¿De dónde viene nuestro espíritu? (Descripción general)

¿De dónde viene nuestro espíritu? ¿Existía antes de que naciéramos? ¿O surgió cuando nacimos o más tarde?

¿Cuál es un resumen de las principales respuestas cristianas a esta pregunta?

En sí, no parece una mala pregunta: aunque en rigor es una cuestión filosófica, los cristianos han reflexionado mucho sobre ella (p. ej., condenando la doctrina de la apocatástasis de Orígenes). La Iglesia Católica ciertamente tiene cosas específicas que decir sobre este tema. ¿Quizás la pregunta debería limitarse a un punto de vista particular? (Por ejemplo, "Según la Iglesia Católica [o cualquier denominación sobre la que el OP quiera preguntar], ¿de dónde viene el espíritu humano?")
Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que esté aquí. Cuando tenga la oportunidad, asegúrese de revisar el recorrido del sitio para saber de qué se trata. Tal como está redactada, su pregunta es demasiado amplia/basada en opiniones para ser respondida dentro de las pautas del sitio. Diferentes cristianos responderán esta pregunta de diferentes maneras, y este sitio solo trata de documentar esas creencias, no de decidir quién tiene razón. Para solucionar su pregunta, deberá preguntar qué enseña un grupo específico de cristianos (como una denominación o escuela de pensamiento) sobre el tema.
De hecho, no estoy de acuerdo con que deba etiquetarse como un grupo cristiano específico. Hay solo unas pocas soluciones históricamente cristianas a esta pregunta. No más entonces podría estar fácilmente en una respuesta. Hasta donde yo sé, sin más investigación, aquí habría tres categorías principales de solución. Esto no está basado en opiniones.
Edité esto para convertirlo en una pregunta general y lo marqué para atención mod para una posible reapertura.

Respuestas (1)

La discusión sobre el origen del alma/espíritu humano (en este tema generalmente se habla de ellos como una parte inmaterial) es muy antigua en la historia cristiana. Hay muchas implicaciones serias sobre las que el debate ha girado comúnmente, particularmente con respecto a la transmisión del pecado original y la culpa de Adán. Por muy variadas que puedan ser esas teorías, un resumen básico muestra que la mayoría de las variaciones de puntos de vista sobre este tema se encuentran dentro de unas pocas categorías:

creacionismo

El creacionismo (del alma) cree que Dios crea un alma para cada cuerpo que se genera orgánicamente. [1][2]

Historia

Históricamente, el creacionismo ha sido la explicación predeterminada de la iglesia primitiva y ahora todavía la mantiene la iglesia católica romana.

Jerome fue claro en su apoyo mientras se oponía al traducianismo (abajo). A él se le une Agustín, aunque expresó dudas a Jerónimo más adelante en su vida mientras debatía con Pelagio sobre los temas del pecado original, la culpa y la condición humana. 2

En el siglo XIII, notables como Tomás de Aquino consolidaron el creacionismo en la Iglesia Católica Romana.[3]

Apoyo Bíblico

El creacionismo tiene muchos versos que parecen apoyarlo:

Eclesiastés 12:7 (NVI)

y el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

Isaías 42:5 (NVI)

Así dice Dios, el Señor,
que creó los cielos y los extendió,
que extendió la tierra y lo que de ella brota,
que da aliento a los pueblos que están sobre ella.

Zacarías 12:1 (NVI)

Oráculo de la palabra del Señor acerca de Israel: Así dice el Señor, que extendió los cielos y fundó la tierra y formó el espíritu del hombre dentro de él.

Críticas comunes

  • Significa que Dios puede estar creando un alma pecaminosa o "muerta".
  • Hace más difícil de explicar la transmisión del Pecado Original y la Jefatura Federal.

Traducianismo y Generacionismo

El traducianismo postula que lo inmaterial y lo material se generan a través del proceso orgánico de generación o concepción. Aunque muy similar, el generacionismo a veces se distingue del traducianismo en que diría que las almas de los padres están involucradas en la generación de la parte inmaterial del niño, mientras que sus cuerpos generan lo orgánico, en lugar de que el proceso orgánico sea responsable de ambos. [3]

En ambos casos, ninguna de las dos explicaciones sostiene tradicionalmente que Dios no está involucrado en absoluto, lo cual es una crítica común y un concepto erróneo. Sin embargo, ambas explicaciones insisten en que los padres proporcionan la sustancia mientras que Dios proporciona la chispa. [7]

Historia

Tertuliano es uno de los primeros teólogos (¿160?-230 d.C.) en argumentar fuertemente a favor del traducianismo. Poco después del surgimiento de la herejía pelagiana, muchos padres de la iglesia, como Agustín, comenzaron a cuestionar este tema y el traducianismo se convirtió en una alternativa popular. Gregorio de Nyssa es otro importante defensor temprano del traducianismo.

La ortodoxia oriental se aferró al traducianismo y fue popular entre los luteranos después de la Reforma protestante.[3]

Apoyo Bíblico

Salmo 51:3 (NVI)

He aquí, en maldad he sido formado,
y en pecado me concibió mi madre.

Hebreos 7:9-10

9 Incluso se podría decir que el mismo Leví, que recibe los diezmos, pagó los diezmos a través de Abraham,
10 porque todavía estaba en los lomos de su antepasado cuando Melquisedec lo encontró.

Críticas comunes

  • Si los padres son creyentes regenerados, ¿cómo se puede transmitir el Pecado Original?
  • El hombre no puede determinar su existencia espiritual. Si puede matar el cuerpo pero no el alma, ¿cómo puede crearlo?
  • Parece unir lo material y lo inmaterial, y algunas teologías tienen dificultad para separar los dos.

Preexistencia

Otros creen que Dios creó las almas antes de crear a Adán y Eva o junto con las almas de Adán y Eva en el sexto día, y luego las almas son insufladas en sus nuevos cuerpos, como dice el creacionismo, en la concepción.

Hay algunos, sin embargo, que no estarían necesariamente de acuerdo en que el alma fue creada sino que ya es eterna, está esperando ser colocada en un cuerpo, y el cuerpo y el alma algún día se reunirán en la eternidad.[6]

Mortalismo Cristiano/Monismo

Otra solución es evitar la pregunta por completo. El mortalismo cristiano (monismo o materialismo), independientemente de las diferentes creencias escatológicas, diría que el alma (o espíritu) y el cuerpo no están separados sino que están unidos. En consecuencia, el mortalismo cristiano es similar al traducianismo en que el alma de una persona se crea en la unión de los padres sin una parte inmaterial para crear, sino solo una persona completa.

Sin embargo, eso no quiere decir que todas las teologías materialistas o monistas se aferren a esta creencia. Los adventistas del séptimo día, por ejemplo, son principalmente creacionistas (ya sea declarados o no declarados) con tendencias fuertemente monistas. [5]


[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Creationism_%28soul%29
[2] http://www.newadvent.org/cathen/04475a.htm
[3] https://en.wikipedia.org /wiki/traducianismo
[4] http://www.newadvent.org/cathen/15014a.htm
[5] https://en.wikipedia.org/wiki/Christian_anthropology#One_part_.28Monism.29
[6] http:/ /www.reasons.org/articles/the-origin-of-the-human-soul-part-2-of-4
[7] http://www.str.org/blog/how-did-you-get -un-alma-creacionismo-versus-traducianismo#.VoBKUlKYDeI

Consulte el manual de estilo del laboratorio de escritura en línea de Purdue para obtener citas académicas.
la respuesta no dice de dónde viene el espíritu.
El recurso citado (ahora) argumenta exactamente lo contrario de la posición presentada en la publicación. Específicamente, dice que Gregorio de Nyssa es el único entre los Padres griegos que se inclina hacia el traducianismo. [...] El creacionismo siempre prevaleció en Oriente y se convirtió en la opinión general de los teólogos medievales.
@Lucian ¿Puedes ser más específico? Qué es"? Hay muchos recursos citados/citados. Están numerados.
@Joshua: El artículo de Wikipedia sobre traducianismo .
@Lucian, ¿todavía no estoy seguro de que lo que dije que estás diciendo se contradiga? Escribí: "Gregory of Nyssa es otro importante defensor temprano del traducianismo". Eso está de acuerdo con él siendo el único entre los Padres griegos que se inclinan hacia el traducianismo. Con respecto a la segunda cita que diste, es demasiado general. RCC ciertamente era creacionista, mi declaración de los luteranos era muy específica como un ejemplo posterior de dónde se sostenía la creencia. Pero si "Oriente" era uno u otro parece estar en debate. Además, la iglesia primitiva "Oriente" no es necesariamente ortodoxa oriental. Estaré investigando más y actualizaré según sea necesario. Gracias
@Joshua: La sección titulada Historia de la doctrina , primer párrafo, cerca del final: Gregorio de Nyssa solo entre los Padres griegos se inclina hacia el traducianismo. La nota al pie dice: Gregorio de Nyssa. De Hominis Opificio, 29 (Migne, Patrologia Graeca, vol. 44, 233-234).
@Lucian No estoy tratando de ser difícil, entiendo dónde, pero no has explicado cómo se contradice lo que dije. Lo que cita y lo que escribí están de acuerdo. Gegory de Nyssa "se inclinó hacia"/'fue un defensor" del traducianismo. Todavía estoy investigando el asunto ortodoxo oriental, y probablemente haré una enmienda en el sentido de que no es poco común en la ortodoxia oriental (no es lo mismo que la iglesia primitiva). "este"). No parecen tener una postura oficial. A pesar de lo que ahora dice la wiki sobre oeste = Traducian y este = Creacionista, no estoy convencido de que sea correcto (RCC es creacionista).
@Joshua: Todo es posible; todo podría haber sido sólo un malentendido de mi parte.