Por lo que tengo entendido, desde el principio hubo un desacuerdo entre Santiago (de quien se dice que es el hermano de Jesús y el líder del movimiento cristiano primitivo) y Pablo, este último diciendo que la ley estaba maldita y no se trata de obras. acciones, sino de fe y redención.
En una historia relatada en Hechos 21:17-26 , Santiago y los ancianos cristianos de Jerusalén querían mostrar a otros cristianos que eran judíos convertidos y que aún observaban la Ley judía, que Pablo aún creía en la observancia de la Ley. Por lo tanto, le dijeron a Pablo que fuera y realizara un ritual de purificación y sacrificio en el templo judío, que luego procedió a realizar.
Según las palabras de Santiago o cualquier otro pasaje de las Escrituras, ¿cambió finalmente Santiago su punto de vista sobre la Ley y siguió a Pablo?
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En Santiago 2:10 dice:
Porque cualquiera que guarda toda la ley y, sin embargo, tropieza en un solo punto, es culpable de quebrantarla toda.
Su respuesta tiene la etiqueta "catolicismo", por lo que intentaré explicar la creencia católica de que Paul y James están en perfecta armonía , que dicen lo mismo, solo desde dos perspectivas.
Comencemos con James. Escribió en el segundo capítulo de su carta:
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice tener fe y no tiene obras? ¿Puede tal fe salvarlos? 15 Supongamos que un hermano o una hermana están sin ropa y sin comida diaria. 16 Si alguno de vosotros les dice: Id en paz; mantener caliente y bien alimentado”, pero no hace nada por sus necesidades físicas, ¿de qué sirve? 17 De la misma manera, la fe en sí misma, si no va acompañada de la acción, está muerta.
18 Pero alguien dirá: “Tú tienes fe; Tengo escrituras.
Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe con mis obras. 19 Crees que hay un solo Dios. ¡Bueno! Incluso los demonios creen eso y se estremecen.
20 Necio, ¿quieres pruebas de que la fe sin obras es inútil? 21 ¿No fue considerado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ves que su fe y sus acciones estaban trabajando juntas, y su fe fue completada por lo que hizo. 23 Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Ves que una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe.
El tipo de obras sobre las que escribe Santiago son ayudar a los necesitados y otras acciones que la fe verdadera (acompañada de amor verdadero) hace absolutamente naturales. No hay sacrificio en el templo, sino servir a Cristo en los pobres, no porque la ley lo ordene, sino porque crees y reconoces que es la voluntad de Dios.
Abraham es un buen ejemplo: no tiene ley que obedecer, pero obedeció a Dios porque creyó en él. El sacrificio de Isaac no fue una obra para merecer justificación independientemente de la fe, fue un acto de obediencia a la voluntad de Dios, o fe en acción.
Santiago no critica la fe, pero critica la fe que sigue siendo teórica, sin acción inducida por ella, sin frutos del Espíritu. Si no reflejas tu fe en tu vida, sigue siendo solo una teoría.
¿Has estado alguna vez en la Antártida? Supongo que no. Aunque solo tienes testimonios de otros (a través de fotos, entrevistas con viajeros, etiquetas que dicen que los pingüinos en un zoológico son de allí, etc.), crees que el continente existe. Pero, ¿esta creencia te hace una mejor persona? Si no eres una excepción que quiere ir allí y ayudas a otros a ir también, no hay buen fruto de esta creencia. No sabemos con seguridad qué saben los demonios, pero hay otras cosas en las que simplemente creen, y creen en ellas como nosotros creemos en la Antártida. Y si creemos en Dios de esta manera, no somos ni fríos ni calientes (ver Apocalipsis 2:15), y no podemos esperar que esta fe nos justifique.
Por otro lado, Pablo nunca propone la fe sin el tipo de obras que requiere Santiago . Pablo critica las obras sin verdadera fe, obras que deberían merecer la salvación por sí mismas. Pero hay muchos pasajes en sus cartas, donde requiere el tipo de hechos sobre los que escribe Santiago. Como el primer ejemplo que encontré en una breve búsqueda, elegí Efesios 5:3-9:
3 Pero entre ustedes no debe haber ni una pizca de inmoralidad sexual, o de cualquier tipo de impureza, o de codicia, porque esto es impropio del pueblo santo de Dios. 4 Tampoco debe haber obscenidades, palabras tontas o bromas groseras, que están fuera de lugar, sino más bien acción de gracias. 5Porque de esto podéis estar seguros: Ninguna persona inmoral, impura o ambiciosa —tal persona es un idólatra— tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por tales cosas la ira de Dios viene sobre los que son desobedientes. 7 Por tanto, no seáis socios de ellos.
8 Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz 9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)
"Ningún inmoral, impuro o avaro tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios" - ¿Qué más debería significar sino que es necesario vivir como hijos de luz para ser salvos? ¿Cómo debe conducir a la justificación la fe que no dará frutos de bondad, justicia y verdad? ¿Y cómo uno debe ser bueno, justo y veraz si no se refleja en su vida cotidiana, en sus actos cotidianos? Esto es esencialmente lo que escribió Santiago.
Santiago se centra en "la fe sin obras es muerta" y Pablo en "las obras sin fe son en vano", pero ambos dicen lo mismo: ambos son necesarios. Ambos coinciden en que aceptar la gracia de Dios por la fe es lo primero y más importante, pero esto conduce necesariamente a las buenas obras , por lo que la falta de obras indica falta de fe.
Esto es esencialmente lo que enseña la Iglesia Católica. Aquí hay un ejemplo de un buen artículo que discute en detalle el punto de vista católico sobre la justificación.
steven doggart
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