¿Debo usar RAW o JPEG para la fotografía de bodas?

Estoy a punto de fotografiar en una ceremonia de boda y me gustaría saber si debo fotografiar en RAW o JPEG.

Le pregunté a un fotógrafo (fuera de los EE. UU.) y me dijo que convertir RAW en JPG cambia de color (o algo así) para que siempre disparen en JPG. No lo compraré a menos que alguien me convenza aquí. Veo la conveniencia de disparar en JPG: sin conversión, tamaño más pequeño, y ajuste la iluminación y la foto está lista.

Tengo una Nikon D5100 y una tarjeta de 16 GB, así que puedo tomar muchas fotos RAW. El tamaño de mi archivo RAW es de +22 MB frente a JPEG de 1,3 a 4 MB.

¿Siempre se requiere RAW o es RAW algunas veces y JPG también está bien?

Sé que hay preguntas relacionadas, pero esta pregunta está relacionada solo con la fotografía de bodas. Gracias. Déjame aclarar. Creo que en Pakistán los fotógrafos nunca disparan en RAW.

En realidad, no creo que esto esté esencialmente relacionado solo con la fotografía de bodas. Ese es un buen ejemplo de una situación común de alta presión en el mundo real donde es esencial hacerlo bien y obtener buenos resultados, y es efectivamente un género de fotografía en sí mismo, pero no es necesario para que esta pregunta sea interesante. Creo que tenemos la respuesta a esto esparcida en varios lugares del sitio, pero en realidad no hay una que sea un duplicado exacto.
El límite de 700 disparos no es suficiente, especialmente para un principiante, para un día de boda de 12 horas, a menos que esté muy consciente del límite. Si dispara en bruto, elija al menos otra tarjeta de 16 GB.
En pocas palabras, los beneficios de usar RAW para un fotógrafo de bodas ocasional superan los aspectos negativos, pero es realmente una preferencia personal. Muchos profesionales eligen JPG, pero muchas veces eso es por los beneficios que se disfrutan después de la sesión, y eso no se aplicará realmente a alguien que fotografíe 1 o 2 bodas.
Una de las diferencias que noté entre RAW y JPEG en mi cámara es que JPEG tiene colores vivos. RAW es de color muy claro. Sé que esto podría ser una configuración de la cámara, pero no sé qué es lo que realmente hace que tenga colores más fuertes. Estoy usando la configuración automática sin flash. Por cierto, no tengo conocimiento de cómo arreglar un RAW (¿qué software uso?).

Respuestas (3)

JPEG ofrece dos ventajas (aparte de la cantidad de imágenes que caben en una tarjeta) que pueden ser extremadamente significativas en las circunstancias adecuadas: la velocidad del flujo de trabajo después de la toma (suponiendo que haya hecho las cosas bien en la cámara) y la velocidad a la que puedes disparar

Los archivos RAW tardan mucho más en escribirse en la tarjeta que los JPEG (y RAW+JPEG tarda aún más), por lo que en los géneros de fotografía en los que necesita tomar muchas fotos rápidamente, una cámara determinada casi siempre funcionará mejor cuando disparar archivos JPEG. Eso es importante para los fotógrafos de deportes y bodas, así como para los fotoperiodistas. Lo último que desea es que el obturador se bloquee o retrase porque el búfer de la cámara está lleno. Y no importa si eso significa obtener los 9-10 FPS de un demonio de alta velocidad como la Nikon D3s o la Canon EOS 1D Mk. IV o exprimir 3-4 FPS de una cámara más antigua o de nivel de entrada a medio, tener que esperar a que el búfer escriba en la tarjeta puede significar perder la única toma que cuenta.

Y si bien los archivos JPEG lo limitan en lo que puede hacer en el posprocesamiento, también limitan lo que tiene que hacer .hacer en el post-procesamiento. Esa diferencia en el tiempo de respuesta puede marcar una gran diferencia en la cantidad de trabajo que puede asumir, especialmente cuando trabaja en el extremo más feroz y de menor precio de la industria. Puede tomar (en promedio) una trigésima parte de un segundo tomar una foto, pero toma mucho más tiempo revisarlas, seleccionarlas y refinarlas después. Incluso diez segundos adicionales por imagen (o serie) pueden significar renunciar a otro día de captura, por lo que las ventajas financieras de capturar JPEG y hacerlo bien en la cámara son muy reales en ese nivel. La mayoría de las mejores cámaras le permitirán establecer configuraciones de imagen personalizadas (más de una) para que su "aspecto característico" pueda ocurrir principalmente en la cámara.

Por supuesto, si se equivoca al disparar archivos JPEG en la cámara, no puede ocultar sus errores tan fácilmente o tan bien. Por lo tanto, debe equilibrar los riesgos comerciales de fallar el tiro, demorar demasiado en la publicación y tener el control final en la publicación. En el mejor de los casos, el compromiso podría ser filmar las imágenes formales (aquellas en las que puede tomarse un tiempo y que tienen que ser absolutamente perfectas) en RAW y la acción espontánea en JPEG. Pero es una decisión empresarial , no fotográfica.

Esta respuesta explica muy bien la decisión comercial. Aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas. 1) Mi Nikon-D5100 dispara igual de rápido en RAW que en JPEG (creo). 2) Realmente no necesito fotografía de alta velocidad para este evento. Sólo necesito buenas tomas. Me quedaré con RAW para la sesión de fotos de novias y JPEG para el resto del evento y los invitados. Principalmente uso Google Picassa para editar y probablemente pueda ajustar algunas cosas en Picassa incluso con JPEG.
@enthusiast La velocidad de disparo inicial puede ser la misma para ambos, pero la cámara disparará a esa velocidad durante más tiempo en el modo JPEG. RAW se mantendrá más lento hasta que se escriba lo suficiente del búfer. Si necesita tomar muchas fotos rápidamente depende de lo que esté sucediendo: he trabajado en algunas tradiciones en las que suceden muchas cosas en solo unos minutos, mientras que el resto de la ocasión tiene un ritmo mucho más relajado.
Cuando dice "así que las ventajas financieras de disparar RAW y hacerlo bien en la cámara", ¿realmente quiso decir " JPEG "? ¿O estoy malinterpretando algo más?
Buen ojo, @Sean: escribir no se mantiene al día con el pensamiento. Edición...
Por lo que vale, siempre he fotografiado bodas en RAW y en la configuración de velocidad más alta, y nunca he alcanzado un límite de búfer, nunca. Incluso cuando se toman fotos de "saltos/acción" de bodas, la acción casi nunca requiere llenar un búfer.
Creo que el argumento del búfer ya está en gran parte desactualizado. Incluso una cámara de nivel medio dispara de 6 a 8 tomas RAW completas por segundo, ¿qué ritmo de acción puede tener una boda? Tampoco estoy de acuerdo con el argumento del posprocesamiento. Incluso con un hardware razonable, no importa si procesa un archivo RAW o un archivo JPEG, por ejemplo, en Lightroom.
Con RAW, obtiene acceso a bits que se habrían descartado en una conversión de JPEG en la cámara, por lo que tiene muchas más posibilidades de editar RAW. Todavía vas a terminar con la misma profundidad de bits al final, sí, pero no comienzas con la misma restricción. En cuanto al búfer, realmente depende de lo que esté disparando (y no olvide que la velocidad de escritura de la tarjeta también es importante). Como dije, he trabajado en tradiciones donde suceden muchas cosas , y necesitarías estar en modo ráfaga para tener la oportunidad de captar expresiones agradables durante la acción. YMMV.

Tu amigo no está del todo loco. Hay docenas de preguntas en el sitio como ¿Cómo puedo reproducir el posprocesamiento interno de la cámara? , porque es completamente cierto que el procesador RAW en la cámara es un software diferente del software RAW de escritorio, y sin un conocimiento profundo de ambos, puede ser difícil reproducir el "aspecto" del software de la cámara con otro software. Entonces, si a su amigo realmente le gusta lo que hace la cámara, es comprensible que prefiera los resultados JPEG. (Consulte también ¿Puede JPEG en la cámara tener ventajas de calidad de imagen sobre (software de terceros) RAW convertido? ).

Dicho esto, las ventajas de RAW son particularmente altas en este tipo de situaciones, en las que no se puede "volver a hacer" si la configuración de procesamiento es incorrecta. Ver Buenos ejemplos de las ventajas de RAW sobre JPEG. y ¿Por qué puedo ajustar el balance de blancos de un archivo RAW pero no de un archivo JPEG? . (También , ¿cuáles son los pros y los contras cuando se dispara en RAW vs JPEG? , pero esa es una especie de pregunta inicial en el sitio, y al momento de escribir esto no necesariamente brilla con grandes respuestas). En resumen, si toma un perfecto imagen de la expresión de la novia pero el balance de blancos está mal, te alegrará tener archivos RAW. O incluso si la exposición es realmente incorrecta, RAW le dará una mejor oportunidad de intentar salvar la imagen.

Por lo tanto, si su cámara puede disparar RAW sin dejar de responder debido a los archivos más grandes, y tiene suficientes tarjetas de memoria (¡traiga más!), probablemente debería ir por ese camino.

Algunas cámaras (incluida, creo, la tuya) tienen la capacidad de guardar en RAW+JPEG. Esto le brinda lo mejor de ambos mundos: obtiene resultados instantáneos en la cámara y también tiene la oportunidad de cambiar de opinión. Eso ocupa aún más espacio, pero probablemente valga la pena.

Además (o alternativamente), algunas cámaras le permiten posprocesar RAW en la cámara después del hecho, lo que le permite usar ese motor para obtener los mismos colores y procesar que la cámara produciría normalmente en JPEG, pero con la posibilidad de hacerlo de nuevo. La desventaja es que tienes que trabajar en una pantalla pequeña y las opciones estarán muy restringidas, pero muchas personas subestiman el poder de esto. Uso esto el 90% del tiempo ahora, y luego también tengo los archivos RAW si realmente quiero hacer algo más sofisticado más adelante.

Dado un archivo RAW, siempre puedes hacer un JPEG. Dado un jpeg, estás atascado con el JPEG.

Piense en RAW como negativos. Puede hacer algunas correcciones de exposición después del hecho y puede cambiar el balance de blancos de forma no destructiva.

Piense en los archivos JPEG como diapositivas. Consíguelo perfecto en la cámara, y eso es todo.

Dado que una boda es única en la vida, nunca tomaría solo imágenes JPEG. Demasiadas cosas pueden salir mal que afectarán la calidad de la imagen final.

La mayoría de las cámaras te permiten elegir disparar ambas. Si no se siente cómodo procesando RAW, elija esto. Entonces, al menos tendrá la opción en el futuro de aprender a corregir imágenes RAW.