¿Es apropiado que un gentil asista y/o participe en un Seder?

El contexto: el año pasado, vi este letrero que anunciaba la hora y el lugar en que se llevaría a cabo un Seder judío (probablemente Yom Kippur). Definitivamente tenía curiosidad y consideré ir y al menos observar porque, como cristiano, mi religión tiene raíces judías. Terminé no yendo, principalmente por pereza (después de todo, soy un estudiante universitario), pero también un poco porque no sabía si era apropiado para mí, un gentil, observar o participar. Ahora se acerca Pesaj y vuelvo a tener curiosidad: ¿qué es apropiado que yo haga como gentil en un Seder?

Otro usuario escribió, en una respuesta ahora eliminada, que el anfitrión debe tener en cuenta la comida. Suponiendo que la comida se cocina durante yom tov, solo está permitido cocinar comida si el destinatario es judío. Está prohibido cocinar específicamente para un no judío, porque solo se permite cocinar lo necesario para el Yom Tov, y los no judíos no tienen la obligación de celebrar el Yom Tov con una comida como lo hacen los judíos. Aunque esta no era una respuesta válida a la pregunta, pensé que la información es valiosa para formar una respuesta completa y como alimento para el pensamiento (NPI).

Respuestas (3)

Primero, sobre Yom Kippur: un seder y Pesaj no tienen nada que ver en la práctica con Yom Kippur. Ahora a tu pregunta:

No hay nada de malo en que un gentil asista a un seder . Obviamente, sería una falta de tacto mencionar la última cena de Jesús, o cualquier comparación con la Pascua. (Además, iría directamente en contra de uno de los propósitos principales del seder , que es la educación judía de los judíos, especialmente de los niños judíos. Por la misma razón, aunque los veas haciendo preguntas, debes guardar las tuyas para otro. tiempo, para permitirles su noche.)

Dicho esto, sospecho que varios judíos se sentirían bastante incómodos teniendo un cristiano religioso, específicamente, asistiendo a su seder , sabiendo que lo está comparando en su mente con la última cena de Jesús. Dudo que eso se aplique a la asistencia de otros gentiles.

Además, no se nos permite invitar (o, creo, esperar) gentiles a asistir a una comida festiva. ( Mishna B'rura 512:3.) Si te presentas sin previo aviso, está bien, pero solo si te presentas después de que la comida esté lista. ( MB :10.) Lo que esto significa prácticamente para ti es que (a) deberías presentarte sin previo aviso. Asegúrate de que sea la casa de alguien con quien te sientas cómodo apareciendo sin previo aviso, por supuesto. Pero, también, (b) deberías aparecer después de que la comida esté lista. No conozco los detalles de esta regla. Para mí, tiene sentido que puedas aparecer mientras las cosas aún están hirviendo, siempre y cuando la parte activa de la cocción esté lista, pero no estoy seguro de que esa sea realmente la regla. y es posible que te rechacen en la puerta (o te pidan que no comas) por este motivo:, la comida es después de un poco de otros tejemanejes. (Trate de no ofenderse). Sin embargo, entiendo (sin fuente) que esta regla no se aplica si el seder es el viernes por la noche: en ese caso, podemos invitar a gentiles a la comida.

(Agregado como prueba, por así decirlo: otros han señalado en comentarios que al menos algunos sostienen que no se debe dar matzá a un gentil para que coma. ( Taz , OC 167:18. ¡Gracias, Michoel y Fred !) Así que ustedes' d no obtener un pedazo de matzá en las partes de comer matzá del séder .)

Sin embargo, otra cosa a tener en cuenta es que un seder tradicional dura unas pocas horas. Lo encuentro interesante y agradable, pero puede resultarle aburrido, en parte porque gran parte de la discusión (dependiendo del seder al que asista) supondrá algún conocimiento previo, ya sea del judaísmo o del hebreo, que quizás no tenga.

Pero la mayor parte de esto es solo mi opinión.

¿Qué hay de comer el Afikoman?
¿Qué pasa con Shemos 12:48 ? Sé que no es un korban real lo que se está comiendo.
@msh210 Supongo que Seth y Ariel לדבר אחד נתכוונו
@Ariel, ¿sabes que eso se aplica al afikoman ? Nunca antes lo había escuchado. Si puede citar eso como halajá , ¡entonces responda la pregunta!
Creo que la idea es que Afikoman simboliza el korban, y ערל לא יאכל בו - un incircunciso no comerá de él.
Re. la matzá, véase Taz (OC 167:18). Para algunas consideraciones prácticas involucradas, ver Igros Moshe (YD vol. 2, 132).
@Fred Es más útil si realmente publica lo que dice allí. Tal vez como respuesta, tal vez como un comentario largo.
Supongo que lo de Yom Kippur podría haber sido un desayuno, que para un extraño podría parecer similar (gran comida festiva).
msh210, @DoubleAA es correcto. Siempre he tenido la impresión de que, al menos como Zecher, un gentil no debería comerlo. Vi un par de referencias en línea en una búsqueda rápida.
En cuanto a aparecer después de que se cocina la comida (a un nivel por especificar), asumo (pero no hay fuente) que esto es para evitar que el anfitrión agregue algo de comida extra a la olla/sartén/etc, lo cual sería cocinar en nombre de los gentiles, lo cual está prohibido. Entonces llegas lo suficientemente tarde como para que eso no suceda, y dado que generalmente hay comida más que suficiente, funciona.

R. Moses Feinstein , una de las principales autoridades rabínicas del siglo XX, escribió un responsum ( Igrot Moshe YD 2:132 ) del cual quizás podamos inferir una respuesta a su pregunta. El caso del que se ocupaba era el de un hombre judío que se había casado con una mujer gentil que se había convertido bajo los auspicios de un rabino reformista. R. Feinstein dictaminó que la conversión no era válida y que, por lo tanto, la mujer todavía era absolutamente gentil.

Entonces surgió la pregunta de qué debe hacer alguien si su pariente casado con este gentil viene al seder de Pascua . La respuesta de R. Feinstein solo abordó los problemas potenciales de enseñar Torá a los gentiles y el estado del vino, sin siquiera una pista de que podría haber un problema con la presencia del gentil en primer lugar.

Incluso si R. Feinstein asumiera que el consultante no tenía control sobre la presencia del gentil, aún podría esperar que lo mencionara si realmente fuera un problema inherente. De su silencio sobre este asunto tal vez podamos inferir que, en su opinión, no hay un problema inherente con un gentil que asiste a un seder de Pascua .

No hay absolutamente nada de malo en que una persona no judía asista a un seder, si toda la comida se ha cocinado antes de Iom Tov. Como se indicó anteriormente, cualquier prohibición que pueda existir no tiene nada que ver con el seder per se, tiene que ver con las restricciones sobre los preparativos para las festividades. Hay un millón de razones para mitigar esta prohibición. Quizás un no judío no debería comer el "afikoman" ya que esto recuerda el sacrificio de la Pascua, que solo era compartido por judíos y no judíos (e incluso algunos judíos) no podían comerlo.

Más allá de la primera mitad de la primera oración, no estoy seguro de qué tiene que ver todo esto con la pregunta formulada.