¿Cuál es el significado del loto?

En el altar al entrar en un templo budista veo a Buda sentado en un loto, pero francamente no entiendo el significado simbólico de la imagen del loto. Dondequiera que mires en el templo ves lotos. ¿Alguien puede explicarnos esto?

Respuestas (4)

La flor de loto florece en el agua turbia y extiende sus hojas y pétalos apenas unos centímetros por encima de la superficie del agua sucia.

Los renunciantes budistas se veían a sí mismos fuera del lodo del mundo al que habían renunciado, o al menos, en el lodo pero no ensuciado por él.

Bueno, hay más de un significado para la imagen del loto. Es un símbolo de varias capas.

http://buddhists.org/buddhist-symbols/the-meaning-of-the-lotus-flower-in-buddhism/ el significado de las aguas turbias, siendo la fisicalidad la base a partir de la cual crece la experiencia del nirvana.

La flor de loto representa un símbolo de fortuna en el budismo. Crece en agua fangosa, y es este entorno el que da el significado primero y más literal de la flor: elevarse y florecer sobre la oscuridad para lograr la iluminación.

y el segundo significado se refiere a cómo es la flor pura cuando sus raíces están en el barro y la tierra

El segundo significado, que está relacionado con el primero, es purificación. Se asemeja a la purificación del espíritu que nace en las tinieblas.

Más que fidelidad a una doctrina, lo que implica es fe en el proceso, de modo que en todos los puntos del desarrollo, desde que brota del lodo hasta que florece, es el proceso del despertar. El tercer significado se refiere a la fidelidad. Aquellos que están trabajando para elevarse por encima de las aguas turbias deberán ser seguidores fieles [del proceso] (nota añadida por soulsings)

Cada color implica una cualidad diferente de la mente de Buda.

El color tiene importancia en el significado de la flor de loto en el budismo. Una flor de loto blanca se refiere a la pureza de la mente y el espíritu. Si una flor de loto es roja, se refiere a la compasión y al amor. La flor de loto azul hace referencia al sentido común; utiliza la sabiduría y la lógica para crear la iluminación. La flor de loto rosa representa la historia de Buda y las leyendas históricas de Buda. Una flor de loto morada habla de espiritualidad y misticismo. Finalmente, la flor de loto dorada representa todo logro de toda iluminación, especialmente en el Buda. y con respecto a los colores, consulte también http://www.buddhanet.net/e-learning/history/b_lotus.htm

y el simbolismo de las etapas de crecimiento.

La etapa de crecimiento en la que se encuentra la flor de loto representa una etapa diferente de iluminación. Una flor de loto cerrada representa el tiempo antes de que un seguidor budista encontrara a Buda o la iluminación. Una flor de loto completamente florecida y abierta representa la iluminación total y la autoconciencia.

Surgiendo del lodo de la materialidad hacia las emociones (representadas por el agua), el camino del despertar finalmente conduce a la apertura de la flor de loto ante el sol de la compasión y la sabiduría.

La flor de loto se sienta sobre el agua pero no se humedece. Obtiene su agua de las raíces incrustadas debajo del agua.

La analogía implica que podemos estar en este mundo pero libres de deseos mundanos.

Las respuestas ya enviadas explican muy bien el simbolismo del loto. Me gustaría agregar algunas referencias importantes al loto en el budismo.

A menudo había visto el loto utilizado en el arte budista Mahayana, como esta pintura de Amitabha:ingrese la descripción de la imagen aquí

El Sutra del loto es un sutra mahayana importante estudiado por numerosas escuelas.

Om mani padme hum es un mantra muy conocido que se traduce de varias maneras, pero una traducción muy conocida es "Alabanza a la joya del loto".

El loto ocupa un lugar importante en el budismo de la Tierra Pura, como se ve en este extracto de la introducción del traductor a Los Tres Sutras de la Tierra Pura :

El Buda le dijo a Ānanda que adorara a Amitāyus. Inmediatamente, Amitāyus se manifestó con una apariencia majestuosa y su luz brilló en todas partes, de modo que Ānanda y todos los demás en la asamblea vieron claramente la Tierra Pura. Fueron testigos de dos tipos de nacimientos: 1) el de los nacidos dentro de las flores de loto, y 2) el de los que permanecieron en los capullos de loto. Los aspirantes que han aceptado la sabiduría de Buda con fe pura nacerán mediante una transformación instantánea y disfrutarán plenamente de la dicha más alta, pero aquellos que tengan dudas deben permanecer en los capullos de loto durante quinientos años (sección 43).

Pero me preguntaba sobre la importancia del loto en mi propia tradición de Theravada y si había referencias al loto en el Canon Pali. Esto es lo que encontré:

Desde AN 4.36

"Al igual que un loto rojo, azul o blanco, nacido en el agua, crecido en el agua, elevándose por encima del agua, permanece intacto por el agua, de la misma manera que yo, nacido en el mundo, crecido en el mundo, Habiendo vencido al mundo, vive sin ser manchado por el mundo. Recuérdame, brahman, como 'despierto'.

"Las fermentaciones por las cuales pasaría a un estado de deva, o me convertiría en un gandhabba en el cielo, o iría a un estado yakkha y a un estado humano: Esos han sido destruidos por mí, arruinados, sus tallos removidos. Como un azul loto, elevándose, no manchado por el agua, no manchado estoy por el mundo, y así, brahman, estoy despierto".

De Samyutta Nikaya 22:94 :

"Así como un nenúfar o un loto azul o un loto blanco, nacido en el agua, creciendo en el agua, habiéndose levantado sobre el agua permanece sin mojarse por el agua, similarmente, los monjes, el Tathaagata, criado en el mundo y conquistando el mundo,[64] vive inmaculada por el mundo.”[65]

Este poema del anciano Udayin del Theragatha

Como la flor de un loto,

Surgido en el agua, flores,

Puro aroma y agradable a la mente,

Sin embargo, no está empapada por el agua,

Del mismo modo, nacido en el mundo,

El Buda mora en el mundo;

y como el loto junto al agua,

No se deja empapar por el mundo.

La nota del traductor del poema anterior dice:

El despertar (representado por la flor de loto) es algo que sucede una y otra vez en todos los lugares y tiempos diferentes, y no se limita a una sola ocurrencia entre los Sakya de la antigua India.

Las diversas tradiciones budistas no están de acuerdo en todo. Pero el uso de la hermosa flor de loto como símbolo de la iluminación va más allá de las tradiciones.

Esto es muy completo. Gracias por esto.