"Debes usar los salmos del día en Sext" - ¿por qué?

Recientemente comencé a rezar la Liturgia de las Horas usando el programa Universalis . Esto es fabuloso en todo tipo de formas. Hoy, sin embargo, encontré algo que no entendí.

Normalmente en los oficios diurnos (tercia, sexta, nona) se puede elegir si decir los salmos del día o los salmos complementarios (que son siempre los mismos). Hoy, sin embargo, hay una instrucción en los salmos para tercia y nona:

ESPECIAL PARA HOY: Si estás celebrando Sexto hoy, debes usar los salmos del día en Sexto, y usar los salmos complementarios ahora.

Hay una instrucción similar el miércoles, pero esta vez los salmos del día se usarán en Ninguno en su lugar.

¿Por qué hay estas instrucciones específicas sobre qué conjuntos de salmos usar en estas ocasiones específicas?

23,22,21,20,19,18,17,16. Mi conjetura sería que tiene algo que ver con las Antífonas, ¿empiezan con la letra O?
¿Cuándo es "hoy"? Si estabas leyendo Sext en el momento en que publicaste esto (alrededor de las 21:40 GMT), entonces estás en una zona horaria muy diferente a la mía.
@AndrewLeach Lunes de la tercera semana de Adviento.

Respuestas (3)

Alerté a Martin Kochanski, el autor de Universalis, sobre esta pregunta, y ha escrito una entrada de blog especialmente para ello, a la que se remite a los lectores.

La respuesta simple es: en ciertos días en el ciclo de cuatro semanas, el Breviario tiene una rúbrica pequeña y un poco oscura cuyo efecto es que los salmos complementarios no están permitidos en una Hora diurna determinada.

Nunca se da ninguna razón, pero cuando estaba programando Universalis finalmente logré resolverlo. En esos días, algunos de los salmos complementarios en cuestión aparecen en una de las Horas principales. Por ejemplo, el lunes de la tercera semana del ciclo de cuatro semanas, el Salmo 70 (71) se recita en Vísperas. El Salmo 70 (71) también es uno de los salmos complementarios de Sext, por lo que, para evitar repeticiones, el Breviario dice "no uses los salmos complementarios en Sext".

Cosas similares pueden suceder en Laudes con el salmo Invitatorio, e incluso en el Libro de Oración Común anglicano, donde algunos salmos que son alternativas a los cánticos están prohibidos cuando ocurren en el curso ordinario de la recitación del salterio.

Muchas gracias por tu respuesta, Andrew, y por contactar a Martin Kochanski. ¡Espero que me perdones por aceptar la respuesta de boca del caballo!
Por su respuesta, en realidad no esperaba que él colaborara; aunque pude complementar la información con otras ocurrencias similares. Sin resentimientos, de hecho. Espero que @MartinKochanski continúe consultando de vez en cuando: su conocimiento del Calendario es probablemente insuperable (y también estoy agradecido por Universalis: muy recomendable).

He publicado una respuesta detallada a esta interesante pregunta en el blog de Universalis . Universalis reproduce exactamente lo que están haciendo los libros oficiales: el latín Liturgia horarum y sus equivalentes en inglés.

La razón no se da en ninguna parte de los libros, que yo sepa, pero es la siguiente: si usaras los salmos complementarios en Sext el lunes en la tercera semana del ciclo de cuatro semanas, recitarías el Salmo 70 ( 71) en Sexto. Pero el Salmo 70(71) ya se usa en las Vísperas de ese día, por lo que terminarías diciéndolo dos veces. Por eso los libros dicen "no uses los salmos complementarios en ese día a esa hora". Es para evitar repeticiones.

Hay siete días en el ciclo de cuatro semanas en los que sucede este tipo de cosas.

(No paso el rato en Stack Exchange: Andrew Leach amablemente me señaló esta pregunta. Por favor, si tiene alguna otra pregunta que ver con Universalis, ¿podría preguntar directamente? Puede comentar en una publicación de blog o simplemente enviarme un correo electrónico en universalis@cardbox.com).

Es una lástima que no "pases el rato aquí". Espero que te pases de visita de vez en cuando. Si decide que este sitio vale la pena, consulte la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? para las pautas básicas. (Eso no tiene nada que ver con la calidad de sus publicaciones, es solo estándar para guiar a los nuevos visitantes allí).
Muchas gracias, Martin, por esta respuesta (¡y de hecho por Universalis!). Lo pregunté aquí porque, como demuestra su respuesta, se trata de LOTH en lugar de Universalis en particular, pero estoy encantado de que haya podido responder. (Y añadiré tu blog a mis lecturas habituales...)
Siempre estamos buscando profesionales en lugar de aspirantes a aficionados. Sería genial si pasaras por aquí una vez al mes más o menos.

La idea de orar a Dios regularmente es construir tu confianza y fe en él. ¿Cómo puedes hacer eso si estás recitando la oración de otra persona? Filipenses 4:6

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, junto con acción de gracias"

Santiago 4:8

"Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, indecisos".

La oración a Dios debe ser siempre desde el corazón. No puedes cultivar una relación con Dios simplemente recitando palabras que realmente no tienen significado para ti. Si lo hace, se aleja de la verdadera intención de la oración. Los judíos cometieron el error de hacer las cosas por costumbre y rutina. Eso no es lo que Dios quiere de nosotros e incluso nos advierte en Mateo 6:7-8.

"Al orar, no hagáis una y otra vez las mismas cosas que la gente de las naciones, porque se imaginan que serán oídos por su uso de muchas palabras. Así que no seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que vosotros necesitas incluso antes de que le preguntes".

Puedes mirar esas oraciones para comprender lo que es apropiado pedir. Incluso la oración que Jesús nos dio en Mateo 6 es solo un modelo.

Creo que el propósito de usar los salmos del día es hacer que la gente lea la Biblia y mantenerlos pensando en cosas espirituales. Hacerlo es un buen precursor de la oración regular y tal vez ese sea el objetivo de este programa. Buen motivo, pero lo que la Biblia nos enseña a hacer es hacer nuestras propias oraciones regulares a Dios. 1 Tesalonicenses 5:17-18

Ora constantemente. Da gracias por todo. Esta es la voluntad de Dios para ti en Cristo Jesús.

Lo siento, pero esto realmente no responde a la pregunta que hice. No me interesa mucho debatir oración litúrgica vs extemporánea (personalmente necesito y valoro ambas), sino una cuestión técnica sobre la Liturgia de las Horas.
Estoy diciendo que tal vez el objetivo del horario es hacer que la oración sea algo regular.
Pues claro que lo es: son los Oficios monásticos los que organizan la oración a lo largo del día. Pero esta respuesta no aborda la pregunta formulada.
Esta no es la mejor, Jeremy, porque parece que estás intentando desacreditar la oración por completo y evitar responder desde la perspectiva preferida, que es la católica, y en la Iglesia católica, recitar oraciones es una tradición muy antigua.
Entendí mal la pregunta. Pensé que tal vez quería una respuesta bíblica para la liturgia, pero estaba buscando una respuesta de doctrina técnica. Puedo eliminar esta respuesta en lugar de revisarla ...
Crecí con este punto de vista, pero me di cuenta de que el contexto en realidad parece estar apuntando a la idea de balbucear en la misma oración para hacerla más larga en lugar de repetir la misma oración muchas veces durante un período de tiempo. También la palabra βαττολογησητε se puede traducir como "balbuceo". De hecho, puede ser que las "vanas repeticiones" y el circunloquio en su traducción sean solo un giro protestante y Jesús no dijo nada por el estilo.
También al final del versículo, πολυλογια, palabrería o "hablar mucho" sugiere que la idea es rezar largas oraciones con muchas palabras y no rezar la misma oración una vez al mes (como se haría al rezar los Salmos según el Oficio Diario).