Con B”H, más personas viven hasta los 70 años, ¿hay implicaciones para la mitzvá de מפני שיבה תקום והדרת פני זקן?

Hay una mitzvá de levantarse para una persona mayor de 70 años.

El enlace de la palabra "mitzvah" va a Halchipedia. La primera nota al pie se refiere a la edad de 70 años y dice:

S”A YD 244:1 escribe que es un mandato positivo defender a una persona mayor de 70 años. Esto es del pasuk en la Torá (Vaikrá 19:32) מפני שיבה תקום והדרת פני זקן. Kitzur S”A 144:2, Chaye Adam 69:2 y Aruch HaShulchan 244:1 están de acuerdo. Sin embargo, Birkei Yosef 244:4 cita al Arizal que dice que uno debe representar a una persona de 60 años. Sh”t Yabia Omer 3:13 y 9:13 escribe que mientras la halajá sigue a S”A, quien es estricto porque el Arizal será bendito.

Agradecemos a Hashem que una mayor proporción de la población ahora tenga más de 70 años de lo que fue durante muchos años.

¿Alguien ha comentado sobre la naturaleza de esta mitzvá en estas circunstancias cambiantes?

Este excelente shiur del rabino Herschel Schachter explica que hay halojot donde el cambio de circunstancias permite un cambio en el estruendo (y halojot donde no).

¿Puedes editar una explicación de cómo la palabra שיבה calcula la edad de 70 años? Creo que Pirkei Avot alude a eso, pero no es obvio en tu pregunta.
¿Sería la razón subyacente que hay una gran proporción de personas de 70 años, por lo que tal persona mayor no tiene distinción hoy en día, o que hay una proporción tan grande que es "gravoso" mantener las implicaciones de dicha mitzvá ?
No entiendo lo que esperas aquí.
¿Por qué cambiaría? ¿Estás asumiendo que la mitzvá se debe a que lograron algún logro? ¿Porque es raro? Escuché que es respeto debido a su experiencia de vida recopilada.
@robev por favor lea mi respuesta.
@DanF He agregado algo que justifica 70: halocho y no parshonus.
@DoubleAA Estoy buscando una fuente que diga algo como "De estos ma'amorei chazal, está claro que establecer la edad de 70 años para que aumente antes que una persona mayor depende de que la vida útil promedio sea considerablemente menor. Ahora, desde todo el mundo, la esperanza de vida promedio al nacer era de 67 años para los hombres para el 2016 según The World Factbook, me queda claro que la edad mínima a la que uno debe levantarse para una persona mayor es x años.
Alguien mayor de 70 años no tiene que defender a otra persona mayor de 70 años. Entonces puedes saber la edad de una persona en un lugar donde se guarda la halajá.
¿Puede @paciente proporcionar una fuente para eso, por favor? Pensé que un hombre de 70 años tiene que elevarse un poco para otro. Pero lo que es más importante: ¿solo proporciona información o cuál es su punto al publicar esto?
@AvrohomYitzchok ¿Cómo marcaría la diferencia el promedio de vida?
Gracias. La halajá es buena información. Sin embargo, esperaba que proporcionaran una fuente de cómo derivaron esas edades.

Respuestas (1)

Bueno, el comentario de Oliver me hizo publicar esto como respuesta:

En realidad, para las mitzvot בין אדם לחבירו, tomamos en consideración las circunstancias culturales y sociales. A medida que experimentamos grandes cambios en esas áreas, observamos cómo la observancia de esas Mitzvot cambia con el tiempo. Ejemplos:

  • Tzedakka: Halájicamente, estás obligado a brindar apoyo completo a TODOS los necesitados que recurren a ti, pero una vez que hay tantos (en Meah Shearim, por ejemplo), eliges a quién ayudas y cuánto. No estás obligado a hacer "la Mitzvá completa" para cada necesitado".

  • Honrar a los padres: halájicamente, uno está obligado a presentarse ante sus padres y así fue durante siglos. Las normas cambiaron, y hoy en día no encontrarás eso en la mayoría de las familias frum.

  • Devolución de objetos perdidos: Las normas han cambiado drásticamente con los avances tecnológicos. Si pasas por un edificio (judío) con las luces encendidas no grites "השבת אבידה", es muy aceptable hoy en día. El listón para la devolución de bienes se ha elevado significativamente, nadie devuelve bolígrafos, kipas u otros artículos pequeños.

  • De pie ante los rabinos en un Kolel: Halájicamente, uno está obligado a estar de pie ante cada rabino, pero una vez que hay demasiados interfiere con el aprendizaje de la Torá u otras actividades, uno se convierte automáticamente en Potur.

Nota: Un posible Ptur halájico para los comportamientos mencionados es que se dictamina que como la persona misma precede a otra en todas las mitzvot בין אדם לחבירו, como אבידתך קודמת, esas mitzvot no deben darse a expensas del sufrimiento personal. Una vez que una persona sufre, precede a los demás, y eso se hace cargo de la Mitzvá.

Lo mismo aquí, una vez que hay demasiados ancianos, una persona puede elegir cuándo ya quién le gustaría realizar esa Mitzvá y técnicamente Potur de los demás.

Lo mismo aquí, una vez que hay tantos ancianos, eliges cuándo hacer la Mitzvá.

¿No hemos acordado no votar negativamente sin comentar?
Me siento muy mal por ti, Al. Parece que muchas de sus respuestas aquí son rechazadas. Creo que podría ser porque no presenta ninguna fuente.