¿Cuál es el razonamiento para hacer una estatua budista de oro?

El Buda de oro, cuyo nombre oficial es Phra Phuttha Maha Suwan Patimakon, es la estatua de oro macizo más grande del mundo.

¿Cuál es la justificación de tal estatua? Por justificación quiero decir, ¿qué razones darían los budistas que crearon/usaron la estatua para explicar por qué mantener el oro (a menudo visto como un signo de riqueza y poder) como una estatua es correcto? en lugar de usar el dinero de fundirlo y venderlo para comprar comidas para las personas sin hogar u otras personas necesitadas.

Ofrecer con humildad al maestro (Buda) lo que consideras precioso y puro (oro).
Respondí a su pregunta, pero no sé a qué se refiere con "justificación", y no quería asumir, ¿podría aclararlo?
No tengo la referencia a mano, pero la tradición de las estatuas comenzó en Grecia y se extendió por el Medio Oriente hasta Afganistán. Desde Afganistán, la tradición de las estatuas budistas se extendió por el resto del mundo budista.
@user70 - Ah, lo siento. Recién estoy viendo esta aclaración. Agregaré a mi respuesta lo mejor que pueda.

Respuestas (3)

Prácticamente, las imágenes religiosas se fabrican con medallas preciosas para evitar la descomposición, de modo que la imagen pueda estar disponible para ser venerada por muchas generaciones venideras. Desde un aspecto más devocional, elegir materiales que consideramos bellos muestra una gran reverencia por la persona que representa la imagen. Las imágenes religiosas a menudo "abren y elevan nuestras mentes" a ideales más elevados, incluida la práctica del dharma, razón por la cual, por ejemplo, las personas pueden ser mejores practicantes con solo estar en la sala principal del templo, donde suelen estar las imágenes principales.

Supongo que una buena analogía es mostrar respeto por su jefe y sus compañeros de trabajo viniendo a trabajar con lo que mejor represente el código de vestimenta informal de negocios del lugar de trabajo, no solo con una camiseta con agujeros. O bien, tener suficiente respeto por ti mismo para atender tu higiene básica antes de salir de casa.

Los metales y las piedras preciosas se utilizan con frecuencia en la imaginería religiosa. Por ejemplo, en el Gran Sutra de la Tierra Pura (Verso 54), tenemos:

Además, por toda esa tierra hay árboles hechos de las siete gemas. Hay árboles de oro; árboles de plata; árboles de coral; árboles de ámbar; árboles de ágata; árboles de rubí; y árboles de lapislázuli. Luego hay árboles de dos sustancias preciosas, árboles de tres, cuatro, hasta siete.

Algunos árboles dorados tienen hojas, flores y frutos plateados. Algunos árboles plateados tienen hojas, flores y frutos dorados. Algunos árboles de coral tienen flores de hojas y frutos de ámbar. Algunos árboles de ámbar tienen flores de hojas y frutos de coral. Algunos árboles de ágata tienen hojas, flores y frutos de rubí. Algunos árboles de rubí tienen hojas, flores y frutos de ágata. Algunos árboles de lapislázuli tienen hojas, flores y frutos de todo tipo de joyas.

Hay árboles con raíces de oro rojo, troncos de plata blanca, ramas de coral, ramitas de ámbar, hojas de ágata, flores de rubí y frutos de lapislázuli. Hay árboles con raíces de plata blanca, troncos de coral, ramas de ámbar, ramitas de ágata, hojas de rubí, flores de lapislázuli y frutos de oro rojo. Hay árboles con raíces de coral, troncos de ámbar, ramas de ágata, ramitas de rubí, hojas de lapislázuli, flores de oro rojo y frutos de plata blanca. Hay árboles con raíces de ámbar, troncos de ágata, ramas de rubí, ramitas de lapislázuli, hojas de oro, flores de plata y frutos de coral. Hay árboles con raíces de ágata, troncos de rubí, ramas de lapislázuli, ramitas de oro, hojas de plata, flores de coral y frutos de ámbar. Hay árboles con raíces de rubí, troncos de lapislázuli, ramas de oro, ramitas de plata, hojas de coral, flores de ámbar y frutos de ágata. Hay árboles con raíces de lapislázuli, troncos de oro,

El entendimiento general es que incluso los objetos más hermosos que tenemos en la tierra palidecen en comparación con la belleza del dharma, y ​​este es solo nuestro débil intento de reflejar eso y, como dijo Jyothi, ofrecer lo mejor al Supremo. quien nos da un regalo mucho más valioso.

Editar - user70 aclaró:

¿Cuál es la justificación de tal estatua? Por justificación quiero decir, ¿qué razones darían los budistas que crearon/usaron la estatua para explicar por qué mantener el oro (a menudo visto como un signo de riqueza y poder) como una estatua es correcto? en lugar de usar el dinero de fundirlo y venderlo para comprar comidas para las personas sin hogar u otras personas necesitadas.

Bueno, muchas instituciones hacen ambas cosas. En mi sangha Thai Forest (Theravdin), hay imágenes doradas, y también damos a la caridad, y obviamente no cobramos por ningún servicio. Los retiros, e incluso las clases de idioma tailandés, se basan completamente en donaciones. No avergonzamos a nadie que no pueda donar nada, y las personas con medios donan más que suficiente para compensarlo. Así nos aseguramos de que nada impida que la gente aprenda, ni siquiera la falta de fondos.

Probablemente no todos estarán de acuerdo con esto, pero propongo que la belleza artística es un bien intrínseco. Es por eso que continuamos promoviendo las artes en el mundo secular: no puedo comer una pintura hermosa, pero puede nutrir mi mente, aunque solo sea en el momento en que la miro. En mi experiencia trabajando y alimentando a personas sin hogar en un entorno religioso, a muchos les gustó que les brindáramos comida y refugio cálido en el frío, así como un entorno hermoso para apreciar nuestro arte. No sé si muchos de nosotros que tenemos un acceso casi ilimitado a bellas imágenes a través de búsquedas en Internet podemos comprender vivir una vida en la que todo lo que veíamos era una decadencia fea y oscura. No contribuye a una mente sana, que va de la mano con un cuerpo sano.

Entonces, para responder a su pregunta, en el mundo real, no tiene que ser una decisión de uno u otro (entre belleza/caridad), ni es un juego de suma cero donde la caridad se sacrifica por el arte. Cuando hay personas codiciosas que acumulan imagen tras imagen por avaricia, pervirtiendo el propósito de la imaginería budista, que es comunicar el dharma, debe haber rendición de cuentas. La presencia del arte no obstaculizaría la defensa de la rendición de cuentas.

Sin embargo, no hay evidencias para crear estatuas de Buda y es solo la fuente del resentimiento, si no ahora, entonces en el futuro. También roba por completo las enseñanzas de Buda y la generación más nueva influenciada por las tradiciones paganas circundantes lo emula en Buda y lo considera Dios, realiza rituales en él, etc., esto es una burla del mismo Buda.
@Bodhi: nunca he presenciado tal resentimiento, pero te creo cuando dices que algunas personas están resentidas. Sin embargo, respondería que 1) incluso más personas estarían resentidas de que su religión sea despojada de la tradición que los ha estado arraigando durante generaciones porque las personas pensaron que eran demasiado ignorantes para mantenerla y 2) upaya, como las imágenes religiosas y las enseñanzas rituales. personas analfabetas, o personas sin inclinación académica, y no hay nada de malo en no tener inclinación académica cuando se trata de religión. Deberíamos hacer que seguir el camino sea más fácil, porque (continuación)
(continuación) más gente, sin convertirlo en un club elitista donde solo se benefician los que "realmente entienden". Los Budas y Bodhisattvas aman a todos, por lo que no dudo que responderán a un llamado de sinceridad, en lugar de negar méritos a las personas por no hacer todo bien en alguna lista de verificación dhármica. Además, la generación más nueva en realidad tiene aún más hambre de información en promedio, por lo que no creo que el dharma esté en peligro. Por lo tanto, alienar a la gente por el bien de la estricta ortodoxia es innecesario. Las personas son libres de unirse a tradiciones que no enfatizan las imágenes; Hay algo para todos.
No estoy de acuerdo. Cuando vino Buda, vino como un reformista e hizo enojar a muchas personas al burlarse \ repudiar muchas tradiciones preciadas y fue visto como un iconoclasta por los hindúes ortodoxos. Por lo tanto, la pureza de las enseñanzas y su salvaguarda es muy importante, al no permitir tales imágenes se está contribuyendo a preservar las enseñanzas puras que están vehementemente en contra de la adoración de ídolos y el ritualismo irracional.
@Bodhi: ya he tenido esta discusión en la sección de comentarios de la respuesta a continuación. Además, un moderador me ha señalado que la sección de comentarios no es el lugar ideal para charlas paralelas. Sin embargo, si solicita una aclaración, puedo editar mi respuesta para abordarla.

Es más una cosa cultural y la corrupción en las enseñanzas de Buda, el mismo Buda había prohibido estrictamente el simbolismo que causa apego a él.

Por ejemplo: los talibanes demolieron una estructura similar y luego causó resentimiento y dolor incluso en la comunidad budista, que muestra su apego al símbolo\Ídolo derrotando por completo la enseñanza central del desapego.

Para concluir, no hay justificación para tal estatua, sino más bien un obstáculo para las enseñanzas de Buda, por lo tanto, debe ser desmantelada, fundida en lingotes y vendida y distribuida entre los pobres.

Muy cierto. No solo es mucho más fácil adorar un símbolo que practicar lo que representa, sino que también se pierde por completo el punto.
"El mismo Buda había prohibido estrictamente el simbolismo que causa apego a él". - ¿Cita por favor?
Además, no creo que haya ninguna justificación para llamar a las estatuas una "corrupción". Aunque hay algunas tradiciones que abogan por practicar sin ellos, es porque ese enfoque concuerda mejor con su método, y no es una condena de otras tradiciones (que a menudo participan en actividades caritativas). Honestamente, encuentro esta respuesta poco caritativa y sectaria.
@SophieC: Llamar sectaria a las tradiciones que abogan por practicar sin estatuas de Buda es atrevido. Todo lo contrario parece ser el caso, ya que las estatuas de Buda solo comenzaron a surgir 600 años después de su muerte .
@ back2dos - No lo hice. Encontré la respuesta sectaria. No creo que la respuesta represente con precisión la postura de esas tradiciones.
@ back2dos - Editar - Además, en cuanto a su punto histórico, personalmente no veo el valor de tratar de reconstruir un concepto religioso basado en "el original". Como no estuvimos allí, nuestra perspectiva obviamente será defectuosa. Además, es natural que las religiones evolucionen con el tiempo, y perseguir el pasado a menudo conduce a que alguien practique una religión que solo existe en su cabeza.
@SophieC: El hecho de que una religión evolucione "naturalmente" (como el cristianismo que comenzó como una práctica de perdón y compasión y se convirtió en una justificación para las cruzadas, la caza de brujas y la esclavitud) no significa que sea más útil para el practicante en de todos modos. Además, toda religión solo existe en la cabeza de los respectivos practicantes, a menos que asigne un valor absoluto a aspectos externos, como símbolos o instituciones religiosas. En realidad, eso puede estar bien, pero la mayoría de las veces ha sido un instrumento de opresión a lo largo de la historia humana.
@ back2dos - 1) ¿Cómo ha demostrado que las imágenes son menos útiles? En todo caso, las imágenes y los rituales son más útiles para las personas analfabetas o las personas que no tienen inclinación por los estudios budistas (no hay nada de malo en eso; la religión no es el fuerte de todos), 2) la comunidad budista y nuestra comunidad de creencias definitivamente no es algo solo en mi cabeza, y de ninguna manera celebrar el dharma con otros es un instrumento de opresión y 3) se necesita una comunidad para luchar contra los instrumentos de opresión, no una sola persona. No creo que la solución para responder esto sea volverse (continuación)
(continuación) aislacionista. Este concepto es en realidad contrario a la naturaleza humana. Nuestra comprensión de diferentes conceptos, como la religión, es social y dinámica. No es casualidad que los ermitaños tengan que estar muy avanzados en la práctica espiritual (o al menos en camino de serlo) para poder practicar solos y no volverse locos. Nosotros, los cabezas de familia que no tenemos esa misma experiencia, sufrimos en aislamiento. Incluso los psicólogos modernos están de acuerdo en que el aislamiento extremo es perjudicial para la mente humana. Por último, eliminar las imágenes no garantizaría que el budismo no se involucre, ni que el budismo tenga (continuación)
(continuación) sus manos completamente limpias, incluso hoy. No podemos controlar el futuro, por lo que no veo cómo eliminar las imágenes religiosas sería una medida más protectora que, digamos, exigir más responsabilidad a los malversadores, depredadores sexuales y pedófilos en la sangha. Con las estatuas desaparecidas, esas personas aún permanecerían.
La discusión de ida y vuelta sería mejor en el chat .
@SophieC: 1) Usted es quien afirma que las imágenes de un culto particular a la personalidad son útiles (la historia muestra en gran medida lo contrario), por lo tanto, la carga de la prueba es suya, no mía. 2) ¿En qué es lo mismo celebrar el dharma y la idolatría? 3) ¿Cuándo sugerí el aislacionismo? Si te gustan las estatuas, entonces es asunto tuyo. Pero me parecen sectarios tus respuestas juzgadoras que no te gustan, tu discurso desenfocado, tus falacias y tus palabras puestas en mi boca son insinceras. En cambio, sugiero que intente responder la pregunta, lo cual no hizo, a pesar de que se aclaró a pedido suyo.
@ back2dos - No recibí ninguna aclaración por parte del usuario. Por lo demás, he respondido a sus objeciones, más y me estaría repitiendo, así que es buena señal de que he dicho todo lo que se puede decir.
@Hrafn - No te ignoro. Tal vez esta pregunta sea mejor para el chat (así que si desaparece no me ofenderé), pero para futuras referencias: pensé que mientras las idas y venidas no se salieran del tema, estaba permitido. ¿Hay algún otro criterio?
@SophieC Por lo general, los comentarios son mejores para aclarar o sugerir ediciones. Realmente no se pueden buscar ni editar (el primero es el asesino desde el punto de vista de SE) y se limpian con frecuencia, por lo que, si bien no es un "problema", el chat en sí suele ser un mejor vehículo.

En este número, sería útil que todos dejaran de preguntarse por qué están ahí estas cosas. Solo déjate llevar y acepta que no tienen juicio. Las estatuas representan un recordatorio y un llamado a todos los que están en sus viajes. No debemos aferrarnos a puntos de vista críticos sobre los valores del metal. ¿Qué diferencia hace para cualquier cosa menos para ti mismo? Deja de enojarte y déjate llevar.