¿Por qué los santos de ISKCON solo predican sobre Dios Krishna y dicen que solo debemos adorarlo a él y a nadie más?
Eso es así porque ISKCON significa Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna .
Es su recomendación personal, nada más.
Fuentes aquí
Porque solo el Señor Krishna ha mostrado vishvaroopam (forma universal) hasta ahora. Ningún otro dios o diosa ha hecho eso hasta ahora. Esto también se confirma en los Vedas específicamente Atharva Veda.
En el Atharva-veda se dice,
yo brahmāṇaṁ vidadhāti: pūrvaṁ yo vai vedāṁś ca gāpayati sma kṛṣṇaḥ.
यो ब्रह्माणं विदधाति: पूर्वं यो व्ऐ वेदांश् च गापयति स्म कृष्णः.
Fue Kṛṣṇa quien al principio instruyó a Brahmā en el conocimiento védico y quien difundió el conocimiento védico en el pasado.
Entonces otra vez se dice,
atha puruṣo ha vai nārāyaṇo kāmayata prajāḥ sṛjeya ity upakramya.
अथ पुरुषो ह व्ऐ नारायणो कामयत प्रजाः सृजेय इत्य् उपक्रम्य.
Entonces, la Suprema Personalidad Nārāyaṇa deseó crear entidades vivientes.
Por lo tanto, el Señor Krishna es Dios todopoderoso.
1. ¿Por qué las autoridades de ISKCON solo predican sobre Dios Krishna?
Porque proviene de un Linaje Gaudiya Vaishnava que considera a Sri Krishna como el Dios Supremo.
2. ¿Por qué ISKCON dice que solo debemos adorarlo a él y a nadie más?
Porque son de la opinión de que como Sri Krishna es el Dios supremo, para adorarlo, uno no debe adorar otras formas de Dios.
Estoy mencionando los puntos de vista de Sri Krishna y Mahaprabhu aquí, ya que son relevantes para cualquiera que siga una secta Gaudiya Vaishnava.
Mahapprabhu ordenó a sus devotos vaisnavas que adoraran todas las formas de Dios y les pidieran su gracia para que el devoto pudiera tener una devoción resuelta por Sri Krishna.
(Según Gaudiya Vaishnava Mahajanas, **Mahaprabhu apareció en la tierra para predicar el aspecto de la dulzura (maadhurya-bhava) de Dios en lugar de la grandeza (Aisharya-bhava) de Dios.
"prabhu kahe: Maadhurya bhagavatta-saar", que significa que la dulzura es la esencia de la Divinidad.
La dulzura se expresa mejor en la forma de Gopijanapriya Krishna, Quien es siempre hermoso, encantador y no empuña ningún arma. Santa, dasya, sakhya, batsalya y madhura, estos cinco bhavas son las relaciones más hermosas que uno puede tener con Sri Krishna. Entonces, tener una devoción resuelta a Sri Krishna es la forma más dulce y hermosa del Sanatana Dharma. Referencia: Gaudiyamate Brahma-Tattva en Gaudiya Vaishnava Darshan, Principal Radhagovinda Nath, D.Lit., página 119-139)
Por cierto, no es que Sri Krishna solo mostrara a Visvarupa. Lord Shiava mostró Visva-rupa a Sri Rama (como se menciona en Shiva-Gita) y Devi mostró Visvarupa al rey Daksha (como se menciona en Bhagavati-Gita). Mahaprabhu nunca se centró en el Aiswarya-bhava de Visvarupa como mencioné anteriormente).
Según las enseñanzas de Mahaprabhu, para alcanzar esta devoción resuelta a Sri Krishna, uno tiene que ser un alma pura y por lo tanto libre de cualquier intolerancia u odio hacia nadie, ya sea una forma de Dios o un ser humano o no humano. Esto ha sido dicho repetidamente por Sri Krishna también en el Srimad-Bhagavatam y el Gita.
Referencia: Mahaprabhu Sri Chaitanya, Radhagovinda Nath, Sadhana Prakashani.
Porque son una rama del Vaishnavismo Gaudiya y los Gaudiyas creen que Krishna es el Dios supremo. La base puede ser el Brahma Vaivarta purana sobre el cual dice wiki
"El texto se destaca por identificar a Krishna como la Realidad suprema y afirmar que todos los dioses como Vishnu, Shiva, Brahma, Ganesha son iguales y todos son encarnaciones de Krishna".
También afirman que Chaitanya descubrió una escritura llamada "brahma samhita" que afirma que Krishna es el Dios supremo.
Se basa en Chaitanya Vaishnavism. Tienen su sistema Vedanta según el cual Krishna es la fuente suprema de otros avatares. Se dice que da un rasa especial. También adoran a Chaitanya, que según ellos es Krishna.
Y la adoración de devata no está prohibida, aunque no tienen deidades de otros devatas en sus templos. Y adoran a Narasimha diariamente y en algunos templos también tienen murtis de Rama. AFAIK en yatras, van a otros templos de devas (es decir, distintos de los relacionados con vishu como siva, ganesa, durga, etc.) también para orar por bhakti como lo hizo Chaitanya en su gira por el sur de la India.
Keshav Srinivasan
hmjha
Keshav Srinivasan
hmjha
Keshav Srinivasan
brahma jijnasa
usuario12826
Keshav Srinivasan
usuario12826
Keshav Srinivasan
usuario12826
Keshav Srinivasan
usuario12826
usuario12826
usuario12826
Rubelita Yaksi
brahma jijnasa
Rubelita Yaksi