Los seguidores de Bhagavan Sri Chaitanya describen a Brahman como el Aura o 'Anga-jyoti' de Sri Krishna.
Pero de acuerdo con nuestras escrituras, Brahman está más allá de la mente y debe ser realizado por el Sí mismo perdiendo el Triputi-veda.
Entonces, ¿cómo es que se describe como jyoti, que mantiene la diferencia entre el que ve y lo visto?
Además de la respuesta de @KrishnaShweta, me gustaría agregar el siguiente verso pronunciado por Krishna del Harivamsa Purana que los Gaudiya Vaishnavas usan para mostrar al Brahman impersonal como el "Anga Jyoti" de Krishna:
tat param paramam brahma sarvam vibhajate jagat mamaiva tad ghanam tejo jnatum arhasi bharata
Traducción al español : Ese Brahman Supremo ilumina todo el universo. Debes saber que la luz condensada Me pertenece . ( Harivamsa Purana, Vishnu Parva, Capítulo 114, Verso 12 )
Los Gaudiya vaishnavas consideran que Krishna es superior a Brahman. Se cree así basado en Bhagavad geeta.
Hay dos versos (solo encontré dos, podría haber otros versos) en los que Krishna dijo que Él está más allá de Brahman.
- brahmaṇo hi pratiṣṭhāham amṛtasyāvyayasya ca
śāśvatasya ca dharmasya sukhasyaikāntikasya ca
Significado: Y yo soy la base del Brahman impersonal, que es inmortal, imperecedero y eterno y es la posición constitucional de la felicidad última. ( Bg-14.27 )
En el verso anterior, Krishna dijo que Él es la base del brahman impersonal.
De la conversación en la habitación con Prabhupada ,
Ashok Chugani: Swāmījī, ¿puedo hacer una pregunta sobre la que discutí mucho con tu śiṣya aquí? Brahman, el tipo de lo que en la filosofía hindú consideramos como la divinidad última...
Prabhupada: No.
Ashok Chugani: Brahman, tú consideras a Kṛṣṇa. Pero Él es, por supuesto... Él estaba encarnado. Él era uno de los avataras.
Prabhupāda: Esa es su opinión. [Risas] Eso no es...
Ashok Chugani: Ese es nuestro punto que quiero aclarar.
Prabhupāda: Tienes que tomar el śāstra, autoridad.
Ashok Chugani: ¿No dice Gītā...
Prabhupāda: Brahmaṇo aham pratiṣṭhā. Lee el Bhagavad-gītā. ¿Has leído el Bhagavad-gītā?
Ashok Chugani: Sí, yo...
Prabhupāda: ¿No leyó esto?
Ashok Chugani: Bueno, eso es lo que quiero aclarar.
Prabhupāda: [al devoto:] Averigüe esto.
Trivikrama: 14.26.
Prabhupāda: Lee eso.
Ashok Chugani: Soy... Esto, incluso en el Octavo Capítulo lo encontrarás.
Prabhupāda: Sí. Brahmaṇo 'haṁ pratiṣṭhā. Leer. Aquí mismo.
Girirāja: brahmaṇo hi pratiṣṭhāham amṛtasyāvyayasya ca śāśvatasya ca dharmasya sukhasyaikāntikasya ca [Bg. 14.27]
Prabhupāda: Entonces Él es el pratiṣṭhā. Al igual que en esta habitación hay iluminación. La iluminación se extiende por toda la habitación. [Hindi --- "Por favor, escucha"] Entonces, ¿la iluminación es importante o la luz es importante? ¿Lo que es importante?
Ashok Chugani: La luz original, fuente de la luz. Entonces, ¿no es Brahman la fuente de la luz?
Prabhupāda: No, en primer lugar trate de comprender. Si el... Al igual que la luz del sol. ¿La luz del sol es importante o el sol es importante?
Ashok Chugani: El sol original.
Prabhupāda: Sí. De manera similar, esta iluminación o refulgencia del Brahman impersonal, que son los rayos corporales de Kṛṣṇa. Yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa-koṭi [Bs. 5.40]. Entonces, en última instancia, Kṛṣṇa es importante, no esta iluminación impersonal de Brahman. Brahmeti paramātmeti bhagavān iti sabdyate [SB 1.2.11]. Si ve un ejemplo práctico y aprende aquí en el śāstra, comprenderá que Kṛṣṇa es el origen. Aham sarvasya prabhavo [Bg. 10.8], dice personalmente. Mattaḥ sarvaṁ pravartate. Entonces Brahman también pravartate. Pero si no crees en Kṛṣṇa y śāstra, eso es algo diferente. Entonces no puedes estar convencido. Śāstra-cakṣuṣāt. Tus ojos deben estar a través del śāstra, no fabricando ideas. Entonces śāstras dice esto:
yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa-koṭi- koṭiṣv aśeṣa-vasudhādi-vibhūti-bhinnam tad brahma niṣkalam anantam aśeṣa-bhūtaṁ govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. 5.40]
Esto es śāstra, Brahma-saṁhitā, que "Este brahma-jyotir son los rayos corporales de Kṛṣṇa, Govinda". Así que los rayos de Govinda no son tan importantes como lo es Govinda. Govindam adi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. Y Govinda personalmente dice, ahaṁ sarvasya... Sarvasya significa todo, incluido Brahman.
Ashok Chugani: [escucha mal lo que Prabhupāda dice como Brahmā] Brahman. Con el debido respeto, estaba hablando de Brahman.
Prabhupāda: Estoy hablando de Brahman. Brahman significa..., Brahman significa este brahma-jyotir. Lo dices en serio. Sí, estoy hablando de eso. Este brahma-jyotir...Ashok Chugani: Īśvara es diferente de Brahman?
Prabhupāda: Īśvara todos. Pero īśvara-parama es Kṛṣṇa.
El segundo verso es,
- yasmāt kṣaram atīto 'ham akṣarād api cottamaḥ
ato 'smi loke vede ca prathitaḥ puruṣottamaḥ
Significado: Porque soy trascendental, más allá tanto de lo falible como de lo infalible, y porque soy el más grande, soy celebrado tanto en el mundo como en los Vedas como esa Persona Suprema. ( BG-15.18 )
Comentario de Baladeva Vidya Bhushana, un gaudiya vaishnavacharya,
Al explicar el nombre purusottama, el Señor habla de Su propia naturaleza verdadera. Uttama aquí significa lo más excelente. Loke aquí se refiere a las escrituras escritas por hombres. Loka significa aquello que revela el significado de los vedas. Él es alabado (en el loke) y los vedas. En los vedas se dice:
El atma, el objeto de la misericordia, al elevarse de su cuerpo, alcanza la luz suprema, la persona suprema y manifiesta su forma natural. chandogya upanishad 8.12.3
Esa luz suprema alcanzada por la misericordia es el Paramatma. En las escrituras escritas por hombres, también es alabado como la persona suprema.
Entonces, Krishna está más allá de las almas liberadas o infalibles a las que advaita se refiere como "brahman".
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Sarvabhouma