¿Cómo rezan los grupos pequeños la Liturgia de las Horas?

En las reuniones de la Federación de Exploradores de América del Norte de mi tropa , los líderes y los niños rezan juntos la Liturgia de las Horas a veces para nuestra oración al final de las reuniones. A menudo lo hacemos con la mitad del grupo de un lado del altar y la mitad del otro intercambiando versos.

¿Es este el formato esperado cuando se hace "llamada y respuesta" en la Liturgia de las Horas para la Oración de la Tarde? En términos generales, me gustaría saber qué se enseña un poco de lo que se enseña a los seminaristas en su formación.

  1. Un lado dice "Dios, ven en mi ayuda", el otro dice "Señor, apresúrate a socorrerme".

  2. Un lado dice "Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo" El otro dice "Como era en el principio es ahora y siempre será"

  3. Cantamos un himno juntos

  4. Un lado dice la Antífona, el otro lado repite la Antífona

  5. Los salmos y cánticos los dividimos cada 2 líneas más o menos,

  6. Otro "Glory Be" como el anterior, luego

  7. Repita la Antífona como arriba.

  8. lo mismo para los próximos dos salmos (a menos que se indique lo contrario)

  9. Un chico afortunado lee la lectura. No dice "Lectura de la Carta de Santiago" ni concluye con "La palabra del Señor".

  10. El responsorio se lee textualmente

  11. El Magníficat se lee con antífonas del mismo modo que los Salmos.

  12. Todos juntos rezamos el Padre Nuestro.

  13. Un chico afortunado dice la oración final.

  14. La conclusión se canta al estilo de llamada y respuesta.

Entonces, supongo que eso es en parte inventado y en parte correcto. Me gustaría que fuera 100% correcto, ¡así que háganme saber dónde me equivoco!

Vaya, ¿votos cerrados? ¿Demasiado amplia? Esto es demasiado estrecho. Estoy preguntando si esta es la forma correcta de rezar la Liturgia de las Horas. ¿Sería mejor si simplemente preguntara "¿Cómo rezo la Liturgia de las Horas con los Scouts?" Eso es demasiado amplio.
¿Qué es la "Federación de Exploradores de América del Norte" ya qué "Liturgia" se refiere? ¿Y qué, exactamente, estás preguntando? Una pregunta, con alcance, en el título podría ayudar.
La Federación de Exploradores de América del Norte es la organización de exploración a la que pertenezco, eso es tangencial a la pregunta, a menos que seas otro líder explorador con experiencia similar que realmente hace las cosas bien. Y la Liturgia de las Horas es la oración de la iglesia católica. (hay una buena wiki de etiquetas para eso)
Esto es probablemente demasiado amplio ya que se han escrito múltiples volúmenes de libros sobre esto . Comenzaría con algo un poco más fácil de seguir. Incluso hay sitios web que ofrecen folletos para ayudar a simplificar esto para cada día del año . Pero, ¿cómo hacer esto con un grupo de niños? Esa es una pregunta para un consejero espiritual experto.
@dan los libros no están escritos "sobre esto", los libros son esto. Es el mismo formato de oraciones cada noche. Sólo estoy preguntando cómo hacerlo en un entorno de grupo. Aunque un sacerdote podría responderla (y espero que un sacerdote la responda), creo que un laico también podría responderla.
Si es solo una cuestión de formato, entonces no estoy seguro de por qué no consultar una guía impresa. La pregunta se puede responder con una simple referencia en ese caso. Pero parece que la pregunta es más sobre cómo hacer esto de manera efectiva al involucrar a un grupo de niños, pero es muy subjetivo y probablemente sea mejor dejarlo para una discusión con un asesor espiritual de confianza con experiencia en la formación espiritual de los niños. Pero eso es sólo mis dos centavos.
Soy un católico tradicional y no tendría ninguna pregunta sobre lo que veo que estás haciendo. Me parece bien. Si yo fuera usted, le preguntaría a un sacerdote con quien se sienta cómodo acerca de la situación.
Lo que describes es casi idéntico a cómo lo hicimos en un retiro de ACTS hace unos años. Lo que no sé es cómo los líderes del retiro llegaron a la división del trabajo.

Respuestas (2)

El formato que ha especificado parece correcto, pero seguimos un formato ligeramente diferente:

  • En ausencia de un sacerdote o diácono, se recomienda tener una persona que preside la oficina. Es de notar que es uno solo entre iguales y no saluda ni bendice al pueblo. (GILoH 258)
  • El que preside dice el versículo de apertura (Dios ven en mi ayuda) y todo el grupo responde.
  • El que preside dice (el primero) gloria y todo el grupo responde.
  • El salmo invitatorio solo se recita de manera diferente a otros salmos. Un solo individuo recita la antífona, todo el grupo repite la antífona. Luego el salmo invitatorio (Sal 95, Sal 100, Sal 67 o Sal 24) es recitado por ese individuo y al final de cada párrafo el grupo responde con la antífona. Al final de todo el salmo, el individuo dice que la gloria sea plena. (Esa es la segunda parte habitual ya que al principio también la recita el mismo individuo) a lo que todo el grupo responde con la antífona.
  • Con respecto a la Antífona, el que preside dice las primeras palabras de la Antífona, el resto del grupo se une para decir la Antífona.
  • Se supone que el responsorio lo dirige el que lo preside.
  • Cada intención consta de dos partes; La primera parte se puede leer por un lado y la segunda por otro.
  • Al igual que el himno, los cánticos evangélicos (es decir, el Magnificat) se dicen juntos.
  • El que preside debe decir la oración final.

  • Tampoco olvides los gestos:

    • Hacer la señal de la cruz, de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, al principio de las horas, cuando se diga Dios, ven en mi auxilio; el comienzo de los cánticos de Zacarías, de María y de Simeón. La señal de la cruz se hace en la boca al comienzo del invitatorio, en Señor, abre mis labios.
    • Todos los participantes se ponen de pie durante: la introducción al oficio y los versos introductorios de cada hora; el himno; el cántico evangélico; las intercesiones, el Padrenuestro y la oración final.
    • Todos se sientan a escuchar las lecturas, excepto el evangelio.
    • La asamblea se sienta o se pone de pie, según la costumbre, mientras se rezan los salmos y otros cánticos (con sus antífonas).

[No olvides leer la Instrucción General de la Liturgia de las Horas]

Gracias por esa excelente explicación. ¿Prefacio las lecturas con "una lectura de la primera carta de Pablo a los Corintios" y finaliza con "la palabra del señor", "gracias a Dios"?
En otras palabras (en su discusión sobre el salmo invitatorio) ¿el Gloria final se trata como si fuera otro párrafo/versículo del salmo?
@PeterTurner: Dado que toda la liturgia de las horas es, en cierto sentido, Palabra de Dios , no iniciamos ni terminamos la lectura de las Escrituras como lo hacemos en la misa. Pero se debe mantener un breve período de silencio después de la lectura de las Escrituras.
@MattGutting Sí. Estás en lo correcto.
Bienvenido de nuevo. :)

Su práctica me parece totalmente bien. Hay cierto margen para la variación en la oración de la Liturgia de las Horas. En la Instrucción General de la Liturgia de las Horas a veces no se da ninguna regla, a veces se establece explícitamente una variación.

La respuesta de Jayarathina es buena, pero quiero contarles cómo lo hacemos en un seminario alemán:

  1. Un sacerdote (P) preside y un estudiante (S) tiene algunas partes solistas. Si no tenemos sacerdote, S hace ambas cosas. Ambos se sientan normales entre los demás. Suponga que S se sienta en el lado izquierdo (L).
  2. P "Dios ven en mi ayuda", todos (A) "Señor, apresúrate a socorrerme".
  3. S "Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo", A "Como era en el principio ahora y siempre será"
  4. Himno: Primeros dos versos S, resto de la primera estrofa L; siguientes estrofas lado derecho (R)/L alternando; última estrofa A
  5. Salmos y Cántico
    1. S antífona
    2. S primera mitad del primer verso, L segunda mitad del primer verso; próximos versos incl. Gloria Patri R/L alternando
    3. una antífona
  6. S lee la lectura; dice "de..." (sin "Una lectura"), pero no "La palabra del Señor"
  7. responsorio: S primer verso; Una repetición; S primera mitad (variante) del segundo verso, A segunda mitad (igual que la segunda mitad del primer verso); S "Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo", A de nuevo el primer verso completo
  8. Benedictus/Magnificat como los Salmos
  9. Intercesiones:
    1. invitación
    2. una respuesta
    3. S intercesión
    4. una respuesta
    5. ...
  10. P "Kyrie eleison", A "Christe eleison, Kyrie eleison"
  11. P "Padre nuestro que estás en los cielos", A "bendito... del mal".
  12. P oración final; Un "Amén"
  13. Si un sacerdote está presente: P/A sangrando como en misa; en caso contrario: S "El Señor nos bendiga...", A "Amén", S "Cantad...", A "Gracias..."

[Espero haber usado la versión/términos correctos en inglés.]

Espero que esto pueda ayudar a alguien. Si no estás seguro, ¡hazlo de la manera que creas que es mejor! Es agradable al Señor incluso si Roma dijera "No perfecto".