¿Es único el proyecto 3:16 de Knuth?

El famoso científico informático Donald Knuth también es el autor de 3:16 Bible Texts Illuminated (AR Editions, 1990). Este es un recorrido por la Biblia utilizando la metodología de "muestreo aleatorio estratificado", donde Knuth examina el capítulo 3, versículo 16, de cada libro de la Biblia (para el cual existe tal versículo). Cada uno está ilustrado con arte tipográfico y tres páginas de comentarios. Por ejemplo, la siguiente imagen es para 1 Timoteo 3:16: observe la forma de cruz oculta. (La historia de esta imagen también se analiza en Cosas de las que un científico informático rara vez habla ; ¡la forma de cruz surgió como un feliz accidente!)

1 Timoteo 3:16

El objetivo de Knuth con esta muestra era presentar una imagen más o menos representativa de la Biblia; la elección de 3:16 fue para asegurarse de que al menos un versículo (Juan 3:16), tuviera algo que decir. Resulta que muchos de los 3:16 son sorprendentemente interesantes, y hay algunos temas comunes que se encuentran a lo largo de todo el libro. Él especula sobre otras variaciones sobre el mismo tema, por ejemplo, tomando cada 4:4, o escogiendo una variedad de versos completamente al azar sin tener en cuenta los límites de los capítulos y libros.

¿Alguien más ha producido un trabajo de exégesis basado en una idea de "muestreo" similar, sin mirar cada verso, ni una selección con un tema común, sino una elección casi arbitraria de versos? Ahora que Knuth ha hecho este experimento una vez, en mi opinión, con éxito, ¿se puede obtener alguna idea al hacer algo similar nuevamente?

Solo para mencionar que traduje el libro 3:16 de Knuth al francés. Fue publicado en 2017 por Bayard (ISBN 978-2-2274-9168-7).
Interesante. Noté de forma independiente que 3:16 en varios libros era significativo y consideré mirar toda la Biblia. ¡Es bueno saber que alguien más ya lo hizo para no tener que hacerlo yo!

Respuestas (3)

Si bien no conozco ningún otro intento de probar la Biblia, no veo ninguna razón por la que no se pueda probar otro método.

Sin embargo, sería reacio a respaldar otro método que se centre en versículos individuales porque el contexto es muy importante cuando se trata de exégesis (es decir, interpretación). Tomemos por ejemplo:

Porque cuando resucitan de entre los muertos, ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como ángeles en el cielo.—Marcos 12:25 ( RVR60 )

Tomado solo, esto presenta una serie de problemas:

  • Dice que las personas no se casan ni se dan en matrimonio en la resurrección, pero en el contexto está claro que Jesús quiere decir que no hay relación matrimonial entre hombres y mujeres.

  • Si bien el versículo implica que nos volvemos como ángeles en la resurrección, eso solo se refiere a si estamos casados ​​el uno con el otro. Aparentemente, su audiencia estaba más familiarizada con la angelología que con la teología de la resurrección.

  • Este versículo implica que resucitaremos de entre los muertos al cielo, pero Apocalipsis 21 contradice esa idea .

Como dice NT Wright :

Recuerdo que un predicador muy conocido dijo que pensaba que muchos cristianos usaban la Biblia como una edición desordenada de Daily Light. Realmente debería organizarse en pequeños fragmentos devocionales ordenados, pero resulta que se ha confundido todo. El mismo fenómeno ocurre, en un nivel bastante diferente, cuando la gente lo trata como una edición desordenada de las Instituciones de Calvino, la Confesión de Westminster, las Bases de la Fe de la UCCF, o las llamadas 'Cuatro Leyes Espirituales'. Pero tratar la Biblia de esa manera es, de hecho, simplemente tomar su lugar en una tradición muy larga de cristianos que han tratado de hacer de la Biblia un conjunto de verdades y reglas abstractas: fragmentos doctrinales o evangelísticos devocionales abstractos aquí y allá. .


De alguna manera, la muestra de Knuth nos anima a hacer preguntas sobre nuestra Biblia y buscar el panorama general. Todo el mundo sabe (o cree saber) por qué Juan 3:16 está en nuestra Biblia, pero ¿qué pasa con:

Y Aod se hizo una espada de dos filos, de un codo de largo, y la ató a su muslo derecho debajo de su ropa.—Jueces 3:16 ( RVR60 )

o:

Porque ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés?—Hebreos 3:16 ( RVR60 )

Esperemos que tales versículos hagan que al menos algunas personas busquen ese contexto tan importante.

En realidad, Knuth toma en cuenta el contexto. Da a cada versículo cuatro páginas: una para el contexto del libro, otra para la iluminación y dos para el versículo y su contexto inmediato.
Sobre Jueces 3:16, comento que el monje francés Jacques Clément pudo haberlo leído cuando fue a asesinar al rey Enrique III...

Encontré un montón de carteles que presentan diferentes aspectos de la explicación de la teología del cristianismo. Aquí hay un enlace al cartel que explica la trinidad . Puede encontrar la lista de carteles disponibles en http://www.imagekind.com/challies-posters (lo siento, es una tienda :( )

¿Son imágenes como estas las que estabas buscando?

Gracias por el enlace, pero estaba preguntando más sobre la idea de tomar un verso al azar que sobre el arte.

No veo el sentido de escribir otro libro en el estilo 3:16 de Knuth . Que es un buen libro es una certeza. Es hermoso también, con sus caligrafías. Pero su principal lección es que partir de una muestra aleatoria de versículos bíblicos no revela ninguna incoherencia en las palabras de Dios. Dicho de otra manera, la Biblia tiene una coherencia interna. Esto se prueba de alguna manera en 3:16 y no necesita probarse una vez más. Al menos, no de la misma manera.

Por otro lado, 3:16 contribuye a la espiritualidad, quizás un poco a la exgesis, pero ciertamente no a la teología. Simplemente no pudo. La teología necesita una explicación mucho más completa de la revelación. Cualquiera que esté dispuesto a escribir un libro 4:4 debe tener esto en cuenta.