¿Debo repetir las descripciones de los personajes si un personaje reaparece por segunda vez demasiado avanzado en la historia?

¿Debo repetir las descripciones de los personajes si un personaje secundario reaparece por segunda vez demasiado avanzado en la historia?

Por ejemplo, tengo un personaje secundario que se presenta y se involucra un poco al comienzo de la novela, pero regresa en el tercer acto y se queda con nosotros hasta el final. Lo describí la primera vez que apareció, y mi pregunta es, ¿debo hacerlo de nuevo porque mis lectores pueden haber olvidado cómo se veía en el segundo punto en que lo vemos?

Es interesante tener un personaje así. Otro enfoque que puede tomar es preguntarse si puede expandir el personaje, combinar dos personajes en uno, o eliminar el personaje y tener un personaje más desarrollado para este personaje al final. O puede mantener el personaje en la historia entre sus apariciones reales haciendo que otros personajes hablen y se pregunten sobre el personaje en cuestión.
No sé si vale la pena dar una respuesta, pero podría considerar no describir al personaje con mucho detalle la primera vez si no está demasiado enfocado.

Respuestas (6)

Elabora o recuerda, pero trata de no repetirte.

Digamos que presentas un personaje al principio de tu historia:

El Protagonista se abrió para un apretón de manos, pero el Personaje simplemente se quedó mirando su mano, como si fuera demasiado esfuerzo. Se veían miserables, con cabello oscuro desordenado, ropa lavada y zapatos rayados.

Luego, vuelves a encontrarte con el personaje. Ha sido la mayor parte del libro desde que los conociste.

El personaje era tan antisocial como la última vez. El protagonista sonrió tan cálidamente como pudo. El cabello del personaje era el mismo desorden de color oscuro y, aunque su traje todavía no tenía color, sus zapatos solo estaban más desgastados y marcados, casi dándoles más personalidad.

La idea es recordar al lector lo que el protagonista ya sabe, no lo que el lector debería recordar , aunque tu objetivo sea en realidad este último. La mayoría de los lectores recordarán cuando se les solicite, o simplemente reconocerán que esto ya se ha dicho.

Como lector con una memoria como un colador, realmente aprecio que me recuerden las descripciones de personajes y ubicaciones, especialmente cuando me dicen aún más sobre alguien. En mi ejemplo, la elaboración del segundo párrafo no tendría el mismo efecto sin el primer párrafo. Usa eso a tu favor.


Editar:

Lo que quise decir con "no te repitas" es evitar decir exactamente lo mismo. Si nuestro segundo párrafo dice así:

El protagonista sonrió tan cálido como pudo. El personaje era tan antisocial como la última vez. Se veían miserables con cabello oscuro desordenado, ropa lavada y zapatos rayados.

Entonces, los lectores que sí recuerdan obtendrán muy poco de la descripción e incluso se sentirán patrocinados, lo que imagino es su preocupación, así que asegúrese de variar la descripción, incluso si admite que le ha dicho esto al lector antes.

Además, describa cualquier cambio pertinente en el personaje si ha pasado una gran cantidad de tiempo o los eventos "fuera de la pantalla" lo han afectado.

No los repetiría, pero no hay nada de malo en referirse a la descripción para recordarle al lector (aunque es muy probable que esto sea lo que querías decir; disculpas si es así).

Si tu personaje tiene el cabello que, en la sección anterior, es "tan gris que era casi blanco", cuando reaparece, puede convertirse en "el cabello sorprendentemente plateado que lo hizo inolvidable".

Tienes razón en que algunos lectores habrán recordado y otros no, por lo que referirse a la descripción anterior sin usar las mismas palabras debería hacer que aquellos que recordaron sientan que están aprendiendo algo nuevo, y aquellos que lo olvidaron recordarán los detalles. antes podrían haberse perdido.

No repetiría la descripción de manera precisa, sino el mismo tipo de resumen de pensamiento rápido que podría tener un personaje normal, después de que haya pasado el tiempo. Solo el hilo suficiente para recordarle al lector que probablemente se sienta de la misma manera (pero lea su descripción hace unos días o una semana).

Parecía familiar, y Ann se dio cuenta de que era el alto comerciante de Alfordshire que habían conocido hacía meses.
Brian? No, Byron. ¿Qué está haciendo aquí?

No hay nada de malo en repetir cosas en una novela.

Es muy posible que tus personajes se hayan olvidado, o casi olvidado, de este personaje si sucediera lo suficiente en el medio y su papel no fuera demasiado magnífico. Esto le da a usted, como autor, la oportunidad de repetir las cosas más importantes. Si uno de tus personajes es alguien que vive en el presente y olvida fácilmente cosas que considera sin importancia, es posible que se haya olvidado de esta persona y, por lo tanto, le pregunta a otro personaje "¿Quién es este tipo?", lo que te permite resumir los puntos más importantes de la perspectiva de uno de los otros personajes, por ejemplo, como "¿Te refieres a John? John, ¿quién nos ayudó esa vez que nos seguían espías enemigos? ¿De verdad quieres decirme que te olvidaste de la persecución?" a lo que el personaje número 1 podría responder "¡Ah, la persecución! Ya me acuerdo. Tiempos divertidos".

O tal vez uno de tus personajes no sabe quién es el tipo que siempre usa una camiseta con una referencia a la cultura pop y habla como si fuera del siglo pasado, simplemente porque nunca lo conoció y nadie lo mencionó. Esto te da la oportunidad de usar los personajes que ya han interactuado con el personaje para resumir los puntos más importantes sobre Mister Timetraveller a tus nuevos personajes.

Otra opción sería recordarle al lector algún tiempo intermedio. Cuando tus héroes están sentados alrededor de la fogata y recuerdan aquella vez que conocieron a este tipo con el bigote que parecía tener vida propia, preguntándose qué pasó con él después de que lo dejaron en las ruinas.

Al hacerlo un resumen, aquellos lectores que ya recuerdan al chico no sentirán que les están diciendo exactamente lo mismo otra vez y aquellos lectores que lo hayan olvidado se lo recordarán. Si se han olvidado por completo del personaje, al menos sabrán las cosas importantes sobre este personaje nuevamente y, por lo tanto, no sentirán que se están perdiendo algo de la historia.

Debe tratar de darle algunas características clave que sean fáciles de recordar. Cierta forma de hablar, cierta ropa, aspectos físicos notables... tal vez solo algo notable que hizo este personaje que tus personajes siempre estarán agradecidos. Dependiendo de tu historia, podrías hacer que tus personajes pensaran que estaba muerto y así recordar sus grandes actos heroicos que los salvaron, solo para verlo unos días después en el mercado.

Tal vez el personaje tenga una nueva cicatriz que le permita recordarle al grupo la historia. "¡Hola, señor Goaty ! Pensé que estabas muerto. ¿Cómo lograste salir con vida?" a lo que él comenta "¡Ah, mi ovejita! Es bueno verte de nuevo. ¡Esos molestos muertos vivientes no tienen ninguna posibilidad contra alguien tan poderoso como yo! ...", señalando una gran cicatriz irregular en su hombro "Aunque su líder dio un buen golpe. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse. ¿Qué les pasó a ustedes, mis amigos, mientras yo no estaba?

No quiero que mis personajes hagan partes de "como saben" o partes en las que discuten partes de personajes y tramas que obviamente están ahí para que el lector aprenda algo o se acuerde de algo. Todos los personajes saben muy bien quién es él, y no hay forma de que realmente quieran discutir esas cosas entre ellos.
@KlaraRaškaj No tiene que hacer presentaciones largas si no quiere repetir algo (aunque no estoy seguro de por qué pregunta si necesita repetir algo si ya decidió que no quiere repetir algo - si no te gusta y confías en tus lectores, simplemente no lo hagas). Si solo desea insinuar su apariencia, los consejos sobre el uso de un apodo que aluda a algo memorable o el cambio en dicha apariencia funcionarían. Todo en un libro está ahí para que el lector pueda aprender algo sobre el mundo/la historia.
Quiero recordarles a mis lectores cómo es, pero no puedo proporcionarles esa información a través del diálogo de otros personajes porque ya saben cómo es. (En cuanto a la historia, no lo han visto en solo unos días. Pero para los lectores, eso es un lapso de varias 10,000 páginas)
@KlaraRaškaj Varias 10,000 páginas son demasiado para que cualquier lector recuerde un personaje menor (ese es un libro increíblemente largo; tienes mi respeto por ese proyecto monstruoso; espero que sea un libro electrónico: D). Si no quieres usar pistas como un simple apodo y no quieres que tus personajes hablen entre ellos sobre él en algún momento, diría que sería mejor simplemente reformular la introducción de tu narrador que usaste. la primera vez si su apariencia es tan importante para el resto de la historia.

Solo asegúrate de no dejar que la descripción repetida ocupe el lugar de decir quién es el personaje. En Wheel of Time, Jordan prodiga página tras página sobre los bigotes que se rizan o cuántas enaguas se usan debajo de las faldas o quién usa un brazalete de cuero o lo que sea y luego 4 libros y medio después de que vimos por última vez a un personaje es "nadie notó al hombre en el atrás con el bigote rizado que se escapó antes de que terminara el baile" o "en el fondo un hombre con un abrigo azul se alejó cojeando" y se supone que debemos saber quién es.

Por lo general, prefiero la descripción si tiene un propósito, como hacernos saber los antecedentes de este personaje o lo que es importante para él. El color de los ojos y demás solo son importantes si son realmente importantes en el mundo que estás construyendo. Entonces, si vas a repetir algo de la primera vez, asegúrate de que sea algo relevante, como estar impecablemente arreglado, tener zapatos muy caros o ser mucho más alto que los demás. O encontrar una manera de hacer que sea importante: "sus brillantes ojos azules eran tan improbables como los recordaba, y luchó contra el impulso de mirarlos para experimentar ese color por completo".

Si los lectores han visto al personaje antes, pero los personajes de esta escena no, entonces su elección es describir al personaje lo suficiente como para que los lectores finalmente recuerden de quién estamos hablando, luego presentarlos o presentarlos correctamente. lejos y hacer que los otros personajes reaccionen a la apariencia (suponiendo que sean pobres, bien educados, extranjeros o lo que sea) con un tono que implica que los lectores ya saben sobre los zapatos o los ojos o la altura o lo que sea.

Deja que otro personaje lo describa. Así no te repites, porque son pensamientos de alguien de la novela.

Esta fue la primera vez que los dos se encontraron. A Bob le han dicho que Character era un tipo delgado y alto, pero cara a cara, se ve como una torre en comparación con todas las demás personas en la habitación, todo esto pronunciado por su cabello oscuro y ojos verdes contrastantes.