¿Deberíamos decir birchas ha-torah antes de cada seder de Pesaj?

¿Por qué no preceder o comenzar el seder de Pésaj con birchas ha-torah? ¿Es el contenido del Seder de Pesaj material que debe ser precedido por birchas ha-torah? Si es así, ¿por qué Birchas Ha-Torá no está en la Hagadá, especialmente hoy en día cuando muchos (la mayoría) no dicen esta brajá por la mañana? Si no, ¿por qué?

Explique su suposición para "hoy en día, cuando muchos (la mayoría) no dicen esta berajá por la mañana". Está en el Sidur.
¿Qué quieres decir? Que debido a que el seder es una actividad en la que participan incluso los judíos no religiosos, ¿por qué no incorporamos una berajá que deberían estar haciendo todos los días como precursor? ¿Por qué no agregar a Asher Yatzar? ¿O kriyas shema? Ayn ladavr sofá...
Está en la Hagada ברוך המקום שנתן תורה לעמו ישראל
@Double AA Eso parece relevante para mi pregunta. ¿Dónde aparece eso?
@YehudaW Es justo antes de los 4 hijos
@DoubleAA - ¿Puede explicar cómo esa frase se considera "Birkat Hatorah", es decir, cumple con el mismo requisito halájico que los que se dicen en Shacharit?
@DanF aunque no estoy de acuerdo con la suposición en la pregunta, el doble aa tiene un gran punto. Esa frase debería ser suficiente para birchas HaTorah, al menos bidieved, al menos tanto como birchas krias shma que sabemos que hace. Lulei mistafina ¡Diría que está ahí para todos los niños que tomaron siestas erev yom tov! Mistafina, porque así no hacemos paskin :)
@DoubleAA suena como una respuesta, con la adición de fuentes y/o razonamiento halájico.
¿Por qué a 2 personas no les gustó la pregunta? Soy nuevo aquí. ¿De quién fue el buey que acorneé?
@YehudaW Probablemente en línea con los comentarios de Danny o Isaac K.
@isaac-kotlicky Realmente no entiendo tu respuesta. Estaba preguntando acerca de una berajá que está relacionada o podría pensarse que está relacionada con el séder. Su comentario fue sobre rituales u oraciones no relacionados.
@danny-schoemann El séder es la costumbre judía más observada. La proporción de judíos que dan shajarit palidece en comparación. Pensé que esto era tan universalmente conocido que no necesitaba ninguna explicación. Como tu comentario obtuvo 5 me gusta, debo estar perdiéndome algo. Tal vez podrías explicármelo. (Como recién llegado aquí, todavía estoy tratando de descifrar la psicología y la sociología del grupo).
@YehudaW Birchas HaTorah no tiene más que ver con el séder que cualquier otra berajá o ritual que hacemos a diario. Nominalmente, todos ya habrían hecho la berajá como parte de sus obligaciones matutinas. Repetirlo sería un bracha levatala. No creamos tal situación (normalmente una violación de la ley establecida) para que las personas observantes se adapten a aquellos que no observan la halajá de todos modos.
@YehudaW: creo que tiene 2 preguntas aquí: 1. ¿El Hagodo requiere Birkat HaTorah? y 2. ¿Por qué no es parte del Nussach?

Respuestas (1)

Hay 2 preguntas aquí.

1. ¿Por qué Birkat HaTorá no es una parte integral de la Hagadá?

La primera pregunta es fácil de responder. En el momento en que se redactó la Hagadá ( hace unos 1.800 años ), se suponía que todos seguían la Halajá y, por lo tanto, ya habían rezado Shacharit, que incluye Birkat HaTorah.

Pero seguramente hubo excpetions?

Ya sabemos cuáles son los pensamientos de los autores de la Hagadá sobre cómo tratar al hijo malvado. No lo acomodamos, lo hacemos sentir incómodo. (Aplique esto en el siglo XXI bajo su propio riesgo).

2. ¿Se tiene que decir Birkat HaTorá antes de la Hagadá?

Según Hilchot Talmud Torah, סימן מז - דיני ברכת התורה , alguien que participa en un Seder, que en realidad no habla Torá, está exento de Birkat HaTorá.

ד: erior. &רךצף

Quien sólo piensa en la Torá pero no dice nada, no necesita decir primero Birkat HaTorá. Uno puede incluso Pasken - sin dar razones - antes de Birkat HaTorah.

Esto se repite en el באר היטב que comenta sobre la Halajá anterior (aquel que escribe pensamientos de Torá necesita decir Birkat HaTorá) que el escritor debe tener cuidado de decir algo de Torá después de hacer Birkat HaTorá.

ג : erior . _ _ ‏

באר היטב ( ב ) בד''ת. Empדechich בכותב ספרים לעצמו דרך לימículo empמבין מر שonc. כותב אבל סופר שמעתיק ספר ighאriba נaños מבקש ל razón. מ''א וט''ז: ( ג ) לברך. דהרהור לאו כדיבור דמי. לפי זر יש ליזículo לא product לומדים בעיון מתוך erior

Entonces parecería que los participantes pasivos en un Seder no tendrían que decir Birkat HaTorá.

Lo que deja a uno con el líder del Seder (y los participantes más activos).

Esto lleva a la raíz de la pregunta: ¿Cuándo se debe decir Birkat HaTorá?

ב: צָרִיךְ לְבָרֵךְ בֵּין לְמִקְרָא בֵּין לְמִשְׁנָر בֵּין לִגְמָרָא: erior . ‏

El Shulján Aruj dice que solo se necesita decir Birkat HaTorá para estudiar Torá (como en la Biblia), Mishná o Talmud (Gemará). El Remo agrega Midrash.

¿Dónde encaja la Hagada?

Se podría postular que, dado que solo estamos contando historias, es similar a la sección de Birkat HaShachar - לְעוֹלָם יְהֵא אָדָם יְרֵא שָׁמַיִם בַּסֵּתֶר - que se dice antes de Birkat HaTorah, supuestamente algo).

En realidad, es un argumento en Shulján Aruj - סימן מו - הלכות ברכות השחר - si decir Psukim (en lugar de aprenderlos) requiere Birkat HaTorá.

ט: לֹא יִקְרָא פְּסוּקִים קֹדֶם בִּרְכַּת erior Echְיֵשׁ א paraם שֶׁ educación . Empְנָכech לָח product לִסְבָרָא רִאשׁוֹנָ Unidos : erior .) הַסְּלִיחוֹת מִתְפַּלְּלִין הַסְּלִיחוֹת וְאַחַר כָּךְ מְבָרְכִין עַל הַתּוֹרָה עִם סֵדֶר שְׁאָר הַבְּרָכוֹת, וְכֵן בְּכָל יוֹם כְּשֶׁנִּכְנָסִין לְבֵית הַכְּנֶסֶת אוֹמְרִים כַּמָּה פְּסוּקִים וְתַחֲנוּנִים וְאַחַר כָּךְ מְבָרְכִין עַל הַתּוֹרָה, וְנָהֲגוּ לְסַדֵּר בִּרְכַּת הַתּוֹרָה מִיָּד אַחַר בִּרְכַּת אֲשֶׁר יָצַר וְאֵין לְשַׁנּוֹת. (. מַשְׁמָע בְּת está ס 'igh פ''קק דִּבְרָכוֹת) igh. לוֹמַר בְּשַׁחֲרִית אַחַר שְׁמַע יִשְׂרָאֵל itud

באר היטב ( יג ) הסליחות. עיין סימן תקפ''א מה שכתבנו שם: ( יד ) ויוצא בזה. אך לא יכוין לצאת אלא אם כן ירא ש riesgoבechב יעברecc זמן קריאת שמע אבל כשלא יעברו מriba לצאת ידי קריribaת עם צidamente צ amaר ech ב''ח. רש''ל כתב לומר גם כן פרשה ראשונה: ‏

El Remo dice que siempre decimos Psukim antes de Birkat HaTorah. Por ejemplo, al entrar en Shul, decimos מַה טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ יַעֲקֹב, mucho antes de llegar a Birkat HaTorah.

También menciona Selijot que se recita antes de Birkat HaTorá, aunque el באר היטב apunta a סימן תקפ''א donde trae el Levush que dice que uno debe decir Birkat HaTorá antes de Selijot.

עוד כתב לבוש שיאמר ברכת התורה קודם הסליחות ולדלגו אח''כ

No pude encontrar ninguna fuente halájica clásica que tratara con Birkat HaTorah y recitara la Hagadá.

Una búsqueda en Google apunta a Shi'urim Lezekher Abba Mari z"l, vol. II, pp. 156-163, del rabino Joseph B. Halevi Soloveitchik , como se cita en este ensayo:

Mitzvat sippur yetzi'at Mitzrayim es en realidad una mitzvá del talmud Torá y mesorá. Esta idea se acentúa por un pasaje, ubicada hacia el comienzo de la Hagadah, cuya redacción tiene un parecido sorprendente con el de Birkat Haterah - "בָּרechza empog. se logra a través del talmud Torá, entendemos por qué la Hagadá comienza de manera similar a Birkat HaTorá.