En la ortodoxia oriental, ¿cómo se reconoce que un icono está inspirado?

En una discusión sobre imágenes e íconos, la Biblia de estudio ortodoxa dice:

Cada imagen o icono de Cristo tiene un contenido teológico significativo. Pues proclama de nuevo la Encarnación de Dios, que "se hizo carne" por nuestra salvación (Jn 1, 14). Los íconos reconocidos de nuestro Salvador, creados con oración, nos brindan representaciones inspiradas y confiables de Él. [ página 92 ​​; negrita añadida]

Esto parece sugerir que algunas imágenes, que cumplen ciertos criterios, son "reconocidas" como representaciones precisas de Jesús gracias a una información especial que Dios le da directamente al artista. Si es así, esta idea de "inspiración" abordaría el argumento anti-icono de que todas las "imágenes de Jesús" son falsas porque no se sabe nada sobre su apariencia.

Me gustaría saber dos cosas: ¿es correcta mi comprensión de "inspirado" aquí? ¿Y cómo se "reconoce" una imagen en la ortodoxia oriental? Dicho de manera más completa:

  • En la ortodoxia oriental, ¿se entiende que algunos artistas recibieron una revelación especial de Dios que les permite crear imágenes precisas de Jesús?
  • En la ortodoxia oriental, ¿cómo se "reconoce" un icono como inspirado? ¿Es la acción de algún cuerpo eclesiástico, y qué criterios se aplican para tomar la decisión? ¿Se pueden "reconocer" nuevas imágenes hoy?

Respuestas (1)

Esto parece sugerir que algunas imágenes, que cumplen ciertos criterios, son "reconocidas" como representaciones precisas de Jesús gracias a una información especial que Dios le da directamente al artista.

No hay criterios específicos que yo sepa. Además, creo que es correcto decir que los ortodoxos no creemos necesariamente que las imágenes presentadas en los íconos sean físicamente precisas, ni creemos que el iconógrafo reciba alguna revelación especial ("información").

Creo que la forma correcta de entender los íconos es que son una expresión visual de la teología, utilizando el medio de una imagen en lugar de la palabra impresa. Esta expresión puede ser bastante simple. El ícono de un mártir en particular puede no hacer más que recordarnos la existencia de ese mártir y tal vez hacernos recordar lo que él o ella hizo en su vida. En la tradición de la Iglesia, la mujer samaritana del pozo se llamaba Fotina y fue martirizada por el emperador Nerón en Roma. Su icono es claramente poco realista (por ejemplo, el pozo probablemente no tenía la forma de una cruz), pero su imagen con el pozo y Cristo nos recuerda quién era ella y tal vez nos hace recordar algo del relato del Evangelio.

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Por otro lado, el icono del Descenso de Cristo al Hades es bastante complejo. A su izquierda y derecha están Adán y Eva, que lo han estado esperando desde la Creación. Debajo de Sus pies hay una figura esquelética, que representa la Muerte o Satanás, recordándonos lo que está escrito en Hebreos: Por medio de la muerte destruirá al que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo . La presencia de David y Salomón a Su izquierda nos recuerda Su genealogía. Otras versiones de este icono tienen otros detalles. Es literalmente un sermón visual.

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En la ortodoxia oriental, ¿se entiende que algunos artistas recibieron una revelación especial de Dios que les permite crear imágenes precisas de Jesús?

No, diría que no se entiende que ningún artista haya recibido una revelación especial. No creemos que ciertas personas reciban nuevas revelaciones (creencia, por ejemplo, de la particular confesión cristiana de Ted Cruz). Como dije anteriormente, los íconos no pretenden presentar imágenes necesariamente precisas.

En la ortodoxia oriental, ¿cómo se "reconoce" un icono como inspirado? ¿Es la acción de algún cuerpo eclesiástico, y qué criterios se aplican para tomar la decisión? ¿Se pueden "reconocer" nuevas imágenes hoy?

La Iglesia Ortodoxa Oriental no tiene autoridad central. Hay cánones de la Iglesia que se remontan al siglo VIII, pero se ocupan de las refutaciones de las herejías y del mantenimiento del buen orden de la Iglesia. No hay criterios ni decisiones. Cualquier reconocimiento es espontáneo, por parte de los fieles ortodoxos (los santos son reconocidos de la misma manera, no a través de una decisión del comité central, como en el catolicismo romano). Sin embargo, que yo sepa, ningún iconógrafo emprende la pintura de un icono sin la bendición de su "padre espiritual" (generalmente un sacerdote o un jerarca de la Iglesia) y ningún iconógrafo emprende la pintura de un icono sin pasar primero por un período muy intenso de oración y ayuno. Esta ha sido la tradición de la Iglesia Ortodoxa desde que se pintaron los primeros iconos, probablemente a finales del siglo I o principios del II.