¿Cómo destilar una trama en un logline?

Un logline es un resumen de una a tres oraciones de una historia, que se utiliza para presentar un guión a los productores y otros compradores.

Debe contener:

  • El protagonista
  • el gol del protagonista
  • el antagonista
  • las apuestas del fracaso

Obviamente, el lema debe enganchar a la audiencia de posibles compradores al

  • ironía
  • evocando una imagen mental convincente
  • etc.

Como ejemplo, aquí está el lema de la película Tiburón :

Un jefe de policía, con fobia a las aguas abiertas, lucha contra un tiburón gigante con hambre de nadadores y capitanes de botes, a pesar de que un ayuntamiento codicioso exige que la playa permanezca abierta.

Hay numerosas descripciones del propósito y la estructura de un logline, y muchos ejemplos de películas reales, publicados en libros y sitios web. Incluso hay algunos ejercicios que explican cómo destilar un guión o una trama novedosa en un logline, pero creo que no dan buenos resultados. Tal vez mi trama no sea buena, pero tal vez no entiendo realmente cómo pasar de mi trama a un lema, a pesar de las vagas sugerencias en esos libros de escritura de guiones publicitados. Asi que:

¿Cómo destilas una trama en un logline?

Proporcione un libro de cocina paso a paso que incluso un idiota como yo pueda seguir.


A pesar de haber brindado mi propia "respuesta" a continuación, todavía estoy interesado en este último aspecto de mi pregunta: el procedimiento paso a paso. La mayoría de los textos en el logline son muy generales y no te ayudan mucho con la forma de hacer que tu logline se enganche . Todavía espero leer tu respuesta , así que por favor inténtalo.

Respuestas (3)

Si no puede resumir su novela en un lema (o "discurso de ascensor", que es como lo aprendí), entonces es posible que tenga un problema con su novela.

Ha proporcionado la estructura de su respuesta en su propia pregunta. Un ascensor pitch debe tener:

  • El protagonista
  • el gol del protagonista
  • el antagonista
  • las apuestas del fracaso

Así que sáquelos de su libro.

Ejemplo rápido: El señor de los anillos :

  • Protagonistas: Nueve Caminantes
  • Sus objetivos: Llevar el Anillo Único a Mordor bajo las narices de Sauron
  • El antagonista: Sauron y sus compinches (Saruman y orcos)
  • The Stakes: el fin de la Tierra Media, el dominio de Sauron

Una vez que los tenga, el trabajo principal es reformular la oración hasta que sea un gancho.

Nueve personas de culturas dispares deben unirse para destruir el artefacto mágico que permitirá que el mal supremo gobierne el reino. Meh.

Un poderoso mago lidera a una banda de hombres reacios, hobbits, un enano y un elfo en una aterradora búsqueda para destruir el Anillo Único antes de que un antiguo dios malvado se manifieste y destruya toda la Tierra Media. Ahora estamos llegando a alguna parte.

Estoy subiendo un poco las apuestas a la recompensa con mi propia respuesta. "Un anciano desilusionado del foro lucha contra un novato sabelotodo por una recompensa de 100 repeticiones para recuperar su confianza en sus habilidades de escritura y finalmente ganar el reconocimiento de la comunidad". ;-)
Lo que más echo de menos en tu respuesta es la guía paso a paso.
@lo que estoy un poco confundido por tu comentario. ¿Necesitas una guía paso a paso para descubrir a tu propio protagonista? ¿O para reformular una frase?
Para crear una línea de registro. Mira la última parte de mi respuesta. Cada vez es más claro para mí, ahora que he leído durante unos días, pero al principio no era tan obvio para mí qué hacer con el protagonista, el objetivo y el antagonista. Simplemente ponerlos en una oración no hace que esa oración se enganche .
@qué Oh, ya veo. Bueno, entonces realmente has respondido tu propia pregunta. Su método para crear el gancho es bastante explícito; tiendo a ser más intuitivo al respecto.

Parece el paso 2 del método de 3 pasos para crear el título .

Primer paso: comprimes la historia en un resumen de media página, que capta lo esencial, despierta el interés, etc. Condensas los eventos de los capítulos en oraciones individuales, eliminas la pelusa innecesaria, reemplazas las revelaciones con misterios, los spoilers con preguntas. De esa manera obtienes la propaganda, el tipo de cosa que está impresa en el sobre trasero de un libro, o como un resumen en la página donde compras uno.

Segundo paso : comprime la propaganda en 1-3 oraciones. Ignoras la historia original, resumes solo lo que dice la propaganda. Actualmente es lo suficientemente corto como para que puedas captar su esencia y elegir las piezas más jugosas. Esta es su línea de registro.

Y luego puedes comprimir el logline en una palabra o una frase corta, y así es como obtienes el título.

Si bien los loglines (o líneas de registro) sirven como "discurso de ascensor" una vez que haya terminado su guión o novela, algunos autores, como Blake Snyder en Save the Cat! Le recomendamos que elabore su línea de registro antes de embarcarse en el viaje de la escritura, ya que, al igual que la premisa , le servirá de orientación para saber si todavía está en el buen camino.

Una línea de registro debe ser:

  • de una a tres oraciones como máximo
  • un óptimo miente alrededor de 25 palabras
  • escrito en tiempo presente
  • escrito desde la perspectiva del protagonista
  • identificar el género y el escenario
  • si es posible, proporcione un marco de tiempo ("[protagonista] tiene 48 horas para [objetivo] antes de [apuestas]") para infundir un sentido de urgencia

Si tiene dos oraciones, a menudo:

  • la primera oración describe el conflicto externo y el objetivo externo del protagonista
  • la segunda oración describe el conflicto interno, las barreras psicológicas y el desarrollo emocional del protagonista, en relación con la premisa moral de la historia

Una línea de registro debe contener:

  • quien es tu personaje principal (protagonista)
  • qué están tratando de lograr (objetivo)
  • quién está tratando de detenerlos (antagonista)
  • qué pasa si tienen éxito o fallan (apuestas)

Un logline no debe contener:

  • el final
    No revelar, si el protagonista tiene éxito o no. El logline no es un resumen de la trama, se centra en el primer y segundo acto: la configuración o situación inicial, el incidente incitador y el conflicto.

Cuando intentas llegar a un logline:

  • no nombre al protagonista (o antagonista), pero use un sustantivo descriptivo :
    "Un hobbit..."
  • describe el conflicto interno o la imperfección del protagonista con un adjetivo o una frase corta con la que los espectadores puedan simpatizar:
    "Un hobbit que duda de sí mismo y sus compañeros discordantes..."
  • usa un verbo que muestra al protagonista como intensamente proactivo :
    "Un hobbit que duda de sí mismo y sus compañeros discordantes luchan..."
  • si el antagonista parece humano , el conflicto se vuelve aún más tortuoso:
    "Un hobbit que duda de sí mismo y sus discordantes compañeros luchan contra las lamentables criaturas del mal, así como contra su propia codicia de poder..."
  • un objetivo claro que cualquier lector puede entender :
    "Un hobbit que duda de sí mismo y sus discordantes compañeros luchan contra las lastimosas criaturas del mal, así como contra su propia codicia de poder, para destruir el anillo que mantiene esclavizadas sus mentes..."
  • eleve las apuestas lo más alto posible en el contexto de su historia:
    "Un hobbit que duda de sí mismo y sus compañeros discordantes luchan contra las criaturas lamentables del mal, así como contra su propia codicia de poder, para destruir el anillo que mantiene esclavizadas sus mentes y salvar su idílica comunidad rural de la corrupción de la industrialización capitalista".

Puede que no estés de acuerdo con mi descripción de LotR, y llevo la premisa moral demasiado al primer plano y descuido por completo la trama superficial, pero supongo que entiendes la idea ;-)

Ahora reescribe este logline hasta que brille. Entonces sal y pruébalo : acércate a extraños del público objetivo y pregúntales si puedes contarles sobre el libro/guión que estás escribiendo y ver si les emociona. Si están aburridos, trabaja un poco más en tu logline y prueba la nueva versión.

Personalmente, estas recetas paso a paso tan rígidas para CUALQUIER trabajo creativo (incluso de 25 palabras) realmente me golpean por el camino equivocado. Esto es tratar de comprimir cada obra escrita en un marco estrecho. Me pregunto cómo trataría su lema, digamos, Game of Thrones sin hacerlo superficial.
(1) No encuentro esto rígido en absoluto. No debe pasar por alto el aviso de "reescribir este logine hasta que brille", que por supuesto incluye cambiar la estructura sintáctica o agregar cláusulas subsidiarias o segundas oraciones (que se mencionaron antes). (2) Las películas de Hollywood son esquemáticas. Todos los libros de escritura de guiones que he leído enfatizan que debes ceñirte a un cierto esquema. (3) Para mí (como novelista) esta es una guía para principiantes . Al aprender una nueva habilidad, me resulta útil seguir un conjunto limitado de reglas al principio y solo comenzar a experimentar cuando las domino.
(2) es que ya no veo películas de Hollywood. Has visto cien, los has visto todos. (3) Estoy de acuerdo: una de estas reglas que existen solo para romperse. Esto lo puedo aceptar.