¿De quién es la sangre en la túnica del jinete blanco?

La visión en Apocalipsis 19:11 y siguientes describe a un jinete sobre un caballo blanco que hace la guerra contra las naciones. Al presentar al jinete, el versículo 13 menciona: "Él está vestido con una túnica teñida en sangre". Parece haber una posible conexión con Isaías 63 , lo que podría sugerir que la sangre es la de los enemigos del jinete. Sin embargo, en otra parte de Apocalipsis, los santos son aquellos que han lavado sus ropas en la sangre del Cordero. Además, el jinete blanco parece dirigirse a la batalla, lo que parece descartar la posibilidad de que sea sangre enemiga. ¿En la sangre de quién se sumerge la túnica?

Respuestas (7)

Lectura de Apocalipsis 19 con el capítulo 14

Como prefacio rápido, creo que las imágenes de Apocalipsis 19, de la túnica salpicada de sangre y el lagar, deben leerse al unísono con Apocalipsis 14, donde también encontramos que se usa la imagen del lagar.

Algunos escritores se dividen en partes iguales entre las Vistas 1 y 3, que se describen a continuación, y algunos se aferran a ambas. David mencionó algunos comentaristas en su respuesta, así que los pasaré por alto.


1. Sangre del cordero

Bauckham toma este punto de vista directamente al comentar sobre Apocalipsis 19:

De manera similar, aunque él [Jesús] no es presentado como el Cordero (pero cf. 7:14), la sangre de su fiel testigo de la muerte todavía lo marca (19:13a). . . 1

Sin embargo, observe que Bauckham cita solo Apocalipsis 19.13 en este comentario, el manto con sangre, y no el versículo 19.15, el lagar. Me parece desconcertante que Bauckham no haga ninguna conexión entre Isaías 63.1-3 y el versículo 19.13 de Apocalipsis, pero sí con el versículo 19.15 (como se explica en la sección 3 a continuación). Esto me parece un grave descuido.

Wright adopta este punto de vista cuando comenta sobre Apocalipsis 19.11-21 propiamente dicho, dice:

El simbolismo es apropiado porque está tomado directamente de los pasajes que hablan con más fuerza. . . Isaías 63, donde él [el Mesías] pisará el lagar del vino de la ira de Dios. Como bien saben los lectores de Juan, las armas reales que Jesús usa para ganar la batalla son su propia sangre, su amoroso sacrificio . 2


2. Sangre de los santos

Wright sigue el punto de vista 1, pero le agrega más al sugerir que el vino también es la sangre de los seguidores de Jesús. Al comentar sobre Apocalipsis 14.14-20, escribe:

Pero cuando Juan apela a Isaías 63 más adelante en el libro, la mancha en la ropa del Mesías es de su propia sangre (19:13-16). Se nos dice, una y otra vez, que el cordero ha vencido a través de su sangre, su muerte sacrificial, y que sus seguidores deben vencer de la misma manera. . . . el vino mismo [del lagar] es la sangre vital de los mártires que están siendo cosechados. 2

Esta parece ser una opinión minoritaria (Wright es el único comentarista que he encontrado que la menciona) y depende de la Opinión 1.


3. Sangre de los enemigos

Mencionado anteriormente, Bauckham identifica la sangre en las túnicas como pertenecientes al cordero. Sin embargo, cuando comenta el uso que hace Juan de las imágenes del lagar tomadas de Isaías 63.1-6, así como de Joel 3.13, claramente considera que la sangre que sale del lagar pertenece a 'las naciones' que son 'juzgadas'. :

La vendimia (de 14:17-20) comprende dos acciones: recoger las uvas en el lagar y pisar el lagar. Estas dos acciones, aprendemos más adelante en Apocalipsis, corresponden a la reunión de los reyes de la tierra en Armagedón (16:12-14) y el juicio de las naciones en la parusía (19:15, que hace eco de 14:19 y revela la identidad del que pisa el lagar, dejada enigmática en 14:20). 1

Chilton se identifica con View 3 por completo. Para Apocalipsis 14, escribe:

Las imágenes de este pasaje se basan en la profecía de Isaías sobre la destrucción de Edom, donde se describe a Dios como un hombre que tritura uvas en un lagar. Él explica por qué Su túnica está manchada con "jugo". . . 3

Luego cita Isaías 63:1-6, identificando explícitamente la sangre en la túnica como perteneciente a los enemigos de Dios. Pero poco después, vuelve a la Vista 1:

Sin embargo, teológicamente, el cumplimiento de este texto también debe estar relacionado con el sacrificio de Cristo. 3

Él hace lo mismo en Apocalipsis 19:

. . . El manto de Cristo teñido en sangre se explica en el v.15b. La sangre es, claramente, la de los enemigos de Cristo, las "uvas de la ira"; sin embargo (como vimos en 14:20), hay un sentido en el que el manto de sangre también está manchado por el propio sacrificio de Cristo. 4

Johnson toma la Vista 3. Al comentar sobre el capítulo 14:

Contra [la opinión de que estos son los santos] está el hecho de que la visión de Juan toma imágenes de Joel 3:13. . . Este ángel, que tiene "poder" o autoridad ( exousia ) sobre los fuegos del juicio, trae la orden de Dios de reunir a la humanidad rebelde, para ser aplastada en la prensa de Dios hasta que la sangre, la sangre de los que han derramado la sangre del mártir, fluye como un torrente de vino tinto. . . . En Apocalipsis 19, Juan verá la Palabra de Dios cabalgando sobre su caballo blanco, su túnica manchada de sangre como en Isaías 63, lista para herir a las naciones con su espada y pisar "el lagar del vino del furor de la ira de Dios". , el Todopoderoso" (19:13-15). 5

Él repite esto más tarde para Apocalipsis 19:

Esto [la sangre en las túnicas en 19:13] es la sangre de los enemigos de Dios, un anticipo de la derrota de la bestia y el falso profeta, con la matanza de los reyes y ejércitos de la tierra (19:21). Sus vestiduras están empapadas de rojo sangre porque "él pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios, el Todopoderoso" (19:15), de donde la sangre de sus enemigos fluye profunda y abundantemente (14:20). Las imágenes de esta visión se extraen de Isaías 63:1-6. . . 5


el quiasmo

Creo que el punto de vista 3 tiene un caso más fuerte desde el punto de vista exegético, basado en la interdependencia de Apocalipsis 14 y 19, así como su dependencia mutua de Isaías 63. Con eso, un punto significativo a favor del punto de vista 3 es el quiamso que Juan ha creado en 19.12- dieciséis. Este quiasmo se construye de la siguiente manera (mi traducción):

1 His eyes were like flames of fire, and many royal crowns were on his head, and he has a name written that no one but him knows. (19.12)
  2 He was dressed in clothes immersed in blood, (19.13a)
    3 and his name was called the Word of God. (19.13b)
      4 and the armies in heaven followed him on white horses, clothed in white and pure linen. (19.14)
    3' a sharp sword comes from his mouth to strike the nations, and he will rule them with an iron rod. (19.15a)
  2' He will tread the winepress of the wine of God almighty's passion and wrath. (19.15b)
1' He had his name written on his clothes and on his thigh: King of kings and Lord of lords. (19.16)

Los puntos 1 y 1' del quiasmo identifican el 'nombre' que sólo él 'conoce' (Rey de reyes, Señor de señores, por el que recibe 'muchas coronas reales'). Los puntos 3 y 3' se refieren a la espada de su boca, es decir, a la palabra de Dios. El punto 4 es la bisagra y se centra en sus seguidores.

Esto deja los puntos 2 y 2', que identifican la sangre salpicada en su túnica como proveniente del lagar que él pisa, lo que lleva a los lectores a Apocalipsis 14 y, en última instancia, a la fuente obvia de la imagen general: Isaías 63, donde la sangre proviene de los enemigos del que pisa el lagar (Vista 3), no de sí mismo (Vista 1) o de sus seguidores (Vista 2).


Pero aún no ha pisado el lagar

Se planteó la cuestión de que, si se ve a Jesús con la sangre en su túnica en Apocalipsis 19:13, antes de pisar el lagar en 19:15, ¿cómo puede la sangre pertenecer a sus enemigos?

Creo que esto se explica fácilmente dada la naturaleza de la Revelación. El libro, por supuesto, está organizado y bien estructurado, pero en términos del "orden cronológico" real del contenido visionario, el libro es muy relajado. Las visiones de John no son estrictamente secuenciales, son un caleidoscopio panorámico. Lo que Juan ve en una visión se refleja más tarde en otra visión, independientemente de su orden, porque escribe en base al tema, no a la cronología. (Es por eso que puede presentar a la misma bestia tres veces separadas, en los capítulos 11, 13 y 17. O por qué puede ver la caída de Babilonia tres veces separadas, en los capítulos 14, 16 y 17-19 .)

Si Juan pretendía que los lectores entendieran Apocalipsis 19 como cronológicamente posterior a Apocalipsis 14 es una cosa. Pero en términos de forma escrita, el capítulo 19 viene después de todos los capítulos 1-18, por lo que esta visión incorpora libremente imágenes de visiones anteriores, por ejemplo, la espada de su boca, el caballo blanco, la barra de hierro y, sí, incluso el manto manchado en el lagar con la sangre de sus enemigos.


notas al pie

1 Richard Bauckham, La Teología del Libro de Apocalipsis (1993, 1999). [Tengo la versión Kindle; sin números de página.]

2 NT Wright, Revelation For Everyone (2011), original en negrita. [Encender.]

3 David Chilton, Días de venganza (1987, 1990), p.154.

4 Ibíd., p.192.

5 Dennis E. Johnson, El triunfo del cordero (2001). [Encender.]

Muy bien hecho, supera a un comentario cada vez. Por cierto, ¿conoces el artículo Tyndale Bulletin de Oliver O'Donovan de 1986? Sospecho que sí, pero menciónalo por si acaso; Creo que es un melocotón. ;)

Es posible ser un poco más enfático acerca de la conexión con Isaías 63: 3 , que los comentaristas citan habitualmente como un "intertexto" para Apocalipsis 19:13 .

Esta es una conexión significativa porque, como se indica en la pregunta, este es un contexto de juicio, y la "sangre" en cuestión es la de los enemigos de Jehová. Pero (nuevamente, como se señaló), en Apocalipsis, el "Jinete del caballo blanco" se dirige a la batalla... entonces, ¿la sangre de quién?

Todas las opciones están analizadas en los comentarios más antiguos:

  • Las notas de Swete sobre el Apocalipsis ofrecen la posibilidad de que sea la "sangre del Cordero", aunque debe mantenerse "subordinada" a Cristo como Juez;
  • El comentario de Charles ICC opta por los "reyes partos y sus ejércitos, cuya destrucción ya había sido profetizada prolépticamente en 17:14";
  • Moffat, en el Expositor's Greek Testament se contenta con identificarlo simplemente como el de "la sangre de sus enemigos".

Cuando escribí esta respuesta originalmente, no sabía de ningún comentarista reciente que defendiera la opción de que esta sangre es la de los "santos" o mártires; sin embargo, como señala Mark Edward , aparentemente es adoptado por NT Wright (y también por GB Caird).

Mientras tanto, solo hay evidencia interna para continuar: es decir, el lenguaje del pasaje que hace un eco resonante de Isaías 63, junto con la lógica que se aplica a la visión que se desarrolla de Juan.

Los comentaristas recientes a menudo notan la variedad de posibilidades, pero parecen haber convergido en las siguientes observaciones:
(1) la conexión con Isaías 63 como juicio, y la sangre (inequívocamente) como la de los enemigos;
(2) el contexto de juicio que persiste en Apocalipsis 19; y
(3) la falta de necesidad de una progresión estrictamente lógica, el Jinete que se dirige a la batalla no requiere túnicas impecables.

Cada uno de Aune (pág. 1057), Beale (pág. 959), Beasley-Murray (pág. 280), Blount (pág. 353), Mounce (pág. 354), Smalley (págs. 491-2) y Witherington (p. 243) toman este punto de vista, y me parece convincente. (Aune y Smalley, como Swete, piensan que también se habría "escuchado" una resonancia subyacente con la "sangre del Cordero"). secuencia estricta aquí. Y además, como se ha señalado ampliamente, este Rider ya ha estado causando algún daño.

La idea en breve

Los que siguen al Cordero en el cielo están vestidos de blanco excepto el Cordero, que fue inmolado y cuya túnica aparece al final de la narración empapada en sangre. Entonces, hay imágenes de que Su sangre no solo fue la base para salvar y hacer que las vestiduras de los elegidos fueran blancas, sino que también fue la base para vencer el pecado y su poder. Es decir, la narración de Apocalipsis presenta al Hijo del Hombre empapado en sangre solo después de que los no elegidos en la tierra hubieran bebido la sangre prensada en vino de la muerte (tal como está contenida en los juicios de las siete copas). En otras palabras, antes de la conclusión de la narración de Apocalipsis, la imagen de la sangre se fusiona para presentar la sangre como la base de la redención y la base para vencer el pecado y su poder.

Discusión

En el Apocalipsis, toda persona en el cielo con asociación directa con el Cordero de Dios tiene túnicas blancas, excepto el Cordero, que apareció como inmolado.

Apocalipsis 5:6-7 (LBLA)
6 Y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos un Cordero de pie, como inmolado , que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados por toda la tierra. 7 Y acercándose, tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

En capítulos anteriores, Él es "el que estaba muerto" ( Apocalipsis 1:18 y Apocalipsis 2:8 ). Su primera aparición en el primer capítulo de la narración menciona las imágenes de color de Su aparición con la única excepción del color de Su túnica .

Apocalipsis 1:13-15 (LBLA)
13 Y en medio de los candelabros vi a uno semejante a un hijo de hombre, vestido con una túnica que le llegaba a los pies, y ceñido sobre el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como la nieve; y sus ojos eran como llama de fuego. 15 Sus pies eran como bronce bruñido....

La cabeza y el cabello del "Hijo del Hombre" son blancos; hay lana blanca, fuego y bronce bruñido, pero no se menciona ninguna túnica blanca (ni aquí ni en ningún otro lugar de la narración). Por otro lado, los elegidos que lo rodean en el cielo están vestidos con túnicas blancas a lo largo de toda la narración de Apocalipsis. (Haga clic aquí para revisar todos estos versículos). En un versículo específico, las vestiduras fueron emblanquecidas por la sangre del Cordero ( Apocalipsis 7:14 ), lo que significa que la sangre del Cordero era la base de su justicia, que existe a través de la redención.

Apocalipsis 19:8 (LBLA)
8 A ella le fue dado vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio; porque el lino fino son las acciones justas de los santos.

En otras palabras, el contraste es que todos los que tienen una asociación directa con el Hijo del Hombre (Cordero) están vestidos de blanco, excepto el Cordero, que fue inmolado ("estaba muerto y ahora vive") cuya túnica solo más adelante en la narración finalmente aparecerá. aparecen empapados de sangre.

Apocalipsis 19:13-15 (LBLA)
13 Está vestido con un manto teñido en sangre , y su nombre es El Verbo de Dios. 14 Y los ejércitos que están en el cielo, vestidos de lino fino, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos. 15 Sus pies eran como bronce bruñido...

En el curso de la narración de Apocalipsis, el lector finalmente ve la túnica empapada de rojo como para cerrar el círculo. Es decir, Él fue el que fue asesinado ("estaba muerto y ahora está vivo"), y por lo tanto Su túnica es roja como la sangre. Sin embargo, estos versículos ( arriba ) parecen ser citas directas de la LXX, donde el contexto no era la sangre del sacrificio, sino el verdadero lagar de la sangre del enemigo. (Haga clic aquí .) Es decir, el contexto de Isaías en la LXX proporciona el telón de fondo directo de los juicios de las copas de vino, que son copas de sangre mencionadas en Apocalipsis 16:1-21 .

En otras palabras, la sangre no solo es la base de la redención, sino que es la base para vencer el pecado y su poder. En la narración de Apocalipsis en este punto, el Hijo del Hombre ahora aparece "sobre la nube" con la corona de oro sobre Su cabeza por primera vez ( Apoc. 14:14 ), lo que indica Su derecho inmediato a gobernar la tierra desde el mismo la imagen del Hijo del Hombre con las nubes ocurre en Daniel (comparar Dan 7:13-14 con Apocalipsis 14:14 ) quien a su vez derrota a las bestias (poderes gentiles) de la tierra. Jesús usó las mismas imágenes con el Sumo Sacerdote Caifás y el Sanedrín para referirse a Su propio advenimiento futuro a la tierra ( Mateo 26:63-64 ).). Este regreso a la tierra comienza con la derrota de los enemigos de "la ciudad" (¿Jerusalén?), cuya sangre a su vez se usa para llenar las siete copas, que luego se derraman sobre toda la tierra como las siete copas de los juicios.

De nuevo, las hoces segaron las uvas de la ira fuera del templo celestial y cerca del altar celestial ( Apocalipsis 14:14-20 ), y por lo tanto, este lugar es el lugar del sacrificio, donde el Cordero de Dios fue inmolado desde la fundación de el mundo ( Apocalipsis 13:8 ). Pero la sangre no es del Cordero, sino de la tierra donde los enemigos son pisoteados para crear vino (sangre).

Apocalipsis 14:18-20 (LBLA)
18 Entonces salió del altar otro ángel, el que tiene poder sobre el fuego; y llamó a gran voz al que tenía la hoz afilada, diciendo: Mete tu hoz afilada y corta los racimos de la vid de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Entonces el ángel clavó su hoz en la tierra y cortó los racimos de la vid de la tierra, y los echó en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y el lagar fue pisado fuera de la ciudad, y salió sangre del lagar hasta los frenos de los caballos, por una distancia de doscientas millas.

La "muerte" de los asesinados se cosecha como vino (sangre), que el Hijo del Hombre cosechó y pisoteó ( Apoc. 14:14-20 ), lo que hace que Su manto se empape de sangre. Como ya se señaló, Él ahora obliga a los no elegidos a beber este vino (sangre) en los juicios de las siete copas, ya que los no elegidos se habían emborrachado con la sangre de los elegidos.

Apocalipsis 16:6 (LBLA)
6 porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, y tú les diste a beber sangre. Ellos lo merecen.

Apocalipsis 17:6 (LBLA)
6 Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Jesús. Cuando la vi, me maravillé mucho.

En resumen, los no elegidos en la tierra se ven obligados a beber la "muerte" con toda su fuerza y, por lo tanto, reciben una "ira pura" completa del cielo a través de los juicios de las siete copas, que culminan en la Segunda Venida. Jesucristo está empapado en esta sangre, que salió del lagar (como se indica en la LXX de Isaías), donde las hoces en el cielo cosecharon las uvas de la ira en la tierra (como se indica en la narración de Apocalipsis).

Finalmente, la mención del color de Su manto en la narración de Apocalipsis hasta este punto estaba ausente, a pesar de que todos los que siguen al Cordero están vestidos de blanco. Es decir, son blancos a causa de Su sangre. Entonces, la suposición implícita es que la túnica del Cordero estaba empapada de sangre en la Primera Venida, y la túnica del Hijo del Hombre estaba empapada de sangre en la Segunda Venida. Por lo tanto, la narración de Apocalipsis fusiona la imagen de la sangre en el manto para incluir no solo la redención (culminada por el Cordero en la Primera Venida), sino también la conquista del pecado y su poder (culminada por el Hijo del Hombre en Su Segunda Venida).

Lo que uno tiene que recordar es la sangre en la túnica que usa el jinete del caballo blanco, es simbólica y el versículo debe interpretarse simbólicamente. Un ejemplo de este método de interpretación está en este mismo capítulo de Apocalipsis en el versículo 15 donde leer,

De su boca sale una espada afilada para herir a las naciones.

Cuando se mira esta escritura en un sentido literal, parecería que el jinete del caballo blanco herirá a las naciones con una espada que sale de su boca, pero el sentido común haría entender que no es así. porque esta escrito en el libro de Efesios 6-17 acerca de la guerra espiritual,

Tomad el yelmo de la salvación y la espada del espíritu, que es la palabra de Dios.

Mirando la escritura anterior y teniendo en cuenta que el jinete sobre el caballo blanco debe interpretarse simbólicamente, es razonable sugerir que la espada que sale de la boca del jinete es "La palabra de Dios". El artículo en este enlace es útil.

http://www.sharefaith.com/guide/christian-principles/spiritual-warfare/sword-of-the-spirit.html .

Ahora es más fácil de entender de la escritura, que el jinete derribará a las naciones con "la Palabra de Dios" y no con una espada que sale de su boca.

En Apocalipsis 19:15 (con referencia al jinete) está escrito,

Él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso.

Esta escritura da la "posible conexión con Isaías 63", donde está escrito en el versículo 3,

He pisado yo solo el lagar;

de las naciones nadie estaba conmigo.

Los pisoteé en mi ira

y los pisoteé en mi furor;

su sangre salpicó mis vestidos,

y manchó toda mi ropa.

Al leer la primera y la segunda línea en las escrituras anteriores, el que pisa el lagar lo hace solo, pero cuando miramos Apocalipsis 19:14 (cuando el jinete sale del cielo, los ejércitos del cielo lo siguen ) está escrito,

Los ejércitos del Cielo lo seguían,

montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio.

Debido a estas diferencias anteriores, es difícil reconciliar completamente el pasaje de Apocalipsis con el pasaje de Isaías, que deja que uno mire otras escrituras para comprender mejor.

Uno puede suponer que el Jinete del caballo blanco cuya túnica está "teñida en sangre" es Jesucristo, pero su nombre no se menciona en ninguna parte de Apocalipsis 19. Para ayudar a entender quién es el jinete, debemos ir a Apocalipsis 19:15. , donde está escrito,

Las regirá con vara de hierro (las naciones)

Hay una repetición de esta escritura en Apocalipsis 12:5 (cuando la mujer da a luz al niño) donde está escrito,

Ella dio a luz a un hijo, un niño varón

quien regirá a todas las naciones con vara de hierro

Mirando estas escrituras, es muy claro que es Jesucristo a quien representa el jinete. También se debe recordar que fue la escritura en Apocalipsis 19 la que proporciona el enlace a Isaías 63 de la misma manera que Apocalipsis 19 proporciona el enlace a Apocalipsis 12. Debido a la referencia del cetro de hierro que está escrito en Apocalipsis 19-15 y Apocalipsis 12-5, se puede ver que las escrituras están en contexto. Pero, ¿qué tiene que ver Apocalipsis 12-5 con "una túnica teñida en sangre"? Uno debe mirar al sol, la luna y las estrellas para su interpretación.

En Apocalipsis 12:1 leemos acerca de la visión que recibió Juan.

Una señal grande y maravillosa apareció en el cielo:

una mujer vestida de sol,

con la luna bajo sus pies

y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

Ahora bien, esta no es la primera vez que esta visión aparece en las Escrituras. También está en el libro de Génesis y se refiere a un joven llamado José. "Su sueño visionario" está escrito en Génesis 37:9,

Luego tuvo otro sueño y les dijo a sus hermanos:

"Escucha", dijo, "tuve otro sueño,

y esta vez el sol y la luna y once estrellas se inclinaban ante mí".

También sabemos que José tenía una túnica porque está escrito en Génesis 37:3,

Ahora bien, Israel amaba a José más que a cualquiera de sus otros hijos,

porque le había nacido en su vejez,

y le hizo un manto ricamente adornado.

Debido al amor del Padre por José, los hermanos de José lo odiaron tanto que un día agarraron a José y lo arrojaron a una cisterna. Leemos en Génesis 37:31,

Luego tomaron la túnica de José, sacrificaron una cabra y sumergieron la túnica en la sangre.

Mirando nuevamente Apocalipsis 19:13-14 está escrito,

Está vestido con una túnica teñida en sangre (Jesús)

y su nombre es la palabra de Dios.

14**** Los ejércitos del Cielo lo seguían,

montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio.

Mateo 25:31-33 está escrito,

“Cuando el hijo del hombre venga en toda su gloria, y todos sus ángeles con él,

se sentará en su trono en la gloria celestial.

32 Todas las naciones serán reunidas delante de él,

y separará a los pueblos unos de otros,

como el pastor separa las ovejas de las cabras.

33 Pondrá las ovejas a su derecha

y las cabras a su izquierda.

Estas dos partes de las Escrituras tienen el mismo significado. Los ejércitos del cielo y todos sus ángeles con él , lo que nuevamente nos dice que Jesús no pisa el lagar solo. Aunque estas escrituras no mencionan a los ejércitos/ángeles a caballo, es obvio para el lector, si Jesús cabalga a caballo, entonces su ejército que lo sigue también lo hará a caballo. , "escrito en Apocalipsis 14:14-20, y concéntrese en el versículo 20 (NVI) donde está escrito,

Fueron pisoteados en el lagar fuera de la ciudad,

y la sangre brotó de la prensa,

elevándose tan alto como las bridas de los caballos , por una distancia de 1.600 estadios.

Las bridas de los caballos están en contexto con el jinete del caballo blanco y sus ejércitos que lo siguen y que pisan el lagar junto con él.

Ahora, la sangre del lagar llega a las bridas de los caballos, el significado de esto sería que la sangre sube justo debajo de la boca de los caballos. Así que esto deja a uno para considerar la túnica que usa el jinete del caballo blanco: ¿Es la túnica que Jesús usa "Sumergido" o "Salpicado" en sangre

Apocalipsis 14:20 describe el final del juicio contra las naciones. Uno puede visualizar la sangre que ha brotado del lagar subiendo a la boca de los caballos, pero es en esta porción de las Escrituras que la visión termina. No hay mención de el jinete a caballo. Es en este punto, la escritura deja que el lector cree su propia imagen y el lector visualizará el caballo blanco parado en un "río de sangre", y el lector también visualizará al jinete sentado sobre el caballo , vestido con su túnica que está siendo sumergida en la sangre, o para ser más "precisos" -es razonable decir, "el jinete sobre el caballo blanco", viste una "Túnica Teñida en Sangre".

Para responder a su pregunta "¿de quién es la sangre en la túnica de los jinetes"?

La túnica que usa Jesús teñida en sangre es un símbolo de la túnica de José.

La túnica que viste Jesús, el jinete del caballo blanco, está sumergida en sangre simbólica de cabras .

Viene a separar las ovejas de las cabras. y lo hace por,

Pisando el lagar del vino del furor de la ira de Dios.

Pondrá las ovejas a su derecha,

y las cabras a su izquierda.

La campaña de Armagedón

Dos respuestas aquí en particular examinan varias ideas sobre la sangre : la de Mark Edward y la de David, y ambas llegan a la conclusión de ser la de los enemigos, que también es (un poco más críptica) la conclusión de la respuesta de Babpipes de la sangre de "Cabras".

Esta respuesta comparte la misma conclusión, que es sangre de enemigos, pero con una excepción particular: hay una progresión cronológica de juicio involucrada que responde más específicamente por qué y cómo la sangre está en la túnica en Apocalipsis 19.

Un entendimiento Dispensacional común ve una progresión de batallas dentro de la guerra/campaña de Armagedón. Esta progresión también incluye varias apariciones de Cristo durante el proceso de derrotar a sus enemigos. 1

Edom

Principalmente, la progresión relevante aquí se ve en uno de los pasajes señalados en la pregunta misma...

Isaías 63:1-6 (énfasis añadido, ESV):

1 ¿Quién es éste que viene de Edom, con vestiduras carmesí de Bosra, el que es espléndido en su ropa, marchando en la grandeza de su fuerza? “Soy yo, hablando en justicia, poderoso para salvar.”

2 ¿Por qué es rojo vuestro vestido , y vuestra ropa como la del que pisa el lagar?

3 He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie fue conmigo; Los pisé con mi ira y los pisoteé con mi furor; su sangre salpicó mis vestidos y manchó toda mi ropa. 4 Porque el día de la venganza estaba en mi corazón, y el año de mi redención había llegado. 5 Miré, pero no había nadie para ayudar; Estaba horrorizado, pero no había nadie a quien apoyar; así mi propio brazo me salvó, y mi ira me sostuvo. 6 Aplasté a los pueblos con mi ira; Los embriagué con mi ira, y derramé su sangre sobre la tierra”.

El primer versículo hace referencia de dónde vino este de túnicas manchadas , que es del área de Edom , donde se encuentra Bosra . Esta destrucción también se hace referencia en ...

Isaías 34:1-7 (énfasis añadido, ESV):

1 ¡Acercaos, oh naciones, para oír, y prestad atención, oh pueblos! Oiga la tierra y cuanto la llena; el mundo y todo lo que de él procede. 2 Porque el Señor está enojado contra todas las naciones , y furioso contra todo su ejército; los ha consagrado a la destrucción, los ha entregado al matadero. 3 Sus muertos serán arrojados, y el hedor de sus cadáveres subirá; los montes correrán con su sangre. 4 Todo el ejército de los cielos se pudrirá, y los cielos se enrollarán como un rollo. Todo su ejército caerá, como se cae la hoja de la vid, como se cae la hoja de la higuera.

5 Porque mi espada se ha saciado en los cielos; he aquí, desciende para juicio sobre Edom , sobre el pueblo que he consagrado a destrucción. 6 El Señor tiene una espada; se sacia de sangre; está saciado de sebo, de sangre de corderos y de machos cabríos, de sebo de riñones de carneros. Porque el Señor tiene un sacrificio en Bosra, una gran matanza en la tierra de Edom . 7 Caerán con ellos bueyes salvajes, Y novillos con toros bravos. Su tierra beberá hasta saciarse de sangre, y su suelo se saciará de grasa.

La esencia de este punto de vista es que el primer lugar al que vuelve Cristo durante el período de su segunda venida es en defensa de parte de la nación de Israel en el área de Edom. Es el comienzo de su juicio personal sobre las naciones, que hace "solo" (Isaías 63:3).

Valle de Josafat (entre Jerusalén y el Monte de los Olivos)

Los eventos en Edom aparentemente suceden antes de los eventos de Su regreso al Monte de los Olivos profetizados en Hechos 1:11, pero también profetizados en un contexto de juicio en...

Zacarías 14:3-5 (énfasis añadido, ESV):

3 Entonces el SEÑOR saldrá y peleará contra aquellas naciones como cuando pelea en el día de la batalla. 4 En aquel día sus pies se afirmarán sobre el Monte de los Olivos que está frente a Jerusalén al este, y el Monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste por un valle muy ancho, de modo que la mitad del Monte se moverá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. 5 Y huiréis al valle de mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Y huiréis como huisteis del terremoto en los días de Uzías rey de Judá. Entonces vendrá el SEÑOR mi Dios, y con él todos los santos.

Tenga en cuenta que el Monte de los Olivos está fuera de Jerusalén, no cerca de Edom/Bosra). Esta venida de las notas de Zac 14:5 no está sola , porque "Entonces vendrá el Señor mi Dios, y todos los santos con él", en paralelo con la venida con los ejércitos de los santos del cielo en Apocalipsis 19:11-21, y la participación de ese ejército en el encuentro de Apocalipsis 19 (Apocalipsis 19:19). Este regreso es la última parte de la campaña contra las naciones. Es probable que sea el mismo evento del lagar que ocurre en el Valle de Josafat , que está cerca del Monte de los Olivos, como fue profetizado en...

Joel 3:12-14 (énfasis añadido, ESV):

12 Despiértense las naciones y suban al valle de Josafat ; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 13 Meted la hoz, que la mies está madura. Entrad, pisad, que el lagar está lleno. Las tinajas rebosan, porque su maldad es grande. 14 ¡Multitudes, multitudes, en el valle de la decisión! Porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

Así que hay más de un "lagar" pisando en diferentes lugares/momentos durante los eventos que conducen al reinado milenario. Isaías 63 se refiere a uno en Edom, mientras que Joel 3 se refiere a uno en el Valle de Josafat.

Conclusión

En Apocalipsis 19, se describe a Cristo como si ya hubiera comenzado Su juicio sobre las naciones (esa es la razón por la cual Su manto ya está empapado en sangre). Isaías 63 responde el "dónde" y "cómo" Sus vestiduras se ensangrentaron, en el juicio hecho en Edom. Luego Joel 3 y Zac 14 profetizan del mismo evento que Apocalipsis 19, que no está en Edom, sino cerca de Jerusalén en el Valle de Josafat, pero es otro evento de pisar un lagar durante la segunda venida de Cristo 2


NOTAS

1 Para una discusión sobre esto, véase Dwight Pentecost, Things to Come: A Study in Biblical Eschatology (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1964), cap. 5 titulado "La Campaña de Armagedón"; Arnold G. Fruchtenbaum, "El pequeño apocalipsis de Zacarías" en La controversia de los últimos tiempos: La segunda venida bajo ataque, Tim Lahaye y Thomas Ice, eds. (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 2003), 251-281. Tenga en cuenta que hay ligeras variaciones de opinión entre los dispensacionalistas al sincronizar los eventos proféticos, pero hay un consenso general sobre un aspecto de múltiples etapas de la segunda venida de Cristo.

2 Como señalé en un comentario y estoy agregando aquí para mayor claridad, la reunión en el lagar de Apocalipsis 14:19 es probablemente una referencia a la reunión en general (a varios lugares, al menos Edom y el Valle de Josafat), aunque creo que 14 :20 es probablemente una referencia más directa al evento final en el valle (pronosticando así los eventos de Rev 19).

Solo para entender completamente su respuesta, tengo un par de preguntas que le agradecería que respondiera. [1] ¿Estás diciendo que Isaías 63 (pisar el lagar) es un evento separado del de Apocalipsis 19? [2] Aunque no menciona Apocalipsis 14 (pisar el lagar), ¿su opinión es que Apocalipsis 14 y Apocalipsis 19 son el mismo evento y el evento final? Gracias.
@Bagpipes: En cuanto a [1]: no "separado" del evento más grande de la segunda venida de Cristo y la guerra de Armagedón, pero sí, un evento "separado" que ocurre en Edom (mencionado en Isa 63) del evento que ocurre cerca del Monte de los Olivos (probablemente Apocalipsis 19:11-21 con Zacarías 14:5).
@Bagpipes: En cuanto a [2]: El Valle de Josafat está al lado del Monte de los Olivos y allí también ocurrirá un juicio de lagar (Joel 3: 12-14). Creo que la reunión de Apocalipsis 14:19 hace referencia a todos los lugares (Edom/Valle de Josafat) donde Cristo trae juicio, pero el v.20 probablemente se refiere a la culminación de Apocalipsis 19.

Apocalipsis 19:13 no es una descripción de Jesús en la forma en que la gente lo percibe. Jesús no regresa para ejecutar su propio juicio e ira. Jesús regresa como el williah (agente) divinamente ungido de Dios para ejecutar el juicio y la ira de YHWH. Isaías 63:3-6 aclara que es el juicio y la ira de YHWH. Jesús es el agente que YHWH usa para ejecutar su juicio e ira. ¿Recuerdas las palabras de Jesús? "Es el Padre que hace sus obras en mí y yo no puedo hacer nada por mí mismo".

Jesús no es Dios YHWH. Jesús es el mesías humano exaltado y glorificado que fue procreado (engendrado, nacido, engendrado) por YHWH en el vientre de María.

El título: "La Palabra de Dios" es figurativo. No se puede aplicar literalmente a Jesús más de lo que el título figurativo "el Cordero de Dios" se puede aplicar a Jesús literalmente. Jesús no es un cordero literal, y Jesús no es la Palabra literal de Dios. La palabra de Dios es Su palabra. Su palabra es Su atributo y posesión, no una persona.

Apocalipsis 19:13 no puede usarse como texto de prueba para apoyar la opinión de que Jesús es la palabra literal de Dios en el prólogo de Juan. La palabra de Dios no se hizo carne de Jesús. Juan 1:14 se traduce correctamente "y la palabra VINO A (egeneto) LA HUMANIDAD (sarx) y habitó EN NOSOTROS (en hemin), y experimentamos la gloria de ella obrando en nuestros corazones y mentes, la misma gloria que vimos obrando en Jesús, el unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Todos ustedes han sido engañados por Philo.

Todos los detalles se presentan en Is: 63. La clave está en Apocalipsis 16:15 cuando completamente fuera de contexto escuchamos "he aquí, vengo como ladrón" y, por cierto, es mejor que estés vestido y listo para mí. Sí, Jesús está salpicado y cubierto de sangre de Is:63 pero todos están confundidos porque nos han enseñado a creer (muchos creyentes raptan de todos modos) que Jesús aparece en el aire para raptar a la iglesia y luego regresar en el caballo blanco más tarde. después de que comience la gran batalla.

Aquí está la clave. 1. Rapto, 2. Ladrón no anunciado (robar, matar, destruir) y luego todavía sangriento de la batalla de Edom 3. El regreso en el caballo blanco. Tres apariciones, dos anunciadas. ¿Uno en el que el profeta Isaías ni siquiera reconoce a Jesús? ¿A quién advierte Jesús que no se quite la ropa y por qué? Se sabe que al remanente se le dijo que escapara al desierto donde estarían protegidos durante 3,5 años. Parece lógico que después de esa cantidad de tiempo el anticristo esté listo para borrarlos de la faz de la tierra con ese ejército suyo inspirado por demonios. Jesús está realizando un asalto de fuerzas especiales de un solo hombre contra probabilidades increíbles para robar su remanente lejos de Satanás, ¿quizás en Petra? Un ladrón roba, mata y destruye, lo cual es difícil de imaginar a Jesús como un ladrón. A menos que esté haciendo eso para salvar a sus píos.

Mi cerebro de investigador jubilado pregunta "¿qué tan grande tendría que ser alguien para literalmente pisotear a la gente hasta la muerte por cientos, si no miles?" Los viejos lagares eran un grupo de personas que pisoteaban la uva en una cuba de madera con los pies descalzos. Este es un individuo poderoso que pisotea a suficientes personas para llegar a su remanente y rescatarlos. Si regresara en un marco de 100 a 120 pies de altura con un pie de 10 pies de largo que pesara toneladas, la tarea sería posible. Un hombre de 6 pies de altura no podría infligir el pisoteo o tardaría semanas en pisotear a cada combatiente lo suficiente.

Finalmente, cuando regresa sobre el caballo blanco con todos los santos, queda claro que el impacto visual es impresionante para el mundo. Teniendo y montando equinos toda mi vida, puedo decirles que incluso a una distancia de media milla, un caballo y un jinete son pequeños. Piense en aviones volando en altitud. Piensa en lo diminutos que se vuelven los aviones a las alturas a las que vuelan. Piense fuera de la caja y en la palabra literal. La gran señal de la mujer vestida de sol es 9-23-17 Sugiero que todos nos preparemos para ensillar.

Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange Lazz, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios.
Este es un intrigante análisis hermenéutico del pasaje. ¿Estás diciendo que estás interpretando el texto en el sentido de que Jesús regresa como un gigante literal? Me resulta problemático acercarme a textos apocalípticos-proféticos y preguntar "¿y si todo esto fuera literal?". Libros como Zacarías, Daniel y Ezequiel de repente tendrían mucho menos sentido. Las Escrituras nos enseñan a esperar una interpretación de textos apocalípticos como este, por lo que me preocupa que este tipo de interpretación se aleje demasiado de cómo la Biblia nos enseña a manejar este tipo de imágenes.