¿Deberías pedirle a alguien que te pida mejila antes de Yom Kippur?

Si Dios no lo quiera, tienes rencor contra alguien (y no lo reprendiste [lo suficiente] en ese momento, tu culpa) ¿debes/deberías contarles sobre eso antes de Iom Kipur para que sepan que deben pedirte mejila?

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¿Por qué crees que tal vez uno debería?
¿No puedes simplemente perdonarlos de forma independiente? Y si no estás dispuesto a perdonarlo, ¿de qué sirve decírselo?
No creo que esa reprensión se vuelva obsoleta. Por supuesto, es necesario (re)evaluar la situación, ya que las circunstancias pueden haber cambiado o la actitud de la persona puede haber cambiado, ya sea mejorando o empeorando. De todos modos, ya sea una reprimenda o de otra manera, no veo el sentido de "exigir" una disculpa de nadie en ninguna situación. Cuando exiges, se trata de tus propias necesidades, y no de que el ofensor sienta remordimiento por haberte lastimado. Si él / ella se disculpa, con frecuencia, lo hacen de mala gana, en cuyo caso, la disculpa es "falsa".
Para profundizar en el comentario de @mevaqesh, hay una oración que muchos dicen en Erev Rosh HaShanah y Erev Yom Kippur (al frente del último Artscroll Machzor) que contiene un párrafo que, en esencia, establece que el que dice la oración perdona a todos aquellos que le han hecho daño, y que HaShem inspire a otros a hacer lo mismo por él. Aquellos que dicen el Yehi Ratzon en Krias Shema Al HaMitah expresan sentimientos similares en esa oración.
Además, si lo perdonas, lo estás ayudando, y zakin l'adam shelo befanav.
¿Lo perdonarás solo si te lo pide?
@MonicaCellio Bueno, es difícil perdonar si alguien no se disculpa, y no estoy seguro de que estemos obligados a hacerlo (aunque tal vez se podría argumentar con fuerza que lo estamos)
@mevaqesh Buena pregunta. Véase más arriba. Una disculpa hace que el perdón sea mucho más fácil.

Respuestas (1)

Parecería que deberías incitar al malhechor, o perdonarlo de todo corazón.

El Kizur Shulchan Aruj en סימן קלא - דיני ערב יום כפור dice:

Ighאַדְרַבָּriba, אִם Sita artículo אֵינוֹ מִתְעוֹרֵר לָבוֹא אֵלָיículo לְבַקֵּשׁ מְחִילָículo, יֵשׁ לוֹ לְرאִribaשׁ riesgoֶעָל לְرribaendoadamente אֶת עַצְמוֹ לְא residir.

[No sólo uno no debe ser difícil de apaciguar sino] más bien, si el malhechor no tiene ninguna intención de venir a pedirte perdón, debes ponerte a su disposición para que te pida perdón.

Si no se le hace consciente de su "pecado", ¿cómo puede pedirte perdón?

Con respecto a la última oración, no estoy en desacuerdo. Pero, ¿podría uno argumentar Hanistarot Lahashem Elokeinu ? ¿Qué pasa si la persona murió o no está cerca, o simplemente se olvidó? ¿El que peca contra él queda automáticamente absuelto?
@DanF - Vea la Guemará en Chagiga 5a hacia la parte inferior del verso "על כל נעלם" - Gcd [incluso] lo regañará por asquear inadvertidamente a un compañero.