¿Debería ser capaz de 'sentir' mi contorno?

Si estoy escribiendo un libro y mi objetivo principal es crear una fuerte emoción en el lector, ¿debería ser capaz de 'sentir' esa emoción en la fase de esquema?

Mi objetivo como autor es crear una emoción fuerte, ya sea melancolía, triunfo, pavor, etc. Sin embargo, no puedo decir si mi historia evocará estas emociones complejas desde el esquema mismo, antes de comenzar a escribir. las escenas involucradas.

Soy un escritor de cuentos / cortometrajes, por lo que no tengo experiencia con la ficción de formato largo. Siempre escribo cuentos sin bosquejar, así que tampoco tengo experiencia con eso.

No puedo decir si simplemente estoy esbozando malas historias, si no es realmente posible sentir el contenido emocional de la fase de esbozo debido a su naturaleza seca y esquelética, o si simplemente tengo un malentendido sobre el esbozo.

¿Otros autores sienten emoción en la fase de esbozo? ¿O sienten emoción sólo cuando empiezan a escribir?

Respuestas (6)

Sí, deberías poder 'sentir' tu contorno.

Admito que realmente no delineo por escrito, aunque tengo personajes bien definidos y un problema en mi cabeza antes de comenzar a escribir, y siento las emociones de mis personajes en las escenas antes de escribirlas.

Creo que si tu objetivo es evocar emociones, realmente deberías delinear el viaje emocional de tus personajes como parte integral de la trama. Las escenas de la trama deben servir para este viaje emocional, si Jack y Jill se van a enamorar, se convierten en parejas sexuales, se casan, quedan embarazadas y planeas matar a uno de ellos en un robo o algo así: no solo deberías estar tramando lo que sucede en cada capítulo, pero también elige sus escenas para apoyar el viaje emocional. Y sus trabajos, el período y el entorno, etc. ¿Cuál es el trabajo de Jack para que lo maten en un robo? ¿Un director de banco, tal vez? ¿En qué escena se encuentran? ¿Por qué están solteros? ¿Cómo se sienten a lo largo del camino?

Esos sentimientos deben estar detallados EN el bosquejo, y al pensar en estos sentimientos, los sentirás durante el bosquejo. Los sentirás más fuertes cuando escribas las escenas, pero si no los sientes durante el esquema, es probable que sean emociones inverosímiles o inapropiadas (por ejemplo, forzadas).

Si describe el viaje emocional junto con la trama, le ayudará a elegir escenarios resonantes y puntos de la trama que enfaticen y hagan eco del estado emocional. Por ejemplo, después de un primer encuentro, el estado emocional debe ser intriga, curiosidad por esta nueva persona. Un deseo de explorar (no necesariamente sexualmente todavía), de conocer mejor a alguien.

Entonces, ¿cuál es un buen escenario que sugiere o fomenta la exploración? ¿Podemos ponerlos allí, en algún lugar donde puedan caminar, en el que no hayan estado antes?

¿O cuál es una buena tarea de trabajo para sugerir o fomentar la exploración? Tal vez Jack o Jill (a quien sea que sigas) puedan tener eso como parte de su trabajo para hablar, alguna investigación o exploración exitosa relacionada con el trabajo.

Tu historia puede no ser una historia de amor; esta bien. El punto es que, para evocar emociones fuertes en sus lectores, debe desarrollarlos con un viaje emocional. Martillos simples como su hijo muriendo en la primera escena tienden a fracasar, no conocemos muy bien a los personajes, el resultado es demasiado cliché, la manipulación demasiado obvia. Las emociones deben tener un arco, y eso debe planificarse, junto con la trama, los personajes y el escenario que respaldan el arco emocional. Entonces SÍ conocemos a los personajes, sentimos que son reales, así que cuando tiras de la cuerda en la gran escena, empatizamos y simpatizamos con ellos, sentimos esa emoción. Si delineas las emociones, entonces deberías sentirlas en buena medida en el esquema, o no estarán funcionando.

+1 No he escrito una gran cantidad de esquemas, pero cuando lo he hecho, el esquema ha sido principalmente sobre emociones que alternan con eventos. Jack ama a Jill y quiere algo, entonces sucede algo, ahora Jill tiene miedo y trata de arreglarlo, pero eso enoja a Spot porque Jill prometió nunca hacer eso, etc. Las partes de una historia donde ningún personaje tiene un sentimiento fuerte sobre algo probablemente no necesite que se lo digan, al menos no directamente.
@ToddWilcox De acuerdo; y si estuviera describiendo escena por escena cómo Jack pasó de no conocer a Jill a estar enamorado de ella, sería un arco, una progresión de muchas escenas desde "ella es linda" o "ella es graciosa" a "No puedo ver vivir mi vida sin ella". Del mismo modo para ella.

Delinear es una actividad racional. Piensas en tu historia. Nunca siento mucho mientras esbozo, excepto la alegría de trabajar, pero ciertamente ninguna de las emociones que sienten los personajes o que quiero evocar en el lector.

Esa es una de las grandes desventajas de hacer esquemas y una de las razones por las que a veces no esbozo ni escribo por descubrimiento en su lugar. Entonces estoy absorto en los eventos y paso por las mismas emociones por las que pasa el protagonista.

Cuando escribo a partir de un borrador, nunca tengo estas "experiencias" intensas, y nunca sé realmente si faltan o no en el trabajo final.

El bosquejo y la escritura de descubrimiento son dos enfoques diferentes, y no creo que conduzcan al mismo resultado.


Otras diferencias entre el bosquejo y la escritura de descubrimiento, como los agujeros en la trama y las revisiones, se han discutido en otra parte de este sitio.

Personalmente, un esquema es la esencia básica de mi historia tal como se concibió originalmente y luego, más o menos, me atengo mientras escribo la historia para mantenerme en el camino. Carece de profundidad y emoción ya que deliberadamente no le doy el control de mi historia. Pero en mi cabeza tengo mundos enteros de ideas sobre los personajes y la trama. Mientras escribo, los personajes se desarrollan, la emoción se desarrolla y la historia se desarrolla. Mis ideas sobre quiénes SON los personajes y por qué hacen las cosas que hacen cambian y crecen. El mejor consejo que he visto sobre esto está en ON WRITING de Stephen King.

El esquema simplemente se dice: solo una explicación aproximada, lo que debe lograr el capítulo / escena. Personalmente, uso el esquema para describir lo que deben cubrir el capítulo y las escenas. Es la parte más básica de la historia, porque básicamente describe los elementos clave de la trama.

Como ejemplo: un esquema aproximado para el final sería:

xy is going into the dungeon and fights the dragon. Both die.

Como ven: Sin emoción, sin detalles, solo la parte básica del capítulo y lo que sucede. El borrador es la fase, donde comienzas a verter detalles, emoción y acción en tu historia, porque esa es la parte, donde comienza la historia real.

¿Cómo sabes qué emociones se ajustan a las escenas, qué pasa si no puedes piratear lo que el lector debería sentir a continuación? - Lo pregunto porque creo que las escenas deberían acumularse en el esquema.
No, ese es el enfoque equivocado... piense en el esquema como un resumen estricto de las cosas que suceden. Como una revisión. Nada emocional, nada con acción, solo decir lo que está sucediendo.

No, no debes esperar sentir tu contorno. Un esquema, por su naturaleza, elimina todos los detalles particulares que crean una respuesta emocional. Nuestras respuestas emocionales están naturalmente reguladas, reprimidas, por así decirlo, para hacer la vida soportable. Si reaccionáramos por igual a todos los estímulos emocionales, en particular al simple informe de un evento cargado de emociones, rápidamente nos convertiríamos en un manojo de nervios. Cuando miras los mapas de Google y ves un accidente en tu ruta normal al trabajo, no te echas a llorar, aunque debes saber que algunas personas están pasando por un trauma bastante fuerte en este momento. Simplemente toma una ruta alternativa al trabajo, la ecuanimidad imperturbable.

Solo cuando se entera de que su primo, su vecino o su colega estuvieron involucrados en ese accidente, comienza a sentir algo. Entonces lo sientes porque tienes una conexión con la persona a la que le sucedió.

La diferencia entre un esquema y una historia es precisamente que el esquema elimina todas las peculiaridades que permiten que nuestras emociones se relacionen con alguien. Un esquema elimina todos los desencadenantes emocionales de una historia.

Excepto, por supuesto, que los desencadenantes emocionales pueden ser cosas complicadas y, en algunos casos, la cosa más pequeña puede ser el desencadenante más grande. Por lo tanto, es posible que incluso cuando esté despojado de toda especificidad humana, pueda reaccionar ante el personaje en un esquema basado en la mera mención de que está en una silla de ruedas o tiene un cachorro o juega al lacrosse. Pero esos son disparadores periféricos individuales. Un contorno normal no tiene desencadenantes para la mayoría de las personas. El objetivo de contar la historia completa con todos sus detalles intensos es precisamente crear desencadenantes en el lector para que pueda producir la reacción emocional que el esquema no produciría.

Por todas estas razones, por cierto, veo con profunda sospecha la idea de que debes comenzar una novela delineando la trama. Un mejor enfoque, en mi opinión, sería planificar los disparadores emocionales que pretende crear y cómo y dónde pretende activarlos. Una historia es una serie de disparadores, cuidadosamente preparados y activados, para que el sistema emocional del lector esté en un ciclo constante de tensión y liberación. No obtendrás eso de un esquema. Si lo hiciera, no habría necesidad de escribir la historia.

Los esquemas significan diferentes cosas para diferentes personas, y yo diría que depende de qué tan detallado sea tu esquema.

Si solo sucede A, luego B, el personaje se da cuenta de C, etc., entonces no. Puedes desglosar los eventos de una historia con bastante facilidad sin emoción.

Para mí, es cómo se desarrollan estos eventos y cómo afectan a los personajes que he llegado a amar lo que evoca emociones en mí. El esquema es útil para comprender la estructura de su historia, pero si tiene suficientes detalles para ser desgarrador, probablemente sea menos efectivo como esquema. Creo que los esquemas son mejores para analizar si la progresión de los eventos tiene sentido, a diferencia de la emoción que se supone que invocan. Preocúpate por escribir emoción en la historia misma.