mechaber es donde todos se han lavado y la solicitud que se hace es pasar pan a alguien que quiere hacer su propia berajá y no una solicitud para pasar darle comida para que pueda empezar a comer. ** Si esta es la intención del Mechaber, entonces no parece haber ninguna razón para pensar que, en base a esto, se le permitiría decir gracias.

** En mi humilde opinión, podría ser que el Mishna Brurah también sintiera que el p'sak de Magen Avram no estaba claro y, por lo tanto, eligió aprender como Bach

Fuente

SA OC 167:6 MB 39

Parecería ser que el ejemplo del mechaber es solo en lo que respecta a las cosas que facilitan comer la comida, IE. Uno no puede comer antes de alimentar a sus animales o pasar la comida (Mesechtas Berochos 40a. La Gemorah en Mesechtas Gittin 62 dice que está prohibido "probar".) Aunque usted señala correctamente que una interrupción que no es específica para comer el pan no es problemático, sin embargo solo debe serlo en lo que se refiere al consumo de los alimentos en general. Por lo tanto, de acuerdo con esta lógica, gracias, lo cual, si bien es algo educado, es solo una sutileza y no se considera inherentemente una acción facilitadora con respecto a la comida.

No sigo tu lógica...
@DoubleAA por favor elabora
Usted dice que "con respecto a comer la comida en general" y "no específicamente a comer el pan" están bien, pero entonces si "no se considera inherentemente una acción facilitadora con respecto a la comida", entonces es no está bien. ¿No sequitur? ¿Dónde está la lógica?
@DoubleAA las únicas cosas que no se consideran hefsek son las cosas que facilitan comer la comida, IE. pasar la comida, o alimentar a los animales antes de comer. ambos no se consideran una separación halájica entre la berajá y el comer. decir gracias no tiene nada que ver inherentemente con la comida.
¿Cómo pasas de "comer la comida en general" a "cosas que facilitan comer la comida"?
@DoubleAA podría ser que mi fraseología esté equivocada, pero mi punto es que no se considera bajo discusión si se considera un hefsek si no tiene nada que ver con la comida en general.
¿Por qué asumes que decir gracias no tiene nada que ver con la comida en general? Me parece que sí.
¿Qué tiene inherentemente gracias a la comida? alguien me abre la puerta digo gracias, alguien me compra un regalo digo gracias. es solo una sutileza
Alguien te compra flores y tú pides pasárselas. Eso no significa que, en el contexto de la comida, pasar no tenga que ver con la comida. Así también aquí. Estás dando las gracias por la comida .
sí, pero pasar la comida es claramente una acción que facilita directamente la ingestión de la comida.
Sí... Pensé que estábamos discutiendo "comer la comida en general". Nunca me dijiste "¿Cómo pasas de 'comer la comida en general' a 'cosas que facilitan comer la comida'?"