Según los testigos de Jehová, ¿hace Jesús lo mismo que Dios, que él es el "primero y el último"?

Isaías 44:6, “Así ha dicho Jehová, Rey de Israel, Y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el último, Y fuera de mí no hay Dios.

Pero Jesucristo hace la misma afirmación en Apocalipsis:

Apocalipsis 1:8: Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Apocalipsis 1:17-18: Y cuando lo vi, caí a sus pies como un hombre muerto. Y puso su diestra sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último. Yo soy el que vive, y estuve muerto, y he aquí, vivo por los siglos de los siglos. Amén. Y tengo las llaves. del Hades y de la Muerte".

Apocalipsis 21:5-6: Y el que estaba sentado en el trono dijo: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas". Y me dijo: "Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega".

El punto o el alcance de mi pregunta tiene que ver con la "eternidad" de Jesucristo. Y como Él es eterno según Juan 1:1-3, Él es también el que hará nuevas todas las cosas.

Según los testigos de Jehová, ¿cómo y por qué Jesús hace estas declaraciones, cuando según su enseñanza él no es uno con Dios el Padre?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@lesley la palabra "por qué" hace que la pregunta de si Jesús hace o no la misma afirmación que Dios sea una conclusión inevitable.
@Kris - Ah, sí. Error rectificado.

Respuestas (2)

Aunque pregunta específicamente sobre la designación 'Primero y Último', existe un vínculo bíblico claro con eso y la designación a menudo concurrente 'Alfa y Omega', que es muy claro en el libro de Apocalipsis y en la literatura de JW. Ver https://www.jw.org/en/bible-teachings/questions/alpha-omega/ ¿Quién o qué es “el Alfa y la Omega”?

“El Alfa y la Omega” se refiere a Jehová Dios, el Todopoderoso. Este término aparece tres veces en la Biblia.—Revelación 1:8; 21:6; 22:13. …¿Por qué Dios se llama a sí mismo “el Alfa y la Omega”? Alfa y omega son la primera y la última letra del alfabeto griego, el idioma utilizado para escribir la parte de la Biblia comúnmente llamada Nuevo Testamento, que incluye el libro de Apocalipsis. Las posiciones respectivas de estas letras en el alfabeto griego se usan para ilustrar que solo Jehová es el principio y el fin. (Apocalipsis 21:6) Él fue Dios Todopoderoso en el pasado infinito, y seguirá siendo Dios Todopoderoso para siempre. Él es el único que es “de eternidad en eternidad” (Salmo 90:2). ¿Quién es “el primero y el último”? La Biblia aplica este término tanto a Jehová Dios como a su Hijo, Jesús, pero con diferentes significados…”

Más sobre eso más adelante.

Aquí hay otro enlace oficial de JW, 'Puntos destacados del libro de Apocalipsis', Atalaya del 15 de enero de 2009 - https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/2009046#h=11:0 -12:0 Sin embargo, utilicé la publicación de JW de 1988 "Perspicacia en las Escrituras" vol. 1 que establece (de acuerdo) que solo Jehová Dios tiene el título 'Alfa y Omega' en Apocalipsis 1:8. Esto se debe a que el versículo continúa diciendo que este es “el Todopoderoso” (página 81). La enseñanza de JW es que solo Jehová es el Dios Todopoderoso , y Jesús es el Dios Fuerte (Isaías 9: 6). Esto explica dos puntos en su artículo sobre 'Alfa y Omega':

(1) “Aunque el versículo anterior [7] habla de Cristo Jesús, es claro que en el versículo 8 la aplicación del título es al Dios 'Todopoderoso'”. Luego, el artículo cita las Notas de Barnes sobre el Nuevo Testamento (1974) en apoyo, ya que aparentemente afirma: “No puede ser absolutamente seguro que el escritor pretendiera referirse al Señor Jesús específicamente aquí… No hay ninguna incongruencia real en suponer, también , que el escritor aquí quiso referirse a Dios como tal.” Por lo tanto, los Testigos de Jehová se sienten justificados al agregar la palabra 'Jehová' antes de 'Dios' en su Traducción del Nuevo Mundo de Apocalipsis 1:8. citando 7 traducciones que datan de 1599 a 1961. [Vea su KIT de 1969 para eso.]

(2) 'Insight vol. I' también reconoce una "aparición adicional de esta frase en la versión King James de Apocalipsis 1:11". Pero el punto de vista de JW es que algunos manuscritos griegos, incluidos el Alejandrino, el Sinaítico y el Codex Ephraemi rescriptus, no tienen la trompeta que suena "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último". Por lo tanto, omiten esto, al igual que muchas otras traducciones modernas, por lo que posiblemente no incluyeste el versículo 11 en tu pregunta.

El libro de 'Insight' luego pasa a tratar con Apocalipsis 21:6 donde dice "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin", descartando eso como aplicable a Jesús porque el versículo 7 agrega, "y seré su Dios y él será mi hijo”. La teología de JW reconoce a Jesús como el Dios poderoso de Isaías 9:6, pero se niega a que lo eleven de lo que consideran un nivel secundario de deidad, a un Dios que debe ser adorado. Ver la Profecía de Isaías Vol. I pp130-131 (publicado en 2000). El libro 'Perspicacia' , sin embargo, no dice eso sino que da como razón para aplicar el versículo 6 a Jehová:

“Puesto que Jesús se refirió a los que son coherederos con él en su Reino como 'hermanos', no 'hijos', el orador tiene que ser el Padre celestial de Jesús, Jehová Dios.” (El enlace JW anterior está de acuerdo con esto).

En particular, querrá saber cómo “la eternidad” de Jesucristo (Juan 1:1-3) se relaciona con que Jesús es el primero y el último. Es de conocimiento común que la TNM traduce Juan 1:1 como 'el Verbo era un dios ', lo que significa que el Verbo no puede ser del mismo Ser que Dios. Los Testigos de Jehová no creen en "la eternidad" de Jesucristo, por lo que ofrecen una interpretación de que él es 'el primero y el último' que solo se refiere a su única y única resurrección. Esta es la razón por la cual la doctrina de los Testigos de Jehová, que la Palabra fue creada por Jehová y por lo tanto tuvo un punto de partida en el tiempo, tiene que ser explicada como solo refiriéndose a Jehová resucitando a Jesús a la vida de una manera única (como las 'primicias' de aquellos que duermen en la muerte), y que como nadie más será tan resucitado, Jesús es 'primero y último' sólo en ese sentido.

Isaías 44: 6 se trata en el libro de JW "La profecía de Isaías", vol. II pp64-65 (publicado en 2001). No se cita de forma aislada sino que incluye los versículos 7 y 8 para dar contexto. Luego, el siguiente párrafo explica cómo Jehová está desafiando a los dioses [falsos] para que presenten su caso, y agrega:

“Solo 'el primero y el último', que existió antes de que se pensara en todos los dioses falsos y seguirá estando allí cuando sean olvidados, puede hacer tal cosa. ¡Su pueblo no tiene por qué temer dar testimonio de esta verdad, ya que cuenta con el apoyo de Jehová, quien es tan firme y estable como una roca maciza!”.

No dice una palabra acerca de Jesús. Eso encajaría con la postura de los Testigos de Jehová de que Jesús siendo 'el primero y el último' es solo con respecto a su resurrección única, algo que le sucedió a él, y no por SER el primero y el último. Como los Testigos de Jehová insisten en que solo Jehová es eterno (sin punto de partida en el tiempo), están de acuerdo en que él es eterno en su ser no creado, pero que Jesús es un ser creado (por lo tanto, diferente): “La Biblia aplica este término tanto a Jehová Dios y a su Hijo, Jesús, pero con diferentes significados” como dice el primer enlace de JW. Doy esta respuesta simplemente para responder a su pregunta, sin estar de acuerdo con la postura de JW.

Gracias por esta respuesta bien obtenida y bien ensamblada. Mi edición fue para el formato.
Es interesante que el versículo 11 en la TNM haya eliminado "Yo soy el Alfa y la Omega", ya que apunta directamente a quién es "el Alfa y la Omega", ya que Juan ve hablar a Jesucristo.

Resumen de la respuesta:

No estoy seguro de que esto hable por los testigos de Jehová en su conjunto, pero el método de interpretar estas referencias a ser "el primero y el último" por parte de algunos adherentes parece implicar considerar que la frase tiene diferentes significados según el contexto.

Explicación:

Este blog ofrece un resumen de este método hermenéutico :

La respuesta es, por supuesto, que puede haber muchos que sean "primeros y últimos". Debemos descubrir, a partir del contexto, en qué sentido son "primeros y últimos".

Continúa ilustrando dando a Adán como ejemplo del "primero y último" ser humano creado del polvo de la tierra.

Por lo tanto: Apocalipsis 1:8 y 1:17-18 usan "primero y último" en diferentes contextos

De ahí es un simple salto a la interpretación de Apocalipsis 1:8 (que se habla según su traducción por " Jehová Dios ") y la referencia cruzada del Antiguo Testamento incluida en sus propias notas al pie, Isaías 48:12, como refiriéndose al " la única persona que es el Dios Altísimo . ” Apocalipsis 1:17-18 por otro lado, proporciona un contexto diferente y por lo tanto un significado diferente para su uso en referencia a Jesús. Allí "claramente se refiere a la resurrección", lo que significa que Cristo es el primero de entre los resucitados a la vida .

El hecho de que Jesús sea llamado el último es un poco más difícil, pero como en la referencia a que Adán es el último creado del "polvo", el contexto se usa nuevamente para rescatar la interpretación de que Jesús es el último, como en el "único" . de los resucitados a la vida **"directamente" por el Padre**. Esto le da un lugar único como poseedor de las llaves de la muerte.


Nuevamente, no estoy seguro de que esta sea la explicación 'autorizada', pero es la explicación dada por al menos un adherente, y parece estar respaldada por las notas al pie proporcionadas por la edición de estudio en línea de la Traducción del Nuevo Mundo que incluye Hechos 26:23, Colosenses 1:8 y Apocalipsis 1:5, 2:8 para indicar que él es el primero de entre los muertos es lo que está a la vista en Apocalipsis 1:17-18.