La pregunta sobre las ventajas de RAW sobre JPG me hizo sentir curiosidad si alguien tiene ejemplos en los que JPEG en la cámara es realmente mejor en cuanto a calidad de imagen que la imagen RAW convertida en computadora (posiblemente por un convertidor RAW de terceros). No me refiero a la configuración predeterminada, sino a lo mejor que puede obtener de ambos.
EDITAR: finalmente encontré al menos un ejemplo: http://theonlinephotographer.typepad.com/the_online_photographer/2010/06/iso-6400-from-an-ep1.html
Aunque esto es realmente subjetivo, obtengo consistentemente mejores colores del DPP de Canon (que debería coincidir con los algoritmos de la cámara) que los que obtengo de los convertidores que he probado. Sin embargo, esto podría caer en la categoría de habilidades (pobres).
EDIT2: Otro caso en el que esto podría suceder es cuando se usa la funcionalidad de rescate de luces (D-lighting activo/Prioridad de tonos de luces/...). Entonces, si alguien ha realizado este tipo de pruebas, siéntase libre de compartir sus resultados.
EDIT3: Aquí están mis propios resultados donde la reducción de ruido en la cámara parece superar todo lo demás: ¿La opción de "reducción de ruido de exposición prolongada" hace alguna diferencia al disparar RAW?
No, por definición no lo hay.
En la conversión a JPEG se desecha mucha información. El archivo RAW contiene toda la información original, por lo que cualquier cosa que haga la cámara para convertirlo a JPEG se puede hacer más tarde desde el archivo RAW. En general, incluso puede obtener un mejor resultado, porque puede ajustar la conversión según la imagen y también porque el programa de conversión RAW no está limitado por los requisitos de velocidad que se imponen a la conversión en la cámara.
Entonces, si obtiene un mejor resultado del archivo JPEG, es simplemente porque no sabe cómo obtener el mismo resultado del archivo RAW.
Esta es una pregunta difícil de responder, porque sí, es técnicamente posible que un jpeg en la cámara se vea mejor que RAW, pero los escenarios son artificiales.
Escenario uno: la persona que realiza la conversión sin procesar no está calificada
En este caso, el usuario que está interactuando con el archivo RAW no entiende lo que está haciendo y realiza ajustes que producen una imagen que se ve peor que el jpeg de la cámara.
Escenario dos: el convertidor sin procesar en sí está mal escrito
La conversión sin procesar requiere un algoritmo para reconstruir los datos de la imagen a partir de los datos del patrón Bayer. Por definición, el patrón bayer tiene el 33% de la información que estaba presente en la escena original. Es concebible que uno pueda escribir su propio convertidor RAW utilizando un algoritmo de conversión mal pensado que daría como resultado una imagen malformada que se ve mucho peor que lo que puede producir el procesamiento en la cámara.
Escenario tres: el convertidor RAW no comprende correctamente el formato RAW
Si intenta utilizar un convertidor RAW anterior en archivos RAW de una cámara no compatible, los resultados no están definidos y probablemente serán terribles.
Aquí algunas ventajas de JPEG sobre RAW:
Esas son ventajas que deben tenerse en cuenta.
Si NO planea retocar sus imágenes (tómelas tal cual), JPEG podría ser el camino a seguir. Debido a la alta dinámica de los archivos RAW, el aspecto inicial puede parecer un poco más plano en RAW, en comparación con JPEG. Al convertir a JPEG, la cámara aplica una curva de contraste de luz en la imagen. Dependiendo de su cámara, JPEG puede verse mejor desde el primer momento.
Si el fabricante de la cámara tiene un conocimiento especial de las características del sensor, por ejemplo, el espectro de absorción exacto de los filtros, podría hacer un mejor trabajo que un convertidor genérico.
Esto es solo teórico, no tengo ningún buen ejemplo.
Ciertamente, si va a trabajar con JPEG de todos modos, hacer que la cámara lo haga será más rápido que pasar por un paso de software adicional.
Siempre he disparado solo con jpeg. Sé que muchos piensan que estoy loco, pero para mí creo que las ventajas de jpeg (como lo menciona decasteljau) todavía lo afianzan.
El sábado, configuré mi Canon 7D para grabar jpeg y RAW para cada toma.
A continuación se muestran los resultados después de editar por separado cada uno de los formatos de archivo de la misma toma en Lightroom 2.6
Esta no es realmente una prueba útil y no debe sacar ninguna conclusión de ella ya que no he editado cada una de la misma manera. Para ser honesto, cualquier diferencia que veas aquí se debe casi con seguridad a la forma en que las edité y no al formato. La toma jpeg es mucho más brillante para empezar. Si tengo la oportunidad, haré un segundo intento para que las fotos se vean más similares.
Sin embargo, es lo que hizo la pregunta, y personalmente tenía curiosidad por ver si la diferencia valía la pena.
Edición final de la imagen fuente RAW generada por la cámara :
Edición final de la imagen fuente jpeg generada por la cámara :
No debe comparar los dos formatos.
La imagen sin procesar es real, mientras que el jpg es una imagen derivada (manipulada) de la imagen sin procesar.
Por lo tanto, el jpg nunca puede ser mejor que el crudo (al menos técnicamente).
Si la cámara hizo un buen jpg, la computadora también puede hacerlo... es solo una cuestión del algoritmo de procesamiento que tiene el software de tu computadora/cámara y cuánto te gustan los resultados.
El raw es siempre superior al jpg en la representación de la imagen real.
Sin embargo, aquí se aplica la misma regla que permite que Photoshop haga imágenes mágicas: la manipulación de una imagen a veces puede verse mejor que el original, pero siempre hay solo un original y es el original.
Recuerde: jpg es el resultado de la manipulación de la computadora sobre la imagen original que intenta crear una imagen comprimida lo más cerca posible del original y lo más pequeña posible con el costo de perder datos que el algoritmo considera menos importantes.
En teoría, JPEG en la cámara podría ser mejor que RAW, en los casos en que el archivo RAW no transfiere datos realmente sin procesar del sensor: los fabricantes lo hacen para reducir el tamaño del archivo ("RAW comprimido").
Algunas cámaras, como Sony, solo usan RAW comprimido y esto puede generar artefactos inesperados en las imágenes procesadas a partir de archivos RAW; consulte, por ejemplo, http://www.rawdigger.com/howtouse/sony-craw-arw2-posterization-detection
Por supuesto, uno puede argumentar que técnicamente esta respuesta está fuera de tema, porque RAW comprimido ya no es RAW, sin embargo, la gente todavía lo llama RAW y la mayoría de ellos no conocen las consecuencias.
Sí, en un aspecto en particular: distorsión de lente/viñeteado/corrección de aberraciones. Casi por definición, y lo sé con seguridad en mi Nikon, los archivos RAW no se corrigen, mientras que los JPEG sí. Si tu cámara tiene esa opción, por supuesto.
He estado probando los principales programas gratuitos de procesamiento RAW, y no todos admiten corrección de distorsión, aberración y viñeta, en general, y para una lente específica en particular.
Por ejemplo, Rawtherapee lee archivos de lentes de Adobe, así que obtengo los tres con mi lente de 18-300 mm. Marketable utiliza la función de lente de código abierto, que evidentemente no tiene corrección de viñetas para mi lente. (En realidad, en realidad no tiene mi lente, así que tengo que usar la lente de 18-200 mm).
Tomando como ejemplo la Panasonic DMC-FZ200 que tengo, varias configuraciones se ven forzadas a desactivarse cuando se graban archivos RAW, incluso cuando se graban JPEG simultáneamente. Entre ellos se encuentra i.Dynamic, que puede elegir según la escena aumentar la sensibilidad ISO para capturar mejor los detalles de las sombras. Por lo tanto, la elección de capturar solo JPEG tiene consecuencias para la calidad resultante del JPEG. Es una especie de situación de efecto de observador, ya que dado JPEG + RAW de la misma toma, el JPEG no contendrá ninguna información que el archivo RAW no contenga, mientras que cuando ni siquiera se crea un archivo RAW, el JPEG puede ser mejor.
Nunca puedes tener un Jpeg de mayor calidad que el verdadero RAW.
RAW significa que toda la información sobre la imagen está ahí, sin hacer trampa, sin eliminar, extrapolar o comprimir nada. Cada píxel tiene su color definido por separado.
Algunas empresas hoy en día prefieren usar algoritmos de compresión de tamaño con imágenes RAW, pero no deberían hacerlo sacrificando la calidad. Por ejemplo, si tiene 100 píxeles rojos idénticos, entonces sí, RAW comprimido puede representarlos codificados como 100x25500, pero esto no reducirá la calidad de ninguna manera. Si se reduce la calidad, significa que la imagen ya no es RAW. Aun así, debido a la forma en que el formato Jpeg comprime los datos, hay pocas posibilidades de tener una calidad superior a la de cualquier otro formato utilizado en fotografía.
En términos simples... no. Como se mencionó, los archivos jpeg están comprimidos, por lo que arrojan información. Raw tiene más información. Pero si la conversión de raw a jpegs no se hace correctamente, entonces sus jpegs originales pueden verse mejor. Por lo general, al convertir de RAW, necesita aumentar el contraste y agregar nitidez.
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