¿Deberían los budistas usar estatuas con una imagen imaginaria del Buda para la veneración?

¿Deberían los budistas usar estatuas con una imagen imaginaria del Buda para la veneración? El Buda desaconsejó hacer imágenes a su semejanza (Kalinga Bodhi jataka) y ha dicho que el Buda no puede compararse con una estatua.

¿Tiene una cita de los Suttas donde Buda lo desalentó?
sacred-texts.com/bud/j4/j4043.htm "Un santuario de memorial (uddesika cetiya) es impropio porque la conexión depende únicamente de la imaginación". Uddesika cetiya son imágenes de Buda.
También sabemos que el Buda tenía la cabeza rapada, sin embargo, casi todas las estatuas que representan al Buda lo muestran con el cabello completo. ¿Cómo reaccionarían los budistas que veneran estatuas ante una estatua sin pelo?
En realidad, tenía pelo. budismo.stackexchange.com/a/2815/471
Buena pregunta :) probablemente no sea popular entre los budistas devotos...

Respuestas (3)

Aunque el Uddesika Chetiya no es perfecto para representar al Buda, no significa que rendirle respeto no sea meritorio.

Lea la historia de Pulinathupiya thero. Había un monasterio en una roca llamada 'Samanga' cerca del bosque del Himalaya. Allí vivía un ermitaño llamado Narada. Tenía catorce mil alumnos. Un día pensó: "Estoy viviendo aquí recibiendo el respeto y la adoración de todos los demás, pero no tengo a nadie a quien adorar. No tengo a nadie de quien recibir consejos. ¡Esto no es bueno!". Así que buscó a esa persona, pero no pudo encontrar a nadie que fuera digno. Pero no abandonó la idea. Había un río llamado 'Amarika' cerca. Tomó arena de ese río e hizo una estupa sin Dhatu adentro. Comparó eso con las estupas de los Budas pasados ​​y comenzó a adorarlo como un Buda que se queda cerca. Debido a esa buena obra, nació en los cielos muchas veces y en su última vida, nació en una familia rica en Savatti.

Por lo tanto, si adorar a un montón de arena sin nada en él puede producir tal resultado, no hay duda de los méritos de rendir homenaje a una estatua de Buda. Además, utilizar una estatua para recordar a un gran personaje es una práctica común en las sociedades civilizadas. Había estatuas de Buda en los monasterios en la antigüedad cuando había muchos Arahaths. No plantearon ninguna objeción. Hay referencias a las estatuas de Buda en los comentarios (Dhakkhina vibhanga sutta). Ha habido muchos debates sobre ciertas opiniones de antiguos maestros del Dhamma que se registraron en Kathawattupakaranaya. Pero no hay registro de que nadie se oponga a la reverencia de las estatuas de Buda.

Ninguna de las estatuas que existen en el mundo se puede comparar con el Buda al 100%, ya que Thaththaga es Appatimo. Las estatuas en sí tienen muchas diferencias. Pero la mayoría de ellos tienen una cierta similitud que crea un sentido innegable de respeto y asombro en nosotros hacia el Buda.

ej: Estatua Samadhi de Sri Lanka. El primer primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru , dijo una vez que encontró consuelo y fuerza en una fotografía de esta estatua cuando los británicos lo encarcelaron en la década de 1940.

Aunque la imagen nunca será la misma que el mismo Buda, creo que no hay nada de malo en tener la imagen para veneración. Personalmente, me siento mucho más tranquilo y seguro. Una de las ventajas para mí es que por lo general me desanimo a pensar en cualquier pensamiento innecesario que no esté relacionado con el Dhamma mientras estoy en un templo donde generalmente se pueden ver grandes estatuas de Buda. Sin embargo,

"¡Suficiente, Vakkali! ¿Qué hay que ver en este cuerpo vil? Quien ve el Dhamma, Vakkali, me ve a mí; quien me ve a mí, ve el Dhamma. Verdaderamente viendo el Dhamma, uno me ve; viéndome a mí, uno ve el Dhamma".

Referencia desde aquí

Gracias Aknay. Si ayuda a la paz y la tranquilidad, entonces hay un beneficio. Desafortunadamente, muchas personas usan la imagen de Buda como amuleto o amuleto de la suerte. Casi todos los demás automóviles en Sri Lanka tienen una pequeña imagen de Buda en su tablero en estos días, para decir 'Soy budista' o 'Busco protección y viajes seguros' de una estatua. Luego, los templos compiten entre sí para ver cuál tiene las estatuas más grandes. Venerar estatuas rápidamente se convierte en superstición y competencia.
@KaveengaWijayasekara De acuerdo. Bueno, deteriorando y decepcionando si lo miras de esa manera. Si miras desde otra perspectiva, deberíamos estar contentos de haber nacido en un país budista donde todavía podemos leer muchos buenos libros en nuestro propio idioma. Recordé que el monje mencionó que el cambio tiene que empezar por ti. Luego eduque/enseñe lentamente a su familia, amigos, parientes, etc. Creo que esa también es responsabilidad de un budista laico.

Thich Nhat Hanh dijo que, cuando tenía siete años, vio una imagen de Buda en la portada de una revista budista.

Estaba sentado en la hierba... muy tranquilo... sonriendo. Y quedé impresionado. A mi alrededor la gente no era así, así que tenía el deseo de ser alguien como él.